FATIMA SANTOLALLA AZARAGH
PROFESOR: FELIX ZURITA Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Curso 2010-11 INADAPTACIÓN SOCIAL PROFESOR: FELIX ZURITA María Soria Oliver
INDICE Criterios diagnósticos INTRODUCCIÓN PROCESOS DE INADAPTACIÓN SOCIAL LAS CAUSAS DE INADAPTACIÓN SOCIAL Las consecuencias de la inadaptación social Características de la inadaptación social Criterios diagnósticos La inadaptación social: Origen de la delincuencia juvenil Los factores de protección que hacen frente a la inadaptación social. La evaluación en la educación de los inadaptados sociales
La prevención en la educación de inadaptados sociales. Los modelos de intervención en la educación de los inadaptados sociales Referencias bibliográficas. Casos prácticos Conclusiones
Concepto de Inadaptación
DEFINICIÓN DE INADAPTACIÓN SOCIAL El término inadaptado alude a la característica por la cual un individuo Es incapaz en un contexto normal; cuando se trata de algún contexto Social(grupo; familia, escuela, etc.) y el fallo concierne a una insuficiencia o Desvío en las relaciones , hablamos del inadaptado social
Conceptos similares a la inadaptación Desadaptación: breve ruptura del equilibrio con el medio Personas ignoradas: No son nombradas por sus iguales. Inconformismo: En aquellos casos que la familia, la sociedad muestren comportamientos no adecuados.
Enfermedad o invalidez: Retraimiento social: Actitud que manifiesta una persona que no responde a los requerimientos del medio social . Enfermedad o invalidez: Provocadas por causas fisiológicas internas, no pueden ser evitadas. Conductas pasivas : Actitud que manifiesta una persona conformista. Marginación social: Hace referencia a la situación de un grupo de personas, se encuentren al margen del grupo mariyotario. Delincuencia y/o predelincuencia: Cometer actos fuera de los reglamentos impuestos por la sociedad.
Inadaptación objetiva EN TOD0 PROCESO DE INADAPTACIÓN SOCIAL, SE PUEDE HABLAR DE DOS NIVELES: Inadaptación objetiva Conformismo pasivo Retirada Conducta antisocial Inadaptación subjetiva Afecta a los medios. Las metas culturales.
Las causas de la inadaptación social Necesidades No satisfechas que provocan un gran mal estar en el ser humano. Esta insatisfacción se encuentra en la base de la patología social. Déficit en la calidad del vínculo, en su persistencia y en el mensaje emotivo.
Criterios diagnósticos Según el DSM IV, los trastornos de personalidad derivados de la inadaptación de la Persona, pueden venir derivados por varios puntos, a saber:
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS: A) Trastornos adaptativos B)Trastornos de personalidad. C)Trastornos límite de la personalidad.
Las características de los niños inadaptados. La inmadurez La inseguridad La desconfianza La dificultad para expresar las emociones. La resistencia a la afectividad La indiferencia afectiva
Características de los niños inadaptados nivel personal
Características de los niños inadaptados nivel escolar
Características de los niños inadaptados nivel familiar
Características de los niños inadaptados Nivel social
Las consecuencias de los inadaptados sociales. Carece de recursos personales y sociales para enfrentarse a la sociedad. Considera negativa y desgraciada la situación que vive. Interacción entre vivencia personal de falta de valía y percepción social. Falta de participación activa , como sujeto social.
Las consecuencias de los inadaptados sociales. Dificultad para vivir en sociedad, fracaso escolar. Inmadurez en su desarrollo psicológico con el resiego que eso conlleva para sus futuros comportamientos sociales. Marginación y buscar formas alternativas de vida. Delincuencia o predelincuencia como peor forma de inadaptación.
La inadaptación social: Origen de la delincuencia juvenil Fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación.
La delincuencia juvenil Conjunto de menores, que cometen delitos o Se comportan de una manera que la ley los asimila a la delincuencia.
Los factores que hacen frente a la inadaptación social Relacionados con el individuo Relacionados con la familia Relacionados con el colegio. Relacionados con el grupo de iguales. Relacionados con la sociedad.
Evaluación en la educación de inadaptados sociales. La evaluación por resultados . La evaluación dentro de la institución.
La escuela ante la prevención
La prevención en la educación de los inadaptados sociales. Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Ámbitos de acción urgente :deporte, ocio y tiempo libre. Criterios para el tratamiento: justicia social (derechos del niño), enfoque eminentemente educativo. Ámbitos de actuación: política familiar, política educativa escolar, extraescolar y extrafamiliar. Principios: normalización, tratamientos individualizado, sectorización, coordinación de instancias educativas. Alternativas concretas; formación de educadores, hogares familiares funcionales o sustitutas, clubs de tiempo libre, módulos psico-socio-educativos (alcoholismo, drogadicción...), María Soria Oliver 25
Modelo represivo o clásico Los modelos de intervención en la educación de inadaptados sociales. Modelo represivo o clásico Modelo médico o curativo. Modelo comunitario
Determinar, con la ayuda de las medias aritméticas de CASO PRÁCTICO Determinar, con la ayuda de las medias aritméticas de los status de elecciones (Sp) y de rechazos (Sn), a los individuos más populares (posibles lideres) y a los más rechazados (posibles marginados). ¿Quiénes son esos sujetos?
MUCHAS GRACIAS