TRABAJANDO EL INGENIO DE LOS ALUMNOS DE SAN RAFAEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RELACIONES MÉTRICAS EN UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO.
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2006 © Derechos Reservados
Teorema de Pitágoras 1 Triángulos rectángulos
Multiplicar con cintas
Menú Principal PASATIEMPOS MATEMÁTICOS (2) 21.Y...la Luna
Sociedad, tecnología, educación. 1 Seleccionar una imagen y relacionarla con los tres téminos propuestos. Por qué la elegimos, que vemos en esta imagen,
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Cuestiones y problemas
Los números.
TRANSFORMACIONES GEOMETRICAS
Resistencia Especifica
Triángulos: clasificación
5 1 3 Los números
Hola, Maria. Hola, Juan. Vamos a contar.
ECUACIONES LINEALES.
TEOREMA DE PITAGORA MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: MATEMATICAS
Espejos sorprendentes
ACTIVIDADES RECREATIVAS CON DIVERSOS JUEGOS LÓGICOS-MATEMÁTICOS
Los números (1-10).
LO QUE DA COMO RESULTADO
Los números.
Juego de Estrategia FOSFOROS RAZONAMIENTO LÓGICO – MATEMÁTICO
10 Figuras planas. Áreas LECTURA INICIAL ESQUEMA INTERNET ACTIVIDAD
Alumnos: Camila Villarreal, Indi Diana & Matías Baleato Fecha de entrega: 14 de noviembre. Curso: 1B.
Fundamentos de Programación
Ejemplos ALGORITMOS.
MOTUPE- LAMBAYEQUE- PERÚ
BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS
INSTITUCION EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCION
Estructura de Lewis de ClO4-
Dibuja en una hoja de papel un triangulo formado por 7 líneas
Esta es una ecuación fraccionaria
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
¿Qué planes tienes para el futuro?
Figuras 2 D.
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS
Profesora Educación Básica
APUNTES SOBRE TRIÁNGULOS, CUADRILÁTEROS Y POLÍGONOS
ACTIVIDAD 13 ¿QUIÉN LANZA MÁS LEJOS Y RECUPERA MÁS RAPIDO?
BLOQUE III: LAS ESTRATEGIAS EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
El mundo hispano.
¿Qué Hora Es? 1 = _____ 7 = _____13 _______ 19 = _______ 2 = _____ 8 = _____14= _______ 20 = _______ 3 = _____ 9 = _____15 = _______21 = _______ 4 =
Numbers.
Los Números.
Los Números 0-20.
Análisis Diseño y Desarrollo
LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA
Ecuaciones En esta unidad se van a estudiar o recordar los siguientes puntos: Diferencias entre ecuaciones e identidades Resolución de ecuaciones de primer.
Geometría del espacio en… “desarrollos”.
Ejercita tu imaginación
TRES GATITOS.
Dada la siguiente secuencia de figuras: Cuál de las siguientes figuras necesita 49 fósforos para ser construida? A) la figura 23 B) la figura 24 C) la.
TALLER DE RAZONAMIENTO
P H P Q B A N G 1. El área del triángulo N, ¿Cómo es comparada con el área del triángulo Q? S F D M J SON IGUALES.
Estrategias Heurísticas
Figuras planas Programa de Matemáticas 4to grado
Clasificación de polígonos, triángulos y cuadriláteros
Figuras Geométricas TRIÁNGULO
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
Webquest: EXPLORANDO CON LA FIGURAS GEOMETRICAS
UNIDAD 6: ENCONTREMOS EL ÁREADE CUADRILÁTEROS
TEMA 13. MEDIDA DE LA SUPERFICIE C. P. MAESTRO JUAN DE ÁVILA CURSO 2011/2012 5º DE PRIMARIA ALUMNO: LAURA CALONGE FERNÁNDEZ.
JUEGOS CON PALILLOS Y FICHAS
PRUEBA DE MATEMÁTICAS Miércoles 04 de Julio. Línea más corta que une dos puntos 1. “Línea más corta que une dos puntos” Esta definición corresponde al.
NÚMeroSnÚMeroS. UNO DOS TRES.
El Son las siete El Son las siete
Transcripción de la presentación:

TRABAJANDO EL INGENIO DE LOS ALUMNOS DE SAN RAFAEL TALLER DE MATEMÁTICAS TRABAJANDO EL INGENIO DE LOS ALUMNOS DE SAN RAFAEL JUGANDO CON PALITOS DE FÒSFOROS Prof. MATEMÁTICAS Ernesto Palma C. dixi_7@hotmail.com

Puedes ayudarte con una hoja y un lápiz. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Sigue atentamente las instrucciones y ordenadamente cumple con lo solicitado. Puedes ayudarte con una hoja y un lápiz. Si lo haces en orden, no botaras tus fósforos. Resolver cada uno de los siguientes problemas, transformando las figuras hechas con fósforos de acuerdo a lo solicitado por tu profesor.

DESPUES DE FORMAR ESTOS 5 CUADRADOS MUEVE 2 FÓSFOROS PARA COLOCARLOS EN OTRO LUGAR. SE PIDE FORMAR CUATRO CUADRADOS. Figura 1 16 fósforos SOLUCIÓN

Mueve sólo 4 fósforos y los 3 rombos se convertirán en cuatro rombos Figura 2 12 fósforos Mueve sólo 4 fósforos y los 3 rombos se convertirán en cuatro rombos SOLUCIÓN

Figura 3 18 fósforos Con mover 6 fósforos, construye otra estrella de seis puntas con la misma cantidad de fósforos SOLUCIÓN

Figura 4 7 fósforos A partir de este triángulo formado por 7 fósforos, construir 3 triángulos, moviendo sólo 3 fósforos. SOLUCIÓN

Figura 5 18 fósforos En esta figura se pueden Contar 9 triángulos Iguales: Se puede hacer desaparecer 5 triángulos, moviendo sólo 4 fósforos... SOLUCIÓN

FOSFORITOS QUE SE VAN Figura 6 12 fósforos Usando la figura siguiente, retirar 2 fósforos para que queden solamente dos cuadrados. SOLUCIÓN

Retirando 4 fósforos Transformar esta figura En 4 triángulos. Figura 7 16 fósforos SOLUCIÓN

Quitar 6 fósforos Y lograr dejar 2 cuadrados que estén en el interior del cuadrado inicial. Figura 8 24 fósforos SOLUCIÓN

Figura 9 24 fósforos Retirando 4 fósforos Transformar Esta figura En cinco Cuadrados. SOLUCIÓN

Figura 10 24 fósforos Quitar 8 fósforos y dejar Solamente 2 cuadrados. SOLUCIÓN

Figura 11 13 fósforos Retirando 3 fósforos transformar esta figura En tres triángulos. SOLUCIÓN

Figura 12 8 fósforos El pez de esta figura está hecho con ocho fósforos. Moviendo solo 4 fósforos, se puede hacer que tome el camino contrario. SOLUCIÓN

Formar dos paralelogramos de igual superficie moviendo sólo dos fósforos y agregando uno más. Figura 13 6 fósforos SOLUCIÓN

Figura 14 10 fósforos En el interior del rectángulo formado por diez fósforos hay muchos gusanitos en fila... ¿Cómo hacer para tener el doble de gusanitos en el interior de la figura agregando sólo dos fósforos? SOLUCIÓN

SOLUCION FIGURA 1

SOLUCION FIGURA 2

SOLUCION FIGURA 3

SOLUCION FIGURA 4

SOLUCION FIGURA 5

SOLUCION FIGURA 6

SOLUCION FIGURA 7

SOLUCION FIGURA 8

SOLUCION FIGURA 9

SOLUCION FIGURA 10

SOLUCION FIGURA 11

SOLUCION FIGURA 12

SOLUCION FIGURA 13

SOLUCION FIGURA 14

Bibliografía. Matemática Recreativa en el aula Autoras: Alicia Cofre . Lucila tapia A. Editorial U. Católica. de Chile y Fundación Educ. Arauco Prof. MATEMÁTICAS Esc. San Rafael Talca Chile Ernesto Palma C. dixi_7@hotmail.com