Domingo de Ramos Ciclo A 17 de Abril de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3º DOMINGO DE ADVIENTO Yo no soy el Mesías…
Advertisements

Hosanna al Hijo de David
Monjas de Sant Benet de Montserrat PALMAS B 2009 El Gloriadel Mesias de Händel, nos invita a aclamar a Jesús que entra en Jerusalem.
Domingo de Ramos Las transicions de las imágenes y textos de este
PROCESIÓN DE LOS RAMOS Música: “El mundo engaña a Jesús” de la Pasión de Bach Monjas de Sant Benet de Montserrat.
Ciclo A IV Domingo de Adviento 23 de diciembre de 2007 Música: Dei Genitrix sXIII.
Domingo de Ramos PORQUE SE HUMILLÓ, DIOS LO EXALTÓ 1 de Abril 2012
EL VIACRUCIS ES UNA ORACIÓN EN LA SE RECORREN LOS EPISODIOS DE LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO. SE REZA EN EL TIEMPO DE CUARESMA. A CADA.
Ciclo A Los domingos del tiempo ordinario nos deben ayudar a conocer mejor la persona de Jesús y sus mensa- jes.
Domingo primero de Ciclo A 28 - Noviembre
Ciclo C El evangelio de este domingo está tomado del evangelista san Lucas, en el capítulo 17, vers y dice así:
DOMINGO DEL HOSANNA Y DE LA CRUZ Abril 17 MATEO 21,1-11.
Recibieron a Cristo mientras entraba a la ciudad con palmas y ramos en muestra de que era el Mesías. Domingo de Ramos.
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2010.
Domingo de ramos Ciclo B Día 5 de Abril de 2009.
La liturgia de este día tiene dos partes. Primero actualizamos la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén. Pero en el trasfondo, como en este cuadro,
Ciclo B Día 1 de Abril de 2012.
Entrada de Jesús en Jerusalén.
Bendito el Rey que viene
Porque se Humilló, Dios lo exaltó
Domingo cuarto de Adviento
Jesucristo, Rey del Universo
ACOGER A JESÚS Lectio divina domingo de Ramos Ciclo A. 13 Abril 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Sinfonía Violín y Piano.
Jesús camina con nosotros…
2º domingo de Cuaresma Ciclo A Día 20 de Marzo de 2011.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Fiesta de Jesucristo, Ciclo C Estamos en el último domingo del año litúrgico. Es como un resumen y culminación de toda la vida y mensajes de Jesús.
Proyecto de Religión Educación Primaria.
Evangelio según San Juan
LA ENTRADA TRIUNFAL DEL VICTORIOSO REY
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Recibieron a Cristo mientras entraba a la ciudad con palmas y ramos en muestra de que era el Mesías …
EVANGELIZACION Y DISCÍPULADO
Jesús, nuestro salvador
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL BAUTISMO
Monjas de Sant Benet de Montserrat Inicia otra presentación de su colección en VitaNoblePowerpoints.WordPress.com con avance automático de slides y sonido.
Ha sido inmolada nuestra victima pascual: Cristo.
Texto: Florentino Ulibarri. Presentación: Asun Gutiérrez. Música: Bach. Hosanna.Misa Si menor.
Domingo segundo de Adviento
22 de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma –B- V Domingo de Cuaresma –B- Canto de la liturgia antigua de las Galias.
Ciclo A Por eso hay dos evangelios. Antes de comenzar la misa, propiamente dicha, en el templo o si se puede fuera, se lee lo que sucedió aquel día en.
“Haced esto en memoria mía”
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Jesús proclamaba el Evangelio del reino, curando las dolencias del pueblo.
¡ Bendito el que viene en nombre del Señor! Llevaron el borrico, le echaron encima los mantos y Jesús se montó. Alfombraron el camino con sus mantos,
“Bendito el que viene en el nombre del Señor ”
Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.
Ciclo A Cuarto domingo Adviento –A- 22 de diciembre de 2013 Música: “Dei Genitrix” sXIII.
Regina Procesión B 2012 Procesión B 2012 Escuchemos devotamente “Me traicionaréis?” de T. L. de Victoria.
El sexto domingo de Cuaresma recibe el nombre de Domingo de Ramos o de Pasión, y constituye el pórtico solemne de la Semana Santa, que culminará en la.
El sexto domingo de Cuaresma recibe el nombre de Domingo de Ramos o de Pasión, y constituye el pórtico solemne de la Semana Santa, que culminará en la.
Semana Santa En la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días desde su entrada mesiánica en la ciudad.
Llevaron el borrico, le echaron encima los mantos y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos y con ramas.
¡ Bendito el que viene en nombre del Señor! Llevaron el borrico, le echaron encima los mantos y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus.
Música: “Dei Genitrix” sXIII
Evangelio según San Marcos
Entrada solemne en Jerusalén.
Domingo de Ramos – Ciclo A
MATEO 21,1-11. Hola amiguita/o. Este es un domingo importante, pues es el día con el cual abrimos nuestra gran semana mayor, es decir la Semana Santa.
Predicación: León Garrocho “…Vive Jehová, que lo que Jehová hablare, eso diré…” (1 Reyes 22:14)
Una estrategia saludable para nuestra ciudad. Mateo 21 1 Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos,
Ciclo A 14 Tiempo Ordinario 3 de julio de 2011 Música:“Aleluia” de Martinus 6’15 (Liturgia de las Galias)
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
TEMA 3 JESÚS, EL SALVADOR.
¿Qué es la Semana de la Pasión o la Semana Santa?.
¿Qué es el domingo de ramos?. Pregunta: "¿Qué es el Domingo de Ramos?" El Domingo de Ramos es el día en que se recuerda la "entrada triunfal" de Jesús.
Domingo de Ramos-C Domingo de Ramos-C Ambientación: Una cruz desnuda, adornada con palmas o ramos de olivo, y sobre ella un cartel: “¡Hosanna!” Ambientación:
Ciclo C Domingo de Ramos 20 de Marzo de 2016 Procesión de Ramos en el Monte de los Olivos, camino de Jerusalen Música: Pasión de Bach.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Extractos de la homilía que el Papa Benedicto XVI pronunció durante la Misa del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, celebrada en la Plaza de.
Transcripción de la presentación:

Domingo de Ramos Ciclo A 17 de Abril de 2011

Entramos en la Semana Santa con el deseo de celebrar más intensa-mente en nuestro corazón estos grandes misterios y que el Señor reparta sus frutos entre nosotros.

Se llama “Semana Mayor”, no porque tenga más horas, sino por la grandeza de los misterios que vamos a celebrar, por la intensidad con que queremos celebrarlos y por la abundancia de frutos que podemos recibir.

Al ser el comienzo de la Semana Santa o de Pasión, el evangelio de la misa será el relato de la Pasión de Jesús, marcando esta tonalidad a toda la misa. Pero como preámbulo a la misa celebramos la entrada solemne de Jesús en Jerusalén, leyéndose otro evangelio al comenzar la procesión de ramos.

Como estamos en el ciclo A, san Mateo es el autor de las dos partes del evangelio de este día, la entrada en Jerusalén y la Pasión de Jesucristo. San Mateo escribe su evangelio destinado a los hebreos o israelitas. Por eso hace varias referencias a los profetas del Antiguo testamento. Intenta demostrar que Jesús es el verdadero Mesías anunciado por las Escrituras.

Antes de la misa como tal, y, si es posible, fuera de la iglesia se lee el evangelio de la entrada de Jesús en Jerusalén. San Mateo cita al profeta Zacarías: “Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en una borrica…” Mt 21, 1-11 Dice así:

Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los olivos, Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles:

“Id a la aldea de enfrente; encontraréis enseguida una borrica atada, con su pollino, los desatáis y me los traéis. Si alguno os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto”. Esto ocurrió para que se cumpliese lo dicho por medio del profeta: “Decid a la hija de Sión: Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en una borrica. en un pollino, hijo de acémila”.

Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús:

Trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos y Jesús se montó.

La multitud alfombró el camino con sus mantos; algunos cortaban ramas de los árboles y alfombraban la calzada.

Y la gente que iba delante y detrás gritaba: “¡Viva el Hijo de David Y la gente que iba delante y detrás gritaba: “¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Viva el Altísimo!"

Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada: ¿Quién es éste? La gente que venía con él decía: Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea. Palabra del Señor

La ciudad de Jerusalén tenía aires de fiesta La ciudad de Jerusalén tenía aires de fiesta. Se acercaba la Pascua y multitudes de gentes iban llegando. En esos días se acrecentaba el deseo de que viniera el Mesías. Pero la casi totalidad de las personas pensaban en un mesías material y político.

De modo parecido pensaban los apóstoles, espe-cialmente Judas De modo parecido pensaban los apóstoles, espe-cialmente Judas. Para ellos la entrada de Jesús era la ocasión propicia para la exaltación como rey, descendiente del rey David.

Jesús quiere entrar solemnemente haciendo un “gesto profético”, para decir que es rey, pero “rey de amor”. Así pues, entra entre aclamaciones; pero en un animal humilde y sencillo, como era el burrito, no en caballo como entraban los que querían demostrar su grandeza.

El borriquillo nos habla de mansedumbre, paciencia, fuerza, docilidad y humildad. Jesús entra con el signo de la mansedumbre, de la bondad y el amor. No hay gestos militares, sino gente pobre y niños que van clamando al “que viene en nombre del Señor”.

La alegría se manifestaba en aquellas aclamaciones Este triunfo de Jesús nos invita a la alegría, humildad y paz. La alegría se manifestaba en aquellas aclamaciones

La liturgia no es sólo un recuerdo de aquella entrada. Es un acompañar a Cristo que debe reinar en nuestros corazones.

Ante Jesús había gente buena y sencilla, que le aclamaban de buen corazón. Pero también había gente perversa que, por envidia, tergiversaban todas las palabras y acciones de Jesús. Así es hoy también con respecto a todo lo que es Religión.

La gente entonces, y hoy también, se preguntan: “¿Quién es éste La gente entonces, y hoy también, se preguntan: “¿Quién es éste?” Nosotros respondemos: Es el Profeta, el venido de parte de Dios, que es Dios mismo, para enseñarnos la verdad y ser portador de la verdad, sufriendo por nosotros.

Nosotros siempre, pero hoy, especialmente en la procesión de ramos, debemos aclamarle con el corazón: ¡Hosanna al Hijo de Dios! Bendito quien viene en nombre del Señor.

Jesús venía en son de paz La palabra quizá que más le gustaría a Jesús sería: Schalom Seamos portadores de paz y reconciliadores entre los hermanos.

Schalom Hosanna Automático

Shalom hosanna

Bendito el que viene en nombre del Señor

Schalom Hosanna

Los niños hebreos

con ramos de olivo

Aclamaban al Señor

Schalom, Hosanna

Schalom, Hosanna

Bendito el que viene en nombre del Señor

Schalom Hosanna Hacer CLI CK

Y viene la segunda parte, que es la misa propia-mente dicha, con la tonalidad del anuncio de la pasión de Jesucristo. En la 1ª lectura, que es del profeta Isaías, aparece Jesús como el siervo del Señor: abatido y cargado con nuestros sufrimientos.

"Dios mio, Dios mio, ¿Por qué me has abandonado? Jesús no es sólo el siervo doliente, paciente, abatido; sino que es el siervo compasivo, que sabe “decir una palabra al abatido”. El salmo nos recuer-da una palabra de Jesús, que es de dolor, pero también de esperanza: "Dios mio, Dios mio, ¿Por qué me has abandonado?

La Pasión es una larga historia de traiciones e injusticias, de ingratitudes, odios y torturas. Pero también es la historia del gran amor manifestado en fortaleza y generosidad, paciencia y perdón, amistad y compasión, obediencia y entrega hasta el fin. San Mateo envuelve el texto en alusiones bíblicas: Quizá pensando en el uso litúrgico de la comunidad.

En el huerto de Getsemaní aparece el siervo que busca y acepta la voluntad de Dios. Los discípulos son invitados a compartir esa oración.

En el “arresto” manifiesta Jesús su amor por el perdón y la no violencia. Le dice a Pedro: “Envaina la espada”. Jesús sólo quiere vencer por el amor. no con las armas materiales.

Con ello provoca el rechazo de Israel. En el proceso judío declara solemnemente su realeza, mesianismo y divinidad. Con ello provoca el rechazo de Israel.

Judas no ha querido sacar provecho de su dinero Dice: “He pecado contra el inocente”. Parece que tiene fe; pero es una fe sin esperanza y sin amor. Hay mucha gente que siente un gran vacío en su vida, porque está sin esperanza en Dios que está con nosotros.

En el proceso romano, el justo Jesús sigue perseguido por las autoridades judías; pero Israel es salvado en la persona de Barrabás. Y aparece la simpatía por los paganos en la persona de la mujer de Pilato, a pesar de la injusticia de las autoridades del imperio.

Jesús es el justo ultrajado hasta en la cruz Jesús es el justo ultrajado hasta en la cruz. Siente la gran tentación de bajar de la cruz como motivo de credibilidad. Pero el amor le sostiene en la cruz. No cae en la tentación del triunfalismo. Quiere sentir en sí a tantos torturados por injusticias y violencias.

Jesús muere rechazado por los hombres y aparentemente rechazado por Dios. La cruz es abandono y donación sin reservas. San Pablo nos dice en la 2ª lectura que Cristo “se rebajó” hasta lo ínfimo, pero para luego ser exaltado por Dios hasta lo más alto.

El rebajarse hasta la muerte no era el final Y paradójicamente el anuncio de la resu-rrección lo hacen los mismos adversarios al preocuparse por lo que Jesús había dicho. Le piden a Pilato guardias para velar el sepulcro, no sea que los discípulos se lleven el cuerpo y propaguen la que creen gran mentira.

Termina el evangelio diciendo que las mujeres se quedaron al pie del sepulcro. No se trata de una curiosidad banal. Es como una postura contemplativa y un anuncio de lo que ellas, las primeras, tendrán por medio del ángel sobre la resurrección.

Por todo ello, el domingo de ramos debe ser un himno de gloria y alabanza para Jesús, nuestro Salvador y Redentor.

Gloria, alabanza y honor a Cristo, nuestro Redentor; Automático

a Cristo, nuestro Salvador. Gloria, alabanza y honor

Que con María podamos alabar a Cristo en el cielo. AMÉN