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La liturgia de este día tiene dos partes. Primero actualizamos la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén. Pero en el trasfondo, como en este cuadro,

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Presentación del tema: "La liturgia de este día tiene dos partes. Primero actualizamos la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén. Pero en el trasfondo, como en este cuadro,"— Transcripción de la presentación:

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3 La liturgia de este día tiene dos partes. Primero actualizamos la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén. Pero en el trasfondo, como en este cuadro, está la pasión y muerte de Jesús, que se leerá en el evangelio de la misa.

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8 Este año, por ser el ciclo C, se lee el evangelio de san Lucas. San Lucas es el evangelista de la misericordia, el que mejor refleja la sensibilidad del amor del Padre. Lc 19, 28-40

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14 Nosotros aclamemos a Jesucristo como a nuestro Dios

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20 Hoy es día de contrastes ante Jesús. Lo trágico es que muchos de los que hoy gritan: Bendito el que viene en nombre del Señor, el Viernes santo gritarán: Fuera, crucifícale. Así somos tan volubles.

21 Después de alabar a Jesús en la procesión de ramos, participamos en su pasión. Este año leemos el evangelio de san Lucas, el evangelio de la misericordia. Esta misericordia del Señor aparece en varios detalles de la narración. San Lucas suaviza el dramatismo en la pasión y muerte de Jesús y acentúa las palabras y situaciones de perdón y misericordia.

22 cuando ha sentido la mirada misericordiosa de Jesús.

23 En la Pasión Jesús afronta sufrimientos indecibles, pero sabe que todo está dispuesto por el Padre y por ello confía plenamente hasta arrojarse en sus brazos, encomendando su espíritu. En Getsemaní habla con confianza con su Padre llamándole abba, que significa papaíto.

24 Esa presencia de la misericordia del Padre la experimenta en el huerto de Getsemaní por medio del ángel que le consuela.

25 Desde la actitud del perdón y misericordia todos parece quedar bien: Pilatos, que proclama la inocencia de Jesús; Pedro, al cortar la oreja del criado; Pilatos y Herodes se reconcilian; El centurión proclama la inocencia de Jesús.

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28 También cuando el buen ladrón pide un recuerdo y Jesús parece ensanchar su corazón para prometer la salvación.

29 La misericordia de Jesús aparece en el trato con las mujeres. Las mujeres, que en aquel tiempo se sentían postergadas, quieren consolar a Jesús al menos llorando, y reciben palabras de aliento por parte de Jesús.

30 Muere Jesús con tanta paz, no blasfemando, como estaba acostumbrado a ver el centurión en otros, que proclama:

31 Los efectos de la misericordia y el perdón aparecen en las gentes que volvían a sus casas desde el Calvario

32 AMÉN


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