Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Advertisements

El método científico.
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Bienvenidos a la asignatura EMN 1 y 2
El método científico Los pasos que usan los científicos para contestar preguntas de su mundo.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
Prof. Alonso Guerrero Colegio Santa Margarita
MÉTODO CIENTÍFICO.
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dirección de Educación Preescolar
PROCESO TECNOLÓGICO.
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Habilidades de Pensamiento Científico
Unidad: La Biología, un mundo vivo
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Método Científico.
¿Qué es el método científico?
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Bienvenidos a su taller de ALACIMA
MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006.
Metodo Cientifico.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
El Método Científico.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Planteamiento del problema y Justificación
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
BIG SIX ALIX M. MELENDEZ LEONOR HERNANDEZ PATRICIA DE JESUS.
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
La creatividad se aprende igual que se aprende a leer
Método Científico.
Física - Química José Antº Pascual
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
DISEÑA UN EXPERIMENTO PRÁCTICA 2
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
LA CIENCIA Y SU METODO Física y Química 3º ESO Estela Ruiz Herrera.
Pasos del Método Científico
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Introducción a La Biología
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
Verano de Logros 2008 Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Una Guía para la Familia
El método científico.
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
CIENCIA, BIOLOGÍA Y TÚ Introducción al Curso
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
Matemáticas para la educación normal
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Pasos del Método Científico
Que es la Ciencia? La ciencia es la manera en la que tratamos de explicar los fenomenos naturales que toman lugar en nuestro alrededor.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA MTRA. MYRNA E. MARTÍNEZ GARCÍA GUAYMAS, SONORA OCTUBRE DE 2010.
Prof. José arocha Instituto tecnico agropecuario De chinácota
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Las Ciencias Naturales. Los seres humanos somos muy curiosos, nos hacemos preguntas sobre el ambiente que nos rodea y sobre nosotros mismos. Además, tenemos.
Transcripción de la presentación:

Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias

Objetivo Desarrollar un estudiante que posea la capacidad mental de observar y analizar su entorno, de manera que pueda desarrollar empatía y mentalidad científica capaz de promover soluciones a los problemas o situaciones que afectan el medio ambiente natural y social del que este forma parte.

Justificación Como parte de los estándares y las metas de ingeniería que el Departamento de Educación tiene propuestas para el programa de Ciencias y Matemáticas, la investigación científica es pieza clave para el desarrollo del pensamiento científico, las relaciones inter e intra personales y la integración curricular del estudiante con las otras materias escolares.

Estándares El desarrollo e implantación de un curso de Método Científico integra los estándares del programa de Ciencia: Naturaleza de la Ciencia Sistemas y Modelos La Energía Conservación y Cambio La Ciencia, la tecnología y la sociedad

Tiempo de duración De tres a cuatro semanas, dependiendo de la capacidad de cada grupo, tamaño de la clase, etc.

Mini Curso de Feria Científica Es sumamente importante ir preparando al estudiante con experimentos sencillos antes de entrar al concepto del Método Científico, de manera que vaya acostumbrándose al proceso de investigación y búsqueda de información.

Mini Curso de Feria Científica Este comienza explorando mediante un torbellino de ideas las razones por las cuáles ellos consideran que la investigación científica es importante.

Mini Curso de Feria Científica Luego de esto se les da una situación hipotética del diario vivir en la que ellos deben tratar de solucionar un problema. Por ejemplo:

SITUACION Imagínate que te montas en el auto de tu papá y cuando va a encenderlo no prende. Sólamente hace un ruido cuando tratan de encenderlo.

SITUACION Tú sabes un poco de mecánica y tratas de averiguar que problema tiene. Enumera los pasos que tú seguirías para tratar de averiguar el problema que tiene el auto. Se específico

¿ Qué pasos tú seguirías?

Pasos para averiguar qué problema puede tener el auto. 1. Observar y planterase cuál es el problema. Mi problema es: QUE EL AUTO NO ENCIENDE 2. Hacer una predicción de cuál puede ser la razón o contestación al problema del auto. A lo que llamamos, una Hipótesis.

Pasos para averiguar qué problema tendrá el auto. 3. Comprobar si la posible solución a tu problema es la correcta. Es decir, experimentar y observar nuevamente. 4. Llegar a una conclusión que diga si tu posible solución al problema del auto era la correcta.

Pasos para averiguar qué problema tendrá el auto. Si notas, todo ese proceso se llevó acabo realizando una serie de pasos que en los que: 1. Recopilamos ideas, 2. Recopilamos información 3. Experimentamos. 4.Finalmente comprobamos si era o no correcta nuestra idea.

¿ Cómo lo hacen los científicos? Para poder investigar algo, los científicos tienen que seguir un orden que les permita hacer correctamente su investigaciones. Este orden es el mismo en TODO EL MUNDO y es seguido por todos los científicos para así poder compartir sus investigaciones efectivamente.

A este proceso se le llama: EL Método Científico A este proceso se le llama:

¿Qué es El Método Científico? “Es la herramienta que usan todos los científicos del mundo para encontrar las respuestas a sus interrogantes, y es un proceso que se realiza en una forma lógica y ordenada (sistemática) para explicar los fenómenos de la naturaleza.”

Los pasos del Método Científico son seis: Paso # 1 ESTABLECER EL PROBLEMA Es lo que quieres investigar y probar con tu experimento. Debe ser lo más claro posible. Y puede escribirse en forma de pregunta. Ejemplo. ¿Con qué tipo de agua crece mejor una planta?

Los pasos del Método Científico son seis: Paso # 2 Establecer una posible solución, la que llamamos Hipótesis Es una posible contestación a la pregunta del problema que planteaste en el paso # 1. Es lo que tú crees que ocurrirá en tu experimento una vez lo hagas. Es decir, es una predicción. Se escribe de una forma en específico: En forma de causa y efecto. Veamos:

Los pasos del Método Científico son seis: La Hipótesis se escribe en forma de una oración donde hay una CAUSA y un EFECTO Es decir: Si hago esto ( CAUSA) , entonces ocurrirá esto (EFECTO). Ejemplo: Si riego varias plantas con distintos tipos de agua, entonces crecerá mejor la que riegue con agua de la pluma.

Los pasos del Método Científico son seis: Paso # 3 RECOPILAR INFORMACION Aquí vas a la biblioteca, internet o cualquier otra fuente de información importante y confiable para buscar información de lo que estás investigando. Por ejemplo buscas información del animal o planta que estudies, de los químicos que usas , etc.

Los pasos del Método Científico son seis: Paso # 4 DISEÑAR EL EXPERIMENTO Aquí diseñas o creas el experimento que harás para probar tu hipótesis. Tienes que ser bien específico e indicar paso por paso lo que hiciste, los materiales usados, medidas , cantidades usadas, y observaciones.

Los pasos del Método Científico son seis: Paso # 5 OBSERVAR Es recopilar los datos importantes y cosas que ocurren durante el experimento.Para esto usas tus sentidos y cualquier instrumento que necesites como por ejemplo la balanza, envases, etc. Además indicas cualquier cosa o evento que pudo haber afectado tu experimento.

Los pasos del Método Científico son seis: Paso # 6 LLEGAR A UNA CONCLUSION Aquí finalmente explicas si tu Hipótesis fue positiva ( ocurrió lo que esperabas) o si fue negativa ( no ocurrió lo que esperabas) Aquí das las razones por las que tu Hipótesis fue positiva o negativa

EL Método Científico

EL Método Científico Es importante indicar que durante este proceso se complementa y solidifica la práctica de los pasos del Método Científico mediante la presentación de Situaciones imaginarias en las que los estudiantes indican los pasos del Método Científico específicos a cada situación.

EL Método Científico Lee las siguientes situaciones, analízalas y redacta cuáles serían los seis pasos del METODO CIENTIFICO para cada caso. Situación # 1 “En el mercado, actualmente, hay diferentes blanqueadores que alegan ser excelentes para quitar las manchas. Imagínate que tienes cuatro blanqueadores para llevar acabo un experimento y determinar cuál es el más eficaz”.

EL Método Científico Situación # 2 “José se está preparando para la temporada de huracanes y desea saber cuál marca de batería le ofrece más vida de duración a su linterna”.

EL Método Científico Situación # 3 “Ana ha escuchado decir que las plantas de tomates crecen más grandes cuando se les pone música clásica y se ha preguntado si el reguetón tendrá el mismo efecto en ese crecimiento”.

Hacer un experimento en el salón con el que apliquen lo aprendido. EL Método Científico Una vez los estudiantes han practicado y conocen bastante del método científico y sus pasos, pasamos de la teoría escrita a la práctica concreta. Hacer un experimento en el salón con el que apliquen lo aprendido.