PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL   GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS SANITARIOS DIRECCION DE OBRAS HIDRAULICAS

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL Dotar de agua potable a la población rural, en calidad, cantidad y continuidad, de acuerdo con la norma. Disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad, originadas por enfermedades de origen hídrico. Promover el desarrollo económico y social de las localidades beneficiarias.

POLITICAS PUBLICAS VINCULADAS AL PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT POLITICAS PUBLICAS VINCULADAS AL PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL Superación de la Pobreza El Programa contribuye a mejorar la condición de vida de la población rural. Participación Ciudadana El Programa contribuye a reducir los procesos migratorios de la población rural hacia las grandes concentraciones urbanas. Se consolida la integración y la participación al interior de la comunidad, en torno a intereses comunes. Salud Pública Las mejoras en la condición de higiene permite liberar recursos a los Servicios de Salud, representando un ahorro para el núcleo familiar y para el Estado.

POLITICAS PUBLICAS VINCULADAS AL PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT POLITICAS PUBLICAS VINCULADAS AL PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL Vivienda Con la instalación de un sistema de agua potable se construyen nuevas viviendas. Se posibilita el mejoramiento e instalación de equipamiento sanitario básico. Descentralización El Programa se inscribe en las políticas de Inversión Sectorial de Asignación Regional, ISAR. Los Proyectos priorizados responden a la realidad de cada Región y son consistentes con los programas de desarrollo local.

POLITICAS PUBLICAS VINCULADAS AL PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT POLITICAS PUBLICAS VINCULADAS AL PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL Generación de Empleo y Mano de Obra El Programa de agua potable rural se caracteriza por su alto nivel de ocupación de mano de obra en la construcción de un servicio. Durante el año 2000 y 2001, se generaron 26.282 puestos de trabajo (1,2HM / $MM) Cuidado al Medio Ambiente Todo Proyecto de Agua Potable Rural es sometido a un Estudio de Impacto Ambiental. En el marco del Programa, se han desarrollado las primeras experiencias tradicionales y otras alternativas individuales, de carácter piloto, para solucionar el problema de la disposición final de las aguas servidas.

POLITICAS PUBLICAS VINCULADAS AL PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT POLITICAS PUBLICAS VINCULADAS AL PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL Actividad Laboral y Microempresarial La mejora en los niveles sanitarios del sector rural, facilita la creación de pequeñas empresas residenciales, lugares de atracción turística y otros servicios. El tiempo, antes empleado en la búsqueda del recurso agua, se destina hacia labores productivas. Tecnología y Desarrollo A través del Programa, se posibilita la incorporación y participación de la comunidad organizada a diversas iniciativas públicas y locales tendientes a facilitar su incorporación a nuevas tecnologías (Infocentros, Internet, Telefonía). El Programa ha incorporado nuevas alternativas tecnológicas para la producción de agua potable.

ORGANISMOS EJECUTORES E INVERSIONES DESDE SU ORIGEN Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT ORGANISMOS EJECUTORES E INVERSIONES DESDE SU ORIGEN Todos los valores nominales. Total servicios construidos al 31/12/2001: 1.318

CRITERIOS PARA SELECCION DE PROYECTOS Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT CRITERIOS PARA SELECCION DE PROYECTOS Preselección Localidades con un mínimo de 150 habitantes. Concentración de al menos 15 viviendas por kilómetro de futura red de agua potable. Residencia permanente en la localidad. Elegibilidad Rentabilidad Social expresada en una Tasa Interna de Retorno (TIR), igual o superior al 10%, de acuerdo a las metodologías y criterios de evaluación aprobados por MIDEPLAN. 1.- para que un proyecto entre al programa debe calificar para ello. Debe cumplir con criterios preliminares físicos y geográficos. Para finalmente, llegar a la etapa de evaluación económica social de la inversión requerida.

ETAPAS DE UN PROYECTO DE Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT ETAPAS DE UN PROYECTO DE AGUA POTABLE RURAL Estudio Hidrogeológico (Prefactibilidad) Diseño y Construcción de Fuente de Agua (Factibilidad) Estudio de Ingeniería (Diseño) Construcción de Obra (Ejecución) Año 1: * Se da siempre el “Estudio hidrogeológico”. * Diseño y Construcción de Fte. de agua ocurre si es fuente “subterránea”. * En caso de ser “superficial”, se diseña y construye en Etapa de Ejecución, (3er año). Año 2: Se realiza el Diseño de Ingeniería: Se determina rentabilidad social. Año 3: Se ejecuta la “Instalación de Servicio”.

PARTICIPACION COMUNITARIA Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT PARTICIPACION COMUNITARIA COMITÉ Organización funcional con personalidad jurídica, se rigen por la ley 19.418 de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias SERVICIO DE AGUA POTABLE RURAL MISION Operar, administrar y mantener el Servicio de Agua Potable Rural con los aportes financieros de los socios (tarifa) Sec. Administrativa Gerente Operador Obras Físicas DIRECTIVA USUARIOS / BENEFICIARIOS USUARIOS / BENEFICIARIOS COOPERATIVA Entidad de derecho privado, se rige por la Ley de Cooperativas, actualmente son 154 en todo el país. 1.-La comunidad beneficiada esta organizada en Comités o Cooperativas. 2.- Objetivos Complementarios de la Misión: Promover la participación de los usuarios por medio de una estructura que promueve la participación de los usuarios, fomentan el compromiso e identidad de la comunidad con su organización, lo que asegura un buen funcionamiento y viabilidad de ellas en el tiempo, además contribuyen al desarrollo económico-productivo de la localidad. 3.- Comités creados en 1977. GESTION COMUNITARIA Asesoría / Supervisión

PORCENTAJE DE INVERSION POR TIPO DE OBRA 1994-2001 Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT PORCENTAJE DE INVERSION POR TIPO DE OBRA 1994-2001 1.-Esta es la inversión entre los años 1994-2001, diferenciada en”instalación” y “mejoramiento”. 2.- La inversión total es de M$123.409. 3.- Recordar que el mejoramiento incluye las emergencias. 4.- MIDEPLAN y Hacienda aprueban las Inversiones (Mejoramiento) Inversión Total MM$ 123.409 Monto de Ampliación y/o Mejoramiento Incluye Inversión en Emergencias Valores actualizados al 2002 (MM$)

INVERSIONES 1994-2003 Valores actualizados al 2002 (MM$) Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT INVERSIONES 1994-2003 1.- Se observa que aún cuando las inversiones tendrían tendencia creciente, la inversión por transferencia se mantiene casi constante en el tiempo. TRANSFERENCIAS: Inversión por concepto de supervisión y asistencia técnica a los Servicios de APR existentes. GASTOS ADMINISTRATIVOS: Pagos a la UT como porcentaje de la inversión en estudios y obras. Incluidos en INVERSION Valores actualizados al 2002 (MM$) La inversión 2003 corresponde a una proyección estimada

EVOLUCION DE LA POBLACION RURAL ABASTECIDA Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT EVOLUCION DE LA POBLACION RURAL ABASTECIDA 1990 - 2001 1.-El programa desde 1994 a 2001 a beneficiado a 606.000 habitantes del sector rural.

LOCALIDADES BENEFICIADAS POR REGION 1994-2003 Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT LOCALIDADES BENEFICIADAS POR REGION 1994-2003 1.- Hacer hincapié en que son localidades no servicios 2.- Estas 658 localidades equivalen a 515 servicios. 3.- 107 servicios a beneficiar 32 diseños = M$ 415,003 + 75 obras = M$ 9.109,798 TOTAL = M$ 9.524,801 Se estima que para la ejecución de los 32 diseños se necesitará:=M$4.000 Total localidades 1994-2001 : 658 Localidades con obras en ejecución 2002 : 79 Localidades a beneficiar 2002-2003 : 107

LOCALIDADES BENEFICIADAS II REGION 1994-2001 SERVICIO LOCALIDAD POBLACION ABASTECIDA NUMERO DE ARRANQUES CASPANA 300 92 LASANA CHIU CHIU 550 240 SAN PEDRO DE ATACAMA EL COYO SOLOR QUITOR 1.569 110 189 77 649 36 97 48 SOCAIRE 199 75 TOCONAO TOTAL 3.544 1.537

INVERSION REALIZADA EN LA II REGION 1994-2002 AÑO INVERSION (M$) 1994 11.964 1995 265.616 1996 112.768 1997 245.557 1998 644.737 1999 507.283 2000 299.418 2001 717.489 2002 439.793 TOTAL 3.244.625

PROGRAMA ESPECIAL PARA COMUNIDADES INDIGENAS Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT PROGRAMA ESPECIAL PARA COMUNIDADES INDIGENAS JUSTIFICACIONES Parte de las Localidades Indígenas de las Regiones VIII, IX y X no cumplen con los criterios de elegibilidad. La adecuada intervención comunitaria resguarda la viabilidad de la inversión estatal. FUNDAMENTOS LEGALES : Ley Indígena N° 19.253 (promueve el desarrollo integral de los pueblos indígenas en un contexto de respeto y protección del patrimonio cultural.) Compromisos gubernamentales : Convenio de Acuerdo entre el MOP y la CONADI (18/05/1998 en que se comprometen obras especificas de infraestructura pública (1998 – 1999). Protocolo de acuerdo entre el MOP y CONADI (01/09/1999) que reafirma los compromiso del MOP ante la Ley Indígena. 1.-Este es un grupo de beneficiarios que requiere la inclusión de variables culturales en la implementación de un Programa de APR en sus localidades, así como, de elementos que promuevan su desarrollo social, económico y productivo . Lo anterior en el marco de los compromisos gubernamentales adquiridos para con ellos. 2.- Ejemplo: en algunos casos de la IX Región por no existir un adecuado trabajo comunitario que tome en cuenta el factor socio-cultural, comunidades mapuches han rechazado la instalación de servicios, por no estar incorporado a la comunidad el concepto de pago por el agua. 3.- Adicionalmente, el concepto de comunidad que se maneja en el programa de APR para seleccionar proyectos, no coincide con los patrones de comunidad a los que ellos responden (enfoque territorial distinto, linaje).

PROPUESTA DE INVERSION PROGRAMA ESPECIAL INDIGENA Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT PROPUESTA DE INVERSION PROGRAMA ESPECIAL INDIGENA 1.- Se observa que aún cuando las inversiones tendrían tendencia creciente, la inversión por transferencia se mantiene casi constante en el tiempo. Inversión total: MM$ 32.439 Nº de Servicios: 280

INVERSION REGIONAL POR TIPO DE OBRA 1994-2001 Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT INVERSION REGIONAL POR TIPO DE OBRA 1994-2001 1.- Distribución de la inversión por región por programa. 2.- Las inversiones más altas por mejoramiento en las regiones V; VI; RM , se deben a que los servicios son muy antiguos (desde 1960 en adelante). 3.- Por otro lado se destaca que las emergencias están incluidas en las inversiones de mejoramiento, lo que aumenta esta última cifra, yendo en desmedro de instalaciones de nuevos servicios de APR. Total Inversión Nacional en Periodo 1994-2001: MM$ 123.409 Monto de Mejoramiento Incluye Inversión en Emergencias Valores actualizados al 2002 (MM$)

REQUERIMIENTO DE AMPLIACIONES Y/O MEJORAMIENTOS POR REGION Depto. Programas Sanitarios Dirección de Obras Hidráulicas MOPTT REQUERIMIENTO DE AMPLIACIONES Y/O MEJORAMIENTOS POR REGION 1.- N° de Total de Servicios: 271 servicios. 2.- Decretado a la fecha 3.- Monto = M$ Inversión total en Ampliación y/o Mejoramiento: MM$ 56.420 Necesidad Detectada a la Fecha

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL   GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL Según Minuta: “Medidas para una mejor Organización Funcional de Ministerio de Obras Públicas” (24 Junio de 2002). Ubicación: Hoja 1, punto 3, primer visto. Desarrollo Social y Productivo Mayor Participación Mejorando la Calidad de Vida Innovando en la gestión para el desarrollo económico y social del sector rural