SINTAXIS EN JAVA. ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA EN JAVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos de la Programación Estructurada
Advertisements

1.2 Sintaxis del lenguaje Java.
Conceptos Básicos de Java
Material Elaborado por: Lic. Saily González. CONTENIDO 2.1- Estructura de una Aplicación JAVA 2.2- Elementos básicos de la Programación JAVA Comentarios.
POO Java Módulo 3 Elementos de programas Identificadores
Input – Scanner y Cajas de diálogo
El lenguaje de programación Java
Elementos básicos del lenguaje
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
Prof. Víctor Aquino Urrutia
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Programación II Sesión 3. TABLA DE CONTENIDO  Tipos de Datos en C  Delimitadores  Tipo Char  Tipo Int  Tipo Float  Tipo Double  Constantes  Operadores.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS SEGUNDA UNIDAD: “CLASES, OBJETOS Y MÉTODOS” IRVING YAIR SALAS CHÁVEZ ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES - ITSLP.
Clases y Objetos en Java
Ingreso , proceso y salida de datos
Introducción a la Programación C++ Parte 1
Convenciones de nomenclatura y diseño
Operadores Java es un lenguaje rico en operadores, que son casi idénticos a los de C/C++.
Introducción a la programación en JAVA
Repaso Programacion en C
Uso de variables de tipo valor
BREVE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
Programación 1 Curso: 5to. I TT
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
ECLIPSE.
Métodos y parámetros.
Métodos en Java.
Clases y Objetos en Java
Definición y Conversión de datos
Unidad 1: Introduccion Leccion 3: Input.
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
INTRODUCCIÓN JAVA Prof. Rafael Mourglia.
Clases y Objetos en Java
Herencia en C#.
Generalidades de Java Parte de la U2.
Software Es intangible, existe como información, ideas, conceptos, símbolos, pero no ocupa un espacio físico, se podría decir que no tiene sustancia. Se.
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
Unidad 3. Introducción a la programación
ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA SIMPLE EN JAVA
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
Algunas Características de C++ no presentes en C
Programación Orientada a Objetos
HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
U NIVERSIDAD S AN P EDRO F ILIAL B ARRANCA F ACULTAD DE I NGENIERÍA E SCUELA P ROFESIONAL DE I NG. I NFORMÁTICA Y DE S ISTEMAS C URSO : ALGORITMOS Tema.
Introducción al Visual Basic  Un programa en sentido informático está constituido en un sentido general por variables que contienen los datos con los.
Introducción práctica la uso de la tarjeta Arduino.
Características de “C”
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
COMPONENTES WEB TEMA: variables.
Procesamiento de señales Introducción a Matlab 2014
Fundamentos de la Programación I
PROGRAMACIÓN (2).
Arreglos en Java.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
Algunas Características de C++ no presentes en C
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
Tema 2 Estructura de un programa en C. IWI Tema 2 Programa en C U n programa en C es una serie de instrucciones en un lenguaje muy especifico (similar.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Programación Modular Programación de Computadoras - Hugo Vega Grupo2: Reina Rodríguez Miriam Salluca.
Lenguaje de Programación II
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO Nombres: Isaac Sánchez García Teofilo Martinez Garcia Ricardo Del Carmen Paz López Vanesa Anahí Pérez Lizárraga.
Prof. Marcos Heredia.  Primitivos y No Primitivos.
Agustín J. González ELO-329
Fundamentos Algorítmicos 1
Fundamentos Algorítmicos 1
Algunas Características de C++ no presentes en C
Clases y Objetos en Java
Transcripción de la presentación:

SINTAXIS EN JAVA

ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA EN JAVA

Declaración importDeclaración de clasesMétodo main()Métodos definidos por el usuarioComentariosEntrada y Salida de datos

DECLARACIÓN IMPORT En Java, las clases se agrupan en paquetes (packages) que definen utilidades o grupos temáticos, y que se encuentran en directorios del disco con su mismo nombre. Para incorporar y utilizar las clases de un paquete en un programa se utiliza la declaración import; por ejemplo: para indicar al compilador que agregue la clase Graphics del paquete awt debe escribir: import java.awt.Graphics; La sintaxis general de la declaración import es: import nombrePaquete.nombreClase;

DECLARACIÓN DE CLASES Como se ha dicho, el programa debe tener al menos una clase, la principal, que incluya el método main() y si es necesario, otros métodos y variables; para declararla es opcional empezar con una palabra clave, generalmente indicando el acceso; seguida por su indicador, la palabra reservada class, su nombre y sus miembros: variables y métodos; por ejemplo: El archivo donde se guarde el programa anterior debe tener como nombre potencia.java; el nombre del archivo fuente siempre será el mismo que el de la clase principal, es decir, la que contiene main(), y la extensión java.

MÉTODO MAIN Cada programa Java tiene un método main() como punto inicial de entrada al programa cuya estructura es: public static void main(String [] ar) {... bloque de sentencias } Un programa puede tener sólo un método main(); hacer dos métodos main() produce un error, aunque estén en clases diferentes. El argumento de main() es una colección (array) de cadenas que permiten introducir datos sucesivos de caracteres en la línea de ejecución del programa.

MÉTODO MAIN Java exige que este método se declare como public static void; más adelante se describen las características de static, pero conviene reseñar que desde este método sólo se puede llamar a otro método static y hacer referencias a variables de la misma clase. Además de main(), un programa puede constar de una colección de clases con tantos métodos como se desee. En un programa corto se puede incluir todo el programa completo en una clase e incluso tener sólo main(); sin embargo, en un programa largo, aunque tenga una sola clase, habrá demasiado código para incluirlo en este método, así que debe incluir llamadas a otros métodos definidos por el usuario, o métodos de clases incorporados con la declaración import.

MÉTODOS DEFINIDOS POR EL USUARIO Todos los programas se construyen a partir de una o más clases compuestas por una serie de variables y métodos que se integran para crear una aplicación; todos los métodos contienen una o más sentencias de Java, generalmente creadas para realizar una única tarea, como imprimir en pantalla, escribir un archivo o cambiar el color de la pantalla; es posible declarar un número casi ilimitado de métodos en una clase de Java. Los métodos definidos por el usuario se invocan, dentro de la clase donde se definieron, por su nombre y los parámetros opcionales que pudieran tener; después de que el método se invoca, el código asociado se ejecuta y, a continuación, se retorna al método llamador. Si la llamada es desde un objeto de la clase, se invoca al método precedido del objeto y el selector punto (.).

MÉTODOS DEFINIDOS POR EL USUARIO Ejemplo, se crea un objeto de la clase Sumatorio y se invoca al método sumar(): Sumatorio sr = new Sumatorio(); sr.sumar(); Todos los métodos tienen nombre y una lista de valores atribuidos, llamados parámetros o argumentos, se puede asignar cualquier nombre a un método pero normalmente se procura que dicho nombre describa su propósito. Los métodos en Java se especifican en la clase a la que pertenecen; su definición es la estructura del mismo. La palabra reservada void significa que el método no devuelve un valor; el nombre del método es contarArriba y tiene un argumento de tipo entero, int valor.

COMENTARIOS EN JAVA DEFINICIÓN Sirven para aumentar la facilidad de comprensión del código y para recordar ciertas cosas sobre el mismo. Son porciones del programa fuente que no serán compiladas, y, por tanto, no ocuparán espacio en el fichero “ejecutable”. Únicamente sirven para documentar.

COMENTARIO DE UNA LÍNEA Si el comentario que se desea escribir es de una sola línea, basta con poner dos barras inclinadas: // Ejemplo: for (i=0; i<20;i++) // comentariode bucle { System.out.println(“Adiós”); } OJO: No puede ponerse código después de un comentario introducido por // en la misma línea

COMENTARIO MAS DE UNA LÍNEA Si un comentario debe ocupar más de una línea, hay que anteponerle /* y al final */. Ejemplo: /* Esto es un comentario que ocupa tres líneas */

ELEMENTOS DE UN PROGRAMA EN JAVA

1. Identificadores de variables en minúsculas. 2. Constantes en mayúsculas. 3. Métodos en minúsculas. 4. Clases con el primer carácter en mayúsculas. Un identificador es una secuencia de caracteres, letras, dígitos, subrayados (_) y el símbolo $; el primer carácter puede ser una letra, un subrayado o el símbolo $. Las letras mayúsculas y minúsculas son diferentes; por ejemplo; Consta de 1 o más caracteres. El primer carácter que forma un identificador debe ser una letra (a,b,c,...,z). Los demás pueden ser letras (a,b,c,...,z) o dígitos (0,1,2,…,9) o el símbolo subrayado bajo ( _ ) No pueden existir 2 identificadores iguales. Un identificador no puede tener espacios. La mayoría de los lenguajes de programación diferencian las mayúsculas de las minúsculas. Los nombres deben ser nemotécnicos. No utilizar palabras reservadas por los lenguajes de programación

PALABRAS RESERVADAS Una palabra reservada (keyword o reserved word) tal como void, es una característica de Java asociada con algún significado especial y no se puede utilizar como nombre de identificador, clase, objeto o método

TIPOS DE DATOS EN JAVA DATOS SIMPLES. Los tipos de datos simples son aquellos que pueden utilizarse directamente en un programa, sin necesidad del uso de clases (POO). Estos tipos son:

DATOS REFERENCIALES El resto de tipos de datos que no son simples, son considerados referenciales. Estos tipos son básicamente las clases, en las que se basa la programación orientada a objetos. Al declarar un objeto perteneciente a una determinada clase, se está reservando una zona de memoria donde se almacenarán los atributos y otros datos pertenecientes a dicho objeto. Lo que se almacena en el objeto en sí, es un puntero (referencia) a dicha zona de memoria.

VARIABLES Y CONSTANTES EN JAVA DECALARACION DE VARIABLES Para declara una variable en java se debe tener en cuenta lo siguiente: Tipo de Información almacenar Nombre de variable Valor (Opcional) Ejemplo: intx; // sin asignación intx = 0; // con asignación o inicialización intx,y,z; // varias variables intx=0,y=0,z=3; // varias variables con inicialización

TIPOS DE VARIABLES Int cantidad; Float puntuacionPromedio=10.5; Char clave=‘C’; String saludo=“hola mundo”; Boolean videoFinalizado=false; (true)

OTROS TIPOS DE VARIABLES NUMERICAS byte : de -128 a127 short : de a Int: hasta dos millones long : mas de billones double para decimales mas grandes que float

REGLAS PARA DAR NOMBRE A LAS VARIABLES Pueden empezar por: Letra Subrayado(_) Dólar($) El resto del nombre puede ser una letra o un número Java es Case_Sensitive Ejm: var1, Var1 y VAR1 son distintos No puede contener espacios ni signos de puntuación La longitud máxima de los identificadores es prácticamente ilimitada. No puede ser una palabra reservada del lenguaje ni los valores lógicos: true o false. No pueden ser iguales a otra identificador declarado en el mismo ámbito

Pueden estar formados por cualquiera de los caracteres del código Unicode, por lo tanto, se pueden declarar variables con el nombre: añoDeCreación, raim, etc. (se acabó la época de los nombres de variable como año_de_creacion), aunque eso sí, el primer carácter no puede ser un dígito numérico y no pueden utilizarse espacios en blanco ni símbolos coincidentes con operadores. El resto son convenciones (en minúsculas si es de una sola palabra; si es de más palabras la demás palabras empiezan con mayúsculas) Por ejemplo: añoDeCreación

CONSTANTES Los nombres se escriben en mayúsculas Debemos usar modificadores: final, impide que pueda cambiar el valor de la variable Static, lo convierte en constante de clase Ej: final int PRIMA=1200; static final float PI=3.1416;

OPERADORES EN JAVA OPERADORES ARITMÉTICOS

OPERADORES DE ASIGNACIÓN

OPERADORES RELACIONALES

OPERADORES LÓGICOS

OPERADORES ESPECIALES

ESTRUCTURAS PARA LA ENTRADA Y PRESENTACIÓN DE DATOS.

The Scanner class Para el ingreso de datos.  Librería : import java.util.Scanner;  Insertar en el método main : Scanner leer=new Scanner(System.in); ->crea un objeto “leer” Luego para leer o ingresar los datos usar el método =leer.nextLine();

INPUT METHODS  nextInt() ;-> para valores int  nextLong(); -> para valores long  nextFloat(); -> para valores float  nextDouble(); -> para valores double  nextLine();-> para valores String

Print y Println Para la salida de datos  System.out.print();  System.out.println();-> con salto de línea

ESTRUCTURAS PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE DATOS CON PANELES

The JOptionPane class Para el ingreso de datos en ventanas Librería: import javax.swing.JOptionPane; En el main: =JOptionPane.showInputDialog(" mensaje"); =Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog(" mensaje")); =Double.parseDouble(JOptionPane.showInputDialog(" mensaje"));

The JOptionPane class Para la salida de datos JOptionPane.showMessageDialog(null,’’mensaje’’);