CLASE 4 EL ENSAMBLADOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Advertisements

Propiedades de los Reales
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Algoritmos y Programas
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Clasificación de los compiladores
Algoritmos Colegio Atenas Básicos IM Prof. Javier Mach.
¿Qué es Sofware? Son el conjunto de instrucciones que dirigen las actividades del Hardware Consiste en programas, módulos de soporte y archivos de datos,
Cuestiones y problemas
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
Pbn © Jaime Alberto Parra Plaza CLASE 19 BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS DE INCLUSIÓN.
CLASE 1 SISTEMAS NUMÉRICOS Y CÓDIGOS
Pbn © Jaime Alberto Parra Plaza CLASE 20 TALLER: BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS DE INCLUSIÓN.
CLASE 3 SOFTWARE DEL MICROPROCESADOR
CLASE 6 TALLER: MACROENSAMBLADOR
Pbn © Jaime Alberto Parra Plaza CLASE 18 TALLER: FUNCIONES.
CLASE 10 TALLER: INSTRUCCIONES ARITMÉTICAS
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
DESCRIPCION DE SISTEMAS
Resolución de Problemas
Circuitos de Conmutación
Facultad de Ciencias de la Computación
Lenguajes de programación
CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Temas Operaciones básicas Instalando el compilador
Introducción a la Programación
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Técnico en programación de Software
Ecuaciones y Resolución de Ecuaciones Lineales
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
INFORMACIÓN AUTOMÁTICA Ciencia que estudia el tratamiento
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
5.3 Funciones Especiales Ecuación de Bessel de orden v (1) donde v  0, y x = 0 es un punto singular regular de (1). Las soluciones de (1) se.
Expresiones Algebraicas
Metodología de la Programación
TASM: Ensamblador Se le llama ensamblador no sólo al lenguaje; sino también al programa que traduce el código fuente escrito en ensamblador, a código objeto,
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Programas Son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que.
Introducción a la Computación
POLÍTICA DE PRECIOS.
Introducción al Software
Tema 6. Conceptos básicos de programación
Análisis Diseño y Desarrollo
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
“Android – Hola Mundo” Rogelio Ferreira Escutia. 2 Creación del Proyecto.
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
Proceso de información en la computadora
Un programa no es nada mas que una serie de instrucciones dadas al ordenador en un lenguaje entendido por el, para decirle exactamente lo que queremos.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
Tae Programación WEB Ventajas de los ordenadores ( compus pa los cuates ) Que es la Programación? Que es un lenguaje de programación? Algoritmo Que es.
PBN © Jaime Alberto Parra Plaza CLASE 5 LOS SEGMENTOS.
1.4 Traductor y Su estructura
COMPUTO III Ing. Jimmy Ojeda Arnica.
Representación de Algoritmos
Tipo de Errores.
PROGRAMAS INFORMATICOS
JULIAN DARIO RAMIREZ CORRECHA PROSOF12. °QUE ES UN ALGORITMO °CLASES DE ALGORITMOS °QUE ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACION °QUE ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACION.
Objetivo Mostrar los fundamentos de la programación a través de ejemplos y prácticas utilizadas cotidianamente en el desarrollo de aplicaciones.
Metodología de la programación
TEMA1:Introducción 1 1. Programación 2. Lenguajes de Programación 3. Ordenador.
Ciclo de desarrollo del software
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
TEMA 4: MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
COMPUTER SCIENCE PARCIAL 1
Transcripción de la presentación:

CLASE 4 EL ENSAMBLADOR

PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA:

PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Obtener una descripción verbal o gráfica del problema a solucionar. A partir de ella deducir las entradas, las salidas y las relaciones entre ellas, las cuales deben expresarse en forma de ecuación o de tabla.

PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

ALGORITMO: Escribir un algoritmo solución utilizando pseudocódigo o diagramas de flujo. En éste deben fijarse los nombres y tipos de las variables que representan las entradas, las salidas y las variables auxiliares requeridas para llevar a cabo las relaciones entrada-salida.

PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

CÓDIGO FUENTE: Escribir el Algoritmo en un Lenguaje de Programación. Las instrucciones escritas en un lenguaje de programación se denominan código fuente y para escribirlo se utiliza una herramienta llamada editor.

PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

CÓDIGO OBJETO: Traducir el código fuente a lenguaje binario (llamado código objeto.) Para ello se usa una herramienta llamada ensamblador si el código fuente es de bajo nivel (instrucciones de microprocesador) o un compilador si el código fuente es de alto nivel (instrucciones algorítmicas.)

PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

CÓDIGO EJECUTABLE: Ligar el código objeto con otros códigos objeto (módulos) o con funciones precompiladas (bibliotecas de funciones.) Usar una herramienta llamada enlazador. El archivo producido se denomina código ejecutable.

PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA: Ubicar el programa en memoria y ejecutarlo. Aquí se requiere el uso de una herramienta llamada cargador de programas. Ésta usualmente hace parte del sistema operativo.

PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA: Se observa la salida que genera el programa y se determina si corresponde con la solución esperada. Debe quedar claro que el computador es una ayuda para solucionar problemas, no es el solucionador mismo. ¡Para que el computador solucione un problema, el programador debe haberlo solucionado antes!

ERRORES: Es común que durante el proceso mencionado aparezcan errores en diferentes partes del mismo. Los errores suelen clasificarse en: Errores de sintaxis Errores de semántica

ERRORES DE SINTAXIS: Son aquellos que se producen cuando no se escribe el código fuente siguiendo las reglas que exige el ensamblador o el compilador utilizado. Estos errores se corrigen volviendo a editar el código fuente y haciendo los cambios que el propio ensamblador sugiere.

ERRORES DE SEMÁNTICA: Son los que se producen cuando la salida del programa no corresponde con la esperada (por ejemplo, ¡que se le diga al computador que sume 3 + 5 y responda con 6!)

La causa de un error semántico puede ser muy difícil de descubrir. La solución puede requerir regresar el proceso a reescribir el código fuente, a reescribir el algoritmo o, en caso extremo, ¡a reescribir la descripción del problema!. Para ayudar en esta tarea existe la herramienta llamada depurador, con la cual puede verse el interior de un programa mientras se ejecuta.

EL ENSAMBLADOR: El ensamblador es un programa que traduce un archivo que contiene instrucciones de bajo nivel en otro archivo donde esas instrucciones aparecen en código binario:

MOV AX, 1 ADD AX, BX INC CX B8 01 03 C3 41 ENSAMBLADOR Entendible por el ser humano Entendible por el computador

El lenguaje ensamblador (assembly) representa mediante mnemónicos (palabras fáciles de recordar) cada una de las instrucciones ejecutables por el uP. El programa ensamblador (assembler) es una herramienta que traduce los mnemónicos al código binario equivalente.

PREGUNTA 4: ¿Cuáles son las opciones que pueden especificarse en la línea de comandos para el Ensamblador, el Enlazador y el Depurador? ¿Cuáles son las más útiles?

< FIN DE LA CLASE 4 >