OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Opciones al terminar secundaria
YA ME TOCA DECIDIR.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
ESCUELA DE ARTE Corella
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS 2º de BACHILLERATO DICIEMBRE 2010.
1 ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS 2º DE BACHILLERATO Diciembre 2011.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS 2º DE BACHILLERATO ENERO 2013.
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
ENSEÑANZAS ALTERNATIVAS. ENSEÑANZAS ARTISTICAS. ENSEÑANZA DE IDIOMAS. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS.
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
TOMA DE DECISIONES.
CURSO IES SAN ALBERTO MAGNO
LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN CANARIAS
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
ORIENTACION ACADEMICA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ¿DÓNDE ESTÁN VUESTROS HIJOS? 2º CURSO DE BACHILLERATO 2º CURSO DE BACHILLERATO.
ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Guía para Bachillerato en centros de Castilla y León. Curso 2011 / 2012 IES Obispo Argüelles (Villablino) Abril 2012.
Modelo educativo e ingreso en las Fuerza Armadas
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Colegio Santa María de los Apóstoles C/ Madre Nazaria, MADRID S ANTA M ARÍA DE LOS A PÓSTOLES.
TOMA DE DECISIONES. PARA TOMAR DECISIONES HAY QUE CONOCER NUESTRAS CAPACIDADES NUESTROS INTERESES LAS POSIBILIDADES QUE SE NOS OFRECEN.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS 2º DE BACHILLERATO ENERO 2014.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Requisitos de acceso a la universidad.
Curso 2014/2015.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Departamento de Orientación.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
Transcripción de la presentación:

OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO 1- ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 2- FORMACIÓN PROFESIONAL 3- ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS 4-OTRAS ENSEÑANZAS 5- ACCESO AL MUNDO LABORAL

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS - ¿Cómo se accede? PAU, Prueba Mayores de 25, Prueba Mayores de 40 desde mundo laboral o Prueba de Mayores de 45 Plan BOLONIA: sistema de créditos. Crédito europeo 25-30 horas actividades de enseñanza-aprendizaje teórico-práctico Organización ciclos: 1- GRADO: 4 años, 240 cr., excepciones 2- MASTER: 1-2 años, 60-120 créditos 3- DOCTOR: 3-4 años, 60 cr. y tesis UNIVERSIDADES: Públicas, Privadas y de la Iglesia Católica

FORMACIÓN PROFESIONAL Organización 2 Niveles: GRADO MEDIO: titulación Técnico acceso Graduado ESO GRADO SUPERIOR: titulación Téc Superior acceso Bachillerato Ambas propuestas acceso Examen Ciclos Formativos 26 Familias Profesionales: Actividades físicas y deportivas, agricultura administración y gestión, madera-mueble y corcho, informática, etc

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS 1- Música y Danza: Enseñanza Elemental= 4 años “ Profesional 6 cursos Conservatorio Estudios Superiores: Bachiller+ Prueba 2- Artes Plásticas: Grado Medio, Técnico Grado Superior, Técnico superior Estudios Superiores: Bachiller+Prueba. Diseño, Artes Plásticas y Conservación y Restauración Bienes Culturales. 3- Arte Dramático: Acceso Bachiller+Prueba

OTRAS ENSEÑANZAS 1- Estudios Militares Superiores: El acceso a los estudios como Oficial de las Fuerzas Armadas cuenta este año 2010 con la novedad de la supresión del examen de la fase de conocimientos en el concurso oposición para el ingreso, sustituyéndose por la valoración de las calificaciones obtenidas en el Bachillerato y en la PAU. Se exigen así los siguientes requisitos:  Nacionalidad española. Edad entre 17 y 22 años. Poseer una aptitud psicofísica determinada: Se valorará mediante reconocimiento médico y unas pruebas físicas y psicológicas. Haber superado la prueba de acceso a la Universidad. (En la nota de admisión, además de valorarse la calificación de la prueba se valoran los posibles méritos militares).  Una vez superado el ingreso se imparte una formación militar y universitaria adaptada al EEES con una duración de cinco años y cuya superación da lugar a una doble titulación, civil de Grado en Ingeniería y otra militar como Teniente.

OTRAS ENSEÑANZAS 2- Enseñanzas deportivas: Grado Medio: acceso ESO+ Prueba Grado superior: “ Bachiller+ Prueba 3- Otros: Se mencionan otras enseñanzas de distintos niveles. Hay que tener en cuenta que algunas no proporcionan titulación oficial:   Idiomas, gemología, diseño y moda, auxiliar de vuelo, piloto civil, azafata de congresos y exposiciones, escuelas de danza etc.

ACCESO MUNDO LABORAL -Acceso trabajo - Preparación Pruebas de Ingreso Administración General, Autonómica o Local.

TOMA DE DECISIONES Importante que ayudemos a nuestros hijos elaborar proyecto de vida que responda dos cuestiones: ¿qué quiero ser como persona? ¿qué quiero ser como profesional? Para decidir es necesario: conocer= tener información LA INFORMACIÓN MÁS ÚTIL NO ES LA QUE NOS DAN SINO LA QUE UNO BUSCA

ELECCIÓN ADECUADA - Importante dedicar un tiempo a obtener información, comparar, preguntar, realizar lista prioridades, tomar decisiones. - Una elección adecuada da lugar a que uno pueda trabajar en lo que le guste= satisfacción, aumento de motivación y superación. Estudiar y trabajar en lo que a uno le gusta produce satisfacción personal

FACTORES QUE INFLUYEN EN TOMA DE DECISIONES FACTORES QUE NO PUEDES CONTROLAR Nota de corte exigida. Número de plazas. Prueba específica para ciertos estudios.

FACTORES QUE INFLUYEN EN TOMA DE DECISIONES FACTORES QUE PUEDES CONTROLAR Factores personales: forma de ser, aspiraciones, aptitudes, valores, motivaciones. Factores familiares: cómo les afecta tu elección, situación económica, aceptación de los estudios … Factores sociales: carreras de moda, expectativas inadecuadas,

PARA REALIZAR BUENA ELECCIÓN DEBEMOS Conocernos: si te valoras por encima de tus posibilidades nunca llegarás a cumplir tus aspiraciones. Por el contrario si te infravaloras, te estarás cerrando puertas. Conocimiento del mundo laboral: Cada profesión exige un perfil concreto que es conveniente que conozcamos. El mercado laboral ha cambiado hoy en día es muy flexible. El aprendizaje y la formación dura toda la vida. Reciclaje permanente.

¿QUÉ VALORA LA EMPRESA? La formación polivalente y flexible. La capacidad de percibir los cambios y de adaptarse a distintas situaciones. Saber relacionarse con el equipo de trabajo. Habilidad para la relaciones personales. Capacidad de aprendizaje.

ERRORES MÁS FRECUENTES AL DECIDIR Estudiar por estudiar. No valorar todas las alternativas posibles. Decidir lo que dicen o hacen los demás. Elegir lo fácil. Guiarse sólo por las salidas. Decidir con prisas, sin dedicarle el tiempo necesario. Elegir sin suficiente información.