Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos

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Transcripción de la presentación:

Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010

Rasgos distintivos Mandato político Énfasis en la cohesión social: Igualdad, Estado y Ciudadanía Mecanismo de gestión innovador Carácter estratégico: Comité Conjunto Énfasis en la gestión y sistematización del conocimiento acumulado. Mecanismo de gestión innovador Programación anual pero flexible, abierta y participativa, ha favorecido la adaptación a las demandas de las instituciones beneficiarias. La ejecución a través de un consorcio, el trabajo en red y la posibilidad de intercambios interregionales ha generado en poco tiempo un importante sentido de apropiación y de pertenencia por parte de las instituciones participantes. Gestión del conocimiento Sistemas Tributarios de América Latina (RAAM). Recuperación de la deuda en América Latina (RAAM). Equidad fiscal (BID) Volatilidad, ciclo y política fiscal (CEPAL). Descentralización fiscal (IFS / IEF).

Áreas prioritarias de actuación Detección y corrección del fraude fiscal Presupuesto y gasto público Asistencia e información al contribuyente Educación fiscal Organización y recursos humanos

Detección y corrección del fraude fiscal

Detección y corrección del fraude fiscal Registro de contribuyentes y catastros inmobiliarios completo y actualizado. Procedimientos de control y fiscalización. Procedimientos de cobranza. Cooperación administrativa institucional e internacional. Registro de contribuyentes: importante para atención y control. todos los países han realizado mejoras pero una tercera parte el grado de actualización del censo sigue siendo bajo o muy bajo. Brasil y Uruguay. Catastros inmobiliarios: seguridad jurídica, base de tributación de numerosos impuestos, coordinación entre ámbitos de gobierno. Importancia nuevas tecnologías. Argentina. Procedimientos de fiscalización y control: Planificación, selección, apoyo y seguimiento de auditorías. Casi todos los países desarrollan actuaciones de control masivo, pero tan solo 3 países califican su eficiencia como buena o muy buena, 7 como aceptable y 4 como deficiente. Fiscalización: 31 como buena o muy buena, 25 como baja o muy baja, y 44 como aceptable. Mejora de herramientas informáticas, estudios económicos, análisis de riesgo. Chile y Ecuador. Cobranza: AT facilitar pago y eficacia contra incumplidores. 57 % a las AATT, y en un 43% al Poder Judicial. tan solo el 25 como buenos o muy buenos. EUROsociAL: Brasil. Mejor modelo administrativo, coordinación entre órganos administrativos y judiciales. Mejor coordinación entre fiscalización y cobranza. Cooperación administrativa internacional: experiencia de la UE referente para AL recomendaciones del G-20. Tema a trabajar próximos años 5

Detección y corrección del fraude fiscal (Cont.) Lucha contra la informalidad Estrategia integral (fenómeno complejo) Fortalecimiento de los mecanismos de recaudación de las cotizaciones de la Seguridad Social Favorecer la inclusión en la economía formal de las PYMES, autónomos, trabajadores del hogar… Estrategia integral: afecta a trabajadores, Estado y empresarios. colaboración interinstitucional. prudencia y flexibilidad en su tratamiento: informalidad de subsistencia. Uruguay Recaudación SS: La mitad de los países de la región no realiza procedimientos masivos de control de cotizaciones. informatización de los procedimientos. Varios países cuentan todavía con deficientes bases de datos de cotizantes. articulación y coordinación institucional Unanimidad en la necesidad de mejorar de forma considerable los procedimientos de cobranza ejecutiva y de inducción de cumplimiento. Honduras, Paraguay y Guatemala han mejorado los procedimientos de cobro. PYMES, autónomos, etc. desarrollar regímenes simplificados de tributación Facilitar el cumplimiento: ventanillas únicas. Información regular a los trabajadores. incentivos para la formalización (deducción en base del IRPF de las cotizaciones): trabajadores del hogar. 6

Asistencia e información al contribuyente

Asistencia e información al contribuyente Servicios telefónicos Programas informáticos de ayuda Mecanismos para la unificación de criterios Telefónicos: calidad de la asistencia y facilitar el cumplimiento voluntario y evita saturaciones de servicios presenciales. un 40 % de los países no cuentan con servicios telefónicos centralizados en el resto varía la calidad. EUROsociAL: El Salvador, Ecuador y Paraguay. Programas informáticos de ayuda: se reducen dudas interpretativas se evitan errores de cálculo y permiten grabación automática de declaraciones. Están ya muy extendidos a los principales impuestos y de forma muy satisfactoria. Mecanismos de unificación de criterios: igualdad en la aplicación de los tributos y como información a los contribuyentes. Aunque 50% de las AATT cuentan con mecanismos de unificación de criterios en la mayor parte de los casos es necesario mejorar la calidad. EUROsociAL: Guatemala y Paraguay.

Reducción de la brecha digital Íntimamente asociada a otras brechas. Institucionalización de las políticas de gobierno electrónico Expansión de las iniciativas de gobierno electrónico Íntimamente asociado con otras brechas: desarrollo, social, económica, política, geográfica, bancaria, etc. Institucionalización de las políticas de gobierno electrónico Mandato político, normativa, organización, interoperabilidad, seguridad. Expansión de las iniciativas de gobierno electrónico Liderazgo de las AATT Cumplimiento de obligaciones tributarias a través de Internet Factura electrónica La brecha digital puede reducirse facilitando el acceso Telecentros: públicos, privados, comunitarios Acceso en oficinas tributarias EUROsociAL, Chile transferente a Perú y a El Salvador. http://aefis.eurosocialfiscal.org

Presupuesto y gasto público

Presupuesto y cohesión social Carácter social del presupuesto (“Presupuesto para los pobres”). Colaboración de los distintos poderes del Estado en el ciclo presupuestario. Participación ciudadana en la elaboración del presupuesto. Íntimamente asociado con otras brechas: desarrollo, social, económica, política, geográfica, bancaria, etc. Institucionalización de las políticas de gobierno electrónico Mandato político, normativa, organización, interoperabilidad, seguridad. Expansión de las iniciativas de gobierno electrónico Liderazgo de las AATT Cumplimiento de obligaciones tributarias a través de Internet Factura electrónica La brecha digital puede reducirse facilitando el acceso Telecentros: públicos, privados, comunitarios Acceso en oficinas tributarias EUROsociAL, Chile transferente a Perú y a El Salvador.

Transparencia y control presupuestario Auditoría ciudadana del gasto público, vinculado con la lucha contra la corrupción. Transparencia y mejor utilización de recursos públicos. Íntimamente asociado con otras brechas: desarrollo, social, económica, política, geográfica, bancaria, etc. Institucionalización de las políticas de gobierno electrónico Mandato político, normativa, organización, interoperabilidad, seguridad. Expansión de las iniciativas de gobierno electrónico Liderazgo de las AATT Cumplimiento de obligaciones tributarias a través de Internet Factura electrónica La brecha digital puede reducirse facilitando el acceso Telecentros: públicos, privados, comunitarios Acceso en oficinas tributarias EUROsociAL, Chile transferente a Perú y a El Salvador.

Asociaciones público – privadas Coordinación y confianza entre el sector público (supervisión, regulación, buen gobierno e interés público) y privado (diseño del proyecto, construye, financia y opera el servicio: tecnología y la eficiencia gerencial). Infraestructuras: calidad del servicio y eficiencia fundamental para competitividad de la economía y reducir brechas sociales. Íntimamente asociado con otras brechas: desarrollo, social, económica, política, geográfica, bancaria, etc. Institucionalización de las políticas de gobierno electrónico Mandato político, normativa, organización, interoperabilidad, seguridad. Expansión de las iniciativas de gobierno electrónico Liderazgo de las AATT Cumplimiento de obligaciones tributarias a través de Internet Factura electrónica La brecha digital puede reducirse facilitando el acceso Telecentros: públicos, privados, comunitarios Acceso en oficinas tributarias EUROsociAL, Chile transferente a Perú y a El Salvador.

Construcción de una ciudadanía fiscal

Educación fiscal como política de Estado Cultura fiscal y confianza en la democracia y sus instituciones. Institucionalización de los programas dentro de las AATT Mayor colaboración con los Ministerios de Educación y otros actores de la sociedad. Ampliar el enfoque. Institucionalización de los programas: Se ha incrementado de manera importante el nº de AATT que ya cuentan con departamentos y RRHH y materiales dedicados plenamente (El Salvador, Honduras, Rep. Dominicana, Brasil, Argentina, Costa Rica. Sin embargo en la mitad de los países no existen persona dedicadas a tiempo completo. Existencia de una comunidad iberoamericana de educación fiscal: primera red y sitio Web. Bases de trabajo conceptual común: educación en valores, ciudadanía, cultura fiscal, educación fiscal y no solo tributaria, liderazgo de las AATT y alianza con educación para sostenibilidad e impacto. Intercambio de experiencias Colaboración con los Ministerios de Educación para incorporar : todavía incipiente pero en los últimos tiempos países como Brasil, Argentina Honduras, Perú, El Salvador, Guatemala y la Rep. Dominicana se ha incorporado la temática a los planes escolares de estudio. Es necesario potenciar la colaboración con las universidades. Aumentar el alcance los programas: alianza con otros actores estatales y de las sociedad civil. Brasil y Honduras son dos países a considerar. EUROsociAL: Red portal + El Salvador y Costa Rica http://educacionfiscal.eurosocialfiscal.org/

Organización y recursos humanos

Organización y RRHH Planificación y control de la gestión Formación y política de personal Promoción de la ética y la integridad Planificación y control de la gestión: mayor objetividad y eficacia en la actuación de los órganos de la AT y mayor transparencia de los resultados de gestión. Casi todos los países hacen uso de la planificación estratégica. Formación y política de personal: sistema público y objetivos de selección, formación permanente y carrera profesional. Esencial que las AATT cuenten con personal cualificado, estable y bien remunerado. Promoción de ética y la integridad: ganar la confianza de los contribuyentes; fortalecer la integridad, la imparcialidad y el correcto funcionamiento de las AATT para el cumplimiento de sus objetivos. Mecanismos de control interno y códigos de ética. Un 70 % cuentan con un código de ética. EUROSOCIAL Guatemala: mejora de los mecanismos de control interno en la SAT de Guatemala. Chile: mejora del control de accesos al sistema de información del SII. Uruguay: herramientas de auto diagnóstico ética.

Gracias por su atención www.eurosocialfiscal.org En la actual situación de crisis económica y financiera global es más importante que nunca mantener y profundizar la cohesión de nuestras sociedades, avanzando en procesos de reforma de políticas e instituciones públicas que contribuyan a este fin, para ello es esencial seguir compartiendo experiencias entre la UE y AL y dentro de la propia región. Aprender de los avances y errores nos ayuda a ser más eficientes y tomar la crisis como una oportunidad para llevar a cabo reformas estructurales en el área de ingreso y de gasto.   En este sentido, el foro en el que hoy estamos reunidos ofrece un excelente marco de reflexión y que permitirá extraer conclusiones para la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y AL. Gracias por su atención 18