Antropología de la Comunicación

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Transcripción de la presentación:

Antropología de la Comunicación

El condicionamiento socio-cultural de la comunicación: la hipótesis Sapir-Whorf Las formas habituales del lenguaje configuran el pensamiento “El mundo real, en gran medida, se construye inconscientemente sobre los hábitos lingüísticos del grupo” (Sapir, 1929).

Sapir-Whorf: Cosmovisiones Diferentes lenguas producirían diferentes cosmovisiones.

Sapir-Whorf: Cosmovisiones Ejemplos Formas gramaticales con los pronombres singulares de tercera persona con género en inglés (he, she) . Marcadores jerárquicos como hermano menor o hermano mayor en chino o en húngaro. Tú/usted (también vos) en castellano. Si un idioma tiene genéricos para describir nieve, plantas, etcétera.

Nunca fue una hipótesis formal Ni en los textos de Benjamin Whorf ni en los de Edward Sapir se considera en ningún momento a esta suposición una hipótesis en sentido formal, se la presentó más bien como una forma de entender la relación entre lenguaje y cultura. Dada su simplicidad permeó la antropología y fue y es utilizada en la cultura popular.

Leyenda antropológica El caso de los inuit (esquimales) y sus categorías de nieve se ha convertido en una especie de leyenda antropológica. Aceptada y creída y repetida por todos pero sin mayor sustento etnográfico.

Lingüistas Rechazaron hace tiempo esta hipótesis señalando que la gente toma prestadas palabras o desarrolla nuevas a medida que las necesita y que los conceptos son traducibles de un idioma a otro.

Ciencias Cognitivas Conceptos: formas pre lingüísticas a las que se adhieren a posteriori conceptos lingüísticos. Ejemplo: concepto de casa: conjunto bastante flexible que el niño va formando en su cabeza que nada tiene que ver con un concepto de diccionario.

Ejemplo de género en los pronombres La ausencia de pronombres con género en el persa (o parsi, idioma indoeurpeo) no mejora la situación de las mujeres en la República Islámica de Irán. Intentos para eliminar términos de jerarquía social durante las revoluciones Francesa y China no transformaron permanentemente esas sociedades.