Visión general de la Macroeconomía El término macroeconomía proviene del griego makros que significa grande, inicialmente el sentido de los términos macroeconomía.

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Transcripción de la presentación:

Visión general de la Macroeconomía El término macroeconomía proviene del griego makros que significa grande, inicialmente el sentido de los términos macroeconomía y microeconomía.

El origen de la macroeconomía moderna hay que situarlo en 1936, cuando el economista británico John Maynard Keynes, publicó su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, que contenía una teoría explicativa de la Gran Depresión

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

Es fácil interesarse en Macroeconomía. Los periódicos y revistas populares, así como los programas de radio y televisión, ofrecen discusiones de tópicos macroeconómicos todos los días. ¿ Por qué ? Por que las condiciones macroeconómicas determinan cuánto tiene la familia promedio para gastar, y si ésta puede lograr progreso económico o puede quedarse rezagada. Cuando la producción y el ingreso total están en aumento, las empresas están en capacidad de pagar mayores salarios sin cobrar mayores precios.

Cuando el empleo total está en aumento, las personas desempleadas encuentran relativamente fácil conseguir puestos de trabajo y los miembros de la familia que se habían quedado en el hogar tienen muchas oportunidades de obtener ingresos extras, tomando trabajos a tiempo completo o tiempo parcial. Pero cuando la inflación es alta, los individuos y las instituciones encuentran que el valor de sus ahorros disminuye y que con su ingreso compran cada vez menos, hace que las personas aborrezcan la inflación y deseen precios estables.

Clasificación de la Macroeconomía La macroeconomía se divide en tres grandes escuelas de pensamiento: que son: Keynesianos Clásicos Monetaristas

Escuela del pensamiento Keynesiano Los Keynesianos consideran que si la economía se deja a su libre funcionamiento, ésta raramente podría operar en el nivel de pleno empleo, y que para alcanzar y mantenerse en este nivel, se requiere de la ayuda de una política fiscal. Los Keynesianos suponen que las fuerzas económicas de la demanda y de la oferta agregada se manifiestan en el corto plazo.

Escuela del pensamiento Clásico Los clásicos consideran que si la economía de mercado se deja a su libre funcionamiento, ésta podrá naturalmente operar en el nivel de pleno empleo. Los macroeconomistas macro no utilizan el modelo de la OA- DA como marco de referencia. Un cambio tecnológico que alargue la vida útil del capital existente, disminuye la demanda de nuevo capital, aminorando a su vez la demanda agregada.

Escuela del pensamiento Monetarista Los monetaristas consideran que la economía se auto regula y que normalmente operará en pleno empleo, siempre y cuando la política monetaria no sea errática y el ritmo de crecimiento del dinero sea estable. La visión monetarista puede interpretarse en términos de supuestos sobre las fuerzas que determinan la demanda agregada y la oferta agregada.

Variables Macroeconómicas Economía Ciencia Social Relaciones sociales Uso racional Producción Intercambio Distribución Consumo Bienes Servicios Individual

Personas Empresas Estado Agregados macroeconómicos

¿Qué estudia la macroeconomía? Producción El desempleo Los precios Las exportaciones Las importaciones El gasto del gobierno El mercado Internacional

Indicadores Económicos Estos permiten cuantificar el comportamiento de los agentes económicos y las diferentes relaciones que se establecen entre ellos. Estos indicadores nos sirven para dar una información puntual sobre una determinada situación en la economía. Nos permite realizar comparaciones con otras situaciones puntuales de otros países. Sirve de guía para la política económica de los gobiernos

El producto interno bruto (PIB) es considerado como una de los indicadores más relevantes Ya que este indicador es el resultado de la actividad económica que realiza un país en un período de tiempo dado por lo general un año se lo mide desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre

Deflactor del PIB Se lo obtiene relacionando el PIB nominal para el PIB real por 100 AÑOSPIB NOMINALPIB REAL DEFLACTOR DEL PIB T.C.A , ,00198, , ,00227,2414,35% , ,00267,7517,383% , ,00842,74214,75% , , ,5033,91% , , ,1955,53% , , ,8475,76%

Medición de la inflación La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios de una economía. La inflación sufre una serie de efectos negativos sobre diferentes agentes como son: productores, distribuidores, consumidores, ahorristas, rentistas, etc. Por eso es necesario analizar las causas que la originan para combatirla y para ello tenemos dos teorías. 1.- La explicación monetaria. 2.- La explicación keynesiana. 3.- La explicación estructural.

En nuestro país se emplean para medir la inflación el índice de precios al consumidor, aquí se consideran una canasta compuesta por 399 artículos y se analizan la evolución de los precios en el área urbana para el análisis se consideran las siguientes ciudades: Esmeraldas, Guayaquil, Machala y Manta en la región costa, mientras que en la sierra se considera Ambato, Cuenca, Loja y Quito. Ejercicio de aplicación Con una canasta familiar básica de 580 dólares un sueldo básico de 264 dólares calcular la tasa de inflación y el PIB real de los años 2004 y 2005 por medio del índice de precios al consumidor.

AÑOSIPCPIB NOMINALPIB REALINFLACIÓN , , , ,051,29% , ,730,68

Clases de inflación No existe una clasificación definida de la inflación pero es necesario desprender tres tipos en base a la variación de los porcentajes y tiempos de duración. POR LA VARIACIÓN DE PORCENTAJES La variación mínima entre 1% y 12% anual con variación. Inflación media entre el 13% y 120% anual con promedio el 10% mensual. Hiperinflación del 120% en adelante con promedio mensual superior al 10%.

Clases de inflación POR LA VARIACIÓN DE LOS TIEMPOS DE DURACIÓN Inflación moderada de duración anual. Inflación acelerada de duración mensual. Inflación desenfrenada de duración diaria. Con los porcentajes y tiempos de duración son variables dependientes que resulta que en la realidad operativa existe únicamente tres tipos mixtos de inflación que son: Inflación mínima moderada. Inflación media acelerada. Hiperinflación desenfrenada.

Clases de inflación Estos tipos de inflación se localizan en la mayoría de países en relación inversa al grado de desarrollo industrial así tenemos: En países que son altamente industrializados y que producen toda clase de bienes y servicios para consumo y exportación, la inflación es mínima moderada. Países parcialmente industrializados, producen e importan bienes y servicios para el consumo, la inflación es media y acelerada. Países sub-industrializados que producen pocos bienes y servicios, exportan materia prima e importan muchos bienes y servicios, la característica es de hiperinflación desenfrenada.

Causas y origen para los tipos de inflación Las causas se pueden dar por muchas razones, de acuerdo a la estructura financiera y económica que tiene cada país, pero en términos generales es posible citar las siguientes causas:  Por devaluación monetaria o emisión inorgánica de dinero  Por deficiencias administrativas y económicas, así como financieras del sector público en los siguiente ámbitos:  Financiamiento presupuestario  Encarecimiento de los servicios públicos.  Endeudamiento público  Déficit de la balanza de pagos.  Por acelerado crecimiento de la población.  Por desequilibrio de oferta y demanda.  Por deficiente comercialización.  Por innovaciones tecnológicas y alzas autónomas de los costos de producción.  Por ajustes en impuestos por los acreedores y prestamistas del exterior.  Por alto impulso psicológico sectorial.

El Ciclo Económico El ciclo económico se inicia con el estudio de los primeros economistas clásicos los cuales responden a dos interrogantes que han sido objeto de investigación de la ciencia económica en sus inicios: ¿Cómo se genera la riqueza? ¿Cómo se distribuye en los distintos componentes de la sociedad?

El Ciclo Económico Al hacer referencia la ciclo económico es importante hacer un análisis a nivel macroeconómico y dentro de este es necesario tomar en cuenta a las siguientes variables como son: el PIB, el consumo, el ahorro, la inversión, el desempleo, los impuestos, la tasa de interés, las exportaciones (X), las importaciones (M), luego de revisar estas variables pueden surgir algunas interrogantes como son ¿quién puede estudiar los ciclos económicos?, ¿a quién le sirve esto?, una respuesta muy general podría ser a la sociedad pero si nos damos cuenta pensaría que son muchas personas y no satisface nuestras inquietudes.

El Ciclo Económico Lo que podemos mencionar es hacer un análisis de a que se deben las fluctuaciones y el comportamiento de las variables macroeconómicas en un tiempo determinado puede ser este a corto, mediano, o largo plazo, cunado hacemos referencia al corto plazo lo tomaremos por días o pares de semana, a mediano plazo van a ser los meses, y un largo plazo será años.

El Ciclo Económico En el largo plazo podemos ver las fluctuaciones en el tiempo pero sobre todo lo que busca el crecimiento en las variables macroeconómicas los ciclos económicos tiene cuatro componentes estos lo podemos apreciar a los largo del tiempo según el comportamiento que hayan tenido las variables macroeconómicas, el primero es la tendencia creciente, el segundo son los ciclos económicos, el tercero son las variaciones estacionales y por último son las variaciones irregulares.

El Ciclo Económico Es importante conocer que el crecimiento de una economía es de una manera no uniforme, hay más de una forma para no poder medir el crecimiento económico, una de estas es la generación de empleos formales, pero el indicador más utilizados en los países del mundo es el PIB, este como un indicador macroeconómico presenta ciclos que se pueden apreciar en tres fases: La expansión La recesión La depresión La recuperación

El Ciclo Económico Al hablar de la expansión se caracteriza por la cima de los fondos estos dos son los que se conoce como los puntos de giro, la segunda fase es la recesión este es un fenómeno descendente su esencia es que se reduce el empleo en el PIB, teóricamente se dice que esta fase suele durar menos de un año, la última fase es la depresión es algo parecida a la recesión pero una depresión es mayor que recesión por dos cosas que son: por su magnitud y por su duración teóricamente se dice que la recesión es mayor a un año en la mayoría de las fases se puede decir que hay desequilibrio y la ley de Okun sobre los ciclos y nivel de producción no explica que por cada punto porcentual que aumenta la tasa de desempleo la brecha del PIB aumenta en dos puntos porcentuales es decir, que la producción oscila porque la utilización de los factores productivos no se mantiene estable por lo que la tasa de desempleo ira cambiando con el tiempo.

Desde la perspectiva Keynesiana se usa sus dos efectos el multiplicador y el acelerador o bien desde la explicación monetarista que estudia los efectos de la tasa de interés y la inflación es importante recordar que las autoridades económicas de cada país para tratar de mitigar los efectos derivados de las fluctuaciones ponen en prácticas políticas estabilizadoras y políticas de la renta.