“Herramientas para el análisis estratégico“ “Comprender el cambio“

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FELIZ MES DE LA CALIDAD - OCTUBRE
Advertisements

EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Herramientas Modernas de Gestión
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Manufactura de Clase Mundial.
TEORIA DE LA CALIDAD TOTAL
Servicio al cliente.
Reingeniería de Procesos
Empresa - Etapas de evolución
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
8º Congreso Mundial de RRHH D. Ulrich. 8º Congreso Mundial de RRHH D. Ulrich.
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
¿Hacia dónde se dirige la TGA? Administración Gerencial
¿Hacia dónde se dirige la TGA? Administración Gerencial
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
planeamiento estratégica calidad total/lectura de análisis
Planeamiento Estrategico
EL PENSDAMIENTO DE : KAORU ISHIKAWA.
Las necesidades actuales de las empresas
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Sistema de Gestión de la Calidad
Tecnologías de Información y Comunicación II
OUTSOURCING CONTRATAR ORGANIZACIONES EXTERNAS PARA CIERTAS TAREAS
Marketing Estratégico
Organizaciones Inteligentes Agosto 2003 Equipo de Trabajo:
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
MEJORA DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
Por favor dar doble Click al siguiente Video
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO.
Semana 2. Clase Nº 7 Auditorias y certificaciones
PLANEACION.
Mas allá de su implantación
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
MODELO MALCOM BALDRIGE
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
1. 2 CONCEPTO MERITOCRACIAS AUTONOMÍA adaptación supervivencia y rendimiento a largo plazo actuación anticipación.
EMPOWERMENT Quiere decir potenciación o empoderamiento.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
LOS 14 PUNTOS DE GERENCIA DE DEMING 1. Crear un hábito de constancia en la mejoría de productos y servicios, teniendo como objetivo en volverse más competitivos.
¿Qué es estrategia? Objetivos: Comprender los siguientes conceptos:
Gestión de Ventas y Administración de Canales de Distribución
Calidad en los procesos
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
William Edwards Deming
Presentación 8 Principios de Administración de Calidad
Calidad Paradigma Organizacional La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
W. EDWARDS DEMING Deming recibió su doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas en 1928 practicó una exitosa consultoría por más de 40 años. impacto de sus.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Prof. MSc Marcela Batista Jiménez. Panorama Internacional, Caracterización Globalización de la economía y las comunicaciones. Alto nivel de competitividad.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Gestión de control de calidad TEMA: Gestión de control de calidad Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

“Herramientas para el análisis estratégico“ “Comprender el cambio“ Impulsores de la Globalización 1 . LA SATURACIÓN DE LOS MERCADOS 2 . JAPÓN 3 . LAS TELECOMUNICACIONES CARNEVALLE ALEJANDRO “Herramientas para el análisis estratégico“ “Comprender el cambio“

LA SATURACIÓN DE LOS MERCADOS (inicios de los 80) SOBRAN PRODUCTOS Y FALTAN CLIENTES!!! MERCADOS SE SATURAN DEMANDA SE REDUCE EXCESO DE OFERTA GRAN DESAFÍO !!! Llegar mejor al cliente DIFERENCIACIÓN EMPRESAS ORIENTADAS AL MERCADO Desarrollo del MKT Análisis de los mercados Segmentación Desarrollo de canales de distribución Estrategias de Fidelización EMPRESAS ORIENTADAS A LA PRODUCCIÓN

DESPUÉS DE CRISIS DEL PETRÓLEO DEL 73 Y 75 JAPÓN ENTRA EN EEUU. JAPÓN – CAMBIO DE PARADIGMAS DESPUÉS DE CRISIS DEL PETRÓLEO DEL 73 Y 75 JAPÓN ENTRA EN EEUU. POCO TIEMPO DESPUÉS LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NO COMPRENDE COMO HIZO PARA COPAR GUSTO Y PREFERENCIAS DEL CLIENTE AMERICANO CAMBIOS!! PARADIGMAS DE LA GESTIÓN POLÍTICA EMPRESARIAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN DEL CAMBIO VISIÓN SÓLIDA

MODELO OCCIDENTAL VS. MODELO ORIENTAL JAPÓN MODELO OCCIDENTAL VS. MODELO ORIENTAL

LAS TELECOMUNICACIONES ... La tecnología está modificando la velocidad a la que cambian los mercados, a la vez que define nuevas formas de hacer los negocios ... LAS TELECOMUNICACIONES Crean nuevos negocios Redefinen los negocios actuales Modifican los puestos de trabajo La ineficiencia en el uso de las nuevas tecnologías

LAS REGLAS DE LA GLOBALIZACIÓN El mercado de capitales: Los capitales no pertenecen a ningún sector en especial, pertenecen al mundo de las inversiones. Las empresas deben asegurar niveles de rentabilidad para mantenerlos. Globalización y democracia: reglas claras y estabilidad política Las fuerzas globalizantes: fuerte presión por la apertura de los mercados y la adopción de los modelos imperantes en los países desarrollados La crisis de los estados: según Tedesco no estamos viviendo una crisis coyuntural sino estructural: la aparición de nuevas formas de organización social, política y económica. El objetivo es dotar a las organizaciones de la capacidad de aprendizaje permanente.

“Introducción a la teoría general Consecuencias de la Globalización ¿HACIA DONDE SE DIRIGE LA TGA? CHIAVENATO IDALBERTO “Introducción a la teoría general de la administración “ (7ª EDICIÓN)

NUEVOS ENFOQUES LA ERA DE LA INFORMACIÓN: CAMBIO E INCERTIDUMBRE SOLUCIONES EMERGENTES NUEVA LÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES LO QUE SUCEDE APRECIACIÓN CRÍTICA DE LOS NUEVOS ENFOQUES

ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XX LA ERA DE LA INFORMACIÓN: CAMBIO E INCERTIDUMBRE … (1) ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XX

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Permite la comprensión LA ERA DE LA INFORMACIÓN: CAMBIO E INCERTIDUMBRE … (2) INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Miniaturización Portabilidad Virtualidad Permite la comprensión del espacio Móviles Flexibles Rápidas Directas En tiempo real COMUNICACIONES Permite la comprensión del tiempo Teletrabajo Teleconferencia Telerreunión Permite la conectividad INFORMACIÓN PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

Desafíos LA ERA DE LA INFORMACIÓN: CAMBIO E INCERTIDUMBRE … (3) DESAFÍOS DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN CONOCIMIENTO – INTEGRACIÓN PRODUCONSUMO - DIGITALIZACIÓN DESINTERMEDIACIÓN– INMEDIATISMO VIRTUALIZACIÓN – CONVERGENCIA GLOBALIZACIÓN - MOLECULIZACIÓN INNOVACIÓN - DISCORDANCIA Desafíos Conocimiento Digitalización Virtualización Moleculización Integración/redes interconectadas Desintermediación Convergencia Innovación Produconsumo Inmediatismo Globalización Discordancia Un nuevo contexto y avalancha de problemas llegó a las empresas, a la mayoría las tomó por sorpresa la velocidad e intensidad de los cambios. El diferencial entre lo que hacían y lo que debían hacer era enorme e insuperable !! SOLUCION?? MEDIDAS EXTREMAS Y RÁPIDAS SUPERVIVENCIA!!!

SOLUCIONES EMERGENTES … (1) MEJORA CONTÍNUA CALIDAD TOTAL REINGENIERÍA BENCHMARKING EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO GESTION DE PROYECTOS

SOLUCIONES EMERGENTES … (2) Los Catorce (14) Puntos de Deming "El pueblo de Japón atribuye el renacimiento de la industria Japonesa y su éxito mundial a William Edwards Deming". Emperador Horohito 1. CONSTANCIA: Mejorar constantemente los productos y servicios; tener como objetivo la competitividad y la permanencia en el mercado. 2. NUEVA FILOSOFÍA: Se debe adoptar una nueva filosofía de empresa, los gerentes deben responsabilizarse y afrontar el liderazgo a conciencia. 3. LA INSPECCIÓN: Se debe dejar de depender de la inspección masiva para alcanzar la calidad, lo cual aminora costos y permite aumentar la productividad. 4. LAS COMPRAS: Hay que eliminar la práctica de comprar basándose exclusivamente en el precio. Se deben crear relaciones sólidas con un solo proveedor para cada materia prima, basándose en fidelidad y confianza. 5. MEJORAMIENTO CONTINUO: La búsqueda por mejorar debe ser continua, se deben mejorar los procesos productivos, el servicio y la planeación. 6. ENTRENAMIENTO: Se debe capacitar a los trabajadores, con esto se consiguen mejores empleados y mayores resultados en calidad y costos. 7. LIDERAZGO: Se deben adoptar el liderazgo, de manera que la labor de los jefes ayude a la gente a hacer mejor su trabajo. 8. EL MIEDO: Hay que generar confianza entre la gente de manera que no sientan temor de opinar, esto permite mayor efectividad en el trabajo. 9. BARRERAS: Se debe permitir a todos trabajar por conseguir los mismos objetivos, permitiendo así la colaboración y la detección temprana de fallos. 10. SLOGANS: Hay que borrar los slogans, estos no sirven y lo que causan es relaciones adversas que redundan en pérdidas de competitividad y calidad. 11. CUOTAS: Las cuotas se deben sustituir con liderazgo, eliminando el concepto de gerencia por objetivos. 12. LOGROS PERSONALES: Se deben eliminar los sistemas de comparación o de méritos, estos sólo acarrean nerviosismo y disputas internas. 13. CAPACITACIÓN: Se debe establecer un programa interno de educación y hay que permitir la participación en la elección de las áreas de desarrollo. 14. TRANSFORMACIÓN: Todos los miembros de la organización deben esforzarse por alcanzar la transformación en cuanto a calidad, procesos, productos y servicios, pero eso si, hay que basarse en un equipo que reúna condiciones suficientes de capacidad y liderazgo. SOLUCIONES EMERGENTES … (2) MEJORA CONTÍNUA HACER MEJOR + ELIMINAR DESPERDICIOS + AUMENTAR CALIDAD = REDUCCIÓN DE COSTOS + SATISFACCIÓN DE CLIENTES PROMOVER PERFECCIONAMIENTOS CONTÍNUOS ENFATIZAR A LOS CLIENTES RECONOCER PROBLEMAS ABIERTAMENTE PROMOVER DISCUSIÓN ABIERTA Y FRANCA CREAR E INCENTIVAR EQUIPOS DE TRABAJO INCENTIVAR LA RELACIÓN ENTRE LAS PERSONAS GESTIONAR PROYECTOS = EQUIPOS MULTIFUNCIONALES DESARROLLAR LA AUTODISCIPLINA COMUNICAR E INFORMAR A TODOS CAPACITAR KAIZEN kai cambio zen bueno PRINCIPIOS

SOLUCIONES EMERGENTES … (3) MEJORA CONTÍNUA Los 14 puntos de Deming para la productividad Gerencial Crear hábito de constancia en la mejoría de productos y servicios. Adoptar la nueva filosofía. Dejar de depender de la inspección para alcanzar la calidad. Terminar con la práctica de otorgar compras en base al precio. Mejorar constantemente y para siempre los procesos de planeación, producción y servicio. Mejorar calidad y productividad y reducir constantemente los costos. Instituir el entrenamiento en el trabajo. Adoptar e instituir liderazgo. Eliminen el miedo para que la gente haga su mejor esfuerzo de trabajar con efectividad porque quieren que la empresa tenga éxito.

SOLUCIONES EMERGENTES … (4) MEJORA CONTÍNUA … Los 14 puntos de Deming para la productividad Gerencial Rompan las barreras entre los diversos departamentos o categorías. Eliminen "slogans" o frases hechas, exhortos y metas para los trabajadores pidiéndoles 0 defectos y nuevos niveles de productividad. Eliminen “cuotas” de los trabajadores o metas numéricas de la gerencia. Retiren las barreras que le roban a la gente el orgullo de su mano de obra y logros personales– eliminen sistemas de comparación o "méritos". Fomenten programas vigorosos de educación y de automejoramiento. Pongan a cada uno a trabajar en el logro de la transformación.

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA CALIDAD TOTAL SOLUCIONES EMERGENTES … (5) CALIDAD TOTAL LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA CALIDAD TOTAL SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES CALIDAD GARANTIZADA GESTIÓN DE LOS PROCESOS NO ACEPTAR LOS ERRORES MEJORA CONTINUA DESARROLLO DE LOS RRHH GESTIÓN PARTICIPATIVA CONSTANCIA DE LOS OBJETIVOS DELEGACIÓN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Gestión de la calidad total SOLUCIONES EMERGENTES … (6) CALIDAD TOTAL Proceso de mejora Elección de un área de mejora Definición del equipo de trabajo Identificación de los benchmarks Análisis del método actual Estudio piloto de la mejora Implementación de la mejora TQM Gestión de la calidad total Empowerment Concepto de control que atribuye a las personas, y no solamente a los gerentes y dirigentes, la responsabilidad por el alcance de los estándares de calidad Técnicas emergentes Exactitud (downsizing) Tercerización (outsourcing) Reducción tiempo ciclo de vida de producción

SOLUCIONES EMERGENTES … (7) REINGENIERÍA Los procesos fundamentales de los negocios deben ser observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente. Abandono de viejos procedimientos y búsqueda de valor para el consumidor. Crear procesos que agreguen el mayor valor a la empresa. “Es el replanteo fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras drásticas en el desempeño de costo, calidad, servicio y rapidez". (Hammer 1994) 4 palabras claves Fundamental, Radical, Drástica y Procesos. Incrementar eficacia --- Reducir costos --- Mejorar la calidad Acortar tiempos y reducir plazos de producción y entrega del servicio. OBJETIVOS

SOLUCIONES EMERGENTES … (8) REINGENIERÍA CAMBIOS QUE OCURREN AL REDISEÑAR LOS PROCESOS Unidades de trabajo: de dptos funcionales a equipos de proceso Oficios: de tareas simples a trabajo multidimensional Papel del trabajador: de controlado a facultado Preparación para el oficio: de entrenamiento a educación Enfoque de medias de desempeño y compensación: de actividad a resultados Criterios de ascenso: de rendimiento a habilidad Valores: de proteccionistas a productivos Gerentes: de supervisores a entrenadores Estructuras organizacionales: jerarquía a planas Ejecutivos: de anotadores de tantos a líderes

SOLUCIONES EMERGENTES … (9) BENCHMARKING Proceso continuo y sistemático de investigación para evaluar productos, servicios, procesos de trabajo de empresas u organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de perfeccionamiento organizacional. Motiva a las organizaciones para que investiguen los factores clave que influencian la productividad y la calidad. 3 OBJETIVOS NECESARIOS - CONOCER SUS OPERACIONES Y EVALUAR PUNTOS FUERTES Y DÉBILES - UBICAR Y CONOCER COMPETENCIA Y ORGANIZACIONES LÍDERES - INCORPORAR LO MEJOR DE LO MEJOR Y ADOPTAR PUNTOS FUERTES

SOLUCIONES EMERGENTES … (10) BENCHMARKING

SOLUCIONES EMERGENTES … (11) BENCHMARKING ETAPAS

SOLUCIONES EMERGENTES … (12) EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO Número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables. PARTICIPACIÓN RESPONSABILIDAD CLARIDAD INTERACCIÓN FLEXIBILIDAD CENTRO DE ATENCIÓN CREATIVIDAD VELOCIDAD ATRIBUTOS

SOLUCIONES EMERGENTES … (13) GESTIÓN DE PROYECTOS PROYECTO “… esfuerzo temporal de recursos limitados para crear un producto o servicio único …” CARACTERÍSTICAS ES TEMPORAL (INICIO Y FINAL DETERMINADOS) ES ÚNICO: HACER ALGO QUE NO SE HIZO ANTES ES DE ELABORACIÓN PROGRESIVA CONCLUYE AL CONSEGUIR ALCANZAR LA META ESTABLECIDA ES EXITOSO SI CUMPLE O EXCEDE LAS EXPECTATIVAS DE LOS ACCIONISTAS

NUEVA LÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES EN EL MUNDO MODERNO CADENAS DE MANDO MAS CORTAS MENOS UNIDADES DE MANDO AMPLITUDES DE CONTROL MAS GRANDES MAS PARTICIPACIÓN Y EMPOWERMENT STAFF COMO CONSULTOR Y NO COMO EJECUTOR ÉNFASIS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO LA ORGANIZACIÓN COMO UN SIST. DE U.DE NEGOCIOS INDEPENDIENTES INFOESTRUCTURA ABLANDAMIENTO DE CONTROLES EXTERNOS HACIA LAS PERSONAS CENTRO DE ATENCIÓN EN EL NEGOCIO BÁSICO Y ESENCIAL (CORE BUSINESS) CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

LO QUE SUCEDE … (1) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL RECURSO FUNDAMENTAL: Capital intelectual (conocimiento!!) CONOCIMIENTO: información estructurada de valor para una organización ORGANIZACIÓN EXITOSA: Conquista y motiva a las personas para que aprendan y apliquen sus conocimientos en la solución de los problemas y en la búsqueda de innovación rumbo a la excelencia. Se transforma en CENTRO DE APRENDIZAJE Depende de la GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO!! (proceso integrado destinado a crear, organizar, diseminar e intensificar el conocimiento para mejorar el desempeño global de la organización) Logra aplicar y rentabilizar su conocimiento Utiliza indicadores (eficiencia, crecimiento, estabilidad) para administrar y monitorear sus ACTIVOS INTANGIBLES NUESTROS CLIENTES + (VALOR DEL NEGOCIO) NUESTRA ORGANIZACIÓN + NUESTRAS PERSONAS

LO QUE SUCEDE … (2) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL Principios de la Organización basada en el conocimiento

LO QUE SUCEDE … (3) Principal ventaja competitiva de una organización GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL Principal ventaja competitiva de una organización APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL – LAS 5 DISCIPLINAS DOMINIO PERSONAL MODELOS MENTALES VISIÓN COMPARTIDA APRENDIZAJE DE EQUIPOS PENSAMIENTO SISTÉMICO Capaces de hacer que personas y grupos puedan conducir las organizaciones para el cambio y la renovación continuas URGENCIA DEL CONOCIMIENTO 5 TENDENCIAS INTENSIDAD DEL CONOCIMIENTO OBSOLESCENCIA DEL CONOCIMIENTO CONEXIONES GLOBALES AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD CENTRO DE ATENCIÓN ES EL CRECIMIENTO

VENTAJAS COMPETITIVAS ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL … (1) VENTAJAS COMPETITIVAS Estándar o plan que integra los objetivos globlales de una organización y las políticas y acciones en un todo coherente CALIDAD VELOCIDAD CONFIABILIDAD FLEXIBILIDAD COSTO ORIENTACIONES ESTÁNDAR DE CONDUCTA POSICIÓN DESEADA PERSPECTIVA FUTURA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTÁNDAR DE CONDUCTA POSICIÓN DESEADA PERSPECTIVA FUTURA

APRECIACION CRÍTICA DE LOS NUEVOS ENFOQUES … (1) CARÁCTER PROVOCATIVO Y UNIVERSAL DE LA ADMIN. NUEVOS PARÁMETROS DE LA ADMINISTRACIÓN CONCEPTO DE AUTOORGANIZACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES SURGIMIENTO DE COMUNIDADES VIRTUALES COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS REALINEACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS PROFUNDO IMPACTO DE LAS TI SIMPLIFICAR PARA ENFRENTAR LA COMPLEJIDAD