BPM Business Process Managament

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO Y LA CAPACIDAD
Advertisements

information technology service
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Integramos procesos de negocios
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Excelencia
Portal Hacienda Digital
Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
SISTEMA DE GESTIÓN JUDICIAL PENAL PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
FRANKLIN PORTUGAL TARIFA GERENCIA DE PROCESOS
Universidad Católica Boliviana San Pablo Gerencia de Procesos INTEGRANTES:  Gallardo Strelli Mar í a Ren é e.  Quiroga Salazar Carlos Cesar.  Rivas.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Estrategia TI Entendimiento estratégico
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
EPR SOTFWARE FROM SAP.
SOA y la integración con el modelo de negocio de la empresa
HERRAMIENTAS CASE.
Se viven nuevos escenarios
Programa de Mantenimiento Anual Gerencia de Producción Roadmap 2010.
Arquitectura de una aplicación
Contenido: 1- Que es el .Net Framework 2- Arquitectura en .Net
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
CMI, Cuadro de Mando Integral
Más de los SIG.
COBIT 4.1 SISTESEG.
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA. LOS SIG DEFINICION DEFINICION Un SIG se define como un conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Lorena Consuelo Torres Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Marzo
S ISTEMAS DE INFORMACION ERP - CRM Presentado por: YULI ANDREA CUELLAR.
Diseño del servicio ITIL..
(GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO)
CRM Customer Relationship Management Gerente de Relaciones con los Clientes.
FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA. 1.1 Conceptos
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence?  a capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Términos y Conceptos Básicos
Programa de Mantenimiento Anual Gerencia de Producción Roadmap 2010.
BPM Business Process Management
I.- Introducción a los sistemas de información
Jenniffer Rivera Reyes
UNIVERSIDAD LATINA II. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR.
¿Que es un proceso en BPM?
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence? La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Procesos itil Equipo 8.
Análisis y Diseño de Aplicaciones
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo II Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
CONFIDENTIAL©2013 GlobalLogic Inc. [BPM Practice] Introducción a BPM © 2015 GlobalLogic Inc.
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
Preocupaciones del Analista Programador & Usuarios
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Arquitectura de una aplicación Arquitectur a: desarrolla un plan general del sistema, asegurando que las necesidades de los usuarios sean atendidas. Ingeniería.
SOLUCIONES EMPRESARIALES
BUSINESS T&G Think & Grow Uniclass Business Intelligence La solución Business Objects que analiza los procesos de su negocio.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
Integrantes Miguel Betancourt Alexis Tacuri.  Activiti es una plataforma para la formación de flujos de trabajo y procesos empresariales dentro del.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
GESTIÓN & PROCESOS Seminario de Informática en Salud 12/11/2014.
BPM | Intranet | Gestión Documental | Gestión de Contenidos | Comercio Online | Reglas de Negocio CORPORATIVO |
Entregables del Proyecto
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
IMPLANTACIÓN DE UN CRM. Rodrigo Arce Vicente Adrián Calva Diego Álvaro Díaz Quintanilla Enrique Durán de la Rosa.
Transcripción de la presentación:

BPM Business Process Managament Integrantes: Fergie De Obaldìa Isaac Pinilla Paola Mejia Sally Santana

Definición Filosofía de gestión empresarial que centra su objetivo en mejorar la productividad mediante el refinamiento de los procesos de negocio, es decir, las tareas necesarias para conseguir un resultado de negocio Se entiende por BPM la aplicación de técnicas y herramientas software para modelar, gestionar y optimizar los procesos de negocio de la organización.

Finalidad de un BPM Descomponer la actividad global de una empresa u organización en un conjunto de ‘Procesos’, que pueden ser analizadas con detalle y cuyas acciones repetitivas puedan ser automatizadas, tanto en lo concerniente a los sistemas como a las personas que intervienen, para optimizar tiempos, oportunidades y costes, sin perder la capacidad de adaptación constante y conservando la coexistencia de métodos seguros para facilitar la intervención activa y fundamental de las personas en los procesos.

Beneficios La implantación de proyectos BPM aporta los siguientes beneficios: Reducción de plazos en los procesos de soporte al negocio. * Optimización de costes. * Integridad y calidad de procesos. * Integración de terceras partes en los procesos. * Consolidación de la información derivada de la gestión de los procesos

Implantación de un BPM Es necesario realizar una adecuada definición, modelización y automatización de los procesos organizativos. El éxito radica en la necesidad de fusionar la definición de los procesos (componente normativo y de organización) con la mecanización de los mismos (sistemas de información).

Obstáculos para la implantación de un BPM Existencia de procesos no automatizados (procesos auxiliares, soporte, administrativos...) Existencia de actividades y tareas no soportadas desde los sistemas operacionales (gestión documental, flujos de aprobación, etc.) Complejidad en la implementación de las soluciones workflow de mercado. Materialización de gran parte de los procesos en soporte papel (soporte documental, constancia de decisiones, análisis de información...); frecuentemente, falta de sincronización con las transacciones de negocio. Necesidad inminente de incorporar en la gestión de procesos las últimas tecnologías: soportes digitalizados, workflow, gestión documental, acceso telemático, firma digital, etc.

Objetivos de BPM Integración de TI y Negocio: BPM acorta la brecha entre negocio y TI, y refuerza el concepto de que las soluciones estén basadas directamente en los objetivos de negocio, y en los procesos de negocio. Enfoque Evolutivo: BPM propone un enfoque evolutivo, comenzando por la implementación de algunos procesos de negocio, realizando primero los componentes mas reutilizables, y con el tiempo ir sumando soluciones. Time2Market: salir con las soluciones en forma oportuna, y lograr adecuarse lo mas rápido posible a los cambios del mercado, a los cambios de negocio. Ciclo de Vida Procesos: BPM se basa en el ciclo de mejoramiento continuo de los procesos de negocio pasando por el modelamiento, simulación, publicación, ejecución, y monitoreo de los procesos, donde el monitoreo retroalimenta al modelo con estadísticas reales del proceso.

Importancia del BPM La gestión de procesos de negocio se origina con el cliente, atravesando por varios departamentos funcionales dentro de la compañía y finalmente regresando al cliente. Durante este viaje, los procesos dependen tanto de los sistemas como de las personas para manejar transacciones. Estos procesos son esenciales para brindarle valor al cliente, son cadenas de valor centradas en el cliente. La gestion de procesos de negocio juegal un gran papel en las distintas fases del ciclo de vida de los proyectos, asi como lo es el control monitoreo mantenimiento gestion

Impacto del BPM en la empresa Reglas del negocio Servicios e integracion Procesos y arquitectura empresarial Monitoreo

Elementos del BPM Habilitación de procesos Automatización de procesos Un deposito de procesos permite a los diseñadores a reusar y modificar procesos existentes para crear nuevos procesos. Automatización de procesos Los desarrolladores pueden usar el entorno integrado de desarrollo para compilar servicios existentes o para crear nuevos que se puedan implementar en procesos mejorados. Monitoreo de procesos Los indicadores de desempeño reflejan las métricas operaciones y de negocio. Infraestructura de integración Una arquitectura orientada a los servicios.

BPM en la practica La implementación de BPM involucra la articulación de la estrategia, los procesos y la tecnología de una empresa para generar valor al negocio. BPM se concentra en la articulación de las iniciativas estratégicas con los procesos de negocio Se debe desarrollar procesos que permiten alinear los aspectos estratégicos del negocio

Dimensiones del proceso Se examinan los trabajos y roles que la empresa destina a la realización del proceso Las condiciones físicas como las ambientales y geográficas pueden determinar mejoras o reducciones en la generación de valor en determinada actividad del negocio Las habilidades y competencias del talento humano que participa en el proceso es otra fase de mejoramiento La infraestructura de información son examinadas para identificar los repositorios de información del proceso modelado bajo BPM que almacena información en otros sistemas del negocio.

Elementos de un proceso Actividades: son las tareas que debe hacer una persona (human task), o debe hacer un sistema (system task) dentro del proceso de negocio. Roles y Usuarios: son los responsables de ejecutar las tareas interactivas Objeto de Negocio: es la información o documento que fluye a través del proceso de negocio Flujos : es la secuencia que se define entre las actividades Decisiones: criterios para tomar distintas opciones en el procesos Subproceso: otro proceso interno

Tecnologia de BPM La tecnología que posibilita la implantación de BPM constituye a sistemas de información denominada Business Process Management System (BPMS) BPMS puede ser definido como un conjunto de utilidades de software para definir, implementar y mejorar procesos de negocio que cumplen con características técnicas necesarias para aplicar el concepto de BPM Estos sistemas permiten manejar el ciclo de vida del proceso a través de características funcionales y no funcionales En un mismo flujo se integran tareas realizadas por personas, con tareas automatizadas(sistemas), entregándole al participante de un proceso de negocio una sola interfaz, ocultando la interacción con los sistemas legados.

Funciones de un BPMS Modelamiento de procesos de negocio Provee entornos de desarrollo de aplicaciones para colaboración entre procesos de negocio. Generación, actualización y publicación de documentación de procesos. Simulación de procesos de negocio para evaluar su comportamiento en situaciones de carga exigidas en determinados momentos del proceso. Integración de información proveniente de otros sistemas de negocio. Automatización de procesos.

Funciones de un BPMS Colaboración entre las empresas que participan en la cadena productiva de la organización. Despliegue de aplicaciones que soportan el proceso en condiciones tales que no se requiere mayor conocimiento y experiencia de un usuario final. Análisis de procesos y comportamiento de la operación. Gestión de ciclo de generación publicación y consumo del conocimiento generado en la operación del proceso. Representar la interrelación de las diferentes dimensiones del proceso de manera grafica.

Elementos de un BPMS Motores de Orquestación: permiten coordinar la secuencia de actividades según los flujos y reglas del modelo de procesos Herramientas de Análisis y Business Intelligence: permiten analizar la información producto de la ejecución del proceso Motores de Reglas: ejecuta reglas que permiten abstraer las políticas y decisiones Repositorios: mantiene los componentes y recursos de los procesos disponibles para su reutilización Herramientas de Simulación y Optimización: permite comparar los nuevos diseño de procesos con el desempeño actual. Herramientas de Integración: permiten integrar el modelo con otros sistemas

Ciclo de vida de los procesos Modelamiento de los Procesos de Negocio: se crea o modela un proceso de negocios y se definen mejoras a los procesos para optimizarlos. Principal involucrado es el “Analista de Negocios” Implementación: se integran los componentes necesarios para implementar el proceso. Principal involucrado es el “Ingeniero de TI” para que sean soluciones tecnológicas. Ejecución de Procesos: se explota el proceso desarrollado previamente, principales involucrados son los “Participantes” del proceso para recolectar la información para control, y seguimiento. Control y Gestión: seguimiento a los procesos, se analiza la información de su ejecución, principal características es que la información se analiza en tiempo real. Principales involucrados son los “Supervisores, y la Gerencia”.

Módulos principales que componen la plataforma BPMS Modelador Gráfico de Procesos (Business Modeler) Ambiente Integración y Desarrollo (Integration Developer) Servidor de Procesos de Negocio: (Process Server) Monitor de Actividades de Negocio: (BAM, Business Activity Monitor)

Modelador Gráfico de Procesos Permite modelar los procesos de negocio Simular ejecución de procesos de negocio Ayuda a definir métricas para el monitoreo, y exportar a BPEL (lenguaje estándar de procesos). Tiene un diseñador gráfico de procesos, que permite fácilmente crear los modelos.

Ambiente Integración y Desarrollo Es la herramienta que permite implementar los procesos, y servicios. Esta herramienta permite integrar las pantallas (para interacción de un participante), y los servicios (interacción con sistemas legados).

Servidor de Procesos de Negocio Es el motor que permite ejecutar los procesos de negocio, aquí se ejecutan: Aplicaciones Compuestas ( flujos BPM) Workflows tradicionales Orquestación de Servicios (procesos compuestos solo por servicios) Encargado de generar los datos de las métricas, y de monitoreo Permite intervenir los procesos en tiempo real: Balancear carga Cambiar flujo de negocio Realizar acciones correctivas

Monitor de Actividades de Negocio Aplicación de administración que permite gestionar los procesos y servicios Gráficamente permite ver indicadores de performance y SLA Se puede además definir alertas y triggers de acuerdo a eventos de negocio que sucedan en el proceso. También puede proveer datos reales a los modelos (Business Modeler) para ajustar las simulaciones Permite crear gráficamente tableros personalizados sin programación. Muestran los informes que sean seleccionados. Ayuda a aprovechar los datos de desempeño para rediseñar y mejorar los procesos

Recomendaciones para un buen BPM Importancia del Manejo de Excepciones. Es importante conocer las actividades que se realizaron en el manejo de la excepción, y cuanto demoraron Modelar por Partes. Empezando con una parte del proceso, donde si se manejen la mayoría de sus excepciones Catálogo de Servicios en Desarrollo Una de las diferencias importantes entre implementar BPM y el enfoque tradicional de los WorkFlows, es que BPM integra en el flujo a los “servicios” (actividad automatizada realizada por un sistema) Tareas Interactivas Legadas. La solución BPM provee las interfaces necesarias para que un participante del proceso de negocio realice sus actividad

Distintos Software BPM

karomiBPM KaromiBPM es un software dostribuido por la compañía Estrasol (Dentro de América Látina) la cual se dedica a realizar y distribuir BPM, CRM, ERP, etc. KaromiBPM es desarrollado por la Empresa Karomi que es de la India. Ventajas: Poderoso Motor de Flujos de Trabajo Diseñador Gráfico de Flujos de Trabajo Integración a Bases de Datos y otras aplicaciones Organigrama Soporte para e-mail

karomiBPM Soluciones por Industria: Servicios Financieros. Automotriz. Farmacéutica. IT Construcción. En caso de que se pertenezca a otra industria estos pueden proceder con su desarrollo en un tiempo relativamente corto

ProcessMaker BPM Suite ProcessMaker es un software open source, este incluye herramientas easy-to-use las cuales son eficientes y efectivas para la administración de los procesos a través de los sistemas. Ventajas: Diseño Mapa de Procesos Reportes Código Open Source Fácil Integración Interfaz Amigable

Liquid Office Características: Liquid Office software de gestión de procesos de negocio y de gobierno electrónico desarrollado por la Empresa Cardiff, el cual posee una gran capacidad para proporcionar mayor visibilidad del contenido y los recursos. Características: Los usuarios corporativos podrán observar de forma gráfica y en línea, en que parte del proceso se encuentra su solicitud. Permite el monitoreo de los procesos en tiempo real, para poder detectar cuellos de botella, y realizar las adecuaciones pertinentes en línea. Permite la definición de flujos de trabajo en donde las tareas se pueden asignar a roles personales o funcionalesFácil Integración Permite el uso de la firma electrónica ( digital ) en formularios HTML, alertando a los usuarios en caso de que los datos fueran modificados de una etapa a otra

BizAgi BPM Software BizAgi BPM Software surgió en respuesta al reto de mejorar continuamente los procesos. BizAgi utiliza el concepto “El proceso ES la aplicación”, es decir, que cuando se modifica el proceso (cualquier elemento del modelo de negocio) la aplicación se adapta de forma automática. Lo que hace que sea de suma eficiencia Ministerio de Ecnomía y Finanzas utiliza BizAgi desde el 2006. (Panamá) Atlantic Security Bank selecciona a BizAgi como su Plataforma BPM. (Panamá)

BEA AquaLogic™ BPM La línea de productos AquaLogic Business Service Interaction incluye software que automatiza, ejecuta y controla todo el ciclo de vida de un proceso comercial, conectando a las personas entre sí, a las aplicaciones entre sí y a las personas con las aplicaciones. Dentro de Panamá este producto es utilizado por: Telefonica Movistar Citibank Autoridad Marítima de Panamá

Ejemplo de BPMS

Ejemplo de BPMS

GRACIAS!