Enfoque de Control Interno..COBIT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COBIT 4.1.
Advertisements

Revisiones de Control enfocadas a la Evaluación de Control Interno
COBIT INTEGRANTES : OLMARY GUTIERREZ LORENA MEDINA.
DS11 ADMINISTRAR LOS DATOS
ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO Y LA CAPACIDAD
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Tema de Tesis: “Creación de un Marco de Control para la Administración del Riesgo Operativo relacionado con la Tecnología de Información como modelo para.
Presentación Solución de Gobernabilidad
COBIT 4.1 Dominios y Procesos
Charla: Más Allá del Cumplimiento
COBIT César Pallavicini Z.
Ing. Geovanni Aucancela Soliz
Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
Auditoría a DIGSOL Juan Andrada Romero Jose Domingo López López
Auditoría a DIGSOL Juan Andrada Romero Jose Domingo López López
COBIT: Marco de Referencia
COBIT 4.1 Dominios y Procesos
Eveline Estrella Zambrano Sara Alvear Montesdeoca
Estrategia TI Entendimiento estratégico
COBIT César Pallavicini Z.
Control Objectives for Information and related Technology
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
Sistema de Control de Gestión.
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Derechos reservados Lucio Augusto Molina Focazzio
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Javier F. López Parra.
Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 1 Modelo de Gestión.
Unidad VI Documentación
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Presentado por: José David Orozco Jiménez Marvin Estrada Ugalde
Aura Viviana Cárdenas Edgar Rafael Jiménez. Una política de seguridad informática es una forma de comunicarse con los usuarios, ya que las mismas establecen.
COBIT 4.1 SISTESEG.
Universidad Técnica Nacional Auditoría de Sistemas Tema: COBIT 4.1
1.8.3 Métricas de Alineación Estratégica
Yohel Herrera Zuñiga Johnny Ramirez Jose Vargas
COBIT KARYL LARA N.. ENTREGA Y SOPORTE A este Dominio le concierne la entrega real de los servicios requeridos, que cubre desde las operaciones tradicionales.
CERTIFICACIONES EN AUDITORIA
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados. 1.5 Gobierno Efectivo de la Seguridad de la Información BMIS - Una clara estrategia organizacional.
¿Por qué implementar COBIT en una organización?
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
Dominios de control para la información y tecnologías (cobit) Pamela Pacheco Aviles.
German sanchez taller # 1 cobbit. La tarea de la Gestión de Servicios de TI consiste en poner a disposición servicios de TI que cumplan las expectativas.
1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II 1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II Utilizar la hoja.
Mauricio Casillas Ochoa
Proveedores de servicios externos
LOS 4 DOMINIOS INTERRELACIONADOS DE COBIT
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
Monitorear y Evaluar Domenica Barquet V.. Todos los procesos de TI deben evaluarse de forma regular en el tiempo en cuanto a su calidad y cumplimientos.
Planear y Organizar. Este dominio cubre las estrategias y las tácticas, y tiene que ver con identificar la manera en que TI puede contribuir de la mejor.
AUDITORIA TECNOLOGIAS DE INFORMACION - COBIT
COBIT.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Procesos itil Equipo 8.
GERENCIA EN SALUD.
MATERIA: Fundamentos de TI ALUMNOS: Manuel de Jesús Palacio Hernández.
P07. Administrar Recursos Humanos de TI
(Control Objectives for Information and related Technology)
Jenny Alexandra Marin Luis Carlos Avila Javier Murcia
Auditoria Computacional
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
COBIT KARYL LARA N..
Universidad Latina CONTROL INTERNO.
Planificación de Sistemas de Información
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Transcripción de la presentación:

Enfoque de Control Interno..COBIT Auditoria y Control de gestión Gabriela Rementería Otoño 2009

La Administración con la TI Rediseño de procesos Mejoramiento continuo -Procesos distribuidos -Organizaciones aplanadas La necesidad de calidad aumenta Ciclo de vida de los productos disminuye El nivel del Servicio aumenta Los costos en TI aumentan Expectativas Responsabilidades Expectativas y Responsabilidad necesitan de un ambiente de control Salvaguardar activos La información ha llegado a ser el bien de mayor valor Retorno sobre la inversión TI La Administración y el Control La Administración para concentrarse en el logro de sus objetivos debe establecer adecuados sistema de CI. El SCI existe para dar soporte a los procesos del negocio, para promover la eficiencia/eficacia de las operaciones, dar cumplimiento al marco normativo y lograr la confiabilidad de los informes Financieros (COSO)

La necesidad del aseguramiento del valor de TI, la administración de los riesgos asociados a TI, así como el incremento de requerimientos para controlar la información, se entiende ahora como elementos claves del gobierno de las organizaciones. El valor, el riesgo y el control constituyen la esencia del……………… Gobierno del TI El Gobierno del TI es responsabilidad de la Alta Dirección, de los equipos directivos y consta de liderazgos, estructuras y procesos organizacionales que garantizan que la TI de la organización sostiene y extiende las estrategias y objetivos institucionales.

Misión COBIT VISION SER EL MODELO DE CONTROL PARA TI OBjectives for Information and related Technology COBIT VISION Misión Investigar, desarrollar y promover un set internacional de objetivos de control relacionados con la TI. Su uso y aplicación puede ser tanto para la Dirección como la para la Auditoria SER EL MODELO DE CONTROL PARA TI

Áreas focales del Gobierno TI -Alineación Estratégica: se enfoca en garantizar el vínculo entre los planes de negocio y de TI; en definir, mantener y validar la propuesta de valor de TI; y en alinear las operaciones de TI con las operaciones de la organización. -Entrega de Valor: se refiere a ejecutar la propuesta de valor a todo lo largo del ciclo de entrega, asegurando que TI genere los beneficios prometidos en la estrategia, concentrándose en optimizar los costos y en brindar el valor intrínseco de la TI -Administración de recursos: se trata de la inversión óptima, así como la administración adecuada de los recursos críticos de TI: aplicaciones, información, infraestructura y personas. -Administración de Riesgos: requiere conciencia de los riesgos por parte de los altos ejecutivos, un claro entendimiento del deseo de riesgo que tiene la organización, comprender los requerimientos de cumplimiento, transparencia de los riesgos significativos, y la inclusión de las responsabilidades de adm. de riesgos dentro de la organización. -Medición del Desempeño: Rastrear y monitorear la estrategia de implementación, la terminación del proyecto, el uso de los recursos, el desempeño de los procesos y la entrega del servicio.

Productos de Cobit Se organizan en tres niveles: Administración y Consejo Ejecutivo Administración del negocio y de TI Profesionales en gobierno, aseguramiento, control y seguridad

Por qué necesita COBIT? Alta Dirección -Para evaluar las decisiones de inversión en TI -Para balancear riesgos y controles de las inversiones -Para comparar lo existente y el ambiente futuro de TI En definitiva: Lograr una seguridad razonable que los objetivos del negocio, apoyados por TI, serán alcanzados, y que la exposición al riesgo es tratada. Auditores Provee criterios para la revisión y evaluación de ambientes TI. Además, Permite mejora la eficacia y efectividad de la auditoria. Permite dar respuesta a la pregunta: ¿Qué controles mínimos son necesarios? Informática Para evaluar su gestión Y mejorar sus actividades Usuarios Para tener certeza sobre el nivel de control de los productos que provee el servicio y terceras partes.

COBIT: En qué consiste? Consiste en un medio de control de la TI, basado en criterios de negocios, documentado por objetivos de control, organizado en dominios, procesos y actividades TI Aspectos principales del ámbito COBIT

Requerimientos de la organización Requerimiento de Calidad: Calidad, entrega y costo Requerimiento de Seguridad: Privacidad, Integridad y disponibilidad Requerimientos Fidiuciarios: Efectividad y eficiencia de las operaciones, Cumplimiento con leyes y regulaciones, y Confiabilidad en los reportes financieros Efectividad, Eficiencia Confidencialidad Integridad, Disponibilidad Cumplimiento Confiabilidad Siete criterios de la información

Requerimientos de la organización Metas de negocio y de TI

Recursos TI -Las aplicaciones incluyen, tanto sistemas de usuario automatizados como procedimientos manuales que procesan información -La información son los datos en todas sus formas de entrada, procesados y generados por los sistemas de información, en cualquier forma en que son utilizados por el negocio. -La infraestructura es la tecnología y las instalaciones (hardware, sistemas operativos, sistemas de administración de base de datos, redes, multimedia, etc., así como el sitio donde se encuentran y el ambiente que los soportan), que permiten el procesamiento de las aplicaciones. -Las personas son los funcionarios requeridos para planear, organizar, adquirir, implementar, entregar, soportar, monitorear y evaluar los sistemas y los servicios de información.

Proceso TI: Dominios Dominios de COBIT Dominio: Agrupación natural de procesos Dominios de COBIT -Planeación y organización -Adquisición e implementación -Entrega y soporte -Monitoreo y evaluación Los cuatros dominios están compuestos de 34 subdominios/procesos Cada subdominio tiene registrado: -El criterio de la TI al cual es relevante -Recursos TI involucrados -Objetivos de control -Pruebas detalladas de auditoria

El Cubo de COBIT

Orientación a los procesos Planeación y organización Este dominio cubre las estrategias y las tácticas y se refiere a la identificación de la forma en que la tecnología de información puede contribuir de la mejor manera al logro de los objetivos del negocio. Además, la consecución de la visión estratégica necesita ser planeada, comunicada y administrada desde diferentes perspectivas. Finalmente, deberá establecerse una organización y una infraestructura tecnológica apropiada. Descripción Están las TI y los negocios estratégicamente alineados? Esta alcanzando la entidad un óptimo uso de sus recursos Alguien en las organización entiende los objetivos de TI Son los riesgos de TI entendidos y están siendo administrados? Es la calidad de los sistema de TI apropiada para las necesidades de la entidad? Tópicos -Estrategia y tácticas -Visión planeada -Organización e infraestructura Preguntas

Orientación a los procesos Adquisición e Implementación Para llevar a cabo la estrategia de TI, las soluciones de TI deben ser identificadas, desarrolladas o adquiridas, así como implementadas e integradas dentro del proceso del negocio. Además, este dominio cubre los cambios y el mantenimiento realizados a sistemas existentes, para asegurar que el ciclo de vida es continuo para esos sistemas Descripción Los nuevos proyectos tienen probabilidad de entregar soluciones que satisfagan las necesidades de la entidad? Los nuevos proyectos tienen probabilidad de entregar a tiempo y dentro de presupuesto? Los nuevos sistemas trabajaran apropiadamente cuando se entreguen? Los cambios serán realizados sin alterar las actuales operaciones de la organización? Tópicos -Soluciones de TI -Cambios y mantenimientos Preguntas

Orientación a los procesos Entrega y soporte A este dominio le concierne la entrega efectiva de los servicios requeridos, que van desde las operaciones tradicionales pasando por los aspectos de seguridad y continuidad hasta el entrenamiento. Para prestar servicios, se deben establecer los procesos de soporte necesarios. Este dominio incluye el procesamiento efectivo de datos mediante los sistemas de aplicación, clasificados a menudo bajo los controles de aplicación. Descripción Tópicos Están siendo los servicios de TI entregados en línea con las prioridades de la entidad? Son los costos de TI optimizados? Es capaz la fuerza de trabajo de usar los sistemas productivamente y seguramente? Es adecuada la seguridad, integridad y disponibilidad? -Entrega de los servicios requeridos -Establecer los procesos de soporte -Procesamiento por los sistemas aplicados Preguntas

Orientación a los procesos Monitorear y Evaluar Todos los procesos de TI necesitan ser evaluados regularmente a través del tiempo por su calidad y el cumplimiento con los requerimientos de control. Este dominio resuelve así la supervisión del proceso de control de la administración y el aseguramiento independiente suministrada por la auditoría interna y externa u obtenida por fuentes alternativas Descripción Tópicos Se puede medir el desempeño de TI y los problemas pueden ser detectados antes que sea tarde? Se necesita aseguramiento independiente para asegurarse que las áreas críticas están operando como se espera? -Evaluar sobre tiempos, asegura la entrega -Supervisión del sistema de control -Medir desempeño Preguntas

MODELO DEL MARCO DE TRABAJO DEL COBIT

Objetivos del Negocio Información Monitorear Planear y y evaluar PO1 Definir el plan estratégico de TI PO2 Definir la arquitectura de la información PO3 Determinar la dirección tecnológica PO4 Definir procesos, organización y relaciones de TI PO5 Administrar la inversión de TI PO6 Comunicar las aspiraciones y la dirección de la gerencia PO7 Administrar recursos humanos de TI PO8 Administrar calidad PO9 Evaluar y administrar riesgos de TI PO10 Administrar proyectos Información ME1 Monitorear y evaluar el desempeño TI ME2 Monitorear y evaluar el control interno ME3 Garantizar cumplimiento regulatorio ME4 Proporcionar gobierno TI Efectividad, Eficiencia Confidencialidad Integridad, Disponibilidad Cumplimiento y Confiabilidad Monitorear y evaluar Planear y Organizar Recursos Aplicaciones Información Infraestructura Personas Adquirir e implantar Entregar y dar soporte DS1 Definir y administrar niveles de servicio DS2 Administrar servicios de terceros DS3 Administrar desempeño y capacidad DS4 Garantizar la continuidad del servicio DS5 Garantizar la seguridad de los sistemas DS6 Identificar y asignar datos DS7 Educar y entrenar a los usuarios DS8 Administrar la mesa de servicio y los incidentes DS9 Administrar la configuración DS10 Administrar los problemas DS11 Administrar los datos DS12 Administrar el ambiente físico DS13 Administrar las operaciones AI1 Identificar soluciones automatizadas AI2 Adquirir y mantener el software aplicativo AI3 Adquirir y mantener la infraestructura tecnológica AI4 Facilitar la operación y el uso AI5 Adquirir recursos de TI AI6 Administrar cambio AI7 Instalar y acreditar soluciones y cambios