AUTÓMATAS ROHERMY OCHOA V AUTÓMATA FINITO Es un modelo computacional que realiza cómputos en forma automática sobre una entrada para producir.

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Transcripción de la presentación:

AUTÓMATAS ROHERMY OCHOA V

AUTÓMATA FINITO Es un modelo computacional que realiza cómputos en forma automática sobre una entrada para producir una salida. Este modelo está conformado por un alfabeto, un conjunto de estados y un conjunto de transiciones entre dichos estados. Su funcionamiento se basa en una función de transición, que recibe a partir de un estado inicial una cadena de caracteres pertenecientes al alfabeto(la entrada), y que va leyendo dicha cadena a medida que el autómata se desplaza de un estado a otro, para finalmente detenerse en un estado final o de aceptación, que representa la salida.

AUTÓMATA PROBABILÍSTICOS Son autómatas finitos en los que las transiciones entre estados a partir de símbolos de entrada pueden no producirse de forma segura (Probabilidad = 1). No se habla del estado en el que se encuentra el autómata en un determinado instante, sino de la probabilidad de que se encuentre en cada uno de los estados del autómata. En su funcionamiento interviene el concepto de probabilidad, asociada a que se produzca una determinada transición.

AUTÓMATAS DE PILA Desafortunadamente los autómatas de conteo no son suficientemente poderosos para reconocer todos los LLC. En ocasiones se requiere más de un tipo de cuenta o “roca” o en lugar de una “bolsa”. Se utiliza un “stack” o pila LIFO (Last In First Out) en el cual el orden es importante. La acción que lleva a cabo el autómata sólo es influenciada no sólo por el estado en que se encuentra y por el símbolo que lee, sino también por el tipo de piedra u objeto que se encuentra arriba en la pila.

AUTÓMATAS DE CÉLULAS DE MC. CULLOH-PINKS Compuesto por un conjunto células interconectadas entre si, las células presentan las siguientes propiedades: a) Puede estar en dos estados Activo(1) Inactivo(0) b) Pueden recibir dos tipos de señales a partir de otras células como entradas del autómata: positivas (1) negativas (0). c) Pueden tener una o varias entradas (ei) de dos tipos: Excitadoras o Inhibidoras d) Tienen una salida o respuesta r(t), que será 1 si el estado de la célula es activo o, cero (0) si el estado es inactivo. e) Su salida puede ir a una o varias células (incluida ella misma). f) Dispone de una transición g, que permite transitar entre estados a partir de las entradas a una célula.

COMPORTAMIENTO DE UNA CÉLULA E1 (t)E2 (t)E3 (t)q ( t+1 ) = r ( t+1 ) r 1 C1 e 1 e 2 e 3

MÁQUINA DE TURING La llamada “Máquina de Turing” es en realidad un modelo matemático consistente en un autómata que es capaz de “implementar cualquier problema matemático expresado a través de un algoritmo”. A pesar de esta definición tan complicada, en realidad la máquina de Turing destaca por su simplicidad pues manipula símbolos sobre una tira de cinta siguiendo una serie de reglas. A pesar de esta simplicidad, una máquina de Turing puede adaptarse para que simule la lógica de cualquier algoritmo de computador, de ahí su enorme potencial y valor. La máquina de Turing es considerada un autómata con la capacidad de reconocer lenguajes formales de acuerdo a la jerarquía de Chomsky, razón por la cual es muy superior a otros autómatas como el autómata con pila o el autómata finito

AUTÓMATAS CELULARES Es un modelo matemático para un sistema dinámico compuesto por un conjunto de celdas o células que adquieren distintos estados o valores. Estos estados son alterados de un instante a otro en unidades de tiempo discreto, es decir, que se puede cuantificar con valores enteros a intervalos regulares. De esta manera este conjunto de células logran una evolución según una determinada expresión matemática, que es sensible a los estados de las células vecinas, y que se conoce como regla de transición local. Entre los elementos de un autómata celular encontramos los siguientes: a) Un espacio regular. b) Conjunto de Estados. c) Configuración inicial. d) Vecindades.

BIBLIOGRAFÍA