Universidad, Ciencia y Sociedad 11/04/2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO CIENTÍFICO Siglos XVI Y XVII
Advertisements

El Mundo Moderno en Europa.
2. Sistema económico: ampliación de mercados, dinero y burguesía
Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna
La Ilustración El siglo de las luces.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII
Estructura y organización del programa
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
Aparición de la ciencia moderna
EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La Modernidad como Proyecto Educativo
CIENCIA en el S.XVII.
Prof. Patricia Jiménez Álvarez
ABARCANDO TODOS LOS ASPECTOS DE LA SOCIEDAD
UNIDAD 9 HUMANISMO Y CIENCIA EN EL RENACIMIENTO. MAQUIAVELO.
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Qué es la Modernidad?.
CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA
EDUCACION - RENACIMIENTO
LA REFORMA: CRISIS EN LA IGLESIA Colegio SS.CC. Providencia
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
CLASE 13: DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS
Tiempos Modernos. Sylvia Latorre.
Orígenes de la Química (Atomismo)
Modernidad.
UNIDAD 6 ORIGEN DEL PENSAMIENTO MODERNO: RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
EPISTEMOLOGIA CENTRAL DE LA CIENCIA
lo empíricamente verificable y susceptible de matematización
Collinswood Language Academy
EL HUMANISMO.
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
Introducción a la Física
EDAD MODERNA.
LA HISTORIA DE LA FISICA
UNIDAD 12 NEWTON. LA CIENCIA EN EL BARROCO Y EN EL SIGLO XVIII.
EL RENACIMIENTO Y LA CIENCIA
Avances científicos de los siglos XVII y XVIII
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
El siglo XVII es también llamado Siglo de las luces ya que las personas asumieron una actitud creadora y adoptaron una posición más activa frente al.
Desarrollo del pensamiento científico
EDAD MODERNA.
Sociedad informacional
 Si miramos a nuestro alrededor, podremos observar que estamos rodeados de infinitos elementos de los que poco sabemos.
Ciencia, Tecnología y sociedad
Profesor: Rigoberto Pitti Beitia Ciclo Lectivo 2012 Panamá
El Renacimiento.
Citas Siempre que se toman frases de algún autor hay que escribirlas entre comillas y citar al autor mencionando: Apellido y la inicial del nombre Año.
Objetivo de la clase: *Diferenciar la Ciencia Moderna de la Ciencia Clásica *Identificar las áreas de desarrollo de la Ciencia Moderna, sus exponentes.
Contexto Socio-Político
Clase Grabada II Semestre “la ilustración”
 Son alrededor de 300 años Antropocéntrico  Auge de las ciencias: experimentación y observación  Exaltación del individuo: deseo de gloria y fama 
John Locke “Dios ha creado al hombre como un animal sociable con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le.
EL SIGLO XVIII.EL SIGLO DE LAS LUCES
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
La Modernidad Antecedentes Adriana Magaña Flores Usuario:
ORÍGENES DE LA CIENCIA EGIPCIOS, BABILONIOS, SUMERIOS, CALDEOS
Siglo XVII: nuevas formas de pensamiento
REVOLUCION CIENTÍFICA
La evolución de la Física.
CIENCIA EN LA EDAD MODERNA.  Caída de Constantinopla  Países europeos nuevas rutas hacia el oriente:  Avances en la navegación  Desarrollo del comercio.
La ciencia del renacimiento
La Época Contemporánea
De Ockham a Descartes: El Renacimiento
UNIDAD I: MODERNIDAD, CIENCIAS SOCIALES Y LA INSTITUCION DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS TEMA: MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. Visión estándar y visión crítica.
6. Descartes ( ) Filosofía Moderna 6.1. Contexto, vida y obra
El Renacimiento SOCIEDAD, CULTURA Y PENSAMIENTOS EUROPEOS Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 1 El Hombre de Vitruvio, Leonardo Da Vinci,
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
Ciencia y sociedad Prólogo. 1 Prólogo.1. ¿Qué es ciencia? La ciencia es el conocimiento que produce leyes generales a partir de la observación y la realización.
Transcripción de la presentación:

Universidad, Ciencia y Sociedad 11/04/2013 La Europa de la Revolución Científica Primera etapa (o RC temprana – S XVI) (o de Leonardo a Galileo) Universidad, Ciencia y Sociedad 11/04/2013

Contexto Recapitulación europea: Desde decadencia y desintegración imperio y origen de economía feudal A Revolución Agrícola, Crecimiento poblacional, Urbanización, Cultura, Educación Superior Hacia el capitalismo Extensión al Norte de Europa, migración del centro económico Mercado, dinero… Pero sin autoridad central

Algunas discusiones entre historiadores: ¿Experimentos? ¿“Continuismo” o “rupturismo”? “No hubo tal cosa como la Revolución Científica, y éste es un libro sobre eso." Steven Shapin, 1996. La Revolución Científica. Una interpretación alternativa.

Imprenta, Reforma y Contrarreforma Reformas varias: Pedro Valdo, Martín Lutero, Iglesia Anglicana, Juan Calvino… …y Contrarreformas: Concilios y …

Antes de los calendarios … un poco de guerra y medicina Efectos de los nuevos métodos de guerra de Vesalio a Harvey, pasando por Fallopio y Eustaquio médicos y cirujanos la química de Paracelso pólvora y balas la balística

¿Utopías? Thomas More, 1516, (no lugar) Influencia y referencia a La República de Platón Tommaso Campanella, 1602-1613, Ciudad del Sol

Nicolás Copérnico y los Calendarios; el tímido revolucionario Convocatorias de Papas Copérnico acepta y… Nuevas tablas astronómicas Calendario Gregoriano De Revolutionibus Orbium Coelestium, “artefacto matemático”, dedicado al Papa Pablo III Nueva interpretación, basada en los mismos datos ¿Revolución Copernicana?

La hora de Tycho Brahe y su “utopía” Big Science en Dinamarca? Profesores, instrumentos… Presupuesto de la Corona Uraniborg Stjerneborg

Galileo, crimen y castigo La extensión de los sentidos De la Universidad a la Corte Publicaciones basadas en: Fe y Razón no pueden estar en contradicción, ya que mientras la Biblia es la Palabra, la Naturaleza es la Obra de Dios.

Galileo, crimen y castigo Idas y vueltas con la iglesia y los Papas 1632: Diálogo 1638: Discurso Obras sobre los QUÉ, no los PORQUÉ “Usos” por parte de la Iglesia

En resumen: ¿siglos de preparación para la revolución? Ciencia y religión, conflictos complejos Una primera revolución: astronómica Nuevas ideas, nuevas ‘cosas’ ¿Utopías en textos y ‘realidades’? Galileo como ‘pivot’

Universidad, Ciencia y Sociedad 14/04/11 La(s) Revolución(es) Científica(s) El nuevo contrato social de la ciencia – S XVII (o de Galileo a Newton y más allá) Nombres, lugares, dinámicas sociales… Universidad, Ciencia y Sociedad 16/04/2013 Universidad, Ciencia y Sociedad 14/04/11

Francis Bacon y René Descartes Movimiento de Italia a Inglaterra y más allá… Inglaterra: Harvey, Boyle, Hooke… Holanda: Leeuwenhoek Francia: Gassendi, Fermat, Pascal… Bacon: Novo Organum Scientarum, o Indicaciones relativas a la interpretación de la Naturaleza Descartes: Discurso del método

Bacon y Descartes, diferencias y semejanzas Inducción como método privilegiado Ambos, visionarios: Je pense, donc je suis “el estudio de la verdadera naturaleza de todas las cosas, para que Dios recibiera mayor gloria en sus obras y los hombres más fruto en el empleo de ellas” Ciencia útil, bien público, apoyo del Estado

Nuevos lugares, nuevas dinámicas Desarrollo y ‘consolidación’ de Universidades Nuevos lugares, nuevas dinámicas Enseñanza, Iglesia, Escolástica…

Viejos lugares, viejas dinámicas Desarrollo y ‘consolidación’ de Universidades Viejos lugares, viejas dinámicas Enseñanza, Iglesia, Escolástica…

Nuevos lugares, nuevas dinámicas Royal College Collège Royal Gresham College Intelectualidad innovadora fuera de iglesias y universidades: las academias, nuevos lugares de pensamiento Academias público-privadas: Accademia del Cimento Royal Society of Science Academie des Sciences

Royal Society of London for Improving Natural Knowledge Nuevos lugares… Royal Society of London for Improving Natural Knowledge Frases de sus objetivos: “promover, por medio de la autoridad de los experimentos, las ciencias de las cosas naturales y de las artes útiles, para la gloria de Dios Creador y aplicación del saber para el bien de la humanidad” “mejorar el conocimiento de los objetos naturales, de todas las artes útiles, las manufacturas, las prácticas mecánicas, las máquinas y los inventos por medio de la experimentación (sin tratar de Teología, Metafísica, Moral, Política, Gramática, Retórica y Lógica)”

Comunicación, intercambio, publicación Nuevas dinámicas Comunicación, intercambio, publicación Conocimiento como construcción colectiva

Isaac Newton, símbolo de la revolución Cambridge, Alquimia, Óptica, Telescopio, Mecánica celeste… Texto matemático / geométrico, no tratamiento de las causas, los ‘porqué’ Casa de la Moneda, Royal Society, más Óptica, más experimentos Disputas, métodos, dinámicas de la comunidad científica…

En resumen: nuevas ‘cosas’ en la RC del siglo XVII Teoría y práctica, instrumentos y matemáticas De Italia a Inglaterra y el Norte de Europa Ciencia y religión, contratos y compromisos Instituciones, dinámicas, comunicación Ciencia moderna – Contrato social

La Revolución Científica avanzando en el siglo XVIII 1. Newton y después: consolidación de la revolución astronómico-físico-matemática 3. La ciencia en el período del optimismo: nuevas disciplinas 2. De Inglaterra a Francia… la ciencia, la cultura y el desarrollo intelectual

Newton, símbolo e impactos ¿Estancamiento ciencia en Inglaterra? Victoria del universo vacío de espacio newtoniano sobre universo lleno de éter cartesiano… Átomos, mecanicismo y progreso ¿Cierre metodológico? Inducción, observaciones y experimentos. Deducción, lógica y matemática

¿Estancamiento ciencia en Inglaterra? Newton y después ¿Estancamiento ciencia en Inglaterra? “De país en país” De disciplina en disciplina: Ciencias “clásicas”, “baconianas” y “la otra” La Ilustración, de Inglaterra a Francia

La Ciencia en el período del optimismo Antoine Lavoisier: el fin de la alquimia Pierre-Simon Laplace y la hipótesis del Creador Y uno del otro lado del océano: Político, publicista de la ciencia, electricidad…