GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacer Incidencia y Campañas Manuel Chiriboga Octubre del 2012.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grupo de Trabajo Cinco Demanda: identificación de deficiencias y aumento de usuarios El grupo discutió el papel de la demanda ciudadana de acceso a la.
PARTICIPACIÓN SOCIAL CIUDADANA
Estrategias transversales del PDHDF
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida Por: Gerardo RG.
Una visión de lo público
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
Vicepresidencia de Comunicación, Estrategia Pública y Cabildeo Plan de trabajo
FORMALIZACIÓN DE LA MAPE COMO UN PROCESO CON DIFERENTES DIMENSIONES: LECCIONES DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL ©2014 The International Institute.
¿QUE ES POLITICA PUBLICA?
Sociedad Civil y Gobierno Abierto: Necesidad de un trabajo colaborativo La Transparencia como pilar de la relación Gobierno y Ciudadanía Noviembre 2014.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
1 Colaboración Para beneficiar a los canadienses Iniciativa conjunta del Gobierno de Canadá y del sector del voluntariado Sector del Voluntariado.
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
ANTECEDENTES DE LO MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Estado de Derecho Estado Derecho
DEMOCRACIA PRINCIPIOS.
¿QUE ES POLITICA PUBLICA?
Bien jurídico tutelado en las leyes de competencia: desafíos en usar criterios múltiples en la resolución de casos de competencia Pierre Horna Jefe del.
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA DIMENSION REGIONAL, DIAGNOSTICO, OBJETIVOS,
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
El ambiente en el cual las respuestas y las relaciones de las entidades con responsabilidades públicas se establecen de forma clara, veraz y abierta al.
Gobernabilidad, Gobernanza y Buen Gobierno
Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
DERECHO INTERNACIONAL
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PLANEACION.
Responsabilidad Social Empresarial
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
La Democracia La Cultura Política Los Partidos Políticos
Registro Entidades Sin Ánimo de Lucro
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Acuerdos institucionales de Convivencia
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
PARTICIPACION CIUDADANA
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Jenniffer Rivera Reyes
FORMACION CIVICA Y ETICA PROFA:
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
ATRIBUTOS DEL DERECHO CONCEPTO DEFINICION ATRIBUTOS Derecho
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
18 Noviembre 2004Reunión Subregional CAN, Cartagena, Colombia 1 / 7 Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Comunidad Andina La participación ciudadana.
LICENCIATURA EN DERECHO
Confederación Patronal de la República Mexicana
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
8º AÑO 2008 COLEGIO “R.P.GUSTAVO LE PAIGE S.J” RENCA
Transparencia y Procesos Electorales Locales Mtra. Elizabeth Piedras Martínez Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
División de poderes en los estados democráticos
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual.
Transcripción de la presentación:

GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO. Prof. Elena Pazos.

¿Qué entendemos por gobernar? El gobierno es el sistema de órganos y autoridades que expresan el poder del Estado. Gobernar implica crear reglas, diseñar políticas y prácticas para hacerlas cumplir, resolver conflicto, etc. Los órganos del Estado cumplen estas funciones (legislativa, administrativa y jurisdiccional) cotidianamente. También en situaciones menos cotidianas la Nación, a través del Cuerpo Electoral (ciudadanos habilitados para votar) ejerce funciones indirectas de gobierno: iniciativas populares, referéndum, plebiscitos.

¿Qué entendemos por gobernabilidad? Es la situación en la que el gobierno enfrenta obstáculos institucionales que le impiden funcionar con fluidez, derivados de resultados electorales o alianzas políticas coyunturales. Si hablamos de gobernabilidad, debemos conocer el significado inverso, la ingobernabilidad, que implica la ineficacia del gobierno para hacer frente y solucionar los problemas políticos a los que se enfrenta.

¿Qué situaciones puede generar la ingobernabilidad? Por ejemplo en lo referente a las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Si el Poder Ejecutivo pertenece a un partido político y le Poder Legislativo está integrado mayoritariamente por otro partido político, es probable que existan enfrentamientos entre ambos partidos que hagan difícil la tarea de gobernar. Probablemente, el Poder Legislativo rechace todas las propuestas que provengan del Poder Ejecutivo y por otro lado éste, vete todas las leyes elaboradas por aquel. También pueden darse situaciones de censuras parlamentarias a los Ministros, etc.

¿Qué prácticas favorecen la gobernabilidad? Es necesario el diálogo político, que promueve los consensos. Los líderes de los partidos políticos suelen buscar acuerdos para determinadas políticas. Las diversas partes realizan concesiones que favorecen la toma de decisiones (negociar votos para la sanción de una ley). La realización de alianzas políticas en determinadas circunstancias (por ejemplo atribución de ciertos cargos de gobierno). Las elecciones anticipadas en los sistemas parlamentarios (cuando el diálogo fracasa) cuyo resultado dará la razón a uno u otra postura (la del Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo)

¿Qué se entiende por gobernanza? Definimos gobernanza como el proceso de toma de decisiones y el proceso por el que éstas son implementadas, o no. El término gobernanza puede ser utilizado en diferentes contextos, por ejemplo, gobernanza internacional, nacional, local, corporativa. El análisis de la gobernanza se centra en los actores que intervienen en el proceso. Éstos actores pueden ser formales o informales. El gobierno es uno de los actores en la gobernanza. Los actores dependen del nivel de gobierno del que estemos hablando.

En las zonas rurales, por ejemplo, los actores incluyen los dueños de las tierras, las asociaciones de campesinos, las cooperativas, ONGs, etc. La situación en las zonas urbanas es mucho más compleja. Entre los actores involucrados en la gobernanza urbana. A nivel nacional, además, encontramos más actores como los medios de comunicación, corporaciones multinacionales, etc. Que tienen que ver en el proceso de toma de decisiones. Todos los actores, a excepción del gobierno y del ejército se clasifican como parte de la sociedad civil.

Las estructuras de gobierno formales, son un medio para que las decisiones se puedan implementar. A nivel nacional, también existen estructuras informales durante el proceso de decisión, como los asesores informales. En las zonas urbanas, grupos organizados pueden influir en la toma de decisiones.

¿De qué hablamos cuando hablamos de buen gobierno? El buen gobierno asegura que la corrupción es mínima, durante el proceso de la toma de decisiones tiene en cuenta a la minoría a y sus peticiones, así como a la voz de los más desfavorecidos. También trabaja para las necesidades presentes y futuras de la sociedad

¿Qué características identifican al buen gobierno? El buen gobierno está caracterizado principalmente por: 1- la participación 2- la legalidad 3- la transparencia 4- la responsabilidad 5- el consenso 6- la equidad 7- la eficacia 8- la eficiencia 9- la sensibilidad

La participación: Participación tanto de hombres como de mujeres. La participación necesita estar informada y bien organizada, esto significa libertad de expresión, por una parte, y por otra, una sociedad civil organizada.

La legalidad: El buen gobierno necesita que su marco legal sea justo y que se imponga de forma imparcial. También requiere una protección total de los derechos humanos, particularmente aquellos de la minoría.

La transparencia: Las decisiones tomadas por el gobierno deben estar basadas en las normas jurídicas. La información debe estar disponible para aquellas personas afectadas que deseen acceder a ella.

La responsabilidad: El buen gobierno requiere que las instituciones y los sistemas sirvan a todos los grupos de interés dentro de un marco de tiempo razonable.

El consenso: Hay muchos actores y por lo tanto muchos puntos de vista. El buen gobierno requiere mediación entre los diferentes intereses de la sociedad para alcanzar un amplio consenso en lo que concierne a los mayores intereses del conjunto de la comunidad y establecer cómo se puede llegar a realizarlos. Esto sólo se puede conseguir con la comprensión y entendimiento de la historia, la cultura y los contextos sociales de una sociedad o comunidad concreta.

La equidad: Todos los grupos, pero especialmente los más vulnerables, tengan las oportunidades para mejorar o mantener su situación de bienestar.

La eficacia y la eficiencia: Buen gobierno significa que los procedimientos y las instituciones llegan a resultados que necesita la sociedad al tiempo que lo hacen utilizando de la mejor forma posible los recursos de los que disponen. El concepto de eficiencia en el contexto del buen gobierno también incluye el uso de los recursos naturales de forma sostenible y la protección del medio ambiente.

La sensibilidad: Tanto las instituciones gubernamentales como el sector privado y la sociedad civil deben ser sensibles a las demandas del público y a sus grupos de interés. La sensibilidad no se puede imponer sin transparencia y sin seguir la ley.