La situación didáctica Lic. Enrique Lorenzo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Hace algunos años, en las olimpiadas con discapacidad ceacle también llamadas olimpiadas especiales nueve participantes, todos con deficiencia mental,se.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
"Olimpiadas especiales",
Reforma a la Educación Secundaria Plan de Estudios de Educación Secundaria 2006 Mtra. Esperanza Sifuentes Barrera Monterrey, N. L., julio, 2006.
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Algunos años atrás, en las Olimpiadas Especiales de Seattle, nueve participantes, todos con deficiencias mentales o físicas, se alinearon para dar la largada.
Hace algunos años, en las olimpiadas para personas con discapacidad de Seattle, también llamadas "Olimpiadas especiales", nueve participantes, todos con.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
SENSIBILIDAD Algunos años atrás, en las Olimpiadas Especiales de Seattle, nueve participantes, todos con deficiencias mentales o físicas, se alinearon.
Hace algunos años, en las olimpiadas para personas con discapacidad de Seattle, también llamadas "Olimpiadas especiales", nueve participantes, todos con.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Hace algunos años, en las olimpiadas para personas con discapacidad de Seattle, también llamadas "Olimpiadas Especiales", nueve participantes, todos con.
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Curso: Motivación Escolar
“Una escuela que construye identidades”
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
EL DOCENTE IDEAL.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
HABILIDADES DIDACTICAS
Hace algunos años, en las olimpiadas para personas con discapacidad de Seattle, también llamadas "Olimpiadas especiales", nueve participantes, todos con.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderazgo en colaboración.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Organización de Situaciones de Enseñanza
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hace algunos años, en las olimpiadas para personas con discapacidad de Seattle, también llamadas “Olimpiadas especiales”, nueve participantes, todos con.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Educación Física Orientaciones para la Planeación
PIENSA EN LOS QUE DEJAS ATRÁS. Algunos años atrás, en las Olimpiadas Especiales de Seattle, nueve participantes, todos con deficiencias mentales o físicas,
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Hace algunos años, en las Olimpiadas Especiales de Seattle, nueve participantes, todos ellos con discapacidad mental o física, se alinearon para la salida.
Oficina COMUNICACIONAL. ¿ Quieres Salir Primero? Un hecho verídico ha sido muy comentado por periodistas y por todos los que vivieron esta historia. Algunos.
SENSIBILIDAD Algunos años atrás, en las Olimpiadas Especiales de Seattle, nueve participantes, todos con deficiencias mentales o físicas, se alinearon.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Un desafío… enseñar.
Esta historia ocurrió hace algunos años, en las olimpíadas para personas con discapacidad de Seattle, también llamadas " "" "Olimpíadas especiales”. A.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Liderazgo en colaboración. ¿Qué es el liderazgo en colaboración? “Reunir a la gente apropiada de manera constructiva, con buena información, para crear.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Enfoque por Competencias
Principios del aprendizaje matemático
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Jessica Janeth López Villanueva
Observación y Análisis de la Practica Docente
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
Familia y Colegio educando juntos Taller de Apoderados Instituto San Fernando Abril 2009 Raúl Cheix Montenegro.
Transcripción de la presentación:

La situación didáctica Lic. Enrique Lorenzo “Es un fenómeno dinámico en el que se producen una serie de relaciones interactivas reversibles entre personas (docente-alumno) con referencia a saberes y con la finalidad de que se logren una serie de realizaciones”.

La situación didáctica Proceso: aprender Proceso: enseñar Saber Alumno Docente Proceso: formar Contexto: -Áulico -Institucional -Comunitario

La situación didáctica pues: Es un fenómeno centrado en la persona. Se origina escencialmente en la interacción. Tiene intencionalidad, “ toda didáctica subyace una idea de educación y a ésta una idea de hombre” (G. Molnar). Exige climatización afectiva.

Por consiguiente se requiere un docente que: Esté compenetrado de los sustentos teóricos que avalan su proceder. Promueva el aprendizaje significativo-vivencial. Estimule los procesos intelectuales creativos. Considere el error en su rol constructivo como necesario para el aprendizaje. Posea capacidad para escuchar y ofrecer preguntas abiertas. Manifieste a través de su comportamiento coherencia. Sea uno mismo, sin condicionamientos ni dependencias. Se forme y actualice constantemente.

Formación permanente del docente: El adulto, igual que el niño y el joven necesita que se lo respete como participante activo de su propio aprendizaje: que se le conceda libertad para construir su propia acción y que se le otorgue confianza en el desarrollo de su capacidad. En otras palabras, la formación y la actualización del docente deben contemplar, por un lado, su desarrollo científico-profesional –la formación en el saber y en cómo aplicarlo- y por otro, su desarrollo como persona –la formación en el ser.

Nuestro rol, nuestro compromiso, nuestra vocación Nadie puede negar a nadie la búsqueda y el logro de su propia felicidad o, de por lo menos, momentos felices de su existencia. Es por ello que la educación no puede alejarse de las metas que conduzcan al logro de la condición fundamental del ser humano: la posibilidad de crear para modificar el mundo y “acomodarlo” a sus satisfacciones personales. Pero para ello, necesitamos pasión. Pasión por la hermosa tarea que nos ofrece la posibilidad de hacer la diferencia en la vida de las personas. Pasión al buscar esa oportunidad y no tener miedo de tomarla.

De valores, actitudes y normas Fernando González Lucini Los valores son ideales o proyectos de existencia individual y social, horizontes buscados en los que se espera hallar la felicidad. Los valores se instrumentalizan en el comportamiento individual través de la vivencia de actitudes (que son educables). Las normas son pautas de conducta o criterios de actuación que rigen el comportamiento ante una determinada situación. La relación valores-actitudes-normas debe ser coherente, programada minuciosamente y seriamente fundamentada.

Algunas estrategias para “ganarle” a la violencia en el aula... Al conocer un grupo “marcar la cancha”. Tomarnos el tiempo de escuchar con atención y hacer “contacto visual”. Mantener el “control” del partido. Manejar el resultado del “encuentro” (situación didáctica). No dejar pasar, los mecanismos disciplinarios están para dar al “jugador” un sentido de justicia. Insistir ante nuestros superiores jerárquicos de que “jueguen a reglamento”. Ser “sensibles ante el resultado”.

Sensibilidad En los Juegos Olímpicos Especiales de Seattle, nueve niños estaban atentos para iniciar la carrera de los 100 metros llanos.

Sensibilidad A la señal todos corren, no exactamente en velocidad, pero con ganas de realizar lo mejor, terminar la carrera y ganar. Todos con excepción de un chico, que tropezó, se cayó y empezó a llorar.

Sensibilidad Los otros ocho niños oyeron el llanto, disminuyeron el paso, miraron atrás y ... volvieron. Todos ellos. Una chica con Síndrome de Dawn se acercó al niño caído, le dio un besito y dijo: “Listo, ahora quedarás bien”

Sensibilidad Y todos los nueve competidores se dieron las manos y caminaron juntos hasta la línea de llegada. El estadio entero se levantó y los aplausos duraron muchos minutos...

Quizás los atletas tuvieran insuficiencias Quizás los atletas tuvieran insuficiencias... Pero seguro que no eran deficientes en sensibilidad... Pues en el fondo, todos sabemos que lo que importa en esta vida es más que ganar solo. Sensibilidad

Es ayudar a los otros a vencer sus dificultades aunque eso signifique disminuir nuestro paso y cambiar de rumbo. Sensibilidad

Gracias!