Magnitudes Fundamentales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Triángulos.
Advertisements

Teorema de Pitágoras 1 Triángulos rectángulos
GILDA FIABANE ESCUELA REPÚBLICA DE LA INDIA
Construyendo sólidos geométricos
SISTEMA DIÉDRICO Abatimientos 2
EJERCICIOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA
TRANSFORMACIONES GEOMETRICAS
EXAMENES PAU 2005.
Triángulos: clasificación
Construyendo Phi Tomamos un cuadrado de cualquier longitud de lado: D
U.D. CUERPOS GEOMÉTRICOS.
TRIÁNGULOS.
TRIÁNGULOS.
PLANOS DE SIMETRÍA Cubo o Hexaedro
Prof. Eduardo Vidal Huarcaya
POLIEDROS.
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
Mtro. José Salvador Beltrán León y Cols.
conociendo la diagonal
VOLUMEN Y SUPERFICIE DE FIGURAS EN EL ESPACIO
CONSTRUCCIÓN DE POLIGONOS REGULARES CON REGLA Y COMPÁS
TRIÁNGULOS.
GEOMETRÍA MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO
CUERPOS GEOMÉTRICOS Poliedro regular: es el poliedro cuyas caras son polígonos regulares iguales de modo que en cada vértice concurre el mismo número de.
CUERPOS GEOMETRICOS POLIEDROS AREA GEOMETRIA
TRIÁNGULOS.
Los Cuadriláteros.
Presentado por: Isabel Martín
TRIÁNGULOS.
POLIEDROS.
HEXAEDRO REGULAR (CUBO).
Colegio Hans Christian Andersen
TETRAEDRO REGULAR.
EN LA ACADEMIA DONDE PLATÓN IMPARTÍA SUS ENSEÑANZAS SE LEÍA:
Construcciones con regla y compás
By: Angie Scarlett Halze Navarro
Construcción de solidos
EN LA ACADEMIA DONDE PLATÓN IMPARTÍA SUS ENSEÑANZAS SE LEÍA:
Triángulo.... Más que un polígono de tres lados...
Presentación tema de Geometría: “ CUADRILATEROS”
Prof. Eduardo Vidal Huarcaya
CUERPOS EN EL ESPACIO.
Cónicas y Curvas Técnicas
EXAMENES PAU JUNIO Fase general
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Teorema de Pitágoras 1 Triángulos rectángulos
LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
PIRÁMIDE Poliedros que tienen como base un polígono y sus caras laterales son triángulos con vértice común.
en poliedros y cuerpos redondos.
Triángulos Universidad de Ciencias Aplicadas
POLIEDROS.
UNIDAD 3- FORMAS GEOMÉTRICAS
Figuras planas.
CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS TRIÁNGULOS
GEOMETRIA Prof. Lordys Serrano Ramírez.
Poliedros y Cuerpos redondos La palabra poliedro (Πoλυεδρos) deriva de los términos griegos Πoλυs (mucho) y εδρα (plano).
EJERCICIOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA
EXAMENES PAU JUNIO Fase general
SISTEMA AXONOMÉTRICO Perspectiva.
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
Polígonos Triángulos: clasificación A B C C B A C B A C B A C B B A C
Definición: “Se llama poliedro la parte de espacio limitada por polígonos planos situados en planos diferentes”. Eduardo Coppetti.
POLIEDROS.
EXAMENES PAU JULIO Fase general
TRIÁNGULOS -Un triángulo, en geometría, es un polígono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados).
Prof. Eduardo Vidal Huarcaya
VOLÚMENES Del Cubo al Tetraedro Regular
Recuerda. La circunferencia
Recuerda. Ángulos 9 Tipos de ángulos
Definiciones Formulario: Áreas Volúmenes
Transcripción de la presentación:

Magnitudes Fundamentales Tetraedro El Tetraedro Regular es un Poliedro conformado por cuatro caras, cuatro vértices y seis aristas. Sus caras son triángulos equiláteros congruentes y sus aristas opuestas son ortogonales. Podemos destacar cuatro magnitudes diferentes. Estas son: Arista Altura de Cara Altura de Tetraedro Normal Común La altura de Tetraedro es el segmento que va desde un vértice hasta el centro de la cara opuesta (Baricentro). La altura de cara es el segmento que va desde un vértice hasta el punto medio del segmento opuesto. La normal común es un segmento que va desde punto medio a punto medio de aristas opuestas.

alturas de tetraedro y la otra es normal común. Observemos que es posible considerar secciones planas del tetraedro regular que contienen a todas las magnitudes fundamentales. Por ejemplo ABM. Si se conoce la medida de alguna de ellas podremos construir la sección plana y obtener las verdaderas magnitudes de todas. B M A B D M C El triángulo ABM es isósceles. AM y BM son alturas de cara. Dos de sus alturas son también alturas de tetraedro y la otra es normal común.

Magnitudes Fundamentales Tetraedro Veamos como proceder según el dato que nos proporcionen. A) Construir Magnitudes Fundamentales conociendo la arista. 1-Se construye un triángulo equilátero de arista “a”. (una cara) A 2-Trazamos una de sus alturas. 3-Construimos un triángulo isósceles como el ABM transportando los segmentos con el compás . B M 4-Trazamos las alturas del nuevo triángulo obteniendo las restantes magnitudes. 5-El nuevo triángulo es la sección plana ABM construida en Verdadera Magnitud. Por lo tanto podemos extraer de ella las restantes magnitudes fundamentales: altura de cara, altura de tetraedro y normal común.

Magnitudes Fundamentales Tetraedro B) Construir Magnitudes Fundamentales conociendo la altura de cara. 1-Se construye un triángulo equilátero de arista cualquiera h A 2-Trazamos una de sus alturas. 3-Ahora se prolonga la altura hasta alcanzar su verdadera magnitud h (dato). O B 4-Efectuamos una homotecia de centro O al triángulo obteniendo la cara en verdadera magnitud. M 5-Proseguimos con la construcción del triángulo ABM como en la diapositiva anterior (pasos 3 a 5)

Magnitudes Fundamentales Tetraedro C) Construir Magnitudes Fundamentales conociendo la altura de tetraedro. 1-Se efectúan todas las construcciones del caso A) para una arista cualquiera. A 2-Prolongamos una de las alturas de cara desde su vértice, hasta alcanzar su verdadera magnitud H (dato). B 3-Luego efectuamos una homotecia al resto del triángulo desde el vértice. M H 4-El nuevo triángulo es la sección plana ABM construida en Verdadera Magnitud. Por lo tanto podemos extraer de ella las restantes magnitudes fundamentales: altura de cara, altura de tetraedro y normal común.

Magnitudes Fundamentales Tetraedro D) Construir Magnitudes Fundamentales conociendo la normal común. 1-Se efectúan todas las construcciones del caso A) para una arista cualquiera. A 2-Prolongamos la normal común desde O hasta alcanzar su verdadera magnitud n (dato). O n B 3-Luego efectuamos una homotecia al resto del triángulo desde el punto O. M 4-El nuevo triángulo es la sección plana ABM construida en Verdadera Magnitud. Por lo tanto podemos extraer de ella las restantes magnitudes fundamentales: altura de cara, altura de tetraedro y normal común.

Magnitudes Fundamentales Cubo El Cubo o Hexaedro Regular es un Poliedro conformado por seis caras, ocho vértices y doce aristas. Sus caras son cuadrados congruentes. A B D C Podemos destacar tres magnitudes diferentes. Estas son: Arista E F Diagonal de Cara Diagonal de Cubo H G La Diagonal de Cubo es el segmento que une vértices opuestos en el Cubo La Diagonal de Cara es el segmento que une vértices opuestos en una cara

A B Observemos que es posible considerar secciones planas del cubo que contienen a todas las magnitudes fundamentales. Por ejemplo el rectángulo ACGE. D C Si se conoce la medida de alguna de ellas podremos construir la sección plana y obtener las verdaderas magnitudes de todas. E F arista Diagonal de cara Diagonal de Cubo G C A E H G El rectángulo ACGE tiene por lado menor a la Arista del cubo, por lado mayor la Diagonal de Cara y por diagonal la Diagonal de Cubo.

Magnitudes Fundamentales Cubo Veamos como proceder según el dato que nos proporcionen. A) Construir Magnitudes Fundamentales conociendo la arista. a G A E A B 1-Se construye un cuadrado arista “a”. (una cara) D C 2-Trazamos una de sus diagonales. E F 3-Trazamos un segmento perpendicular a la diagonal en uno de sus extremos y de medida “a” H G 4-Finalmente completamos un triángulo rectángulo que contendrá las verdaderas magnitudes de arista, diagonal de cara y diagonal de cubo. 5-Observe que el triángulo formado es congruente con el triángulo AGE y es mitad del rectángulo ACGE.

Magnitudes Fundamentales Cubo B) Construir Magnitudes Fundamentales conociendo la diagonal de cara. A B 1-Se efectúan todas las construcciones del caso A) para una arista cualquiera. D C 2-Prolongamos la diagonal de cara hasta alcanzar su verdadera magnitud (dato). E F 3-Efectuamos una homotecia de centro G a toda la figura. H G G

Magnitudes Fundamentales Cubo C) Construir Magnitudes Fundamentales conociendo la diagonal de cubo. A B 1-Se efectúan todas las construcciones del caso A) para una arista cualquiera. D C 2-Prolongamos la diagonal de cubo hasta alcanzar su verdadera magnitud (dato). E F 3-Efectuamos una homotecia de centro G a toda la figura. H G G