PROYECTO DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA AMAZONIA PERUANA BIODAMAZ FASE II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA NACIONAL DE INVERSIÓN DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN FORESTAL (FIP): PROPUESTA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS 23/03/2017 Copyright © 2011 Indufor Oy.
Advertisements

Apoyo a la Preparación de la Estrategia Nacional de Inversión del Programa de Inversión Forestal (FIP) Copyright © 2011 Indufor Oy 08/01/2014.
Propuesta del Plan de Involucramiento de Actores
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
¿Cómo se hizo? Talleres de consulta con:. Técnicos de la región. Autoridades locales. Población (en cada ámbito de intervención – sub cuencas) Coordinación.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Desarrollo Humano y Promoción de la Salud
Proceso de Implementación de la Estrategia de Municipios Saludables
La experiencia de la aplicación de la Campaña del Orgullo de Educación Ambiental en apoyo a la implementación del Programa de Servicios Ambientales El.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Desarrollo integral de las y los adolescentes de la región Ucayali, con énfasis en salud sexual y reproductiva.
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
HILO CONDUCTOR LA PRODUCCION
CRÍA Y COMERCIALIZACIÓN DE MARIPOSAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA RESERVA NATURAL RÍO ÑAMBÍ (ALTAQUER, NARIÑO-COLOMBIA). Carolina Polanía Silgado.
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
Desarrollo EAE.
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Planes de Manejo.
MATRIZ DE EVALUACION DE LOGRO DE INDICADORES DE RESULTADO 2004
Giovanna Nuñez M. Consultora en Comunicaciones
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana BIODAMAZ PERU - FINLANDIA BIODAMAZ Setiembre, 2003 Proyecto Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana,
PROYECTO DIVERSIDAD BIOLOGICA DE LA AMAZONIA PERUANA, BIODAMAZ Fase II
Blgo. Luis Campos Baca Coordinador del Componente 1 Resultado 1 Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana BIODAMAZ PERU - FINLANDIA BIODAMAZ.
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
Presentado por: Fernando Rodríguez Achung
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
Soluciones al conflicto en torno a la tierra: Caso de Ecuador
Datos relevantes Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: Agregue imagen Agregue aquí imagen Componente.
Características de un Modelo de Contrato de Administración de Áreas Protegidas y Condiciones de Viabilidad II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales.
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
Manglares y Gobernanza Territorial San Salvador, 8 de julio, 2011
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
BIODAMAZ PERU - FINLANDIA MAPA DE MACROUNIDADES AMBIENTALES DE LA AMAZONIA PERUANA Aproximación con información disponible al año 2002 INTRODUCCION Instituto.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Construcción del territorio del Bajo Lempa con énfasis en el desarrollo sostenible Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guillermo Navarrete.
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Turismo Comunitario Sustentable
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
El proyecto tiene por objetivo “Promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera en las regiones Caribe y Pacífico colombianas,
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Presentado por: Fernando Rodríguez Achung BIODAMAZ Perú Finlandia
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
1 COMPONENTE 3 : “ GESTIÓN LOCAL, MANEJO COMUNITARIO E INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS RECURSOS BIOLÓGICOS EN LA ZONA RESERVADA ALLPAHUAYO-MISHANA Y.
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
Blgo. Luis Campos Baca Coordinador COMPONENTE 1 Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana BIODAMAZ PERU - FINLANDIA BIODAMAZ Setiembre, 2003.
Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana Comité Directivo Lima, 8 de noviembre de 2004 Aportes de BIODAMAZ al conocimiento y uso sostenible.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
ANÁLISIS DE MERCADO DE SERVICIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA BIODAMAZ Perú – Finlandia.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Documento de la estrategia para el área prioritaria “Desarrollo Rural Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Cambio Climático en el Perú”
+ Andrea Acevedo Annia da Costa Gloria Palacios Yanfe Pedroza MEDELLIN La ciudad mas educada.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Documento de Política: CONSERVACIÓN DE BOSQUES Y DEFORESTACIÓN Jorge Malleux Enero, 2016.
Proyecto PIMA Participación de las Comunidades Nativas en el Manejo de las Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía Peruana Martha Chumpitaz.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Programa Agroambiental Mesoamericano MAP es un Programa institucional de CATIE.
MAKUSAR Ecoturismo Comunitario Achuar. La nacionalidad Achuar del Ecuador  Los Achuar son representados por la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE)
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA AMAZONIA PERUANA BIODAMAZ FASE II Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana BIODAMAZ PERU - FINLANDIA PROYECTO DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA AMAZONIA PERUANA BIODAMAZ FASE II COMPONENTE 3: “ GESTIÓN LOCAL, MANEJO COMUNITARIO Y DESARROLLO DE ALTERNATIVAS ECONÓMICAS SOSTENIBLES EN LA RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO-MISHANA, RNAM, Y JARDÍN BOTÁNICO–ARBORETUM EL HUAYO, JBAH. ” Por: Wagner Guzmán Castillo

LA RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO MISHANA: Área: 60,000 has. Aprox. Comunidades: 6 comunidades y 4 parcelaciones internas además de 13 poblados en área circundante. Habitantes: 1,100 h. en el interior (200 familias aprox.) y 3,500 h. en el exterior (500 familias aprox) Actividades económicas: Agrícola 76%, transformación de productos, 3,5%, pecuaria, 3.2% )….caza y pesca(absorción de empleo). Importancia de la RNAM: (aspectos biofísicos): Diversidad de ecosistemas y hábitats, diversidad de especies:

JUSTIFICACIÓN Compromiso firme del Perú y de la comunidad internacional: Alivio a la pobreza Promoción de equidad de género y participación Conservación de la diversidad biológica. Gran Diversidad Biológica Sostenibilidad cultural y social Riesgo Cercanía a la ciudad más grande de la Amazonia. Deforestación. Extracción no sostenible de recursos de ecosistemas terrestres y acuáticos .

PLANIFICACIÓN DEL COMPONENTE 3 2003: Setiembre/Diciembre Identificación de actores relevantes, estrategias y metodologías de intervención. Evaluación de problemas de participación Evaluación crítica de información existente sobre temas principales Evaluación de alternativas y de diversificación de posibilidades de actividades productivas

¿QUÉ HACER?.......... ¿CÓMO? Diseño e implementación y estrategias de intervención y desarrollo Trabajo participativo con actores del proyecto para el desarrollo de propuestas y alternativas productivas. Intercambio permanente entre equipo peruano y finlandés a través de equipos de trabajos Monitoreo y evaluación permanente

Resultado 1 Manejo comunitario de ecosistemas terrestres y acuáticos con la producción diversificada en las comunidades de la RNAM y el JBAH.

Manejo de Recursos: Ecosistemas terrestres y acuáticos Bosques de Varillal Bosques de Tahuampa Cochas

Alternativas productivas Chacras integrales Acuicultura Ecoturismo Valor agregado de productos

Resultado 2 Actores relevantes informados, sensibilizados, y capacitados sobre los beneficios de la DB y organizaciones e instituciones fortalecidas para apoyar la gestión comunal y el manejo sostenible y comunitario de los recursos de la DB

Educación ambiental Comunidad Educativa Población local y urbana Administración de la RNAM y JBAH Otros.

Fortalecimiento organizacional En comunidades y entre comunidades En la administración y gestión de la RNAM y el JBAH. Al Comité de Gestión de la RNAM.

PLAN OPERATIVO ANUAL 2004 Plan Maestro apoyado y difundido. Resultado 1: Planes de manejo adaptativo inicial diseñado y en ejecución incluyendo pautas de monitoreo. Promoción de actividades productivas sostenibles con implementación inicial y programa de monitoreo Resultado 2: Principales actores de la RNAM y el JBAH mejoran su información, fortalecen su organización y la educación ambiental en forma inicial.

GRACIAS BIODAMAZ Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana PERU - FINLANDIA GRACIAS Visite: www.iiap.org.pe www.siamazonia.org.pe www.siturismo.org.pe