REFLEXIONES SOBRE LA ACREDITACION DE FACULTADES DE MEDICINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
DESEMPEÑO LABORAL DEL TECNICO PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Lic. Mery Bravo Peña.
Dirección General de Educación Secundaria
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
Yolanda Mejido González 1 Edición de video con Super DVD Video Editor 1 Super DVD Video Editor es software gratuito pero no libre. Puedes obtenerlo en:
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
Ley General de Educación
PANEL RESIDENTADO MEDICO
MESA 3 El rol del estado en la calidad de la educación superior universitaria.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
“ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS”
Dr. Luis Alberto Fuentes Tafur
RED SOCIAL DE PACIENTES Ruben Rojas Muñoz FORO SALUD SAN MARTIN.
Por: Mario Ríos Barrientos Profesor UPCH
Aseguramiento Universal en Salud
Promoviendo Comunidades Sostenibles
CURSO DE ALTA GERENCIA DE FACULTADES DE MEDICINA MODULO IV GUIA DE TRABAJO DE GRUPO 4 ACREDITACION DE FACULTADES O ESCUELAS DE MEDICINA INTEGRANTES: BENICO.
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
Equipo: FACULTAD DE AGRONOMIA
MESA 1 Sistema de Acreditación de la calidad de la educación superior universitaria.
Comprimir y descomprimir archivos y carpetas con 7-Zip.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Mensaje. Integrantes de los Honorables Consejos Académico y de Gobierno, señor rector, universitarios todos, señoras y señores, gracias por asistir a.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Dimensionamiento de las Inversiones en Programas para la Infancia en el Mundo: Evidencia de Latinoamérica y otras regiones en vías de desarrollo INSTITUTE.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
MAPP: Movilización para la Acción mediante Planificación y Participación.
ORIENTACIONES CIUDADANAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN Seminario Taller: C I U D A D A N Í A Y R E C O N S T R U C C I Ó N Talca, 17 de Abril de 2010.
Marco de Buen Desempeño Docente
Acreditación y certificación en enfermeria OLLINKAANMETZTLI La certificación profesional, hoy voluntaria, mañana una necesidad. Universidad Nacional Autónoma.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
GRUPO “4”. FEDERACION NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ GOBIERNO EL GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES ESTA A CARGO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA,
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
CONSEJO NACIONAL DE SALUD Ana María Acevedo Tovar.
Experiencias y recomendaciones en la organización del equipo de trabajo para el diseño del PENDES La Paz 6-7 Febrero 2012.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto Juegos, Raíces, Paz y Convivencia
CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN DE ESPECIALISTAS EN CHILE Dr. Enrique Paris Presidente Colegio Médico de Chile.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
SEGURIDAD SOCIAL: “LA INSTITUCIONALIDAD: ¿MÁS ESTADO O MAYOR VINCULACIÓN CON PRIVADOS?” Dr. Pedro Crocco Abalos Jefe de División Prevención y Control de.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
La importancia de la Certificación en el Medico Familiar
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP: Movilización para la acción mediante planificación y participación.
Colegio Médico del Perú
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Introducción México esta considerado como uno de los doce países con mega diversidad biológica, por ello es importante que los alumnos conozcan su entorno.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASE LEGAL Ley Nº : Ley Marco del Presupuesto ParticipativoLey Nº : Ley Marco del Presupuesto.
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINACURSO DE ALTA GERENCIA DE FACULTADES DE MEDICINA MODULO IVGUIA DE TRABAJO DE GRUPOSACREDITACIÓN DE FACULTADES.
METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 2 (ANEXO 2.2) SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”
Reforma Universitaria
Sistemas de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial en Salud LA ACREDITACION INSTITUCIONAL.
Paternidad Responsable.
QUE ES EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Licenciamiento en la UNP
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
ACREDITACIÓN CARRERA DE ABOGACÍA. PROCESO DE ACREDITACIÓN Las carreras que ponen en riesgo la: SALUD SEGURIDAD DERECHOS BIENES FORMACIÓN DE LOS HABITANTES.
Transcripción de la presentación:

REFLEXIONES SOBRE LA ACREDITACION DE FACULTADES DE MEDICINA Dr Diego González 13 nov 2004 Escuela de Gestión de Aspefam

Perú: AFMED Acreditación de las Facultades de Medicina. Evolución, Proceso, Situación actual, Perspectivas Diego González

Perú: AFMED Acreditación de las Facultades de Medicina. Evolución, de las ideas, (discursos), de las dudas y de las decisiones Diego González

AFMED: 1977 –1997 ideas fuerza. Las aspiraciones de Calidad “El médico que el Perú Necesita” “Requisitos mínimos para Facultades de Medicina” Acreditación v o l u n t a r i a Acreditación por Pares Diego González

AFMED: 1977 –1996 Dudas ¿Será que preparamos el médico que el Perú NO Necesita? ¿Será que más se necesitan otros profesionales, antes que médicos? ¿Cumple tu Facultad esos requisitos mínimos? Acreditación v o l u n t a r i a: ¿Tiene sentido para UU autónomas, ajenas al mercado? Acreditación por Pares (¿Otorongo solo acredita Otorongo?¿también a los gatitos?) ¿Estamos haciendo todo muy mal? Diego González

1998: CMP, ANM, ASPEFAM ¿Tenemos demasiadas Facultades? ¿tenemos demasiados médicos? ¿Debe el CMP tomar examen de licencia? ¿Instituir el licenciamiento para el ejercicio profesional? (estuvo en el Proyecto de Ley General de Salud, no en la que se promulgó) “hace 30 años me citaron aquí por algo similar, temo que no lograremos nada”. Diego González

“hace 30 años me citaron aquí por algo similar, temo que no lograremos nada”. Como sabíamos que era cierto, en la primera oportunidad decidimos crear algo simple, lógico, que funcione, que no sea aborto, natimuerto, o feto malformado, y que antes de nacer sea reconocido por su nombre... Decidimos crear (la) CAFME Diego González

1998: CMP, ANM, ASPEFAM ¿Qué puede ser efectivo y factible? Una ley Una ley de Acreditación Una ley de Acreditación Obligatoria Una ley de Acreditación Obligatoria que fije estándares mínimos a cargo de Una entidad autónoma, integrada por varios representantes institucionales Diego González

Perú: AFMED El Proceso Tres meses para lograr el Proyecto de Ley por Consenso en “mesa de diálogo” Siete mes para alcanzar dictamen en Congreso Un mes para aprobarla en el Pleno Un mes para Promulgarla En 11 meses se tuvo la Ley Cafme-27154 Diego González

Perú: AFMED El Proceso Tomó 4 meses conformar la Comision tres meses tener el Reglamento de la Ley 6 meses para publicitar los estándares, recibir aportes y elevarlos a Consejo de Ministros Tres meses formalizarlos con DS y RS Hace 5 años se intenta derogar las modificatorias de la ley 23733 Ley UU- Diego González

Tempo lento para derogar la Ley 26302 Ley CAFME 27154 todo listo en 11 meses Diego González

Acreditación es proceso y estado Para la CAFME, Minsa, Minedu, Colegio Médico, Conafu, ANR, (acreditadores) es un proceso permanente Para las Fac de medicina es un estado, un estatus, están o no están acreditadas Diego González

Perú: AFMED Acreditación de las Facultades de Medicina. Situación actual: Plateau, fase de mantenimiento, en un contexto que se mueve. Es una etapa difícil. La acreditación es parte de un proceso, si no se atiende el entorno, todo se marchitará. Diego González

Aportes CAFME Pionera en acreditación no-optativa, “piso” estándares mínimos, amparados por ley Uno de los pocos esfuerzos iberoamericanos exitosos Asumida plenamente por sus obligados Respaldada por las experiencia de países vecinos, y por europeos. Sobrevive a cuatro gobiernos y 8 ministros del sector Diego González

Perú: AFMED Acreditación de las Facultades de Medicina. Perspectivas Diego González

Perú: AFMED. Perspectivas CAFME: una avanzada muy solitaria. Universidades en mayoría congeladas- confundidas Servicios sin acreditar Colegio y sociedades profesionales desfasados Ciudadanos hipercríticos y querellantes Nadie garantiza a la sociedad la idoneidad de los profesionales, admisión y permanencia nada garantiza. Diego González

Perú: AFMED. Perspectivas CAFME: una avanzada muy solitaria. Los actores y agentes involucrados no reflexionan ni dialogan sobre riesgos, amenazas ni peligros Diego González

Blindaje frente a Oportunidades/Peligros Nueva Ley UU con su acreditación difusa: debe preservarse la Ley CAFME 27154, puede quedar derogada o subsumida en las disposiciones finales y transitorias TLC: puede afectar a varios agentes Globalización: obligará a compartir espacios Autonomía UU: está en “rethinking” Conflictividad legal: riesgo permanente Diego González