First ISO Technical Committe Meeting 10 - 14. Feb 2014 Delegación peruana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NECESIDAD DE CERTIFICAR LAS COCINAS MEJORADAS
Advertisements

Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Estructura de la presentación
WTOSlide 1 Evaluación de la Conformidad. WTOSlide 2 Definición? Cuáles sol las disposiciones relevantes? El trabajo del Comité?
Taller en gestión y difusión de Base de Datos Hidrográficos.
The CGE Hands-on Training Workshop on Vulnerability and Adaptation Assessments for the Latin America and the Caribbean Region Mainstreaming adaptation.
Plan de Seguridad del Operador
Los problemas del medio ambiente en el mundo
Nombre: Claudia Grandi Bustillos
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
Temas Regulatorios Clave sobre aspectos de Telecomunicaciones en Banca Móvil Janet Hernandez, Experta UIT y Presidenta de Telecommunications Management.
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
Título diapositiva Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección de Regulación 15 de Diciembre de 2009.
Taller de creación de Wikis Agosto 2010 Imagine a world in which every single person on the planet is given free access to the sum of all human knowledge.
Cooperación InterAmericana de Acreditación
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO:
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
DIALOGO TRIPARTITO UCAYALI GUIA DE TRABAJO 2010 Diciembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
Ciclo PDCA.
Necesidades de información y acceso de contenidos relevantes para las zonas rurales Federico Sancho Centro Interamericano de Información para la Agricultura.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
II International Workshop on Conformity Assessment “Armonización de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad en el MERCOSUR”
ANTECEDENTES DEL ESTANDAR NORSOK S-006
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
Fomento del desarrollo sustentable a partir de las carreras del SNIT M. Sc. Juan Carlos Olivares Rojas Department of Computer and System Instituto Tecnológico.
Las PyMEs son máquinas de crecimiento PyMEs representan hasta un 75% de todos los empleos en algunas economías (PyMEs) con conocimientos en tecnología.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Salir: to.
Código SQF 1000 y 2000 Lynette E. Orellana, PhD Catedrática Asociada Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos Departamento de Cultivos y Ciencias.
Planning and Basic Dseign of a LAN M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Department of Computer and System Instituto Tecnológico de Morelia
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Apuntes de diciembre Los pronombres relativos (Relative pronouns) Relative pronouns are used to combine two sentences. Aquí está el sofá. Here’s.
Preparación apertura capital Copyright© Preparación para apertura de capital 1.Preparación 2.Identificar inversionistas potenciales 3.Due Dilligence.
Time Expression with Hacer Grammar Essential #106.
INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD
F-25 CHECK LIST DE DOCUMENTOS PARA CONSULTA (BIBLIOTECA) PROYECTO 553 Brief Description: Comprehensive Solid Waste Program and Closure of Open Dump in.
Ser and Adjectives By: Matt Daughdrill 3/25/05. You are probably wondering what is this “Ser” business and what does it have to do with adjectives. Well.
Saber y conocer “to know”.
 Both saber and conocer mean “to know” but they have different uses. (like ser and estar)  Both verbs are irregular in the yo form but are regular in.
Why do you need to learn English?  Schedule: Saturday: 8 a.m – 2:00 p.m – P609  Course book:  New Framework 2 pre-intermediate (units 1-6) - Richmond.
Medidas para reducir el calentamiento global. Protocol Kyoto Protocolo de Kyoto Protocol Kyoto is the most important international convention in 1997.
Standard and objective Notes # 16   Standard 1.2: Students understand and interpret written and spoken language on a variety of topics  Objective: Students.
In Lección 1, you learned how to conjugate and use the verb ser (to be). You will now learn a second verb which means to be, the verb estar. Although.
Question Words Apuntes 2.1 Exprésate pg. 52. Asking Questions ► To ask a question that may be answered with sí or no, raise the pitch of your voice at.
Vocab: el día escolar Grammar: Subject Pronouns & Present Tense of –ar Verbs.
Propósito / Descripción del Proyecto Establecer un mecanismo que facilite la información y capacitación relacionada a la oferta y demanda de servicios.
Unified Modeling Language ™ (UML ®) es un lenguaje visual para especificar, construir y documentar los artefactos de los sistemas. Complex software.
A powerpoint to explain Life Expectancy. Level: Secondary school. Subjects: History, geography & social studies. What you need: A computer, a screen and.
Capacity Development for the CDMOficina de Desarrollo Limpio - Bolivia Evaluación del Proyecto CD4CDM Capacity Development for the CDM Tercer Taller Regional.
Certificación de Competencias Profesionales avances y reflexiones Cusco 2015.
5.2-1 Both Spanish and English use the present progressive, which consists of the present tense of the verb to be and the present participle of another.
Overclipping It’s very important as a trader that you understand your clip size and what positions this allows you to have. In addition it will help you.
© Crown copyright 2010, Department for Education These materials have been designed to be reproduced for internal circulation, research and teaching or.
LA CALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA LOS SISTEMAS NACIONALES DE CALIDAD EN LATINOAMÉRICA Prof. Ing. Marcelo Tavella Prof. Ing. Mario Bartolomeo Universidad.
Verbos que terminan en -AR In order to talk about activities, we need to use verbs (action words). In English & Spanish, the infinitive (infinitivo) is.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Traer: to.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
Témoignage et réflexions autour de l'EAD
Antes de empezar – ¿Cómo se llaman estos quehaceres? (Necesito la tarea.)
Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad
SABER and CONOCER Page 56 Realidades 2 SABER & CONOCER Both saber and conocer mean “to know.” They both have irregular “yo” forms.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Conversaciones introductorias. Lengua extranjera. L.E.L.I.
La diferencia entre los verbos saber y conocer
How to write my report. Checklist – what I need to include Cover page Contents page – with sections Introduction - aims of project - background information.
Transcripción de la presentación:

First ISO Technical Committe Meeting Feb 2014 Delegación peruana

Presentation of Peruvian Delegation INDECOPI: El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). A través de sus estandarizaciones y de la Comisión de Vigilancia de las Barreras no tarifarias es el Órgano Peruano de Estándares. Es la institución nacional responsable para aprobar los estándares peruanos recomendados para todos los sectores. Es responsable del pronunciamiento oficial sobre aplicaciones de regulaciones que introducen las barreras técnicas no tarifarias para el comercio. SENCICO: Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción, otorga la certificación a las cocinas mejoradas que al ser evaluadas cumplan con los parámetros establecidos en el reglamento. GIZ – PROYECTO ENERGIA DESARROLLO Y VIDA: Facilita el acceso sostenible a servicios energéticos básicos, especialmente a poblaciones en zonas rurales, dando asistencia técnica a instituciones publicas y privadas que ejecutan proyectos de implementan tecnologías como las cocinas mejoradas..

Resumen del desarrollo de cocinas mejoradas en Perú Entre junio de 2009 a diciembre de 2011 se desarrolló la campaña por Por un Perú sin Humo, en ese marco y ante la necesidad de implementar cocinas mejoradas certificadas se elaboró la norma técnica de cocinas mejoradas con chimenea e implementó el laboratorio de evaluación de cocinas mejoradas por el SENCICO. Una delegación peruana participó en el 2012 en This International Workshop Agreement ((IWA) y desde entonces se viene interlocutando con otros actores en el tema con la finalidad de intercambiar experiencia y actualizar la metodología de evaluación de cocinas. En la actualidad INDECOPI ha instalado un comité técnico ISO integrado por técnicos, proveedores y usuarios, para actualizar la norma actual con la experiencia acumulada.

RESULTS OF EVALUATION OF COOK STOVES SENCICO, Perú Research and Standardization Management Laboratory of clean cook stoves

EVALUATION TO COOK STOVES IN PERU Polution PID (Polution indoors) Energy efficiency WBT (water boiling test) Safety (Safety test– Max. 40)

COOK STOVES MODELS IN PERU The clean cook stoves in Peru can be divided by: By number of burners: 02 BURNERS 03 BURNERS

By kind of combustion chamber: ROCKET OPEN

RESULTS OF EVALUATION OF CLEAN COOK STOVES, Peru By number of burners: 02 burners Source: Laboratory of Clean Cook Stoves, SENCICO Perú Dec. 2013

03 burners : Source: Laboratory of Clean Cook Stoves, SENCICO Perú Dec. 2013

By kind of combustion chamber: Combustion chamber open: Source: Laboratory of Clean Cook Stoves, SENCICO Perú Dec. 2013

Combustion chamber Rocket: Source: Laboratory of Clean Cook Stoves, SENCICO Perú Dec. 2013

REFERENCE STANDARD IWA Emissions Energy efficiency WBT (water boiling test) Safety (Safety test MAX 100)

COOKS STOVES RE-EVALUATED, Nov-Dec Source: Laboratory of Clean Cook Stoves, SENCICO Perú Dec. 2013

V. RESULT OF SAFETY TEST OF COOK STOVES, Peru RESPECT THE ESTANDAR IWA (max. 100 points) Source: Laboratory of Clean Cook Stoves, SENCICO Perú Dec. 2013

CONCLUSIONES In Peru, we have 36 models of clean cook stoves made of adobe or brick. These cook stoves have been divided by the number of burners and kind of combustion chamber. About energy efficiency (WBT) tests results show that 61% of the cook stoves have a level 0, 28% have a level 1, 8% have a level 2 and 3% have a level 3 respect the standard of the IWA. Respect to safety test, clean cook stoves dont change significantly when we evaluated acording to the standard of the IWA. About emissions, the Laboratory of clean cook stoves of SENCICO is implementing the laboratory with new equipment (LEMS) for the development of tests. La norma IWA nos ayuda a conocer y clasificar las cocinas de acuerdo a los niveles propuestos, sin embargo creemos que son una descripción técnica de desempeño en laboratorio y sería necesario complementar la evaluación de desempeño en los mismos hogares.

Thank you very much! Mayor information en: