Estrategia para promover la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo de la OIT Segunda Reunión de los Grupos de Trabajo en el marco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Año Internacional de los Afrodescendientes: Reconocimiento, justicia y desarrollo Los Afrodescendientes en los instrumentos del Sistema Interamericano.
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
INVERSIÓN EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Y PARTICIPACION.
PLANIFICACIÓN DE LA FASE III DE REPAMAR Período 2000 / 2002 OBJECTIVO: identificar los temas prioritários para planificar las acciones en el ámbito de.
Organización Internacional del Trabajo
ACTRAV ACTRAV PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES.
ESTRATEGIA Consolidar el accionar en conjunto del sector laboral , en aras de alcanzar el consenso de los actores Sociales y Políticos de la Nación.
La Cooperación Laboral del DR-CAFTA Apoyo al fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo y la Aplicación de la Legislación Primera Reunión.
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
“La Dimensión Laboral en Centroamérica y la República Dominicana”
Estrategia para la Promoción de una Cultura de Cumplimiento
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Presentación de Resultados
1 OBSERVATORIO DE INDUSTRIAS CULTURALES de la Ciudad de Buenos Aires Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales SECRETARIA DE CULTURA GOBIERNO DE.
Diego Antoni Director del Programa de Gobernabilidad Democrática.
Movilización nacional por la transformación de la educación
Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Un punto de partida: el trabajo realizado por OIT Segunda Reunión de los Grupos.
Proyecto “Principios y Derechos en el Trabajo en el contexto de la CIMT-OEA” Taller Nacional Tripartito “Integración Regional, Libre Comercio y Derechos.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
Los actores para la implementación del Convenio
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
Propuesta de Mejoras de la Cymat para la Industria de la Construcción “Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo ”
Organismo Especializado de la OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes La Experiencia del Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas.
Marco para la Buena Dirección
La aplicación de los principios y derechos fundamentales Juan Carlos Cortés Julio 2007.
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
SITUACION DE LA DIMENSION SOCIOLABORAL EN EL MERCOSUR
Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa. la Declaración prevé una serie de medidas de carácter marcadamente promocional.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
COMISION DE DESARROLLO EMPRESARIAL COMISION DE DESARROLLO EMPRESARIAL.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Red Interamericana de Prevención del Crimen y la Violencia
Mauricio Rodríguez Andrés Felipe Matías Julieta Sánchez Maritza Reales Ingrid Parra Tecnólogo en Gestión Administrativa Ficha: SENA Centro de Industria.
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Andrés Felipe Matías Julieta Sánchez Maritza Reales Ingrid Parra Mauricio Rodríguez Tecnólogo en Gestión Administrativa Ficha: SENA Centro de Industria.
Andrés Felipe Matías Julieta Sánchez Maritza Reales Ingrid Parra Mauricio Rodríguez Tecnólogo en Gestión Administrativa Ficha: SENA Centro de Industria.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES Rosemary Moscoso 26/08/091.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
9 de noviembre de noviembre 2010 FONDO SECTORIAL INEGI-CONACYT.
Declaración de Principios y Derechos fundamentales OIT.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
LAS DISPOSICIONES LABORALES EN LOS ACUERDOS DE INTEGRACION SUBREGIONALES.
La dimensión laboral en los acuerdos de integración regional y libre comercio en las Américas. Una actualización. Segunda Reunión de los Grupos de Trabajo.
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Transparencias Parte Procedimiento de presentación de memorias y cooperación técnica.
Trabajo Decente y el Tripartismo
Francisco Pilotti, Director María Claudia Camacho, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo, SEDI, OEA Reunión de los Grupos de Trabajo.
Sistemas integrados de gestión
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 6ta. Revisión de Desempeño (Noviembre - Diciembre) Dirección Jurídica 13 – Febrero ta. Revisión de Desempeño.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
F ORTALECIENDO CAPACIDADES DE AUTORIDADES LOCALES Y ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
El papel que desempeñan las normas de seguridad social y el seguimiento de la OIT Discusión recurrente sobre la protección social (seguridad social) en.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NORMAS Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF ACTRAV AMERICA LATINA Y CARIBE.
¿Qué es? ¿Cómo se organiza? ¿Qué hace?. Agencia de Naciones Unidad especializada en el Trabajo Organismo tripartito: gobiernos, organizaciones empresariales.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 Introducción al Sistema de Normas Internacionales.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Curso CIF-OIT/ACTRAV (A ) Promoción del Protocolo sobre el trabajo forzoso Del 3 al 6 de mayo de 2016, Centro de Turín Orientación del curso.
Transcripción de la presentación:

Estrategia para promover la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo de la OIT Segunda Reunión de los Grupos de Trabajo en el marco de la XIII CIMT Buenos Aires, de abril de 2005

Desde Juntos promocionamos nuestros derechos en el trabajo Numerosa actividades de diveros tipo: Documentos de trabajo Página web OIT Campañas de prensa, radio, tv Seminarios y fichas de trabajo sobre los derechos fundamentales Lanzamiento de informe Cooperación técnica

En búsqueda de una estrategia dos talleres tripartitos nacionales para la promoción de la Declaración a través del diálogo dos talleres tripartitos sobre la aplicación de los principios y derechos fundamentales en el contexto de la integración

En búsqueda de una estrategia El objetivo de todos los eventos fue trabajar sobre diferentes métodos y medidas para hacer efectiva la Declaración de la OIT, así como desarrollar una estrategia para promover conocimiento sobre la aplicación de la Declaración, con énfasis en las prácticas exitosas en la puesta en práctica de sus principios.

Problemas La aplicación, no la ley Los mecanismos de puesta en práctica y aplicación en el ámbito nacional son insuficientes y sus recursos humanos carecen de formación adecuada

Elementos del analisis a.Cumplimiento de la legislación relativa a principios y derechos fundamentales: Legisalción internacional Cumplimiento y supervisión de la legislación nacional. b. Las Instituciones básicas de la aplicación efectiva práctica de los principios Existencia de una administración de trabajo eficaz Otros servicios administrativos como los de solución de conflictos, los registros oficiales, o los sistemas de información deben ser así mismo operativos Estadísticas adecuadas que permitan trabajar sobre bases reales

Elementos del analisis C. Políticas públicas, planes y acciones. Los programas y la cooperación y asistencia técnica. Los actores sociales.

Los primeros resultados La Declaración de Derechos y Principios Fundamentales es un eje determinante refuerza y completa los compromisos adquiridos por los países con la previa ratificación de los Convenios fundamentales La legislación es correcta

Los primeros resultados Alto indice de ratificación, pero alto indice de quejas, demoras en reparar incumplimeintos Existe la necesidad de elaborar, difundir e implementar políticas públicas, planes y programas referidos al desarrollo de los derechos y principios fundamentales. Además existen diversos aspectos que no han sido trabajados y estudiados, que podrían ser sumamente útiles para determinar políticas, consensos

Propuestas Información Indicadores de seguimiento Educación Diálogo social Administración del trabajo Políticas apropiadas