Rectoría del Sector Social

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Transcripción de la presentación:

Rectoría del Sector Social y Lucha contra la Pobreza ENCUENTRO LATINOAMERICANO PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS Y SU IMPACTO EN LA PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS Erradicación del Trabajo Infantil en las Estrategias de Lucha contra la Pobreza: la experiencia de Costa Rica Ana Isabel García Quesada Viceministra de Desarrollo Social y Secretaría Técnica del Programa Avancemos San José, 20 de noviembre de 2007

Rectoría del Sector Social y Lucha contra la Pobreza

¿QUÉ ES EL PROGRAMA AVANCEMOS? Es un programa social selectivo consistente en una transferencia monetaria condicionada (TMC) para familias en condición de pobreza, vulnerabilidad, riesgo y/o exclusión con el fin de promover el mantenimiento y la reinserción de adolescentes y jóvenes en la educación formal secundaria. Es uno de los programas sociales prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 del Gobierno costarricense.

Triple objetivo del Programa AVANCEMOS Reducir la pobreza Favorecer la universalización de la secundaria Contribuir a enfrentar y prevenir el trabajo infantil

Población beneficiaria: Población objetivo: 130 mil adolescentes, pertenecientes a 80 mil familias en condición de pobreza (cifras INEC) Población meta: 2006 (fase piloto): 8.000 estudiantes (8.068 7-12-2006) 2007: 70.000 estudiantes (94.621 al 05-11-2007) 2008: 130.000 estudiantes Población beneficiaria: Estudiantes de educación pública secundaria de todo el país, en todas las modalidades: Adolescentes entre los 12 y 18 años Jóvenes hasta los 21 años inclusive Jóvenes mayores con situaciones especiales

Población objetivo AVANCEMOS Colegios + otras modalidades INA + conclusión secundaria Población objetivo AVANCEMOS INA: + 14 años que no estudian (IMAS: -14 años que no estudian) Otra opción

ESTRUCTURA OPERATIVA ENTIDADES EJECUTORAS ÓRGANO POLÍTICO SECRETARÍA TÉCNICA Viceministerio Desarrollo Social MIVAH ÓRGANO POLÍTICO Jerarcas del MIVAH, MEP, MTSS, CCSS, IMAS e INA PANEL TÉCNICO Representantes de MIVAH, MEP, MTSS, CCSS, IMAS e INA ENTIDADES EJECUTORAS MEP MTSS CCSS IMAS INA FONABE PANI DINADECO IFAM

Componentes del Programa AVANCEMOS Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) 2. Incentivo para el ahorro 3. Apoyo a una oferta educativa y formativa de calidad

TRANSFERENCIA MONETARIA CONDICIONADA - Monto por mes, 12 meses al año - NIVEL Monto de la transferencia mensual 7° Año ¢15. 000 ($29) 8° Año ¢20. 000 ($38) 9° Año ¢25. 000 ($48) 10° Año ¢35. 000 ($67) 11° Año ¢45. 000 ($87) 12° Año ¢50. 000 ($96) Tope máximo por familia: ¢80 mil ($155) Tipo de cambio ¢516 (colones)

Requisitos Calificar en condición de pobreza, vulnerabilidad, riesgo o exclusión social, según los parámetros establecidos por la entidad ejecutora que estudie el caso familiar. Que el o la adolescente o joven tenga entre 12 y 21 años de edad, si bien se aceptan casos calificados de jóvenes que superen esa edad. Que el o la adolescente o joven esté matriculado en alguna de las modalidades de educación pública secundaria formal. No estar recibiendo el beneficio del Programa por parte de la otra entidad ejecutora. Firmar un documento de compromisos.

Condicionalidades 1. Las Familias: Podrán ser beneficiarias de la TMC con más de un hijo/hija si cumplen los requisitos establecidos y son corresponsables para lo cual firman un Contrato Familiar con los siguientes compromisos: Apoyar y asegurar la asistencia puntual y permanente de los/las adolescentes y jóvenes al centro educativo. Apoyar a los/las adolescentes y jóvenes para que aprueben el curso lectivo. 2. Estudiantes: - Asistir, permanecer y aprovechar sistema educativo

Monitoreo y Seguimiento El monitoreo de Avancemos está contemplado en el actual Decreto vigente (N° 33677) que regula el funcionamiento del Programa y tiene un doble nivel: El seguimiento y control que desarrollan las instituciones participantes. La coordinación del monitoreo y seguimiento que realiza la Secretaría Técnica del Programa.

Implementación Operativa del Seguimiento El desarrollo del Sistema de Seguimiento de la Secretaría Técnica tiene tres elementos principales: Establecimiento de una base de datos unificada (en construcción). Emisión de informes periódicos de ejecución (sobre la base de datos actualmente existente). Monitoreo del universo de beneficiarios mediante registros estadísticos nacionales (Encuesta de Hogares 2007)

Visión y concepto de la política social Objetivos de los programas sociales selectivos Pobreza Vulnerabilidad Exclusión Desigualdad/brechas Programas existentes Fichas técnicas por programa Dimensiones que interesa impactar y medir Variables e indicadores Población beneficiaria Análisis de la información Monitoreo y seguimiento Modelo de intervención integrada Población objetivo Ficha sectorial Criterios sectoriales Ficha sectorial Ficha sectorial Fichas por programas Fichas por programas Criterios por programas Fichas por programas Ministerio de Vivienda y Desarrollo Social Autoridad Social

Indicadores de desempeño al 05 de noviembre de 2007

Población incorporada al Programa AVANCEMOS, según provincia, al 05 de noviembre de 2007 (Cifras absolutas y porcentajes) NOTA: Numeración de acuerdo a la División Territorial Administrativa de Costa Rica. 1997 FUENTE: Secretaría Técnica Programa AVANCEMOS, con base en datos IMAS y FONABE, al 05 de noviembre 2007. La mayor proporción de Avancemos corresponde a San José y Alajuela, que juntas representan el 47,1 % del total, pero el mayor impacto de Avancemos se produce en las provincias más pobres, que presentan una tasa en torno al doble de las provincias del valle central.

POBLACION BENEFICIARIA 2007 PORCENTAJE DE ESTUDIANTES AVANCEMOS Relación, según provincia, de la población incorporada al Programa AVANCEMOS, al 05 de noviembre de 2007, con respecto a la matrícula 2007 (Cifras absolutas y porcentajes) PROVINCIA POBLACION BENEFICIARIA 2007 MATRICULA TOTAL 2007 PORCENTAJE DE ESTUDIANTES AVANCEMOS 1. SAN JOSE 26.133 140.798 18,6 2. ALAJUELA 18.495 89.320 20,7 3. CARTAGO 8.964 47.942 18,7 4. HEREDIA 6.683 47.124 14,2 5. GUANACASTE 8.711 39.841 21,9 6. PUNTARENAS 14.664 48.954 30,0 7. LIMON 10.971 39.992 27,4 TOTAL PAIS 94.621 453.971 20,8% FUENTE: Secretaría Técnica Programa AVANCEMOS, con base en datos IMAS y FONABE al 05 de noviembre 2007 y del MEP.

por institución ejecutora, al 05 de noviembre de 2007 Composición según provincia de la población incorporada al Programa AVANCEMOS, por institución ejecutora, al 05 de noviembre de 2007 (Cifras absolutas) PROVINCIA FONABE IMAS TOTAL 1. SAN JOSE 13.917 12.216 26.133 2. ALAJUELA 8.588 9.907 18.495 3. CARTAGO 3.730 5.234 8.964 4. HEREDIA 3.363 3.320 6.683 5. GUANACASTE 4.538 4.173 8.711 6. PUNTARENAS 5.946 8.718 14.664 7. LIMON 4.971 6.000 10.971 45.053 49.568 94.621 NOTA: Numeración de acuerdo a la División Territorial Administrativa de Costa Rica. 1997 FUENTE: Secretaría Técnica Programa AVANCEMOS, con base en datos IMAS y FONABE, al 05 de noviembre 2007

INSTITUCION EJECUTORA Composición, según institución ejecutora, de la población incorporada al Programa AVANCEMOS, por sexo, al 05 de noviembre de 2007 (Porcentajes) INSTITUCION EJECUTORA POBLACIÓN TOTAL FEMENINA MASCULINA Porcentajes FONABE 55,5 44,5 100,0% IMAS 52,4 47,6 53,9% 46,1% FUENTE: Secretaría Técnica Programa AVANCEMOS, con base en datos IMAS y FONABE, al 05 de noviembre 2007. En Avancemos ,la población femenina es ligeramente mayoritaria, algo que es consistente con las mayores tasas de escolarización femenina en el país.

Composición según institución ejecutora, de la población incorporada al Programa AVANCEMOS, por sexo, al 05 de noviembre del 2007 (Cifras absolutas y porcentajes) INSTITUCION EJECUTORA POBLACIÓN Total FEMENINA MASCULINA Absolutos Porcentajes FONABE 24.984 49,0 20.069 46,0 45.053 47,6 IMAS 25.972 51,0 23.596 54,0 49.568 52,4 TOTAL 50.956 100,0% 43.665 94.621 100,0%% FUENTE: Secretaría Técnica Programa AVANCEMOS, con base en datos IMAS y FONABE, al 05 de noviembre 2007. La población masculina se incorpora a Avancemos mayoritariamente a través del IMAS, lo que confirma la menor escolarización previa de los varones.

Composición, según grupo de edad, de la población incorporada al Programa AVANCEMOS, por sexo, al 05 de noviembre de 2007 (Cifras absolutas y porcentajes) GRUPOS DE EDAD POBLACIÓN TOTAL FEMENINA MASCULINA Absolutos Porcentajes Menos de 15 años 14.699 29,3% 12.862 29,6% 27.561 29,4% 15 a 17 años 24.497 48,0% 21.599 49,4% 46.096 48,7% 18 a 20 años 8.687 17,4% 7.586 17,3% 16.273 17,1% 21 años y más 3.073 5,3% 1.618 3,7% 4.691 4,8% 50.956 100,0% 43.665 94.621 FUENTE: Secretaría Técnica Programa AVANCEMOS, con base en datos IMAS y FONABE, al 05 de noviembre 2007. El 78% de la población de Avancemos es adolescente; además integra un grupo de 18 a 20 años (17,1%) y un reducido grupo de personas mayores de esa edad (4,8%).

(Cifras absolutas y porcentajes) Composición, según nivel académico, de la población incorporada al Programa AVANCEMOS, por sexo, al 05 de noviembre del 2007 (Cifras absolutas y porcentajes) Nivel académico Población TOTAL FEMENINA MASCULINA Absolutos Porcentajes SETIMO 13.661 26,8% 13.814 31,6% 27.475 29,0% OCTAVO 11.263 22,2% 9.360 21,4% 20.623 21,8% NOVENO 9.323 18,3% 7.311 16,7% 16.634 17,6% DECIMO 7.911 15,5% 6.409 14,7% 14.320 15,1% UNDECIMO 5.776 11,3% 4.131 9,5% 9.907 10,5% DUODECIMO 1.295 2,5% 1.041 2,4% 2.336 OTRAS MODALIDADES 1.727 3,4% 1.599 3,7% 3.326 3,5% Total 50.956 100,0% 43.665 94.621 FUENTE: Secretaría Técnica Programa AVANCEMOS, con base en datos IMAS y FONABE, al 05 de noviembre 2007. La mitad de la población de Avancemos está compuesta por los niveles de sétimo y octavo.

Población de Avancemos según matrícula inicial 2007, por nivel educativo (Cifras absolutas y porcentajes) Nivel Académico Estudiantes Avancemos Matricula incial MEP 2007 Tasas SETIMO 27.475 96.256 28,54% OCTAVO 20.623 67.822 30,41% NOVENO 16.634 52.290 31,81% DECIMO 14.320 53.640 26,70% UNDECIMO 9.907 36.375 27,24% DUODECIMO 2.336 6.617 35,30% OTRAS MODALIDADES 3.326 67.398 4,93% Total 94.621 380.398 24,87% FUENTE: Secretaría Técnica Programa AVANCEMOS, con base en datos IMAS, FONABE y MEP al 05 de noviembre 2007. El mayor efecto de Avancemos se da en noveno y octavo grados, donde se capta más del 30% de la matricula inicial del año 2007.

(Cifras en porcentajes) Composición, según nivel académico, de la población incorporada al Programa AVANCEMOS, por sexo, al 05 de noviembre de 2007 (Cifras en porcentajes) Nivel académico Población TOTAL FEMENINA MASCULINA SETIMO 49,7% 50,3% 100,0% OCTAVO 54,6% 45,4% NOVENO 56,0% 44,0% DECIMO 55,5% 44,5% UNDECIMO 58,3% 41,7% DUODECIMO 55,4% 44,6% OTRAS MODALIDADES 51,9% 48,1% 53,9% 46,1% FUENTE: Secretaría Técnica Programa AVANCEMOS, con base en datos IMAS y FONABE, al 05 de noviembre 2007. Las mujeres son mayoritarias en los diferentes niveles académicos, a excepción de sétimo grado donde la composición por sexo es similar

Composición, según zona, de la población incorporada al Programa AVANCEMOS, por sexo, al 05 de noviembre del 2007 (Cifras absolutas y porcentajes) ZONA POBLACIÓN Total FEMENINA MASCULINA Absolutos Porcentajes RURAL 21.742 42,7% 19.177 43,9% 40.919 43,2% URBANA 29.214 57,3% 24.488 56,1% 53.702 56,8% TOTAL 50.956 100% 43.665 94.621 FUENTE: Secretaría Técnica Programa AVANCEMOS, con base en datos IMAS y FONABE, al 05 de noviembre 2007. La composición por zona de residencia de la población de Avancemos es similar a la existente a nivel nacional .

EFECTOS PERCIBIDOS SOBRE POBREZA Y TRABAJO INFANTIL

REDUCCIÓN DEL NIVEL DE POBREZA, SEGÚN EDAD Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN REGULAR (Porcentajes 2006-2007) 2006 2007 Todas las edades 20.2 16.7 Adolescentes (13-17) 26.5 22.6 Fuente: Elaboración propia con base en la EHPM. INEC, 2007. La reducción de la pobreza tiene lugar en todos los grupos de edades, esa reducción en los adolescentes (3,9%) es superior al promedio nacional (3,5%).

QUINTIL Total Población adolescente AVANCEMOS I II III IV V POBLACIÓN DE AVANCEMOS, SEGÚN QUINTIL DE INGRESOS, 2007 (porcentajes) QUINTIL Total Población adolescente AVANCEMOS I 28.6 44.3 II 24.5 31.3 III 21.0 16.2 IV 16.7 6.2 V 9.2 2.3 Fuente: Elaboración propia con base en la EHPM. INEC, 2007. La población de Avancemos presenta una concentración respecto de los dos primeros quintiles de ingreso, que juntos significan el 75,6% del total.

ADOLESCENTES QUE TRABAJAN, SEGÚN POBREZA (Porcentajes 2006-2007) 2006 2007 Total 14.6 14.5 No Pobre 16.3 16.1 Pobre 10.9 8.7 Fuente: Elaboración propia con base en la EHPM. INEC, 2007 Se aprecia un ligero descenso de la participación de los adolescentes en la fuerza laboral, descenso que es más pronunciado precisamente entre la población pobre.

INASISTENCIA A LA EDUCACIÓN SEGÚN NIVEL DE POBREZA (Porcentajes 2006-2007) 2006 2007 Total 21.5 20.1 No Pobre 19.6 Pobre 26.3 20.9 Fuente: Elaboración propia con base en la EHPM. INEC, 2007 Se aprecia un ligero descenso de la inasistencia entre 2006 y 2007, descenso que es más marcado entre la población pobre

¿Alcanzando el círculo virtuoso? El cruce de la información sobre la ejecución del Programa con la información registrada en la Encuesta de Hogares 2007, parece indicar que Avancemos estaría logrando: Contribuir a la reducción de la pobreza. Incrementar la escolarización. Reducir el trabajo adolescente. Para confirmar estos datos y profundizar en el análisis, la Secretaría Técnica está preparando acciones complementarias…

Fortalecimiento del Sistema de Seguimiento Las acciones complementarias para fortalecer el seguimiento: Encuesta específica sobre las características de la población beneficiaria de Avancemos Realización de estudios sectoriales sobre las condiciones de ejecución del Programa Mejoramiento de la captación del universo de Avancemos a través de la Encuesta de Hogares Cruce de la base de datos de beneficiarios/as de Avancemos con las bases de datos de otros Programas Sociales Selectivos (sobre todo la de la CCSS)

3. Población trabajadora mayor de 18 años. Parámetro de Actuación: Lineamiento Nº 002-07 de la Secretaría Técnica del Programa AVANCEMOS Criterios diferenciados para el ingreso de adolescentes y jóvenes trabajadores al Programa: Población trabajadora menor a 15 años: prohibido el trabajo remunerado. 2. Población trabajadora de 15 a 17 años y 11 meses: permitido el trabajo con regulaciones. 3. Población trabajadora mayor de 18 años.

¡ Muchas gracias! Ana Isabel García Quesada gana@mivah.go.cr