Mecanismos para mitigar los riesgos de financiación de infraestructuras Carlos Contreras Finanzas Corporativas El Clima para las Inversiones en Infraestructuras.

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Transcripción de la presentación:

Mecanismos para mitigar los riesgos de financiación de infraestructuras Carlos Contreras Finanzas Corporativas El Clima para las Inversiones en Infraestructuras en Latam Banco Interamericano de Desarrollo Instituto de Comercio Exterior de España 22 enero 2004

Oportunidad conjunto de proyectos Eficiencia Capacidad de ejecución Factores determinantes del éxito de la inversión en infraestructuras: la visión desde el sector público Impacto en desarrollo económico Sinergias entre proyectos Viabilidad financiero-económica Capacidad de generación de bases imponibles futuras (deuda autofinanciable) Coste de los proyectos Concurrencia privada en construcción y financiación y operación Posibilidad Financiación con recurso presupuestario limitado Nivel de apalancamiento de los proyectos Nivel de participación del sector privado en las diferentes fases La optimización pasa por la mitigación de riesgos

Nivel de cobertura de riesgos Optimización del coste del sector público en inversión en infraestructuras Coste medio neto Cobertura de riesgos básicos Riesgos improbables Coberturas cuasi gratuitas Cobertura de riesgos exógenos a la Admon. Coste medio neto La reducción en la prima de riesgo compensa el coste de cobertura NC *

% GDP 3% GDP 2 % GDP 2.5%-2.75% GDP Flujos de nueva inversión para infraestructuras en área Latam 3.6 % GDP 2.8 % GDP 2 % GDP Nivel esperado si se acentúa la percepción riesgo Aumento déficit de infraestructuras bn $. anuales de diferencia Estimaciones históricas Necesidades futuras Nivel alcanzable si se mitigan riesgos Mitigación de riesgos

Planificación Diseño Modelos y Subasta Licitación Adjudicación Modificaciones Proyectos Etapas en el proceso de ejecución de proyectos bajo modalidad de concesiones Nivel de riesgo para el sector público Esfuerzo medio dedicado por el sector público Transparencia No discriminación Certidumbre plazos Criterios objetivos de calificación Competencia en modificaciones Coordinación entre Admon locales y nacionales

Análisis de externalidades Evitar elefantes blancos Viabilidad de proyectos Análisis demanda de usuarios Coordinación de proyectos a nivel supranacional Oportunidad incorporar la iniciativa privada en esta etapa Enfoque de outsourcing Planificación Problema de coste Insuficiente nº de funcionarios Principal factor del nivel de oportunidad

Iniciativa privada en fase de planificación Planificación Requisitos Posibilidad normativa de transferir el coste de estudios de viabilidad de proyectos a futuros concesionarios > concurrencia sector privado > velocidad Cualificación funcionarios Oportunidad apoyo financiero de multilaterales + asistencia técnica

Diseño de Modelos Concesionales y Subastas Plazos concesionales suficientes Modelos de re-equilibrio financiero Adecuación de origen de los ingresos Garantía de riesgos políticos

Diseño de Modelos Concesionales y Subasta Plazos concesionales suficientes Modelos de re- equilibrio financiero Adecuación de origen de los ingresos Garantía de riesgos políticos Apoyo financiero Pseudo-gratuito para la Administración años (?) Solución a los problemas de refinancicion de proyectos.- desarrollo mercados de capitales locales.- posibilidad de utilizar tasas internas de retorno con modalidades de mini- perm con garantía de refinanciación sujeta a covenants OTROS

Diseño de Modelos Concesionales y Subasta Expectativas de desarrollo internacional de mercado de equity y mezzanine Expectativas de poder recurrir en un plazo a esquemas de titulización Expectativas de contar con un mercado de fondos regionales de inversión en infraestructuras OTROS Prima de riesgo Momento de titulización

Diseño de Modelos Concesionales y Subasta Plazos concesionales suficientes Modelos de re- equilibrio financiero Adecuación de origen de los ingresos Garantía de riesgos políticos Apoyo financiero Responsabilidad patrimonial última de Admon. Criterio de simetría Reajuste en precio y plazos Sistema de caps Previsión ingresos Techo Suelo Tiempo

Diseño de Modelos Concesionales y Subasta Plazos concesionales suficientes Modelos de re-equilibrio financiero Adecuación de origen de los ingresos Garantía de riesgos políticos Apoyo financiero Reducción de los riesgos de:.- tráfico.- uso Aceptación del precio por parte del usuario desarrollo económico Aceptación de pago de servicios públicos No es homogéneo por servicios

Aceptación del precio por parte del usuario Nivel de desarrollo económico BAJO MEDIOALTO Precio mercado puro Precio político Subvención total- peaje sombra Financieramente es posible construir modelos con evolución en la naturaleza de los cánones públicos Buena aceptación Aceptación limitada Rechazo (no pago o coste político)

Diseño de Modelos Concesionales y Subasta Plazos concesionales suficientes Modelos de re- equilibrio financiero Adecuación de origen de los ingresos Garantía de riesgos políticos Apoyo financiero Garantía en caso de quiebra de equilibrio económico financiero Garantía de mantenimiento de subvenciones y cánones Garantía de responsabilidad patrimonial pública Garantía de riesgo de no revisión tarifaria Posibles coberturas por parte de Organismos Multilaterales PROBLEMA DE MORAL HAZARD

Diseño de Modelos Concesionales y Subasta Plazos concesionales suficientes Modelos de re- equilibrio financiero Adecuación de origen de los ingresos Garantía de riesgos políticos Apoyo financiero Riesgo macroeconómico de crecimiento de renta per cápita (cobertura de demanda) Riesgo de ejecución de nuevas inversiones sinérgicas con los proyectos de infraestructuras emprendidos Riesgos políticos difíciles de cubrir

Diseño de Modelos Concesionales y Subasta Plazos concesionales suficientes Modelos de re- equilibrio financiero Adecuación de origen de los ingresos Garantía de riesgos políticos Apoyo financiero Préstamos A/B Otros modelos Apoyo por parte de Organismos Multilaterales

Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura S. A. Iniciativa Pública / Privada.- Banca Privada = 64%.- Multilaterales = 34 % (CII-BCIE-CDB) Regulada por la Superintendencia de Bancos en Costa Rica (abril 2002) Energía Transporte & logistica Telecomunicaciones Agua & saneamiento Gaseoductos y oleoductos Infraestructuras turísticas Infraestructura social Proyectos medioambientales Servicios desarrollo infraestructuras SECTORES Proyectos en Latam y Caribe Prestatario mayoría privada Proyectos coste < USD 100 mm Vencimientos entre 4 y 12 años Estándares sociales y medio-ambiente CRITERIOS

Gracias