ACCIDENTES DE TRANSITO

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Transcripción de la presentación:

ACCIDENTES DE TRANSITO En nuestro país, los accidentes de tránsito generan anualmente más de 100,000 lesionados y más 3,300 fallecidos. Afecta principalmente a personas que se encuentran dentro de la Población Económicamente Activa - PEA. Se estima que genera una pérdida directa e indirecta al país de US$ 1,000 millones al año. Entre 1998-2006 han ocurrido un total de 690,377 accidentes de tránsito, lo que representa un promedio 76,708 por año.

ACCIDENTES DE TRANSITO Tras un leve descenso entre los años 2002 a 2004, se observa nuevamente una tendencia creciente, dado que en el 2006 han ocurrido 77,840 accidentes. La imprudencia e irresponsabilidad de conductores, peatones y pasajeros son la principal causa de lesiones, invalidez y muerte, así como de enormes pérdidas económicas. Las causas de accidentes durante el 2006 confirman lo aseverado anteriormente.

CAUSAS DE ACCIDENTES EN EL 2006 Fuente: Policía Nacional del Perú % Exceso de Velocidad 24,764 31.81 Imprudencia del Conductor 19,776 25.41 Ebriedad del Conductor 7,324 9.41 Imprudencia del peatón 7,043 9.05 Imprudencia del pasajero 2,399 3.08 Falla Mecánica 2,306 2.96 Desacato Señal de Tránsito 2,277 2.93 Pista en Mal Estado 976 1.25 Exceso de Carga 791 1.02 Señalización defectuosa 646 0.83 Falta de Luces 545 0.7 Otros 8,893 11.55 TOTAL 77,840 100 Fuente: Policía Nacional del Perú

OTRAS CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO Somnolencia Exceso de confianza del conductor Choque por alcance Invasión de carril Vehículos mal estacionados Despiste Falta de control policial Neblina Fallas mecánicas

ACCIDENTES DE TRANSITO El 79 % de los accidentes ocurridos en el 2006 se debe al factor humano, lo que confirma la necesidad de trabajar en el necesario cambio de actitud de conductores, peatones y pasajeros. En ese año, solo en Lima han ocurrido 51,842 accidentes, que representa aproximadamente el 67% del total nacional . Siguen Arequipa y La Libertad con 5.2% y 4.8% respectivamente.

ACCIDENTES DE TRANSITO En la premisa que un accidente está más vinculado con lo aleatorio o lo fortuito que con la intencionalidad o causalidad, los accidentes de tránsito son en realidad agresiones viales. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Quien ha sido afectado por estas agresiones se enfrenta con un acto de violencia que afecta sus derechos a la vida, salud e integración social.

ACCIDENTES DE TRANSITO Es impostergable adoptar las medidas necesarias para que estas agresiones contra la sociedad en nuestras calles y carreteras se reduzcan significativamente. Corresponde al Gobierno garantizar el buen funcionamiento de las instituciones que tienen que ver directamente con este tema, exigiendo el cumplimiento de las normas de tránsito y sancionando ejemplarmente a quienes las infrinjan.

CULTURA DE SEGURIDAD Responsabilidad prioritaria del Estado. La seguridad vial debe formar parte de la política social del Estado. Fomentar y promover una actitud de la prevención. Inculcar el respeto a las normas. Exigir su estricto cumplimiento. Sancionar con severidad a los infractores.

CULTURA DE SEGURIDAD Urge adoptar políticas efectivas a favor de la Seguridad y Educación Vial. Educación – Prevención – Sanción: Tres componentes indispensables para un plan a largo plazo de Seguridad Vial.

EDUCACIÓN VIAL Fortalecer la prevención a partir de la educación. Enseñar en la escuela es indispensable. Incluir en los manuales causas de los accidentes de tránsito y sus consecuencias. Reeducar a los conductores sancionados para generar cambios de actitud.

¿COMO REDUCIR LA FRECUENCIA DE ACCIDENTES?

¿COMO REDUCIR LA FRECUENCIA DE ACCIDENTES?

¿COMO PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO? Intervención urgente de la autoridad policial en: Control del cumplimiento del Reglamento de Tránsito. Control de Velocidad. Control de autorizaciones de circulación. Control en peajes. Revisión de los procedimientos de entrega de las Licencias de Conducir. Capacitación obligatoria a conductores que desean obtener una Categoría de Licencia de Conducir mayor. Auditorias Obligatorias en E.T. Interprovinciales (rotación de choferes, manejo de somnolencia, control de velocidad).

¿COMO PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO? Campañas de señalización En Carreteras Límite de velocidad Curvas peligrosas Avisos de reducir velocidad Avisos de Fin de Restricción En la Ciudad Paraderos, zonas de cruce de calles y avenidas. Puentes peatonales Implementar Revisiones Técnicas a nivel nacional.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO La solución a los problemas de inseguridad vial requiere que las autoridades competentes ejerciten plenamente sus facultades de gestión y fiscalización, controlen las infracciones tipificadas de conductores y peatones y apliquen sin excepción las sanciones especificadas en el Reglamento de Tránsito.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO PROPONEMOS: Recomponer el Consejo Nacional de Seguridad Vial para que además de los Ministerios de Transporte, Salud, Educación e Interior y el AMPE, cuente con la participación activa de entidades privadas como APESEG, AAP, TACP, ASPEC y otras.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO PROPONEMOS: Fortalecer y autorizar al Consejo Nacional de Seguridad Vial para que diseñe, proponga y supervise la aplicación de políticas de educación y seguridad vial, acompañadas de acciones de prevención de accidentes de tránsito.

¿QUE ES EL SOAT? El SOAT es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

CARACTERISTICAS DEL SOAT Cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, sin importar las causas del accidente. No tiene límite el número de personas que pueden ser afectadas. Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes. No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas. Todos los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con el SOAT. El pago de las respectivas indemnizaciones se hará sin ninguna investigación respecto a la responsabilidad en el accidente.

(PROMEDIO ÚLTIMOS 5 AÑOS) ÍNDICES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO (PROMEDIO ÚLTIMOS 5 AÑOS) Fuente: APESEG

SOAT: ESTADISTICAS IMPORTANTES 2,164 Muertos Año 2004 2,566 2,230 Muertos Año 2005 Muertos Año 2006 70,178 72,262 Heridos Año 2005 Heridos Año 2006 54,371 Heridos Año 2004 SOAT: ESTADISTICAS IMPORTANTES Vehículos con SOAT a la fecha Víctimas Atendidas al 31.12.2006 69% 248,000 Siniestros pagados al 31.12.2006 US$148 MM Fuente: APESEG

PARQUE AUTOMOTOR Y VEHÍCULOS CON SOAT

NÚMERO DE VÍCTIMAS, FALLECIDOS, HERIDOS Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO

SINIESTROS PAGADOS POR EL SOAT (US$ millones)

DISTRIBUCIÓN DE INDEMNIZACIONES POR COBERTURA Fuente: APESEG

DISTRIBUCIÓN DE INDEMNIZACIONES POR USO Fuente: APESEG

¿COMO SE CALCULAN LAS PRIMAS DEL SOAT? Las primas del SOAT se calculan en función al número de víctimas respecto al número de vehículos (frecuencia), multiplicado por el costo de atención de los siniestros (severidad): Prima Pura = Frecuencia x Severidad Prima Pura = (N° de Víctimas)/(N° de Vehículos) x Costo del Siniestro Ejemplo: - N° de Vehículos = 10,000 N°de Víctimas = 500 - Costo Promedio por Víctima = $1500 Prima Pura = $75

PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL SOAT La elevada tasa de Accidentes de Tránsito (1) : Urbano 11.18% Interprovincial 58.42% Mototaxi 10.23% Particular 2.10% Motocicleta 7.00% (1) Número de Víctimas entre el Número de Vehículos Excesivo cobro de gastos médicos en los establecimientos de salud. Falta de control policial en solicitar el SOAT.

PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL SOAT 5. Pagos indebidos por parte de algunos E.S. por el traslado de víctimas. 6. Morosidad en la renovación y contratación del SOAT. 7. Creación de los “AFOCAT”: Fondos administrados por los mismos transportistas del servicio urbano e interurbano de una región.

¿COMO BAJAR LAS PRIMAS DEL SOAT? En cuanto a la FRECUENCIA Reducir el número de accidentes de tránsito mediante: Sancionar sin excepción las infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito. Campañas de prevención a cargo del Consejo Nacional de Seguridad Vial. Intervención de la PNP y la autoridad administrativa (MTC, Regiones, Municipalidades) Revisión del Reglamento de Licencias de Conducir.

¿COMO BAJAR LAS PRIMAS DEL SOAT? En cuanto a la SEVERIDAD Reducir las tarifas de gastos médicos del MINSA. Diseñar y aplicar un nuevo tarifario MINSA/SOAT. Controlar el traslado de las víctimas a los hospitales mas cercanos del lugar del accidente. Que las clínicas privadas se acojan a la nueva tarifa SOAT. (Cualquier exceso sería pagado por el responsable del accidente).

DESVENTAJAS DEL TARIFARIO MINSA/SOAT Los códigos que utiliza son descriptivos. Fueron creados en EEUU para proveer un lenguaje uniforme entre médicos. Describe procedimientos médicos, quirúrgicos y diagnósticos. No fueron creados como tarifario. Posee alrededor de 2,600 ítems de procedimientos. Se necesita personal altamente calificado con amplios conocimientos de medicina. Su codificación es subjetiva. En los procedimientos que requieren intervenciones quirúrgicas simultáneas, se repiten los honorarios médicos, de anestesista, de instrumentista y de sala de operaciones, duplicando innecesariamente aquellos conceptos que son utilizados por una sola vez, como son el derecho de sala o los honorarios del instrumentista.

VENTAJAS DE UN NUEVO TARIFARIO MINSA/SOAT Los procedimientos más utilizados estarían perfectamente codificados. No presentaría dificultad en su uso, tanto por las Clínicas, EPS, Médicos y Compañías de Seguros. Será el resultado del consenso entre las partes indicadas. Utilizará ítems sencillos y genéricos, con el propósito de facilitar la emisión de facturas y la auditoria. No se necesitará de personal especializado para la codificación.

FONDO DE COMPENSACION SOAT Ampara a las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos que no han sido identificados y se hayan dado a la fuga en el momento del accidente, mediante el pago de las coberturas de gasto médico y gasto de sepelio, hasta por los importes de cobertura correspondientes al SOAT. El Fondo de Compensación del SOAT no cubre indemnizaciones por incapacidad temporal, invalidez permanente o muerte.

FONDO DE COMPENSACION SOAT Aportes al FONDO al 31 de diciembre de 2006  Aportes del Gobierno Central      S/. 0   Donaciones de Procedencia Nacional       S/. 0   Donaciones de Procedencia Extranjera       S/. 0   Aportes de Aseguradoras       S/. 5,210,864   Indemnizaciones No Cobradas por  Deudos    S/. 804,400   Multas por Infracciones en relación   con el SOAT (Convenio Fondo - SAT)  S/. 2,612,022   Total Recursos      S/. 8,627,286 

FONDO DE COMPENSACION SOAT Desde Julio 2004 hasta Diciembre de 2006, el FONDO ha atendido: Coberturas Casos  Desembolsos   Gastos Médicos       3, 073    S/. 7,062,121   Gastos de Sepelio        270   S/. 695,877 Totales 3,343 S/. 7,757,998       

Asociaciones de Fondos Contra Accidentes de Tránsito AFOCATS Asociaciones de Fondos Contra Accidentes de Tránsito LEY 28839 Y DS 040-2006-MTC

AFOCATS En noviembre 2006, la SBS emite un oficio indicando que los certificados de AFOCAT emitidos con anterioridad a la vigencia de la Ley 28839 no son válidos legalmente para sustituir al SOAT. Sólo serán válidos los emitidos después de esta Ley por las AFOCAT constituídas y adecuadas a los requerimientos que establece el Reglamento según DS 040-2006- MTC. Preocupa la falta de control en la venta del denominado AFOCAT o SOAT Regional que se presenta a la colectividad bajo la premisa de ser más barato. Se deja de mencionar que las AFOCATS no cuentan con el respaldo que exige su propio Reglamento, ya que no han constituido los Fondos Mínimos y de Solvencia para afrontar indemnizaciones. Hasta la fecha entendemos que ninguna de ellas ha sido registrada en la Dirección General de Circulación Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según lo dispone el D.S. 040-2006-MTC que aprueba su Reglamento.

AFOCATS Se está permitiendo que las AFOCATS funcionen en clara contravención de lo que dispone la actual normatividad. Se está desprotegiendo a la ciudadanía, bajo responsabilidad de quienes están obligados a realizar las labores de supervisión, las que entendemos no se vienen cumpliendo. Debemos remarcar que las empresas de seguros que operan el SOAT deben cumplir para materializar la transferencia de riesgo, con un complejo soporte técnico y respaldo financiero, a través de la constitución de altos requerimientos patrimoniales y otros relativos a la administración de riesgos. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP supervisa que las aseguradoras cumplan con lo dispuesto por nuestro ordenamiento legal.

AFOCATS También deben cumplirse otras exigencias como el pago del Impuesto General a las Ventas-IGV como los aportes al Fondo de Compensación SOAT, entre otras. Considerando que los vehículos de servicio público generan más del 52% de las víctimas de accidentes de tránsito y la necesidad de proteger a la colectividad, es ineludible que se realice una supervisión efectiva y que ésta se haga por la entidad especializada que es la SBS. De esta forma se logrará que los fondos recaudados por las AFOCATS sean suficientes y se administren adecuadamente, evitando así que se afecte la buena fe de las personas.

RECOMENDACIONES FINALES Tratar el tema de la Seguridad Vial como una Política de Estado. Crear una entidad gubernamental con autonomía constitucional que dirija las acciones sobre Seguridad Vial que se emprendan a nivel nacional. Establecer el Plan Nacional de Seguridad Vial. Establecer el Sistema Integral de Información Estadística Sobre Accidentes de Tránsito . Ejecutar Campañas de Prevención a nivel nacional para buscar el cambio de actitud de conductores y peatones. Modificar el tarifario MINSA / SOAT En resguardo de la Colectividad, las entidades gubernamentales deben verificar que las AFOCAT y Aseguradoras operen en igualdad de condiciones.

ACCIDENTES DE TRANSITO Y EL SOAT MUCHAS GRACIAS w w w . a p e s e g . o r g. p e w w w . s o a t . c o m . p e s e g u r o s @ a p e s e g . o r g . p e ( 5 1 1 ) 4 4 4 – 2 2 9 4 ( 5 1 1 ) 4 4 4 – 5 8 1 5