Responsabilidad empresarial en la lucha contra la corrupción Jorge Santistevan de Noriega Ex - Defensor del Pueblo Miembro del INA
“La corrupción es como los hongos, crece y se multiplica en la oscuridad”
Iniciativa Nacional Anticorrupción Mirar al futuro Proponer remedios Constitución, convenios y leyes Mecanismos para investigar y sancionar Transparencia y rendición de cuentas
La alianza entre el Estado y la Sociedad Civil Es indispensable la acción conjunta de la actividad pública y privada Se requiere una coalición de intereses (expresado en sinergia trisectorial) Sinergia Trisectorial Acción y regulación del Estado Vigilancia de la ciudadanía Compromiso de los empresarios a favor de la ética y la lucha contra la corrupción
Responsabilidad social de las empresas Reconociendo el papel central que las empresas de todos los tamaños desempeñan en la creación de la prosperidad, así como el flujo y mantenimiento del comercio y las inversiones en el Hemisferio, y tomando nota de que las empresas pueden hacer importantes contribuciones al desarrollo sostenible, incrementando el acceso a las oportunidades, incluyendo la reducción de las desigualdades en sus comunidades, y tomando en consideración las crecientes expectativas de nuestros ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil para que dichas empresas operen de manera coherente con su responsabilidad social y ambiental. Apoyarán el continuo análisis y estudio en la OEA de la responsabilidad social de las empresas, asegurando que la sociedad civil, incluyendo el sector privado, sea consultada debida y periódicamente y que ese proceso se beneficie de las experiencias de otras organizaciones internacionales, organismos nacionales y actores no gubernamentales; Convocarán a una reunión a celebrarse lo antes posible en el año 2002, en la que participen representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, incluyendo especialmente al sector empresarial, para que, con el respaldo de la OEA, el BID y otros organismos interamericanos pertinentes, se profundice el diálogo sobre la responsabilidad social de las empresas en el Hemisferio y la creación de conciencia sobre asuntos clave a ser determinados, así como para deliberar sobre las modalidades de promoción de la elaboración, adopción e implementación, por el sector privado, de principios de buena conducta que fomenten su responsabilidad social y ambiental; Tercera Cumbre de las Américas - Plan de Acción - Quebec - Abril del 2001
Qué incluye la ética corporativa Normas de conducta basadas en la misión empresarial Eficiencia Servicio Utilidad En el cumplimiento de la ley Pago de impuestos Reconocimiento de derechos laborales Respeto a la competencia leal Respeto al medio ambiente Relación equitativa con la comunidad No discriminación No corrupción
“En el futuro cercano el componente ético de las inversiones será determinante en el mercado” Finantial Times (July 11th,2001)
Cómo decirle NO a la corrupción No pagar sobornos (“coima”). No recurrir a la información privilegiada. No utilizar el tráfico de influencias. Sí, a la transparencia de los negocios. Sí, a la colaboración y coalición de intereses entre sociedad civil y estado. Sí, al control y regulación del Estado.
“El secreto de la ética pública es su transparencia” Enmanuel Kant (1724 - 1804)