PLANEACIÓN URBANA Y DESARROLLO ECONÓMICO

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Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN URBANA Y DESARROLLO ECONÓMICO Diplomado en Gestión Urbana. M. Arq. Alfredo Ambriz Tapia. gestionurbana.wordpress.com

BASES HISTÓRICAS GENERALES Desde sus orígenes, la planeación ha tenido como objetivo básico el fortalecer la posición competitiva de las ciudades. Los principales actores eran los comerciantes. Los esfuerzos se digirían principalmente al desarrollo de la infraestructura. En esta época, las iniciativas eran propuestas a nivel municipal. Un problema era, obviamente, el financiamiento. Este periodo se describe por algunos como “mercantilismo urbano”.

EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL En tiempos más modernos, el papel del gobierno federal ha cambiado, aunque persiste la situación de que aquello que es bueno para la localidad no es necesariamente bueno para el país (y viceversa). Un concepto clave es el “desempleo estructural”, que se refiere a una disparidad entre la oferta y la demanda de trabajo. En muchos casos, es el resultado del cambio tecnológico.

EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Otro aspecto es el geográfico. Dado que el capital es más flexible que la población, los cambios no pueden compensarse de inmediato. Inicialmente, las metas macroeconómicas recibían toda la atención. Hoy se entiende que la prosperidad general no es más importante que la supervivencia de los diferentes subgrupos de la población. Los proyectos que se abordan con estos objetivos presentan diversos efectos (ejemplo): Económicos. Sociales. Fiscales. Espaciales.

BALANCE EQUIDAD/EFICIENCIA La cuestión es si la intervención pública para favorecer el desarrollo económico local tiene sentido en una economía liberal. Se argumenta que si la ubicación de un proyecto fuera la correcta, las fuerzas del mercado lo propiciarían sin ninguna intervención. En este caso, cualquier ajuste se manifiesta como una ineficiencia (costo elevado). De allí que se asuma que el objetivo es diferente: la equidad.

ESFUERZOS A NIVEL LOCAL Las comunidades están fuertemente motivadas a buscar un desarrollo económico mayor. Una razón es el empleo, pero también hay razones fiscales. El crecimiento de la economía tiene efectos en cascada: El mercado inmobiliario se beneficia de un mayor número de transacciones. Los propietarios se benefician con una mayor demanda. Comerciantes y constructores también son favorecidos. El desarrollo económico conlleva también una dimensión competitiva.

CÓMO PUEDE PROMOVERSE PROMOCIÓN: La comunidad debe posicionarse como un “producto”. SUBSIDIO: Desde incentivos fiscales hasta aportaciones directas. Se incluye también cierta tolerancia a las regulaciones de uso de suelo. ASPECTOS ESPACIALES: La disponibilidad de suelo es clave. Infraestructura y acceso también son fundamentales. La geometría del terreno y la debida codificación pueden favorecerse con las herramientas tradicionales y una buena planeación (aspectos financieros). No hay garantías absolutas de que los usos se respetarán, pero un buen proceso apoya los resultados.

ENFOQUE SISTEMÁTICO EVALUACIÓN DE NECESIDADES: Las razones más comunes tienen que ver con mejoras al mercado laboral o expansión de la recaudación. Ante recursos limitados, se imponen elecciones racionales. EVALUACIÓN DE MERCADOS: Evaluación realista, considerando fortalezas de la comunidad. Meta elusiva de la “calidad de vida” (calidad de la educación, seguridad pública, aspectos ambientales, etc). ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS: Estudio de impactos fiscales y de costo/beneficio. Otros: tráfico, protestas, demanda de vivienda, etc.

ENFOQUE SISTEMÁTICO FORMULACIÓN DEL PLAN: Incluye elementos como: difusión, obtención de fondos, inversiones en infraestructura, cambio de usos de suelo y elementos no físicos. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN: Complejidad, efectos no previstos y cambios de opinión.