“INTELIGENCIA EMOCIONAL”

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Transcripción de la presentación:

“INTELIGENCIA EMOCIONAL” Habilidades personales y sociales para Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales 28 de abril de 2007

GESTIÓN DIRECTIVA "R2" RECURSOS R1 RESULTADOS R2 2

GESTIÓN DIRECTIVA R3 RECURSOS R1 RESULTADOS R2 RELACIONES R3 3

Correlación entre inteligencia y rendimiento en ocupaciones reales, según su nivel de complejidad (*) Familias laborales Valores de correlación Complejidad alta + 0.58 Complejidad media + 0.51 Complejidad baja + 0.40 (*) Estos valores resultan de comparar 425 estudios distintos y una muestra de más de 32.000 personas en Estados Unidos. Citado por R. Colom , “En los límites de la inteligencia” (2002). 4

QUÉ INTELIGENCIA HUMANA 5

LA PRIMACÍA DE LA RAZÓN “Pienso luego existo.”( René Descartes) “El hombre es sólo una caña, la más débil dela naturaleza ; pero es una caña que piensa.” ”(Blaise Pascal) 6

DEFINICIONES INTELIGENCIA “La inteligencia se puede concebir como una capacidad para procesar mentalmente la información del ambiente, de modo que la persona pueda razonar, resolver problemas y tomar decisiones.” “La inteligencia permite pensar de un modo abstracto, razonar, planificar, resolver problemas, comprender ideas complejas y aprender de la experiencia.” “La inteligencia es un atributo humano de primera magnitud.” “Usualmente se llega a la conclusión de que una persona es inteligente observando cómo se enfrenta a una serie de situaciones.” (Roberto Colom. En los límites de la inteligencia, 2002) 7

LA INTELIGENCIA RACIONAL Lingüística Lógico-matemática Espacial Corporal-cinestésica Musical 8

LAS INTELIGENCIAS DE GADNER, 1983 Lingüística Lógico-matemática Espacial Corporal-cinestésica Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista INTELIGENCIA RACIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL 9

INTELIGENCIAS PERSONALES INTERPERSONAL INTRAPERSONAL 10

“La inteligencia intrapersonal […] nos permite configurar una imagen exacta y verdadera de nosotros mismos y que nos hace capaces de utilizar esa imagen para actuar en la vida de un modo más eficaz.” 11

“La inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás: cuáles son las cosas que más les motivan, como trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos.” 12

INTELIGENCIA EMOCIONAL P. Salovey- J.Mayer, 1990 “Una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción". 13

IE INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA CAPACIDAD DE... IDENTIFICAR REGULAR UTILIZAR OBJETIVO ESPECIFICO QUE FALTA: APLICAR A LA REALIDAD LABORAL LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS EN LA ACCIÓN FORMATIVA COMPRENDER .......LAS EMOCIONES PROPIAS Y DE LOS DEMÁS 14

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SEGÚN DANIEL GOLEMAN, 1995 La IE se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás. También a nuestra capacidad para motivarnos y mantener adecuadas relaciones interpersonales. La IE no es innata y todos tenemos el potencial de mejorar nuestra inteligencia emocional a lo largo de la vida, aprendiendo de nuestras experiencias personales y profesionales. 15

LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES(*) COMPETENCIA PERSONAL Conciencia de uno mismo. Autogestión B) COMPETENCIA SOCIAL Conciencia social Gestión de las relaciones (*) Según Goleman, 2001 16

COMPETENCIA PERSONAL Aptitud para identificar emociones y sentimientos propios. Autoconocimiento. Autoestima Autoconfianza. 17

COMPETENCIA SOCIAL Liderazgo. Aptitud para establecer relaciones. Capacidad para resolver conflictos. Habilidades para el análisis social. 18

¿Sabe usted cuál es el Cociente de Exito? La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales. 19

COMPETENCIA PERSONAL “YO” 20

AUTOCONOCIMIENTO Proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos. El autoconocimiento esta basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. 21

CÓMO ME PUEDO CONOCER? Observando y analizando a las otras personas. Observando y analizando por qué hago o dejo de hacer las cosas. Observando y analizando a las otras personas. Preguntándo-me. Informándo-me. Observando las imágenes de los “espejos” que me reflejan. 22

AUTOESTIMA Opinión que tiene una persona sobre su propia personalidad y sobre su conducta. Normalmente lleva asociado un juicio de valor (positivo o negativo). Se forma a través de la interacción social,en el curso de la experiencia y de los contactos interpersonales. Se construye a partir de la propia observación de uno mismo y de la imagen que los demás tienen de uno. 23

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA? Siendo conscientes de nuestra vida. ( Vivir de forma responsable con nuestra realidad interna y externa) Comprometiéndonos con la acción. (Avanzar poco a poco con perseverancia y tenacidad) Aprendiendo a aceptarnos. ( Evitar una relación de rivalidad con nuestro propio yo) Expresando coherencia en nuestra conducta y acciones. ( El sí-mismo interior y el que se ofrece a los demás deben concordar) 24

AUTOCONFIANZA “Considerarse eficaces, confiar en la capacidad de uno mismo para pensar, aprender, elegir y tomar decisiones correctas y, por extensión, superar los retos y producir cambios.” (Branden, 1994) 25

AUTOESTIMA(*) = AUTOCONFIANZA + AUTORESPETO “El estado de una persona que no está en guerra ni consigo misma ni con los demás, es una de las características más significativas de una autoestima sana” (*) Branden, 1994 26

AUTOCONTROL El autocontrol es la habilidad que nos permite controlar nuestras emociones e impulsos conflictivos. No debemos confundir el autocontrol emocional con la represión o negación de nuestras emociones. La competencia emocional “autocontrol” significa que somos capaces de poder elegir el momento y las formas más adecuadas de expresar nuestros sentimientos. 27

CONTROL DE LAS EMOCIONES Cuando no es oportuno manifestar lo que sentimos. Cuando somos conscientes de que nuestas emociones interfieren en nuestros pensamientos y conductas. Cuando las conductas inducidas por nuestras emociones tienen o pueden tener consecuencias negativas. 28

COMPETENCIA SOCIAL “ NOSOTROS” 29

E M P A T I A 30

“Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos Hulton-Deutsch Collection/Corbis Mahatma Gandhi “Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista” Mahatma Gandhi (1869-1948), líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una revolución pacífica. 31

EMPATÍA Capacidad para comprender los sentimientos, razonamientos y motivaciones de los demás. Habilidad para comprender que los demás pueden tener o tienen puntos de vista diferentes a los nuestros. Capacidad para ponerse en el lugar del otro. 32

¿CÓMO DESARROLLAR LA EMPATÍA? Con una actitud positiva hacia el cambio. Desde la voluntad de mejorar las relaciones interpersonales. Fortaleciendo la capacidad de escucha activa. Fomentando la confianza en los demás. Expresando proximidad, consideración y respeto. Evitando los prejuicios y estereotipos. Corrigiendo las conductas erróneas. ¡Las destrezas sociales se desarrollan en las relaciones sociales! 33

ASERTIVIDAD 34

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo” Aristóteles ( Ética a Nicómaco) Aristóteles Alumno de Platón, filósofo de la antigua Grecia.Conocido por los pensadores medievales como 'el filósofo', Aristóteles es quizá el pensador más importante y de mayor influencia en la historia y el desarrollo intelectual de Occidente. 35

Asertiva Agresiva Pasiva CONDUCTAS EN SITUACIONES CRITICAS (Ataque –Defensa) CONDUCTAS EN SITUACIONES CRITICAS DE COMUNICACIÓN Pasiva (Huida) La conducta asertiva es la capacidad de poder decir cualquier cosa a cualquier persona sin que eso comporte molestar, herir ni ofender y quedarnos nosotros incómodos. Persona asertiva es aquella que es capaz de manifestarse como es, dice lo que piensa, sin provocar en otras personas conductas agresivas, de rechazo o huida y, además sin ocultar ninguna emoción o sentimiento propio. Asertiva (Afrontamiento) 36

¿CÓMO DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD? Con una actitud positiva hacia el cambio. Desde la voluntad de mejorar las relaciones interpersonales. Fortaleciendo la capacidad de empatía. Fomentando el equilibrio emocional. Expresando proximidad, consideración y respeto. Evitando los prejuicios y estereotipos. Corrigiendo las conductas erróneas. ¡Las destrezas sociales se desarrollan en las relaciones sociales! 37

nuestra vida y la de los demás Facilitamos nuestra vida y la de los demás + - INTELIGENCIA EMOCIONAL Complicamos nuestra vida y la de los demás Pensamientos Emociones Conductas OBJETIVO ESPECIFICO QUE FALTA: APLICAR A LA REALIDAD LABORAL LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS EN LA ACCIÓN FORMATIVA 38

Relaciones extyernas e Institucionales Relaciones externas e Institucionales 39

COMPETENCIAS DIRECTIVAS TÉCNICAS (Conocimientos específicos, destrezas operativas...) CONCEPTUALES (Capacidad de análisis, pensamiento sistémico....) SOCIALES (Comunicación eficaz, influencia....) 40

P Y C´S EMOCIONALES DIRECCIÓN DE PERSONAS Confianza Cooperación Compromiso 41

P Y C´S EMOCIONALES DIRECCIÓN DE PERSONAS Comunicación Coherencia Constancia 42

Avda. de Salamanca, 12, 2º, 03003 Alicante RECURSOS HUMANOS Avda. de Salamanca, 12, 2º, 03003 Alicante 965 92 67 84; 685149856-8 info@taoconsultores.com