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2006 Madrid, 28 de Febrero 2006 LA INVERSIÓN PUBLICITARIA en ESPAÑA colaboradores

CONTENIDO del ESTUDIO El Marco Económico 1 2 Mercado Publicitario Inversión Real Estimada 3 Ranking Anunciantes y Estacionalidad Medios Convencionales 4 Metodología 5

Marco EconómicO 1 1

Marco Económico 2005 E l PIB ha crecido en 2005 el 3,4% E l I.P.C de 2005 ha sido del 3,7% E l consumo privado ha aumentado el 4,5% (*) E l consumo público se incrementó el 4,7% (*) (*) Datos INE referidos al período enero-septiembre

Mercado PublicitariO 2 2

I nversión R eal E stimada % Incr ,0 6,8 % ,6 (total medios en mill. de ) Medios Convencionales y No Convencionales 2

% que representa la I nversión P ublicitaria sobre el PIB (valores corrientes) E volución I nversión R eal E stimada 1,681,621,611,721,901,931,791,681,64 Medios No Convenc. Medios Convenc. Total Inversión 1,70 2 1,76

(en mill. de ) TOTAL MEDIOS CONVENCIONALES TOTAL MEDIOS NO CONVENCIONALES TOTAL INVERSIÓN REAL ESTIMADA 6.145,46.644, ,86.693, , , ,5% 6,8% I nversión R eal E stimada 8,1% 2

Distribución según Tipo de Medios 2004 MEDIOS NO CONVENCIONALES 6.693,6 MEDIOS NO CONVENCIONALES 7.064,8 MEDIOS 6.145,4 CONVENCIONALES MEDIOS 6.644,8 CONVENCIONALES Distribución según Tipo de Medios 51,5%48,5% 52,1% 47,9% (en mill. de ) I nversión R eal E stimada

MEDIOS 2005 % incr diarios 1.666,45,21.583,7 dominicales 119,38,4110,0 revistas 674,61,5664,3 radio 609,912,9540,2 cine 42,95,340,7 tvs. nac. y aut ,610,22.610,6 Medios Convencionales 2005 I nversión R eal E stimada 6.644,88,16.145,4 TOTAL exterior 460,54,1442,2 internet 120,527,794,4 2 canales locales 42,226,533,3 canales temat. 32,022,926,0 Inversión en millones de Inversión en millones de

tvs nac. y aut. diarios resto 25,1 % 30,5% dominicales radio cine exterior 10,2% 1,8 % 9,2 % 0,6 % 6,9% 6.644,8 mill. de revistas % Según Medios Convencionales en 2005 I nversión R eal E stimada 0,6 % canales locales 1,8 % internet 2 canales temat. 43,3 % 0,5 %

I nversión R eal E stimada Evolución Medios Convencionales 2001/2005 Si agrupamos los medios convencionales en tres grupos (TV, Prensa y Resto Medios) la evolución de su participación en los últimos ejercicios ha sido: Total TV44,4% 43,5%41,5%40,1% 39,3% Total Prensa37,5% 38,3%39,5%41,2% 42,5% Resto Medios18,1% 18,2%19,0%18,3% 18,1%

mailing personalizado buzoneo/folletos marketing telefónico regalos publicitarios P.L.V, señal. y rótulos ferias y exposiciones patr. mecen. y mk. social patrocinio deportivo publicac. de empresas anuar. guías y directorios 1.734,5 744,1 832,0 365, ,1 142,1 348,4 56,6 553,7 225,2 36,2 Medios No Convencionales 2005 I nversión R eal E stimada MEDIOS2005 % incr ,65,57.064,8 TOTAL catálogos 32,4 juegos promocionales tarjetas de fidelización animación pto. de venta 470,5 66,7 2,4 -2,0 7,9 -2,2 12,9 5,8 15,2 5,0 6,4 7,3 5,5 7,6 4,8 6,6 Inversión en millones de 1.776,1 729,2 897,6 357, ,9 150,4 401,5 59,4 589,0 241,5 38,2 34,8 493,0 71,0 2

mailing personalizado P.L.V., señal. y rótulos mark. telefónico buzoneo/folletos anuar. guías y direct. patroc. deportivo patr. mec. y mk. social regalos publicitarios catálogos ferias y exposiciones animac. pto. de venta publicac. de empresas juegos promocionales tarjetas de fidelización 25,1 % 17,4 % 12,7 % 10,3 % 8,3 % 7,0 % 5,7 % 5,1 % 3,4 % 2,1 % 1,0 % 0,8 % 0,5 % % sobre total inversión del grupo Inv. Publicitaria ,8 mill. de 2 Medios No Convencionales 2005 I nversión R eal E stimada

R anking G rupos y A nunciantes y EstacionalidaD 3 3

7 159,9 148,5 109,0 98,7 84,8 80,8 80,3 76,5 75,2 68,8 Según inversión 2005 en mill. de R anking de G rupos y A nunciantes ,7% 21,9% 4,9% 7,5% 34,1% 9,6% -13,9% 10,5% -5,8% 41,5% %inc. 05/04 151,2 121,8 103,9 91,9 63,2 73,7 93,3 69,2 79,8 48,6 Grupo Telefónica Grupo LOreal Grupo El Corte Inglés Grupo Volkswagen Grupo Unilever Grupo Prisa Procter & Gamble España, S.A. Grupo Editorial Planeta Grupo Danone Vodafone España, S.A. 3 Total 10 primeros grupos y anunciantes 982,5 896,79,6% 2,5% 2,3% 1,7% 1,5% 1,3% 1,2% 1,1% % s/total inversión 15,2%

D e los 10 primeros grupos y anunciantes, hay 8 que incrementan su inversión respecto al año anterior y 2 que la disminuyen E l primer grupo anunciante en 2005 es el Grupo Telefónica, con una inversión total de 159,9 millones de euros, que supone el 2,5% del total de la inversión publicitaria controlada de España E n su conjunto, los 10 primeros grupos y anunciantes representan el 15,2% de la inversión total 3 Según inversión 2005 en mill. de R anking de G rupos y A nunciantes

,2 88,3 80,3 71,9 68,8 64,2 60,9 54,6 51,8 46,0 45,3 44,7 Según inversión 2005 en mill. de R anking A nunciantes ,2 11,5 -13,9 8,6 41,5 -5,9 13,6 62,3 -8,9 8,9 -5,3 -1, %evol. 80,9 79,1 93,3 66,2 48,6 68,2 53,6 33,7 56,8 42,2 47,8 45,5 Telefónica Móviles, S.A. Procter & Gamble, S.A. El Corte Inglés, S.A. LOreal Productos Público, S.A. Vodafone España, S.A. Danone, S.A. Volkswagen-Audi España, S.A. ING Bank N.V. Renault España Comercial, S.A. Ford España, S.A. Leche Pascual España, S.A. General Motors España, S.L. 3

,5 Total 20 primeros anunciantes 34,4 -0,1 996,38, %evol. 40,545,0-10,1 Telefónica, S.A. 39,836,5-4,5Cia. Coca Cola de España, S.A. 37,128,729,3Retevisión Móvil, S.A. 36,940,2-8,2Organización Nacional de Ciegos... 36,723,854,5Unilever Foods España, S.A. 35,935,60,8Nestlé España, S.A. Daimler Chrysler España, S.A. Según inversión 2005 en mill. de R anking A nunciantes ,136,019,8 Unilever España, S.A.

D e los 20 primeros anunciantes, 12 incrementan su inversión respecto al año anterior y 8 la disminuyen L os mayores incrementos los presentan: ING Bank N.V. (62,3%), Unilever Foods España (54,5%) y Vodafone España (41,5%) L os 20 primeros anunciantes representaban en 2004 el 16,9% de la inversión total, mientras que en 2005 el porcentaje ha pasado a ser del 16,2% Según inversión 2005 en mill. de R anking A nunciantes 3 E ntre los 20 primeros anunciantes hay 5 del sector de Automoción, 4 de Telecom. e Internet y 4 de Alimentación

Inversión mill. de número de anunciantes. C oncentración I nversión primeros anunciantes 77,2 % de la inversión controlada total 3 total anunciantes:

Inversión mill. de 53 anu. > 20,0 mill. 0,1% anu. 30,1% inv ,8 mill. número de anunciantes. C oncentración I nversión primeros anunciantes 77,2 % de la inversión controlada total 3 total anunciantes:

Inversión mill. de 120 anu. > 10,0 mill. 0,3% anu. 44,1% inv ,1 mill. número de anunciantes. C oncentración I nversión primeros anunciantes 77,2 % de la inversión controlada total 3 total anunciantes:

Inversión mill. de 235 anu. > 5,0 mill. 0,5% anu. 56,6% inv ,2 mill. número de anunciantes. C oncentración I nversión primeros anunciantes 77,2 % de la inversión controlada total 3 total anunciantes:

Inversión mill. de 482 anu. > 2,0 mill. 1,1% anu. 68,3% inv ,2 mill. número de anunciantes. C oncentración I nversión primeros anunciantes 77,2 % de la inversión controlada total 3 total anunciantes:

Inversión mill. de 775 anu. > 1,0 mill. 1,7% anu. 74,4% inv ,5 mill. número de anunciantes. C oncentración I nversión primeros anunciantes 77,2 % de la inversión controlada total 3 total anunciantes:

Inversión mill. de anu. > 0,6 mill. 2,2% anu. 77,2% inv ,7 mill. número de anunciantes. C oncentración I nversión primeros anunciantes 77,2 % de la inversión controlada total 3 total anunciantes:

7,4% 8,0% 8,6% 9,4% 9,5% 8,2% 6,3% 8,4% 9,2% 9,0% 8,9% Medios Convencionales E stacionalidad 2005 enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Media: 8,3% 3

Medios Convencionales E stacionalidad 1994/

Inv. (mill de ) TOTAL TOTAL TVE Tele 5 Antena 3 Canal Evol. 10,2% -2,8% 16,0% 19,2% 1,8% Televisión 2005 Total Publicidad (TV Nacionales y Autonómicas) 11,3% 380,63,5%Total Autonómicas 2.610,6 724,8 778,2 700,7 39,2 TV Galicia26,93,1%26,1 ETB26,73,0% 26,0 TV M.71,73,0%69, ,9 367,7 5,49,3%5,0TV. CMT Total Nacionales TV. Aut. Canarias6,0-3,5% 6,2 144,52,2% 141,3 TV3 59,110,4%53,5Canal Sur 40,0Canal 940,30,8% ,6 704,5 902,6 835,0 39, ,0 Cuatro-- 14,0

TOTALAUTONÓMICAS 4.1 Televisión 2005 Total Publicidad (TV Nacionales y Autonómicas)