NORMA COMPLEMENTARIA SOBRE DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA EN EL MARCO DE LA LEY N°29664 SINAGERD DECRETO SUPREMO Nº PCM D.S. N°

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECLARATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA
Advertisements

Coordinación y Evaluación
SECRETARIA DE COORDINACION
Autoridad Nacional del Agua Ministerio de Agricultura Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional PERU.
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
I TALLER MACROREGIONAL “AVANCES Y EXPERIENCIAS EN Y PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” 26 Y 27 FEBRERO 2014.
DECLARATORIA DE ESTADO EMERGENCIA DECLARATORIA DE ESTADO EMERGENCIA.
CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO Y PLATAFORMAS DE DEFENSA CIVIL Cajamarca, 11 de enero 2013.
“HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA MÉDICA” Expositor: CPC. y Econ. Pablo Castañeda Flores Director Ejecutivo de la Inspectoría.
PREVENCIÓN ANTE FENOMENO EL NIÑO Ivan Vasquez Rivasplata
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., martes, 24 de abril de 2012 LEY 1523 DE 2012 (Abril 24) POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN.
“Rol de Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental según la ley 19300” 1.
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
TRANSFERENCIA DE DOMINIO EN EL ESTADO
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL INDIVIDUAL
DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C
ACCIONES INSTITUCIONALES
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
TALLER: ELABORACION DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.
Dirección General Fortalecer los vínculos
LEY Ley que Crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – SINAGERD DECRETO SUPREMO Nº PCM. Reglamento de la Ley Centro Nacional.
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
Solicitud de Constancia de Ubicación
COORDINACION ZONAL 6.
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL GESTIÓN 2015 E INICIAL GESTIÓN 2016
RURAL GED PIP SESIÓN 1:Denuncia Administrativa.
Trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
CONVENIOS DE GESTIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE LA ENTREGA ECONÓMICA EN EL MARCO DEL ART. 15 DEL DL 1153 Por cumplimiento de metas institucionales, indicadores.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO DOCENTE MENDOZA HUARIPATA, REINALDO TEMA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA.
Licencias de Funcionamiento
DECRETO SUPREMO Nº VIVIENDA
UNIDAD NORMATIVA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UNAC) Esta unidad organizativa es la encargada de realizar todas las actividades.
LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE. OBJETIVOS DE LA LEY Darle un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado al derecho constitucional consagrado.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
APROBACIÓN DE DONACIONES PROVENIENTES DEL EXTERIOR
PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017
WENDY LEDESMA ORBEGOZO
CONVENIO (MARCO) DE COGESTION
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO
Av. Santa María 130 Miraflores (L18) Lima, Perú | T:
LEY Y SU REGLAMENTO SINAGERD. APROBACIÓN DE LA LEY DEL SINAGERD - LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES - SINAGERD, LEY Nº.
Simplificación administrativa y calidad regulatoria
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Expositor: Abog. Edward Vargas Valderrama.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO Contabilidad pública II Tema: FASES DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA Docente: Nery Porcel Guzmán. Alumno: Gonzalo Farfán.
DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., martes, 24 de abril de 2012 LEY 1523 DE 2012 (Abril 24) POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN.
ESPACIO DE MONITOREO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. ¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN? Es el conjunto de principios, normas y reglas que pretenden establecer la forma de un Estado.
Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO.
Análisis de Calidad Regulatoria - ACR
6.9 ACTIVIDADES DE LOS ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS Corresponde a los establecimientos farmacéuticos realizar las siguientes actividades relacionadas.
05 de marzo de 2019.
PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.
Expositora: Bessy Braida Pasquel Sotelo
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS CARRERA PROFESIONAL EN INGENIERÍA DE MINAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO AURELIO JUÁREZ.
Dirección General de Fiscalización Superior al Desempeño
MECANISMOS REFERENCIALES EN APOYO A LA GESTIÓN REACTIVA
Normas de Presupuesto Abierto y Transparencia
INGENIERÍA ECONÓMICA ALUMNO: JUSCAMAYTA RIMACHI; MIGUEL ASESOR: VERA RONCALLA HÉCTOR AUGUSTO.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
PRINCIPIOS E INSTRUCTIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL D.L 1438-EF.
Transcripción de la presentación:

NORMA COMPLEMENTARIA SOBRE DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA EN EL MARCO DE LA LEY N°29664 SINAGERD DECRETO SUPREMO Nº PCM D.S. N° PCM

Ing. JORGE LUIS ORTIZ GARCÍA Dirección de Rehabilitación Instituto Nacional de Defensa Civil “ NORMA COMPLEMENTARIA SOBRE DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA ”

25 de Abril de

5 Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o Peligro Inminente, en el marco de la Ley N° 29664, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – SINAGERD

DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA

DECRETO SUPREMO Nº PCM Aprueba la Norma Complementaria sobre la Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o Peligro Inminente. LEY N° Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) DECRETO SUPREMO N° PCM Aprueba el Reglamento de la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD)

Señala: RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN “El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción que en este artículo se contemplan: 1.Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días…” DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERU ( Cap.VII, Art. 7 )

DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA D.S. N° PCM: Reglamento del SINAGERD (Titulo VI, Art. 67) Declaratoria de Estado de Emergencia (D.E.E.) -Lo decreta el Presidente de la Republica. -Plazo de 60 días calendario. -En todo el territorio o parte de él. -Finalidad: ejecución de medidas de excepción inmediatas ante: un peligro inminente, ó un peligro inminente, ó la ocurrencia del desastre de gran magnitud. la ocurrencia del desastre de gran magnitud. -Cuando sobrepasa la capacidad de respuesta del Gobierno Regional (GG.RR.)

NORMA COMPLEMENTARIA SOBRE DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA, EN EL MARCO DE LA LEY Nº 29664, DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES – SINAGERD. D.S. Nº PCM

CONTENIDO CAPITULO 1 – DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO 2 – DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES CAPITULO 3 – DEL PROCEDIMIENTO DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA CAPITULO 4 – DE LA PRÓRROGA DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA. CAPITULO 5 – DE LA NUEVA DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA POR AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO GEOGRÁFICO. CAPITULO 6 – DE LA FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. CAPITULO 7 – DE LA COORDINACIÓN MULTISECTORIAL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES EN LAS D.E.E.

25 de Abril de CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: OBJETO ARTICULO 2: ALCANCE  La presente norma es de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno.

25 de Abril de CAPITULO II DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES ARTÍCULO 4: DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Por Mandato Constitucional (…), con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar el estado de emergencia en todo el territorio nacional o en parte de él, en salvaguarda de la vida humana, su patrimonio y la infraestructura pública o privada.

25 de Abril de CAPITULO II DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES Artículo 5.- DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS La Presidencia del Consejo de Ministros realizará las siguientes acciones: Presentar, de oficio, la DEE, previa comunicación de la situación y propuesta de medidas y/o acciones inmediatas que correspondan, efectuada por el INDECI. Revisa y califica los pedidos de DEE. Gestiona su aprobación y tramita las DEE de oficio. Presenta ante el Consejo de Ministros el expediente de solicitud de DEE o su Prórroga, para la emisión del D.S

25 de Abril de CAPITULO II DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES Artículo 6.- DEL GOBIERNO REGIONAL El Gobierno Regional realizará las siguientes acciones:

25 de Abril de

25 de Abril de CAPITULO II DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES Artículo 7.- DE LOS MINISTERIOS Y ORGANISMOS PÚBLICOS.

25 de Abril de CAPITULO II DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES

25 de Abril de CAPITULO II DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES ARTICULO 8: DEL INDECI

25 de Abril de CAPITULO II DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES ARTICULO 8: DEL INDECI

25 de Abril de CAPITULO III DEL PROCEDIMIENTO DE DEE

25 de Abril de CAPITULO III DEL PROCEDIMIENTO DE DEE

25 de Abril de CAPITULO III DEL PROCEDIMIENTO DE DEE

25 de Abril de ARTICULO 11: DE LA SOLICITUD DE DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA La Solicitud de Declaratoria de Estado de Emergencia debe contener: POR PELIGRO INMINENTE : CAPITULO III DEL PROCEDIMIENTO DE DEE Señalando:  Ámbito geográfico y la jurisdicción.  Características del peligro inminente.  Capacidad de respuesta del GORE ha sido sobrepasada. Debe incluir:  Las acciones inmediatas y necesarias orientadas a reducir los efectos del potencial impacto del peligro inminente. Que contenga:  La identificación y características del peligro inminente.

25 de Abril de ARTICULO 11: DE LA SOLICITUD DE DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA La Solicitud de Declaratoria de Estado de Emergencia debe contener: POR DESASTRE : no implica que la misma sea procedente, por cuanto se requiere la previa evaluación de la documentación presentada. CAPITULO III DEL PROCEDIMIENTO DE DEE Señalando:  Ámbito geográfico y la jurisdicción.  Tiene carácter de Declaración Jurada, es suscrita por los funcionarios responsables.  Capacidad de respuesta del GORE ha sido sobrepasada.  Señala las acciones previas adoptadas y las que requieren ser ejecutadas. Que contenga:  El cual indique expresamente los daños y necesidades.  El ámbito de su competencia.

25 de Abril de ARTICULO 12 : OPINIÓN TÉCNICA DEL ORGANISMO PÚBLICO CAPITULO III DEL PROCEDIMIENTO DE DEE

25 de Abril de ARTICULO 13 : OPINION DE INDECI EN LA D.E.E. CAPITULO III DEL PROCEDIMIENTO DE DEE

25 de Abril de CAPITULO III DEL PROCEDIMIENTO DE DEE 14.1 Para la procedencia de la solicitud de la DEE por Peligro Inminente o Desastre, el INDECI debe analizar y/o evaluar: De no cumplir la solicitud de DEE con los criterios antes mencionados, el INDECI emite informe técnico que sustente la opinión de improcedencia, en un plazo no mayor de cinco (05) días calendario.

si no SOLICITUD DE DEE (GR, SECTOR) PUBLICA DEE PCM DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA POR PELIGRO INMINENTE Evaluación de Escenario de Riesgo y determinación de Peligro Inminente Elaboración de Expediente INDECI evalúa expediente Informe de Estimación de Riesgo Opinión Técnica del Sector competente INDECI analiza información Evalúa justificación de falta de capacidad de respuesta Recomienda acciones Coordinaciones intersectoriales y con la SGR de la PCM Elaboración de informe sobre procedencia de solicitud Elaboración de sustento jurídico Remisión del Informe a PCM Archivo de Expediente Evaluación

si DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA POR DAÑOS INDECI no si 3 a Evaluación Evaluación Técnica Elabora Expediente 1 a Evaluación 2 a Evaluación SECTORES AUTORIDAD si Informe Técnico Consolida evaluaciones Publica DEE no  Por Emergencia (EDAN)  Verifica información  Determina acciones  Evalúa y justifica falta de capacidad de respuesta  Verifica información  Coordina con Sectores y MEF  Determina acciones inmediatas PCM GOBIERNO LOCAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO NACIONAL

25 de Abril de Artículo 15 : De la solicitud de prórroga: La solicitud de prórroga de la DEE, es presentada al INDECI, quince (15) días calendario antes del vencimiento del plazo señalado en el Decreto Supremo que aprobó la mencionada Declaratoria. Capítulo IV De la prórroga de DEE 15.1 El Informe Técnico sustentando las razones por las cuales no se han culminado las acciones establecidas El Informe Financiero, señalando las medidas de carácter presupuestal necesarias para continuar con las acciones de respuesta y rehabilitación.

25 de Abril de Artículo 16.- CRITERIOS PARA LA PROCEDENCIA DE LA PRÓRROGA Los criterios para la determinar la procedencia de la prórroga de la Declaratoria de Estado de Emergencia, son los siguientes: a.La solicitud debe sustentarse en la necesidad de contar con mayor tiempo para la ejecución de las acciones programadas para reducir los efectos dañinos del potencial impacto o desastre. b.Las Entidades y autoridades responsables de conducir las acciones programadas, hayan informado por escrito al INDECI De no cumplir la solicitud de prórroga de la DEE con los criterios antes mencionados, el INDECI emite informe técnico que sustente la opinión de improcedencia, el mismo que es remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros y al titular de la Entidad Pública solicitante, en un plazo no mayor de cinco (05) días calendario. Capítulo IV De la prórroga de DEE

25 de Abril de Artículo 17.- DEL PRONUNCIAMIENTO DE INDECI SOBRE PRÓRROGA DE ESTADO DE EMERGENCIA Capítulo IV De la prórroga de DEE

25 de Abril de SECUENCIA PARA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EMERGENCIA Capítulo IV De la prórroga de DEE

25 de Abril de DE LA NUEVA DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA POR AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO GEOGRÁFICO Artículo 18.- DE LA NUEVA DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA POR AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO GEOGRÁFICO Cuando la condición de peligro inminente o desastre afecte un área geográfica colindante o de mayor extensión a la zona inicialmente Declaradas en Estado de Emergencia, o involucre a nuevos organismos, se deberá presentar una nueva solicitud. CAPITULO V

25 de Abril de CAPITULO VI DE LA FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

25 de Abril de CAPITULO VI DE LA FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO 20.1 En la parte considerativa, la referencia a los informes y normas que sustentan la solicitud o el trámite de oficio de la declaratoria o prórroga del Estado de Emergencia. Artículo 20.- DEL DECRETO SUPREMO El Decreto Supremo que aprueba la Declaratoria o prórroga del Estado de Emergencia, contendrá:

25 de Abril de CAPITULO VII DE LA COORDINACIÓN MULTISECTORIAL y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES EN LA DECLARATORIAS DE ESTADO DE EMERGENCIA DE LA COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO. Artículo 21.- DE LA COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO. El INDECI, deberá: Efectuar la coordinación técnica y seguimiento a las recomendaciones y acciones inmediatas y necesarias (…), que se requieran o han sido adoptadas por el Gobierno Regional y/o los sectores involucrados (…) Reunirse de manera periódica o cuando sea necesario, con las entidades involucradas (…), durante la vigencia de la Declaratoria de Estado de Emergencia Remitir a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Informe de los resultados de las acciones de coordinación y seguimiento efectuados (...)

¡Gracias por su atención!