Lenguaje formal e informal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características y estructura de la noticia
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
COMPARACIÓN DE NOTICIAS
Elementos de literatura
Español Uno Capítulo Tres: Cuento. Alonso es de Venezuela.
El desarrollo del lenguaje cobra sentido al ser socializado con otros; siendo el Colegio primordial en la evolución de este, dado que la función es.
Lenguaje y Comunicación 2º Básico / Clase N°3
Características y estructura de la noticia
Características de la Nota Informativa
HISTORIA ORAL: LA TÉCNICA Y SUS FINALIDADES
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Recomendaciones al Escribir para la web
Nutrir la Empatía.
PIRÁMIDE INVERTIDA pirámide invertida significa comenzar el texto con la información más importante y después ir entregando más en orden decreciente de.
NIVELES DE LA PIRÁMIDE INVERTIDA
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Producción de textos: La noticia
¿Cómo adecuar el tamaño del texto a las plantillas?
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
Condiciones de publicación
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Ir a infinitivo El futuro inmediato.
Conocer los textos informativos y sus características.
Prof. José Luis Pérez Quintero. La información contiene lo que fue llamado “las seis Wh”:  What: qué (se refiere al hecho, ¿qué ha sucedido?, ¿de qué.
PIRÁMIDE INVERTIDA, NIVEL BÁSICO DE UTILIZACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón Lic. José Antonio Zavaleta Landa.
La noticia.
Uso del infinitivo..
EJEMPLOS DE LAS 3 CLASES DE PIRAMIDE INVERTIDA
Características y estructura de la noticia
Textos Formales y Textos Informales
Examen de Comunicaciones Repaso
LA NOTICIA La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Las 6 preguntas: Para que su contenido.
Texto no literario La carta Prof. Estrella Durán L.
Relaciona las imágenes y los textos.
Aprendiendo más sobre las cartas
La Prensa.
PERIODO PRE OPERATORIO
U NIT III: R EPASO Español I. P ART A: 1. Sí 2. No 3. No 4. Sí.
Prof. W. Rodríguez Muñoz Español 7
Niveles de la Pirámide Invertida
Dialogar y Entrevistar
Taller: Escribir para la WEB LAURA PALACIOS V. ELIZABETH ESTRADA GUTIÉRREZ.
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
FINES DEL PERIODISMO INFORMAR INTERPRETAR ORIENTAR ENTRETENER EDUCAR.
LA ENTRADILLA.
Características y estructura de la noticia
 Esta noticia nos entrega las bases de la pirámide invertida en su nivel básico. Ofreciendo un lead al inicio, donde se ve el; ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?,
Pirámide Invertida En la construcción de una noticia siempre se deben tener en cuenta los parámetros y lineamientos de la pirámide invertida Elvis González.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
EL CUENTO.
NIVELES DE USO DE LA PIRAMIDE INVERTIDA
Nivel Básico de la Estructura de La Pirámide Invertida
Reunión Padres /Madres 2nd term English 6º Primary.
Nivel básico de la estructura de la pirámide invertida
ESCRIBIR PARA LA WEB utexas
Texto Expositivo Integrantes: Derka Plaza Dania Valenzuela Francisca Aravena.
La pirámide invertida. Primera parte: En el lead de esta noticia encontramos que la información más importante va primero ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿cuándo?
1 Escribir en un periódico. 2 Leer es la única manera de aprender a escribir.
Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba como es costumbre y entablo una amena conversación con la persona que le atendía.
Los signos de puntuación nos ayudan a establecer las pausas que permiten que las personas con las cuales hablamos puedan entender claramente lo que queremos.
TALLER DE ANÁLISIS: LA PIRÁMIDE INVERTIDA Natalia Cardona Rivillas Periodismo Virtual.
Géneros periodísticos informativos
TALLER PIRAMIDE INVERTIDA
Comunicación escrita para medios y para la web La profe es: Marta Carreño. Departamento de Medios.SSCC
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Estudiante:: Peggy L. Acevedo Figueroa Prof: Solangel Miranda Rosario University Environment Seminar.
Redacción Periodística 2
Texto no literario La carta Prof. Estrella Durán L.
Transcripción de la presentación:

Lenguaje formal e informal A partir de un documento de Margarita Freyre

Lenguaje informal Habla común Abreviaciones Hipocorísticos Comodines Formas perifrásticas para el futuro

Formal e informal Lenguaje formal No se usan abreviaciones ni apodos Se evitan vocablos generales para llenar espacio así como las muletillas Se prefieren las formas enclíticas Se usa el futuro de la manera prescrita Uso de adverbios formales Uso de expresiones precisas (se evita el juego metafórico y de doble sentido).

Marcas de Informalidad Formal e informal Marcas de Informalidad Marcas de Formalidad Abreviaciones: poli, bici, profe, U, borra, cole…   Hipocorísticos: Mechas, Pili, Juancho, Dani… Comodines: cosa, eso, esto, tema… Formas Proclíticas: se lo quiso dar, lo va a entender, poderlo expresar... Uso de perífrasis de futuro: voy a ir, va a cantar, van a comer… Adverbios coloquiales: a mil, de malas, de golpe, de una… Expresiones metafóricas: lo "quebraron", lo "bajaron del bus", "se arrugo", "lo rajaron"... Términos completos: policía, bicicleta, profesor, universidad, borrador, colegio... Nombres Originales: Mercedes, Pilar, Juan, Daniel… Uso de vocablos específicos. Formas enclíticas: quiso dárselo, va a entenderlo, poder expresarlo… Futuro morfológico: iré, cantare, comerán… Adverbios formales: de prisa, infortunadamente, de pronto, inmediatamente… Expresiones precisas: lo asesinaron, la robaron, se acobardo, lo reprobaron...

La noticia Una noticia debe responder a seis preguntas (las 6 W’s en inglés) ¿Qué? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Esta pregunta tiene dos partes; una, las razones que explican el suceso; la otra la explicación de por qué importa para el lector

Lo más importante: titulares La noticia Una noticia debe organizar su información como una pirámide invertida Lo más importante: titulares Lead o entradilla cuerpo