Lenguaje formal e informal A partir de un documento de Margarita Freyre
Lenguaje informal Habla común Abreviaciones Hipocorísticos Comodines Formas perifrásticas para el futuro
Formal e informal Lenguaje formal No se usan abreviaciones ni apodos Se evitan vocablos generales para llenar espacio así como las muletillas Se prefieren las formas enclíticas Se usa el futuro de la manera prescrita Uso de adverbios formales Uso de expresiones precisas (se evita el juego metafórico y de doble sentido).
Marcas de Informalidad Formal e informal Marcas de Informalidad Marcas de Formalidad Abreviaciones: poli, bici, profe, U, borra, cole… Hipocorísticos: Mechas, Pili, Juancho, Dani… Comodines: cosa, eso, esto, tema… Formas Proclíticas: se lo quiso dar, lo va a entender, poderlo expresar... Uso de perífrasis de futuro: voy a ir, va a cantar, van a comer… Adverbios coloquiales: a mil, de malas, de golpe, de una… Expresiones metafóricas: lo "quebraron", lo "bajaron del bus", "se arrugo", "lo rajaron"... Términos completos: policía, bicicleta, profesor, universidad, borrador, colegio... Nombres Originales: Mercedes, Pilar, Juan, Daniel… Uso de vocablos específicos. Formas enclíticas: quiso dárselo, va a entenderlo, poder expresarlo… Futuro morfológico: iré, cantare, comerán… Adverbios formales: de prisa, infortunadamente, de pronto, inmediatamente… Expresiones precisas: lo asesinaron, la robaron, se acobardo, lo reprobaron...
La noticia Una noticia debe responder a seis preguntas (las 6 W’s en inglés) ¿Qué? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Esta pregunta tiene dos partes; una, las razones que explican el suceso; la otra la explicación de por qué importa para el lector
Lo más importante: titulares La noticia Una noticia debe organizar su información como una pirámide invertida Lo más importante: titulares Lead o entradilla cuerpo