Guión teatral Algunas notas
Personajes Se coloca un listado con los personajes y una breve descripción de cada uno. P. Ej. Hamlet: príncipe de Dinamarca, sobrino de Claudio e hijo del rey Hamlet Ofelia: Hija de Polonio, hermana de Laertes y novia de Hamlet
Una pieza teatral está dividida en partes o bien puede ser una unidad Actos o partes Escenas o cuadros Así al momento de citar se coloca primero el acto o parte (usualmente en romanos) y luego la escena (usualmente en arábigos) Hamlet (II, 3) (Acto segundo, escena tercera)
Todo parlamento debe estar identificado con el personaje. La Poncia. Me da vergüenza referirlas. Bernarda ¿Y mi hija las oyó? La Poncia ¡Claro!
Al comienzo de cada acto o escena se describe como es el escenario y lo que representa Acto segundo Habitación blanca del interior de la casa de Bernarda. Las puertas de la izquierda dan a los dormitorios. Las hijas de Bernarda están sentadas en sillas bajas cosiendo. Magdalena borda. Con ellas está La Poncia. Toda acotación va en cursivas
El texto también tiene acotaciones en los parlamentos. Estos también van en cursivas y van entre paréntesis. Bernarda (Furiosa.) ¡Angustias! ¡Angustias! Angustias (Entrando.) ¿Qué manda usted? Las acotaciones son muy importantes para los actores y el director. Les permiten entender una escena. Sin embargo ellos pueden alterar esas indicaciones por otras que juzguen más apropiadas. Cuando leemos la obra se hacen muy necesarias.
Las acotaciones pueden dar claves sobre interpretación, decorados o escenografía, iluminación, sonido, vestuario y caracterización.
Es muy importante recordar que la base del teatro es el diálogo, los parlamentos Sin embargo el teatro contemporáneo con frecuencia incorpora elementos de la danza o la propia puesta en escena con elemento silentes. El teatro contemporáneo se basa también en otros elementos que ayudan a la espectacularidad. Pero el teatro se basa en la palabra y esto debe tener el peso y la importancia debida
Proyecto del guión teatral La casa de los espíritus En parejas van a escoger un capítulo desde el 8 al 13. Escogen una situación del libro A partir de ella elaboran un diálogo de al menos 1000 palabras. (O un monólogo de 600 palabras) Deben hacer referencia a por lo menos tres eventos en concreto que suceden en la obra Deben usar recursos literarios Deben representarlo en frente de la clase el día jueves 19 de septiembre (periodo 6 día jueves 26 de septiembre). Deben usar utilería, escenografía , disfraces y hacerlo lo más profesional posible.
Standards del proyecto Standards del proyecto Calidad de las ideas Lenguaje Conocimiento del texto Presentación