Taller de Alfabetización Familiar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
Advertisements

Como motivar la lectura en sus hijos
Proyecto-mural: “Descubrimos Castilla y León” 3º B EPO Concurso Día de Castilla y León en clase. Primera categoría, 2012 Coordinación: Trinidad.
Dra. Mercedes del Fresno
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Repaso de los directos, los indirectos, lo + adjetivo y lo que
Ayude a su hijo/a a ser exitoso en la escuela
Sugerencias para incentivar la lectura en los niños.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
El propósito del autor al escribir
Poder y querer Stem-changing Verbs ALTA-VISTA © 2006.
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
Cada Niño Listo Para Dallas.
Como apoyar a sus hijos en la escuela: consejos de una maestra y madre
Consejos para Leer con Su Hijo
INSTITUTO TANEZI.
Yo viajo a Roma. Yo practico deportes.. Yo patino sobre hielo. Yo tengo algo a beber.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
ESCUELA PRIMARIA GABRIEL LEYVA SOLANO. CLAVE: 25EPR0296F. TURNO MATUTINO. RESPONSABLES: ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO. GRUPO: A PROFRA. DEL GRUPO: JUANA MARÍA.
Si tus hijos desarrollan destrezas de lectoescritura en su lengua materna, las transferirán a cualquier otro idioma.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Consejos para padres y madres en el proceso de Lectoescritura Michelle M. Rodriguez Román Universidad de Puerto Rico en Ponce.
Preparándose para el Kínder Distrito Escolar de Oregon Trail
Capítulo 3. ALQUILAR VIDEOS BAJAR ARCHIVOS EL BÁSQUETBOL.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
¡VISITAMOS LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE SEGOVIA!
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La familia promoviendo la lectura Carla Garrido Educadora diferencial.
Estrategias para trabajar con su hijo en casa ESOL Escuela Elemental Coles.
¿QUE ES UN MEMORAMA?  Memorama o memorice es un juego de mesa que ayuda al entendimiento del cerebro, dentro de la categoría de juego de naipes que trata.
¡Bienvenidos, estudiantes! Nombre del profesor. Horario de clases 8:20 - 8:45Apertura del centro, control de asistencia 8:45 - 9:30Lectura y escritura.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
Articulo: cyberbullying
COMPRENSIÓN LECTORA.
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Tips de Seguridad en línea
Universo Walsh en las escuelas
Tutor miguel Angel manzo Lobato
La lectura de libros es una de las mejores aficiones porque aparte de ayudar a pasar el tiempo también puede ayudar a aumentar su conocimiento de una manera.
DESARROLLA TUS DESTREZAS COMO ORADORA PÚBLICA
Día 3 9/12.
Español 3 1 de febrero de 2017.
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
Historia de las computadoras Dispositivos de entrada
3 de febrero de 2017 Español 2.
Los objetos de la clase.
El catálogo de la Biblioteca
La Conversación Simulada
Español 3 26 abril de 2017.
Identificación de la intención comunicativa y la función
El estudio de la literatura
Lenguaje y Comunicación 3º Básico / Clase N°3 Inicio de clase El Poema.
El estudio de la literatura
Recursos para la investigación utilizando las bases de datos del Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras Bases de datos útiles para las monografía.
El anuncio publicitario en español
Usar a los Jóvenes para Traer Otros a Cristo
Leer Sin Límites Leer Sin Limites
Inteligencia lingüística
El estudio de la literatura
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
Departamento de Español
DESARROLLA TUS DESTREZAS COMO ORADORA PÚBLICA
Lectura en voz alta, vínculo familiar.
Proyecto Lectura Silenciosa Sostenida
PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO Una labor conjunta
Inteligencia lingüística
 Después de leer trece casos misteriosos de Jacqueline Balcells.  Todos tendrán que crear un Diario de Prensa.
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

Taller de Alfabetización Familiar Si tus hijos desarrollan destrezas de lectoescritura en su lengua materna, las transferirán a cualquier otro idioma

Había una vez …

¿Qué prácticas desarrolladas en familia ayudan a nuestros hijos a disfrutar de la lectura? Marca un tiempo especial fijo cada día para leer, 15 a 30 minutos según edad. Sé modelo para ellos, siempre ten un libro contigo, en el médico, esperando en la escuela, durante un viaje, en la playa, aguardando las actividades extraescolares, únete a un club del libro... Haz de la lectura algo relajado e interesante Escoge los libros en función de la edad de los niños Lee diferentes géneros: historias, teatro, poesía. Lee antes de ir a dormir Fíjate en el título, el autor, el ilustrador y otras informaciones en las portadas de los libros, juega a adivinar de qué puede tratar el libro

¿Qué prácticas desarrolladas en familia ayudan a nuestros hijos a disfrutar de la lectura? Envuelve a otros miembros de la familia, hermanos mayores, abuelos... Visita la biblioteca del Graded, librerías... ¡No hace falta comprar, hazlo por diversión Haz listas de todo, para hacer la compra, para hacer las maletas al viajar, al organizar una fiesta... Escríbeles notas sobre temas familiares y pídeles que te respondan igual Mantén los libros al alcance de ellos Mantén en casa materiales accesibles para tus hijos: papeles de diferentes tipos, lápices, colores, pegamento… Inventa cuentos.

¿Qué prácticas desarrolladas en familia ayudan a nuestros hijos a conocer su cultura? Lee libros en tu lengua materna Elige autores nacionales, no traducciones Incluye libros de historia y leyendas de tu país Prepara recetas de platos tradicionales Mantén un diccionario a su alcance Subscríbete a un periódico o revista de tu país Cuéntales historias de la familia Escribe cartas o correos electrónicos a familiares y amigos Enséñales trabalenguas, historias y juegos de cuando tenías su edad

Leed en alto/leed en silencio Claves para leer en alto: Actúa mientras lees, cambiando la voz, parando, usando disfraces Ponle nombre a todo lo que vean Canta y lee canciones en tu lengua materna Sé interactivo: habla del libro, haz un dibujo, relaciónalo con el entorno de tus hijos Pide a los hermanos mayores que le lean a los menores En familias multilingües, cada miembro puede leer en una lengua diferente Los libros que le lees en voz alta pueden ser de un nivel màs avanzado del que tiene al leer independientemente. Claves para leer en silencio: Marca un tiempo fijo y específico al día para que lean solos Busca un lugar tranquilo y apropiado para leer Elige un tema atractivo, para la edad y para el nivel de lectura

Razones para Leer Mejora la comunicación entre padres e hijos Apoya en la solución de problemas Da soporte en la transmisión de valores y de cultura Mejora las destrezas de lectoescritura Mejora el rendimiento en la escuela Para aprender, para verificar, para ampliar informaciones Desarrolla la creatividad Por placer

¿Cuáles son nuestras experiencias como padres? Buenas Juegos de viaje como el veo veo Cuentos en CD para el coche o libros en internet Contar o crear historias con títeres Fabricar los propios libros, con historias propias o sólo coloreando Clases extraescolares en la lengua materna Malas Libros que no les gustaron o les aburrieron No encuentran tiempo para leer Están demasiado cansados para leer Tienen demasiadas distracciones alrededor Frustrantes Lo que sirvió para uno de los hijos no siempre sirve para el resto

Autores Miguel de Cervantes Gloria Fuertes Maria Elena Walsh Elvira Lindo Andrea Maturana Josefina Urdaneta Arturo Pérez- Reverte Alfredo Bryce Echenique Luis Maria Pescetti Pablo de Santis Elsa Bonermann Gustavo A. Bécquer Jose Luis Mejía Jorge Eslava Rosa Montero Fernando Lalana Rafael Pombo Tomás Carrasquilla Gabriela Mistral

Webs www.tumblebooks.com www.cyberpadres.com www.leemeuncuento.com.ar www.colorincolorado.org www.cnice.mecd.es www.uclm.es/cepli/ www.cervantesvirtual.com www.pipoclub.com www.casaasia.es

Instituciones Instituto Cervantes (presencia internacional) Colegio Miguel de Cervantes en Sao Paulo Librería en Av. Reboucas Librería Passado en Moema

Referencias Léeme un Cuento por Bernice E. Cullinan, Time Life, 1992 Cuentos que Ayudan a los Niños por Gerlinde Ortner, Círculo de Lectores, 1996 La bruja debe morir, por Sheldon Cashdan Contar cuentos, por Liliana Woloschin, 2001 Pues Señor..., por Elena Fortun, 1998 Caperucitas, Cenientas y Marisabidillas, por Angela Carter, 1992

¡Disfruten leyendo!

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.