Paquetes y Documentación en Java

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetos y Clases en Java
Advertisements

1 Objetos y Clases en Java ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Paquetes y Documentación en Java ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos.
Control de Versiones Utilizando SVN. ELO329 - Diseño y Programación Orientado a Objetos 2 Control de Versiones ”Se llama control de versiones a la gestión.
Clase 3: primeros programas (1ª parte) iic1102 – introducción a la programación.
Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Introducción a Java.
Interfaces y Clases Internas ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Encapsulamiento y constructores.
Clases y Objetos en Java
Diseño y Programación Orientados a Objetos
Taller de Java Universidad de los Andes
Diseño y Programación Orientados a Objetos
Herencia y Clases Abstractas
Diseño y Programación Orientados a Objetos
Algunas ideas básicas de C++
ECLIPSE.
Clases y Objetos en Java
Patrones de Diseño Agustín J. González ElO329.
Nociones básicas sobre C++
Patrones de Diseño Agustín J. González ElO329.
Miguel García Ruiz Jackeline Giraldo Urrea
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
Manejo de Excepciones Agustín J. González ELO329.
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
Agustín J. González ELO-329
Persistencia y Serialización en Java con Archivos
Clases y Objetos en Java
Polimorfismo y Métodos Virtuales
CURSO: QUITO “D” FÍSICO MATEMÁTICO
TÓPICOS AVANZADOS DE PROGRAMACIÓN
Nociones básicas sobre C++
ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos
Manejo de Excepciones Agustín J. González ELO329.
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA SIMPLE EN JAVA
Giovanni Galileo Mata Aguilar
Algunas Características de C++ no presentes en C
Manejo de Excepciones Agustín J. González ELO329.
ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos
Diseño y Programación Orientados a Objetos
Manejo de Excepciones Agustín J. González ELO329.
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Modelo de interacción de usuario.  El Desarrollo basado en modelos de la interfaz de usuario, en inglés Model-based User Interface Development (MB-UID),
Customización en ADempiere
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
Herencia en C++ Agustín J. González ELO329.
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Lenguajes del lado del cliente
Diseño y Programación Orientados a Objetos
Algunas Características de C++ no presentes en C
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Manejo de Excepciones en C++
Patrones de Diseño Agustín J. González ElO329.
Paquetes y Documentación en Java
Manejo de Punteros y objetos en memoria dinámica en C++
Diseño y Programación Orientados a Objetos
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
Prof. Marcos Heredia.  Primitivos y No Primitivos.
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos
Agustín J. González ELO-329
Agustín J. González ELO-329
GINGA-NCL.
Algunas Características de C++ no presentes en C
Herencia en C++ Agustín J. González ELO329.
Clases y Objetos en Java
Agustín J. González ELO-329
Transcripción de la presentación:

Paquetes y Documentación en Java ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Paquetes en Java (package) Existen para garantizar unicidad en los nombres de clases. En C++ los “namespace” cumplen un rol equivalente. Si queremos referirnos a la clase Date, podemos usar: java.util.Date hoydia = new java.util.Date(); Una forma reducida es: import java.util.Date; // al inicio del archivo Date hoydia = new Date(); Si deseamos usar varias clases de un mismo paquete: import java.util.*; // al inicio del archivo import java.*.*; // es error, ídem con import java.* ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Uso de clases presentes en dos paquetes Si usamos la clase Date y tenemos: import java.util.*; import java.sql.*; hay problema porque ambos definen la clase Date. En este caso, agregar además de lo previo: import java.util.Date; Así el compilador sabe de dónde tomar Date. ¿Qué pasa si necesitamos ambas versiones? Debemos usar el nombre completo cada vez: java.util.Date plazo = new java.util.Date(); java.sql.Date hoy = new java.sql.Date(); ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Creación de Paquetes en Java Para incluir una clase en un paquete, al inicio del archivo indicar: package cl.utfsm.elo.elo329 // este es un package Esto implica que debe existir los directorios: cl, dentro de él utfsm, dentro de éste elo y finalmente el directorio elo329. En este último ponemos los archivos del paquete. Para compilar las clases del paquete, estando en el directorio superior -aquel donde cl es un directorio-, usamos: javac cl/utfsm/elo/elo329/unaClase.java Para correr el main de una clase, ubicada en el directorio superior, usamos: java claseConMain // clase que ocupa clases del paquete. Hasta aquí con paquetes. Revisar ejemplo PackageTest ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Documentación (1/2) En java contamos con el utilitario javadoc para extraer documentación directamente desde el código fuente. Javadoc analiza el código y todos los comentarios entre /** y */. Notar partida con dos “*” en lugar de uno. Poner la documentación de una clase inmediatamente antes de la clase. Para los métodos: usar los rótulos @param variable descripción @return descripción @throws descripción de clase Para los datos públicos: /** ...*/ Comentarios Generales: @author nombre @version texto @since texto @see link Ejemplo: @see cl.utfsm.elo.Employee#raiseSalary(double) ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos Documentación (2/2) Se pueden usar todo tipo de rótulos html incrustados en los comentarios. ¿Cómo generar la documentación?: javadoc -d docDirectory *.java Para la documentación de un paquete: javadoc -d docDirectory nameOfPackage Ejemplo: Account.java index.html generado con javadoc -d AccountDoc *.java Hay varios otros rótulos, ver liga lado derecho de página web. https://www.oracle.com/technetwork/java/javase/documentation/index-137868.html Revisar ejemplo Account ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos