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Publicada porEugenio Cuenca Lucero Modificado hace 7 años
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Clase 3: primeros programas (1ª parte) iic1102 – introducción a la programación
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Avisos Programa Página web del curso: www.ing.puc.cl/siding, usando nombre de usuario y clave del pucmail www.ing.puc.cl/siding
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Repaso clase anterior Formas de traducirle al computador: compilar e interpretar Diferencias entre compilar e interpretar Solución intermedia: java Eclipse
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Antes de empezar... 1. Bajar JRE de www.eclipse.orgwww.eclipse.org 2. Bajar Eclipse de www.eclipse.orgwww.eclipse.org 3. (nuevo): Bajar el archivo iic1102.jar de la página del curso
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Primer Programa File new project Java Project (poner un nombre) Project Layout Create separate... [Finish]
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Primer Programa (hacer clic derecho en el nombre del proyecto) New Class Name: primer_programa Which method... public static void main... [Finish]
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Primer Programa Llamaremos programa al conjunto compacto de instrucciones que, juntas, enseñan al computador a hacer algo
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Primer Programa (ver demostración)
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Primer Programa Este programa todavía no hace nada Miremos el código: encabezado Aquí daremos las instrucciones comentarios Por ahora aceptaremos esto (ya se explicará)
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Primer Programa Llamaremos código al texto del programa escrito en un lenguaje de programación (java, en nuestro caso) Revisemos las partes del código que hemos visto (encabezado, comentarios y lugar para instrucciones)
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Encabezado Sirve, entre otras cosas, para decir los “prerrequisitos” (cosas que debe saber desde antes) Ej.: Ondas y Calor Física Clásica Ej.: Las Dos Torres La Comunidad del Anillo
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Encabezado En nuestro Primer Programa, arrastrar el archivo “iic1102.jar” al proyecto. (hacer clic derecho en iic1102.jar) Build path Add to build path
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Encabezado Ahora podemos escribir en el encabezado: import iic1102Package.*; (demostración)
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Encabezado Le estamos diciendo al computador que tiene que saber hacer todo lo que dice ahí (se trata de tareas básicas)
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Nota sobre la sintaxis Recordemos que los computadores son infinitamente cuadrados Si no se lo decimos exacto, no lo va a entender Hasta en lo que nos parece más insignificante: signos de puntuación y mayúsculas
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Comentarios No le dicen nada al computador: los ignora Sirven para hacer más entendible el código par los seres humanos Se pueden poner en cualquier parte del código
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Comentarios Eclipse los pone en verde Dos formas: Empiezan con “//” y terminan con el cambio de línea Empiezan con /* y terminan con */ La idea es decir cosas que vayan más allá de lo evidente
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Cuerpo Es el lugar para dar las instrucciones explícitas Escribir en el cuerpo: Interfaz.MostrarMensaje("hola"); Le estamos diciendo que muestre una ventana con el mensaje “hola” (demostración)
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Compilar y Ejecutar Run Run... Java Application [New] [Run] [Ok]
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Compilar y Ejecutar Los cuatro primeros pasos se siguen sólo la primera vez Después, basta con: Run Run last launched El quinto paso se hace cada vez que se haya modificado el programa
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