¿Qué somos? El problema de la identidad mente y/o cuerpo

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Transcripción de la presentación:

¿Qué somos? El problema de la identidad mente y/o cuerpo Materiales para la clase de Introducción a la Filosofía. Caty Rojas

El problema La evolución ha dado al ser humano la posiblidad de realizar múltiples acciones: andar, comer, sentir, imaginar, ser consciente de sí mismo. Algunas de estas son comunes a los animales, otras son específicamente humanas. ¿Pueden tener un origen único acciones tan diversas? ¿Puede el cuerpo sólo realizar acciones tan complejas como pensar? ¿No será que además del cuerpo material el hombre está constituido por una realidad diferente al cuerpo, que es la base de su identidad? Este tema tiene por objeto rapasar la historia de este problema

Manifestaciones de las creencias El animismo Concepto De animismo Concepto arcaico de alma Aquellas creencias religiosas que consideran a todos los fenómenos de la naturaleza como dotados de un alma y, por tanto, con un comportamiento semejante al humano, es decir, dotados de vida, sentimiento y voluntad Principio de vida interno que reside en todos los organismos vivos y que posibilita y regula tanto sus funciones fisiológicas como mentales. Manifestaciones de las creencias El enterramiento del cadáver acompañado de alguno de sus objetos y los ritos funerarios, que aparece ya en el Hombre de Neandertal. Pervivencia actual: esquimales, tribus del Amazonas, aborígenes de Australia

Los poderes del alma Las almas actúan sobre los cuerpos y existen independientemente por lo que pueden separarse de ellos. Temporalmente en el sueño y en el trance; definitivamente en la muerte. OPCIONES DEL ALMA TRAS LA SEPARACIÓN Fundirse con el alma cósmica Trasladarse a otro mundo Reencarnarse Desaparecer

El alma en las religiones orientales HINDUISMO DOS ALMAS: INDIVIDUAL Y UNIVERSAL Alma individual : Controla todas las actividades. Trata de purificarse mientras está en este mundo. Tras una serie de reencarnaciones se integra en el alma universal

El alma en las religiones orientales BUDISMO Niega la existencia del alma individual. No puede hablarse de la persona como de una unidad permanente.La persona es sólo un flujo de estados de conciencia. El modo de vida y el conocimiento alcanzado durante una encarnación determina el carácter de la reencarnación siguiente en una nueva vida Los deseos (riqueza, placer, poder) mantienen al Individuo atado a la rueda de la vida. El budista aspira alcanzar, mediante la supresión del deseo, un estado de conciencia o iluminación para poder salir de la Rueda de la Vida, anonadándose en el Todo.

El mundo griego El alma en Homero y Hesíodo El alma en los primeros filósofos El alma en órficos y pitagóricos El alma en Platón El alma en Aristóteles

El alma en Homero y Hesíodo Aliento que mantiene la vida del cuerpo inanimado (soma) y que le abandona cuando el ser humano muere o está moribundo o desmayado Idea del alma Se desprende temporalmente del cuerpo y realiza efectivamente las acciones que en él aparecen. Función en los sueños El alma escapa por la boca o las heridas y va al Hades como una sombra o imagen reconocible. Lleva una existencia lánguida y tenue . Por su falta de corporeidad tampoco puede actuar sobre el mundo físico. En la muerte

Mente-cuerpo en el mundo moderno El planteamiento del problema en Descartes Darwin El psicoanálisis de Freud

Cuestionamiento del dualismo de Descartes Puso en cuestión la radical separación entre el hombre y el animal y abrió la posibilidad de que no solo los seres humanos sino también los animales tuvieran mente DARWIN Puso en cuestión la identidad de la mente con la conciencia al afirmar la existencia de pensamientos y sentimientos inconscientes que actúan sobre la conducta. FREUD

Darwin En 1871, Darwin publicó su obra "El origen del hombre" donde afirmaba la continuidad evolutiva entre algunas especies de primates y el hombre, continuidad presente también en el psiquismo. De este modo, el hombre y el animal tendrían básicamente las mismas capacidades psíquicas, si bien en grado muy diferente.

Freud A diferencia de Descartes, que indificaba vida mental con vida consciente, Freud considera que en la mente humana existen procesos que inciden en la conducta sin estar controlados por la conciencia. Estos procesos psíquicos inconscientes, que están regulados por leyes propias distintas de las que gobiernan la conciencia, determinan buena parte de la vida psíquica. El inconsciente puede ser conocido a través de sus manifestaciones en los actos fallidos, sueños y síntomas neuróticos, cuyo significado debe ser desentrañado por medio del análisis.