Aprende a realizar buenas preguntas

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Transcripción de la presentación:

Aprende a realizar buenas preguntas Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez http://tecnoning.ning.com irmagallardo@telcel.blackberry.net

Las buenas preguntas Si nos preguntan sobre cómo deben ser las buenas preguntas, les responderíamos anotando algunas cualidades que la experiencia nos dicta para ellas y con una lista de ejemplos de buenos interrogantes.

Primero las cualidades En número reducido, no demasiadas. Sobre temas que creas importante. Profundas, que induzcan a pensar. Amplias, abiertas a varios puntos de vista. Que tengan una respuesta asequible, además de útil. No simplemente memorísticas. Que unan las teorías con la realidad propia y actual.

Preguntas de definición y resumen ¿Qué es o qué son…? (relativas a la categoría de sustancia). ¿Quién o quiénes…? (referentes a la autoría de hechos y los sujetos pasivos). ¿Cuándo…? (respecto a la época, antecedentes y futuro). ¿Cuánto…? (acerca de la cantidad). ¿Cuál es un ejemplo de…? (relativa a la transferencia o aplicación). ¿Dónde…? (lo que atañe al lugar).

Preguntas de análisis ¿Cómo…? (de qué manera están las cosas o sucedieron los hechos). ¿Por qué…? (razones, motivos de los hechos o casos). ¿Para qué…? (con qué fines). ¿Qué factores intervienen en…o se requirieron para…? ¿Cuáles son las razones para pensar qué…? ¿Cuáles son los principales tipos de…?

Otras… ¿Cuáles son las funciones que cumple o desempeña esto…? ¿Cuál es el proceso que siguió o ha seguido este caso…? ¿Qué otros ejemplos de este fenómeno se pueden encontrar…? ¿Cuáles son las causas o resultados de esto…? ¿Cuáles son las relaciones entre esto y aquello…?

Además… ¿Cómo hacer para aplicar esto en aquello…? ¿Cuál es el problema principal, conflicto o asunto…? ¿Cuáles alternativas de solución se pueden proponer para este problema o asunto…? ¿Cuál es el principal argumento o tesis de este escrito…?

y … ¿Cómo se está desarrollando este tema…? ¿Qué evidencias o apoyos ofrece el autor…? ¿Cuáles son otras teorías o argumentos de otros autores…? Distinguir entre los apoyos con opiniones o hechos.

Preguntas de hipótesis Si esto ocurriera ¿qué pasaría? Si esto hubiera pasado, ¿qué aspectos serían diferentes? ¿Qué es lo que la teoría en estudio predice que ocurrirá, en un lapso razonable?

Preguntas de evaluación ¿Este caso, teoría o situación podría considerarse, bueno(a), malo(a), conveniente o perjudicial? ¿por qué? ¿Por qué considerar esto correcto o incorrecto? ¿Cuándo catalogar esto como relevante o irrelevante? ¿Qué factores convierten esto en claro o no claro? ¿Por qué lo juzgado parece lógico o ilógico?

Preguntas de evaluación ¿En qué casos sería esto aplicable o no aplicable? ¿Cuáles son las razones por lo que esto sería demostrable o no demostrable? ¿Cuáles son las bases para juzgar esto como ético o no ético? ¿Qué otros valores intervienen? ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de actuar en un sentido o en otro?

Preguntas de evaluación ¿Cuál es la solución óptima para el problema de…? ¿Cuáles otras soluciones podrían implantarse? ¿Qué podría o no ocurrir en el caso de implantarse una medida u otra? ¿Por qué estas tú en acuerdo o en desacuerdo con el autor? ¿Cuál es tu opinión en este caso? Aporta razones para apoyar la opinión expresada.

Actividades Tomando como referencia algún texto vas a realizar: 5 preguntas de definición. 5 preguntas de análisis. 5 preguntas de hipótesis. 5 preguntas de evaluación.

Universidad Autónoma de Nuevo León. Referencias Pensamiento Creativo Longoria/Cantú/Ruiz Universidad Autónoma de Nuevo León.