Normas internas que permiten la inserción de Colombia en la economía mundial globalizada

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Transcripción de la presentación:

Normas internas que permiten la inserción de Colombia en la economía mundial globalizada María Yolanda Alvarez Alvarez Abogada Independiente Profesora Universitaria

Sumario Premisas de la Globalización 1ª Fase: Finales de los 80: Colombia Inicia la Apertura Económica 2ª Fase: la Década de los 90: Apertura Económica Neoliberal 3ª Fase Siglo XXI: Los TLC TLC Colombia – EEUU: Agenda Interna y Compromisos Cumplidos Conclusiones

Premisas de la globalización Respeto a la PI como condición de comercio Uniformidad o compatibilidad de normas de comercio entre diferentes Estados Legislación Interna que favorezca el tráfico mercantil internacional y la inversión extranjera Entidades de administración de la PI eficientes en tiempos de respuesta

Fase 1ª: Finales Década de los 80: Colombia Inicia Apertura Económica Durante la presidencia de Virgilio Barco (1986 – 1990), el FMI recomienda a Colombia migrar de modelo económico cerrado hacia uno de apertura económica Colombia Ingresa al Convenio de Berna: Ley 33 de 1987 1989: Virgilio Barco inicia política de internacionalización de la economía: Decreto de liberación de los primeros dos mil productos; Reducción gravámenes productos extranjeros: preferencias Arancelarias y Ventajas Comerciales; Facilitación de mecanismos de importación Apoyo comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico: permitió comenzar el proceso de apertura.

Fase 2ª: Década de los 90 - Apertura Económica Neoliberal Internacionalización Normativa Ingreso de Colombia a la OMC: Ley 170 de 1994 Colombia Adhiere al Convenio de Paris: Ley 178 de 1994 Colombia Ingresa a los Tratados de la OMPI de 1996: Leyes 565 de 2000 y 545 de 1999 y entra al TPC: Ley 463 de 1998 Leyes que facilitan comercio internacional, competencia y apertura mercados: Ley 527 de 1999: Comercio electrónico; Decreto 2153 de 1992: Prácticas Restrictivas y Abuso de Posición de Dominio: Leyes 142 y 143 de 1994: Apertura Mercados en SSPPDD y Energía; libre competencia y privatización, entre otras.

Fase 3ª: Siglo XXI – negociación de TLC TLC EEUU – Colombia Leyes 1143 y 1166 de 2007 EE UU aprobó el 12 de Octubre de 2011 Vigencia: A partir del 15 de mayo de 2012 TLC Colombia – Canadá Ley 1363 de diciembre 2009 Vigencia: 15 de Agosto 2011 TLC Colombia Salvador, Guatemala y Honduras Ley 1241 de 2008 Otros: Suiza (PL 133 2012), Corea, Unión Europea, Israel, Asia Pacífico, Costa Rica, Panamá, Mexico, Japón, entre otros.

TLC Colombia – EEUU Agenda Interna Pendiente PI Piratería cibernética de marcas: Gobierno regulará la materia Sanciones por tráfico de etiquetas y empaques: Se adquiere el compromiso de adicionar el Código Penal Responsabilidad de los ISP: Cuando no estén cobijados por la limitación del artículo 16.11.29 (Puerto Seguro) Nombres de dominio: Las partes adoptarán un procedimiento apropiado para solución de controversias por competencia en nombres en la Web

TLC Colombia – EEUU Compromisos Cumplidos Reforma al derecho de Autor: Ley 1450 de 2011 (A. 28 a 31) y Ley 1520 de 2012 Solicitud de registro marcario en línea: cumplido SIC Obligaciones de resultado en aprobación de tratados : Tratado Budapest 1977, Depósito Microorganismos: Ley 1515 de 2012. Convenio internacional para la protección de variedades vegetales, UPOV 1991: Ley 1518 de 2012. Convenio sobre la distribución de señales portadoras transmitidas por satélite, Bruselas 1974: Ley 1519 de 2012 Tratado sobre marcas, Madrid 1994: Ley 1343 de 2009 Protocolo del arreglo de Madrid sobre registro internacional de marcas (1989): Ley 1455 de 2011 Obligación de medio: Tratado sobre el derecho de patentes (2000) Arreglo de La Haya sobre depósito Intl de dibujos y modelos industriales

Conclusiones: el problema no es de leyes Desde finales de la década de los 80, Colombia ha ajustado su legislación para facilitar la apertura económica e incentivar la inversión extranjera. Ha cumplimiento satisfactoriamente los compromisos adquiridos en los TLC y Los Acuerdos de Comercio en cuanto a expedición de normas de PI. En consecuencia, cuenta con un cuerpo normativo suficiente y moderno para enfrentar la globalización EL PROBLEMA: a) Demora en los trámites administrativos y judiciales, que tornan al país anti competitivo; b) Falta de implementación de las acciones y medidas (por ejemplo medidas de frontera) QUÉ HACER: a) Reformar los organismos administrativos tipo SIC y Corpo ICA. La DNDA: Una excepción en el panorama de la PI b) Revisar las normas de procesos judiciales, ej. La Interpretación Prejudicial c) Implementar las medidas tecnológicas y de frontera, entre otras. Fin de la presentación