Oportunidades de Mercado en Reino Unido, Suiza, Países Bajos Oficina Comercial Reino Unido, Junio 2013 Oportunidades de Mercado en Reino Unido, Suiza,

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Transcripción de la presentación:

Oportunidades de Mercado en Reino Unido, Suiza, Países Bajos Oficina Comercial Reino Unido, Junio 2013 Oportunidades de Mercado en Reino Unido, Suiza, Países Bajos Oficina Comercial Reino Unido, Junio 2013

TABLA DE CONTENIDO 1.Ventajas TLCs UE y EFTA 2.Generalidades 3.Tendencias 4.Oportunidades TLC UE 5.Oportunidades de exportación Agroindustria Manufacturas Prendas de vestir 2

Aprobado en el Congreso colombiano en Junio 4. 1.Permanencia versus sistema temporal (SGP) 2.Nuevas y mayores oportunidades: Bienes industriales, incluida la pesca. El 99.9% de las exportaciones de Colombia tendrán libre acceso sin aranceles a la UE desde la entrada en vigencia del Acuerdo. Flexibilización de normas de origen para el sector industrial. Azúcar, contingente libre de arancel para 62,000 toneladas, con un crecimiento permanente del 3% anual. Flores. Cero arancel de manera permanente. Normas de origen permiten importar el material genético de terceros países. Café. Cero arancel para el café tostado y para las preparaciones de café. Norma de origen general mediante la cual se considerará originario todo café tostado en grano. Frutas y Hortalizas. Acceso inmediato libre de arancel en su gran mayoría. Normas de origen, las frutas y hortalizas tendrán que ser totalmente obtenidas, y para las preparaciones de frutas y hortalizas un 50% de las mismas tendrán que ser originarias. 3. Alianzas productivas y comerciales 4. Más clientes y más consumidores Ventajas TLC Colombia - UE 3

1.Nuevas y mayores oportunidades: – Agrícolas: En concesiones arancelarias, AELC otorgó a los productos Colombianos, un trato no menos favorable que el concedido a la Comunidad Europea el 1º de enero de – No agrícolas: Colombia obtuvo acceso libre de arancel para todos los productos industriales y abre la posibilidad de exportar bienes de capital y metalmecánica remanufacturados en Colombia. 2. Normas de origen favorables en los sectores químico, textil confecciones, y calzado. 3. Procedimientos Aduaneros y facilitación del Comercio 4. Más clientes y consumidores con mayor poder adquisitivo 5. Alianzas productivas y comerciales Ventajas TLC Colombia - EFTA 4

GENERALIDADES Reino Unido Población: Ingreso per-cápita: US$38,589 (2012) – 6º en el G7 Crecimiento PIB: 0.6% (Q1 2013) Tasa de desempleo: 7.8% (Feb. 2013) Inflación: 2.4% (Abril 2013) Extensión: Km² La séptima economía del mundo Tercer emisor de turistas: 45 millones 30% de la población es mayor de 55 años 6° importador del mundo con cerca del 4% del valor de las importaciones totales mundiales y el 11° exportador (3% del total mundial). Londres y el sureste de Inglaterra hacen más del 30% del PIB del Reino Unido Fuentes: The Economist; Banco Mundial; Fondo monetario Internacional 5

Suiza Población: 8 Millones Ingreso per-cápita: US$ 79,033 (2012) – 4° en el mundo 41,290 Km² Crecimiento PIB: 1.4% (Q4 2012) Inflación: 0.6% (Abril 2013) Tasa de desempleo: 3.1% (Abril 2013) No es parte de la UE; EFTA. La 19 economía del mundo. Economía basada en servicios - 66% del PIB, seguidos de la industria (31.1%) y la agricultura (2.8%) 60% de las compañías norteamericanas tienen su casa matriz de Europa en Suiza 70% los productos de la UE pasan por Suiza. 50% de la población es mayor de 40 años Población: 17 Millones Ingreso per-cápita: US$ 46,142 (2012) 244,023 Km² Crecimiento PIB: 0.6% (Q1 2013) Inflación: 2.4% (Abril 2013) Tasa de desempleo: 7.8% (Feb. 2013) La 17 economía del mundo Pionero en comercio internacional 30% de la población es mayor de 50 años 5° mayor exportador del mundo 70 % del PIB a la exportación. Puerto de Rotterdam, el mas grande de Europa 2° mas grande exportador de productos agrícolas Países Bajos (Holanda) GENERALIDADES Fuentes: Fondo Monetario Internacional / Banco Mundial/ 6

MACRO TENDENCIAS Reino Unido Efectos de la recesión en el estilo de vida los Británicos: Comer fuera menos frecuente. Alrededor de un 23% de los británicos cocinan más en casa Baja el consumo de vegetales, frutas, y proteínas primarias. El costo de las frutas y vegetales desde el 2007 a aumentado un 22%. 28% de los trabajadores llevan el almuerzo al trabajo, desde la casa. Sentimiento nacionalista al consumir. Las ventas de productos de origen sostenible (Fair trade) han aumentado Un 8,5% en Comida preparada y lista para comer, la gran ganadora del momento en todos los segmentos. Los Supermercados compiten con los restaurantes. El 77% de los hogares en UK tienen un horno microondas. Creciente presencia de las flores en Supermercados. 75% de las ventas totales. Producto de impulso y de canasta familiar. 16 millones de usuarios de Smartphone, que representan el 34% de la población. 51% participan en M-Commerce, el gasto promedio por transacción aumento 43.3% del 2010 al £17.49, comparado a £12.20 en Fuentes: The Economist (Jun ), The Soil Association, Westbury Street Holdings, The Guardian, GM&Co - ukretail.wordpress.com, mobilemarketingmagazine.com 7

Las subastas de flores manejan 85% de lo producido en Holand a y 60% de las flores importadas Alimentación sana como factor fundamental para gozar de buena salud en edades avanzadas 1 ° entre los países europeos en frecuencia visitas de Internet con 78,2 visitas 80% de usuarios de Internet compraron productos en línea en 2011 Casi todas las grandes empresas tienen comedores para sus empleados Más del 25% de la población trabaja al menos una vez a la semana desde la casa Ciclismo es la 2° forma más popular de transporte para ir al trabajo Suiza Países Bajos (Holanda) 27% compra productos orgánicos al menos una vez por semana. Gasto de 233 USD per cápita en productos orgánicos en 2012 Tiene sus propias normas y reglamentos, validado con la UE. El cuidado de la salud y el bienestar son prioridad en todas las edades. 85% de los minoristas en Suiza venden productos de comercio justo. Productos listos para consumo en empaques simples y reciclables. Fuentes: Encuesta Bio Suizze; Euromonitor MACRO TENDENCIAS 8

Oportunidades

MANUFACTURAS ProductoProductoMercadoMercadoCanalCanal Uso / Tendencias Propuesta de valor: Empaque es ventaja comparativa. Fragilidad determina el empaque para exportar. Material depende del importador. Etiquetado - Marca, materiales, tamaño, volúmenes, peso, señales de precaución, código de barras (EAN). Etiquetado en la parte inferior – fabricante, país de origen, apto para microondas y lavavajillas. Control sustancias químicas – REACH Certificaciones – BSCI (Iniciativa de complemento Social Empresarial), ISO 14001, ISO 8000, Fair Trade Diseño Estandarización en producción y estabilidad en suministro Artículos del Hogar Artesanías (cerámicas y flores artificiales) - artículos de cocina, y oficina, dotación hotelera, Comercio Justo Artesanías en segmento alto Más tiempo en casa, mayor gasto en decoración. Ventas por internet son el 7% del mercado vs. 5% en el 2011 Mix and match. Storytelling. Funcional y Innovación – ropa de cama resistente a manchas, fibras orgánicas.. Mercado de nichos 10 US$ 4.5 BB US$ 1 BB US$ 7 BB Retail Importador/ Mayorista Mercado Negocio a Negocio Mercado Negocio a Negocio Agente

MANUFACTURAS Propuesta de valor: Innovación!! Calidad – Materia Prima (niveles de residuos- pesticidas) GACP / GMP – Buenas practicas Agrícolas y Manufacturas Requerimientos legales de medicina Homeopática depende de clasificación. THMPD – Taditional Herbal Medicine Products Directive Certificados Fairtrade o Cosmos Standard Orgánicos Biotrade / Fairwild Atributos claros y demostrables, fichas técnicas ProductoProductoMercadoMercadoCanalCanal Uso / Tendencias Fabricantes de Cosméticos Fabricantes de Suplementos Farmacéutico Medicamento homeopáticos Fabricantes de Suplementos Farmacéutico Medicamento homeopáticos Importador/ Mayorista Procesador Distribuidor de ingredientes Materia Prima Procesador Colombiano Salud & Ingredientes Naturales para la industria Productos herbales US$ 207 MM US$ 720 MM Homeopático, manejo de peso y vitaminas: US$ 6 billones 11 Cultura Natural / Orgánico Suplementos pediátricos Medicina Homeopática 9.3 % del PIB se gasta en salud Estilo de vida saludable Sobre peso y obesidad. 61,3% de los adultos y el 30% de los niños tienen problemas de obesidad 2° productor de cosméticos naturales en la Unión Europea Productos nuevos, con ingredientes exóticos.

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