Oportunidades para la agroindustria en Alemania

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPACTO DE LA NUEVA NORMATIVA EN LA BIOMASA
Advertisements

v i v i e n d a escobar _ ferreira
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
SAFJP Lic. Francisco Astelarra Superintendente Marzo de 2001.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Comisión Mixta Abril MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
24 Abril Casos confirmados de Influenza A(H1N1)
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
Grupos de Edad Ocupación Nivel Socioeconómico.
1 Avance manual A. G. Montero ¿Qué es la masonería? La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter.
PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES EN CHILE
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
El papel de la interlocución Social en las políticas de
Seminario de cultura digital para hoteles y alojamientos turísticos en el que pretendemos que Internet se convierta para el hotelero en… … un juego de.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS ORGANICOS.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
DATOS ESTADÍSTICOS VIOLENCIA DE GÉNERO, PRIMER SEMESTRE 2012
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
MUESTRARIO 2 Del Diseño 62- al diseño 97. Muestrario 2 Diseño 62Diseño 63.
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Frutas Frescas Panel de Hogares Junio 2006 – Mayo 2007.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Indicadores CNEP Escuela
ARANCEL DE ADUANAS luism ortegon.
MINERIA PERUANA Balanza comercial con el Mundo (Mio. US$) 67% Fuente: Sunat / Elaboración AHK Perú.
¡Primero mira fijo a la bruja!
1 Desempeño Económico Reciente: Una Visión Sectorial Carlos Ignacio Rojas Vicepresidente Medellín, 2 de octubre de 2008.
Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
PARTIDA DOBLE FRAY LUCA PACIOLLI ( ) Padre de la Contabilidad
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Marca País: Generando oportunidades para los empresarios peruanos Rafael Rey Foro.
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
Vocabulario: (Los números)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO

EVALUACIONES AGROPECUARIAS MUNICIPALES
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
HACIA UNA ECONOMÍA CON ROSTRO HUMANO POR UN COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2015.
Transcripción de la presentación:

Oportunidades para la agroindustria en Alemania

Tendencias

Global Gap (Buenas Prácticas Agropecuearias) GLOBALG.A.P. es un organismo que emite un certificando para productos agropecuarios (incluyendo acuicultura) en todo el mundo http://www.globalgap.org/es “La norma GLOBALG.A.P. fue diseñada principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria: minimizando el impacto perjudicial de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores, como también en el bienestar de los animales.”

Global Gap (Buenas Prácticas Agropecuearias) El protocolo se basa en los criterios de seguridad de los alimentos, que a su vez derivan de la aplicación de principios generales de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en ingles). http://www.fao.org/docrep/005/y1579s/y1579s03.htm http://www.fao.org/docrep/005/y1390s/y1390s0a.htm Técnicas de producción con el objetivo de un uso controlado de fitosanitarios para minimizar el impacto de los residuos en los alimentos, el hombre y su entorno La asociación abre sus puertas a cualquier organización que concuerde con los términos de referencia

Global Gap (Buenas Prácticas Agropecuearias) Las siguientes cadenas les exigen a sus proveedores Global GAP para frutas y verduras. http://www.sgs.co 12 oficinas en Colombia www.icontec.org.co/

Comercio ‘justo’ Este certificado garantiza que los productos fueron elaborados aplicando prácticas de comercio justo y de ética social, esto significa que no hubo ninguna clase de explotación en la fabricación El consumidor europeo está dispuesto a pagar más por productos con el sello por el contenido social que lo respalda Hay tiendas especializadas

Comercio ‘justo’ El decálogo Los estándares Creación de oportunidades para los productores económicamente desfavorecidos Transparencia y rendición de Cuentas Prácticas de comercio justo (enfocar esfuerzos en maximizar bienestar y no rentabilidad) Pago de un precio justo (remuneración convenida por ambas partes, digna y socialmente aceptable del trabajo) Garantizar la prohibición del trabajo infantil y el trabajo forzado Compromiso con la no discriminación, la equidad de género y la libertad sindical Garantizar buenas condiciones de trabajo Promover la capacitación Promoción del movimiento de comercio justo Respeto al medio ambiente Los estándares Para organizaciones de pequeños productores, que operan su propio negocio, sin depender de trabajo contratado, bajo el principio de repartición equitativa de la utilidad Para trabajadores contratados, donde hay participación en las decisiones, libre asociación y condiciones dignas de trabajo De comercialización, donde se paga un precio que garantice la sostenibilidad, más una prima para desarrollo y se garantice mediante contrato la compra futura

Producción orgánica El certificado BIO sirve para garantizar que el producto se obtuvo de manera ‘ecológica’ En Alemania el servicio es prestado por Bio-Siegel, una dependencia del Ministerio Federal de Alimentos, Agricultura y Protección al Consumidor A nivel de la Unión Europea, el tema es regulado por la Comisión Europea para la Agricultura y el Desarrollo Rural http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:189:0001:0023:Es:PDF

Producción orgánica Rotación de cultivos como prerrequisito para el uso eficiente de los recursos in situ Límites muy estrictos en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, antibióticos para ganado, aditivos y coadyuvantes en alimentos, y otros insumos Prohibición del uso de organismos modificados genéticamente Aprovechamiento de los recursos in situ, tales como el estiércol para la fertilización o alimentos para el ganado producidos en la propia granja Selección de especies vegetales y animales resistentes a enfermedades y adaptadas a las condiciones locales Cría de ganado en zonas al aire libre y espacios abiertos y alimentación ecológica Uso de prácticas apropiadas para la cría de diferentes especies de ganado http://ec.europa.eu/agriculture/organic/organic-farming/what-organic_es

Ferias comerciales Anuga Fruitlogistica feria de alimentos más importante del mundo para el comercio minorista y de abastecimiento http://www.anuga.com/ Colonia 05.-09.10.2013 Fruitlogistica una de las ferias de frutas y vegetales más grandes del mundo. En el año 2012 contó con 56.000 visitantes de más de 127 países. http://www.fruitlogistica.de/en/ Berlín, 05.-07.02.2014 Biofach la feria de productos orgánicos más grande del mundo. En 2012 contó con 40315 visitantes de 130 países. http://www.biofach.de/ Nürnberg, 12.-15.02.2014

Productos

Cacao y derivados   Valor CIF EUR MM Cantidad MMT Precio implícito EUR/kg Costa de Marfil 212,6 110,0 1,93 Ecuador 36,6 15,3 2,39 Perú 7,6 3,5 2,17 Venezuela 1,3 4,4 0,30 Colombia (19) 0,5 0,2 2,50 Total 472,9 224,7 2,10 A pesar de que los expertos reconocen en el cacao colombiano la mejor calidad, la casi inexistente oferta ha limitado la masificación de su consumo y aceptación por el público

Cacao y derivados Proveedores industriales de chocolate Productores de galletas Productores de cereales Marcas espcializadas de chocolate Importadoras de cacao en grano especial como productos fair trade. Chocolates fair trade importadores - Hamburgo chocolatería de alta gama galletería con alto contenido de chocolate importador de productos fair trade productor de chocolates a la medida para la industria el más famoso productor de Europa

Aceites y grasas Valor CIF EUR MM Cantidad MMT Precio implícito EUR/kg   Valor CIF EUR MM Cantidad MMT Precio implícito EUR/kg Indonesia 169,3 212,4 0,80 Papúa Nueva Guinea 145,0 178,2 0,81 Tailandia 79,8 97,5 0,82 Malasia 61,8 78,2 0,79 Honduras 24,4 28,9 0,84 Colombia 16,5 20,1 Otros 15,6 19,1 Total (aceite de palma) 512,4 634,4

Cadena de comercialización y distribución Aceites y grasas Cadena de comercialización y distribución

Aceites y grasas La deforestacion es Asia para el cultivo de aceite de palma esta llevando a que muchas personas y empresas busquen no apoyar estas practicas y busquen productos ambiental y socialmente sostenibles

Aceites y grasas Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) Es una Iniciativa mundial sobre aceite de palma sostenible, que se estableció formalmente bajo el artículo 60 del Código Civil Suizo, en abril de 2004 http://www.rspo.org/file/PnC_RSPO_Rev1.pdf

Aceites y grasas Principios de RSPO: Compromiso de transparencia Cooperacion con regulaciones y leyes Compromiso viabilidad economica y financiera a largo plazo Uso de las practicas optimas apropiadas por parte de los cultivadores y los molineros Responsabilidad por el medio ambiente y conservacion de los recursos naturales y de la biodiversidad Considreacion responsable de los empleados, y de los individuos y las comunidades afectadas por los cultivadores y los molinos Desarrollo responsable de nuevas plantaciones Compromiso a una mejora continua en las areas claves de actividad

Aceites y grasas Cargill: multinacional norteamericana comercializadora y producta materias primas para la industria alimenticia. http://www.cargill.de/de Wilmar: refinación y modificación de aceites y grasas comestibles y su distribución. Ventas: 2011: EUR 303,6 Mio www.wilmareurope.de ADM Mainz GmbH: multinacional especializada en la comercialización de aceites e ingredientes para la industria alimenticia. http://www.adm.com/en-US

Azucares y panela   Valor EUR MM Cantidad MMT Precio implícito EUR/kg Brasil 26,8 54,2 0,49 Suazilandia 22,7 51,2 0,44 Mauricio 6,5 7,3 0,89 Paraguay 3,0 2,9 1,03 Argentina 2,6 2,3 1,13 Colombia 2,4 3,1 0,77 Otros 7,6 6,4 1,19 Total 71,6 127,4 0,56 El tratado de libre comercio con la Unión Europea (subsección 1 – parte B – literal g) establece un contingente sin arancel de 62 mil toneladas en el primer año de vigencia, con crecimiento anual permanente de 3% La panela entra en el mismo contingente y ya hay interés inicial de varios importadores por panela como ingrediente endulzante en la industria alimenticia

Azucares y panela Principales importadores y comercializadores Südzucker: multinacional comercializadora de alimentos, principalmente azucar. Ventasn EUR 1.800 MIO Nordzucker: Comercializador y productor de azucar de remolacha y derivados del azucar August Töpfer & Co: importadora especializada en alimentos bio, incluyendo azucar y panela

Flores y follajes   Valor EUR MM Cantidad MMT Precio implícito EUR/kg Países Bajos 367,6 91,9 4,00 Bélgica 94,9 24,5 3,87 Reino Unido 63,8 11,0 5,80 Alemania 41,2 8,4 4,90 Kenia 21,9 5,2 4,24 Ecuador 10,5 1,4 7,39 Zambia 4,8 0,8 5,68 Etiopía 2,3 0,7 3,49 Colombia 1,0 0,1 7,85 Otros 0,2 3,81 España 24,1 4,3 5,62 Suecia 1,5 7,03 Italia 6,42 Francia 2,8 3,96 4,9 7,21 Total 655,7 152,1 4,31 Aunque Alemania es un gran comprador de flores, sus importaciones directas de países no UE son muy bajas y adquieren la mayor parte de ellas en la subasta en Holanda

Flores y follajes Importadores: Bloomways, Minicuci Cadenas de Floristerias: Blume 2000 Supermercados: Aldi

Frutas exóticas Frutas con mayor oportunidad para Alemania: aguacate hass tomate de árbol uchuva granadilla pitahaya papaya piña limon tahití

Frutas Frescas Importadores especializados Estas empresas importan para las cadenas de supermercados y mercados mayoristas. Los mercados mayoristas proveen principalmente a restaurantes y cafeterias. Es necesario Global G.A.P.

Frutas deshidratadas Valor EUR MM Cantidad MMT Precio implícito EUR/kg   Valor EUR MM Cantidad MMT Precio implícito EUR/kg Turquía 25,2 10,3 2,45 Estados Unidos 16,4 6,9 2,38 China, República Popular de 16,1 3,7 4,37 Chile 14,2 5,9 2,40 Sudáfrica 1,1 0,4 3,18 Albania 0,7 1,64 Tailandia 0,9 0,3 2,78 Kirguizistán 0,8 1,83 Irán, República Islámica del 0,2 3,02 Argentina 2,39 Colombia (21) 0,1 0,0 8,35 Otros 3,85 Total 81,2 30,1 2,70

Frutas deshidratadas Precios al consumidor de algunas frutas secas Algunos importadores y usuarios de frutas secas   Precio EUR/kg Chips plátano 5,50 Ciruelas 9,20 Fresas 18,90 Higos 10,60 Kiwi 10,95 Mandarina 23,90 Mango azucarado Mango natural 18,45 Melón 12,45 Papaya azucarada 7,45 Papaya natural 14,50 Piña azucarada 8,45 Piña natural 19,90 Pitahaya 19,80 Uchuva 24,90 Brückner Werke, VOG http://www.brueckner-werke.de/ http://vog.at/ Productores de müsli y barras de granola como Seitenbacher GmbH. http://www.seitenbacher.de/