Oportunidades para la agroindustria en Alemania
Tendencias
Global Gap (Buenas Prácticas Agropecuearias) GLOBALG.A.P. es un organismo que emite un certificando para productos agropecuarios (incluyendo acuicultura) en todo el mundo http://www.globalgap.org/es “La norma GLOBALG.A.P. fue diseñada principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria: minimizando el impacto perjudicial de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores, como también en el bienestar de los animales.”
Global Gap (Buenas Prácticas Agropecuearias) El protocolo se basa en los criterios de seguridad de los alimentos, que a su vez derivan de la aplicación de principios generales de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en ingles). http://www.fao.org/docrep/005/y1579s/y1579s03.htm http://www.fao.org/docrep/005/y1390s/y1390s0a.htm Técnicas de producción con el objetivo de un uso controlado de fitosanitarios para minimizar el impacto de los residuos en los alimentos, el hombre y su entorno La asociación abre sus puertas a cualquier organización que concuerde con los términos de referencia
Global Gap (Buenas Prácticas Agropecuearias) Las siguientes cadenas les exigen a sus proveedores Global GAP para frutas y verduras. http://www.sgs.co 12 oficinas en Colombia www.icontec.org.co/
Comercio ‘justo’ Este certificado garantiza que los productos fueron elaborados aplicando prácticas de comercio justo y de ética social, esto significa que no hubo ninguna clase de explotación en la fabricación El consumidor europeo está dispuesto a pagar más por productos con el sello por el contenido social que lo respalda Hay tiendas especializadas
Comercio ‘justo’ El decálogo Los estándares Creación de oportunidades para los productores económicamente desfavorecidos Transparencia y rendición de Cuentas Prácticas de comercio justo (enfocar esfuerzos en maximizar bienestar y no rentabilidad) Pago de un precio justo (remuneración convenida por ambas partes, digna y socialmente aceptable del trabajo) Garantizar la prohibición del trabajo infantil y el trabajo forzado Compromiso con la no discriminación, la equidad de género y la libertad sindical Garantizar buenas condiciones de trabajo Promover la capacitación Promoción del movimiento de comercio justo Respeto al medio ambiente Los estándares Para organizaciones de pequeños productores, que operan su propio negocio, sin depender de trabajo contratado, bajo el principio de repartición equitativa de la utilidad Para trabajadores contratados, donde hay participación en las decisiones, libre asociación y condiciones dignas de trabajo De comercialización, donde se paga un precio que garantice la sostenibilidad, más una prima para desarrollo y se garantice mediante contrato la compra futura
Producción orgánica El certificado BIO sirve para garantizar que el producto se obtuvo de manera ‘ecológica’ En Alemania el servicio es prestado por Bio-Siegel, una dependencia del Ministerio Federal de Alimentos, Agricultura y Protección al Consumidor A nivel de la Unión Europea, el tema es regulado por la Comisión Europea para la Agricultura y el Desarrollo Rural http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:189:0001:0023:Es:PDF
Producción orgánica Rotación de cultivos como prerrequisito para el uso eficiente de los recursos in situ Límites muy estrictos en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, antibióticos para ganado, aditivos y coadyuvantes en alimentos, y otros insumos Prohibición del uso de organismos modificados genéticamente Aprovechamiento de los recursos in situ, tales como el estiércol para la fertilización o alimentos para el ganado producidos en la propia granja Selección de especies vegetales y animales resistentes a enfermedades y adaptadas a las condiciones locales Cría de ganado en zonas al aire libre y espacios abiertos y alimentación ecológica Uso de prácticas apropiadas para la cría de diferentes especies de ganado http://ec.europa.eu/agriculture/organic/organic-farming/what-organic_es
Ferias comerciales Anuga Fruitlogistica feria de alimentos más importante del mundo para el comercio minorista y de abastecimiento http://www.anuga.com/ Colonia 05.-09.10.2013 Fruitlogistica una de las ferias de frutas y vegetales más grandes del mundo. En el año 2012 contó con 56.000 visitantes de más de 127 países. http://www.fruitlogistica.de/en/ Berlín, 05.-07.02.2014 Biofach la feria de productos orgánicos más grande del mundo. En 2012 contó con 40315 visitantes de 130 países. http://www.biofach.de/ Nürnberg, 12.-15.02.2014
Productos
Cacao y derivados Valor CIF EUR MM Cantidad MMT Precio implícito EUR/kg Costa de Marfil 212,6 110,0 1,93 Ecuador 36,6 15,3 2,39 Perú 7,6 3,5 2,17 Venezuela 1,3 4,4 0,30 Colombia (19) 0,5 0,2 2,50 Total 472,9 224,7 2,10 A pesar de que los expertos reconocen en el cacao colombiano la mejor calidad, la casi inexistente oferta ha limitado la masificación de su consumo y aceptación por el público
Cacao y derivados Proveedores industriales de chocolate Productores de galletas Productores de cereales Marcas espcializadas de chocolate Importadoras de cacao en grano especial como productos fair trade. Chocolates fair trade importadores - Hamburgo chocolatería de alta gama galletería con alto contenido de chocolate importador de productos fair trade productor de chocolates a la medida para la industria el más famoso productor de Europa
Aceites y grasas Valor CIF EUR MM Cantidad MMT Precio implícito EUR/kg Valor CIF EUR MM Cantidad MMT Precio implícito EUR/kg Indonesia 169,3 212,4 0,80 Papúa Nueva Guinea 145,0 178,2 0,81 Tailandia 79,8 97,5 0,82 Malasia 61,8 78,2 0,79 Honduras 24,4 28,9 0,84 Colombia 16,5 20,1 Otros 15,6 19,1 Total (aceite de palma) 512,4 634,4
Cadena de comercialización y distribución Aceites y grasas Cadena de comercialización y distribución
Aceites y grasas La deforestacion es Asia para el cultivo de aceite de palma esta llevando a que muchas personas y empresas busquen no apoyar estas practicas y busquen productos ambiental y socialmente sostenibles
Aceites y grasas Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) Es una Iniciativa mundial sobre aceite de palma sostenible, que se estableció formalmente bajo el artículo 60 del Código Civil Suizo, en abril de 2004 http://www.rspo.org/file/PnC_RSPO_Rev1.pdf
Aceites y grasas Principios de RSPO: Compromiso de transparencia Cooperacion con regulaciones y leyes Compromiso viabilidad economica y financiera a largo plazo Uso de las practicas optimas apropiadas por parte de los cultivadores y los molineros Responsabilidad por el medio ambiente y conservacion de los recursos naturales y de la biodiversidad Considreacion responsable de los empleados, y de los individuos y las comunidades afectadas por los cultivadores y los molinos Desarrollo responsable de nuevas plantaciones Compromiso a una mejora continua en las areas claves de actividad
Aceites y grasas Cargill: multinacional norteamericana comercializadora y producta materias primas para la industria alimenticia. http://www.cargill.de/de Wilmar: refinación y modificación de aceites y grasas comestibles y su distribución. Ventas: 2011: EUR 303,6 Mio www.wilmareurope.de ADM Mainz GmbH: multinacional especializada en la comercialización de aceites e ingredientes para la industria alimenticia. http://www.adm.com/en-US
Azucares y panela Valor EUR MM Cantidad MMT Precio implícito EUR/kg Brasil 26,8 54,2 0,49 Suazilandia 22,7 51,2 0,44 Mauricio 6,5 7,3 0,89 Paraguay 3,0 2,9 1,03 Argentina 2,6 2,3 1,13 Colombia 2,4 3,1 0,77 Otros 7,6 6,4 1,19 Total 71,6 127,4 0,56 El tratado de libre comercio con la Unión Europea (subsección 1 – parte B – literal g) establece un contingente sin arancel de 62 mil toneladas en el primer año de vigencia, con crecimiento anual permanente de 3% La panela entra en el mismo contingente y ya hay interés inicial de varios importadores por panela como ingrediente endulzante en la industria alimenticia
Azucares y panela Principales importadores y comercializadores Südzucker: multinacional comercializadora de alimentos, principalmente azucar. Ventasn EUR 1.800 MIO Nordzucker: Comercializador y productor de azucar de remolacha y derivados del azucar August Töpfer & Co: importadora especializada en alimentos bio, incluyendo azucar y panela
Flores y follajes Valor EUR MM Cantidad MMT Precio implícito EUR/kg Países Bajos 367,6 91,9 4,00 Bélgica 94,9 24,5 3,87 Reino Unido 63,8 11,0 5,80 Alemania 41,2 8,4 4,90 Kenia 21,9 5,2 4,24 Ecuador 10,5 1,4 7,39 Zambia 4,8 0,8 5,68 Etiopía 2,3 0,7 3,49 Colombia 1,0 0,1 7,85 Otros 0,2 3,81 España 24,1 4,3 5,62 Suecia 1,5 7,03 Italia 6,42 Francia 2,8 3,96 4,9 7,21 Total 655,7 152,1 4,31 Aunque Alemania es un gran comprador de flores, sus importaciones directas de países no UE son muy bajas y adquieren la mayor parte de ellas en la subasta en Holanda
Flores y follajes Importadores: Bloomways, Minicuci Cadenas de Floristerias: Blume 2000 Supermercados: Aldi
Frutas exóticas Frutas con mayor oportunidad para Alemania: aguacate hass tomate de árbol uchuva granadilla pitahaya papaya piña limon tahití
Frutas Frescas Importadores especializados Estas empresas importan para las cadenas de supermercados y mercados mayoristas. Los mercados mayoristas proveen principalmente a restaurantes y cafeterias. Es necesario Global G.A.P.
Frutas deshidratadas Valor EUR MM Cantidad MMT Precio implícito EUR/kg Valor EUR MM Cantidad MMT Precio implícito EUR/kg Turquía 25,2 10,3 2,45 Estados Unidos 16,4 6,9 2,38 China, República Popular de 16,1 3,7 4,37 Chile 14,2 5,9 2,40 Sudáfrica 1,1 0,4 3,18 Albania 0,7 1,64 Tailandia 0,9 0,3 2,78 Kirguizistán 0,8 1,83 Irán, República Islámica del 0,2 3,02 Argentina 2,39 Colombia (21) 0,1 0,0 8,35 Otros 3,85 Total 81,2 30,1 2,70
Frutas deshidratadas Precios al consumidor de algunas frutas secas Algunos importadores y usuarios de frutas secas Precio EUR/kg Chips plátano 5,50 Ciruelas 9,20 Fresas 18,90 Higos 10,60 Kiwi 10,95 Mandarina 23,90 Mango azucarado Mango natural 18,45 Melón 12,45 Papaya azucarada 7,45 Papaya natural 14,50 Piña azucarada 8,45 Piña natural 19,90 Pitahaya 19,80 Uchuva 24,90 Brückner Werke, VOG http://www.brueckner-werke.de/ http://vog.at/ Productores de müsli y barras de granola como Seitenbacher GmbH. http://www.seitenbacher.de/