Nuevo Lenguaje Financiero en Colombia Normas internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés) The International Accounting.

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Transcripción de la presentación:

Nuevo Lenguaje Financiero en Colombia Normas internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés) The International Accounting Standards Board (IASB) has issued a revised version of IAS 1 Presentation of Financial Statements. The revision is intended to improve users' ability to analyse and compare the information given in financial statements. On 14 February 2008, the IASB issued Amendments to IAS 32, Financial Instruments: Presentation and IAS 1 (Revised) Presentation of Financial Statements regarding Puttable Financial Instruments and Obligations Arising on Liquidation. These amendments have been incorporated into the standard below. The revised standard, with the February 2008 amendments, will come into effect for the annual periods beginning on or after 1 January 2009, but early adoption is permitted. Further, on 30 May 2008 the IASB issued Editorial Corrections to IAS 1 (Revised). These corrections have been incorporated into the standard. Septiembre de 2011

Agenda IFRS en el mundo IFRS en Colombia Objetivo Situación mundial Situación en América No es sólo un ejercicio contable Desafíos y Oportunidades IFRS en el mundo IFRS en Colombia Convergencia La nueva forma de presentación Los nuevos Estados Financieros y principales diferencias contables

… en los últimos años, IFRS ha estado en el ojo del huracán… ….Mucho se ha dicho, mucho se ha hecho y seguimos aprendiendo…

IFRS en el Mundo ¿Qué es IFRS? Normas Internacionales de Información Financiera (o “NIIF/IFRS”) Es la respuesta a la necesidad de los mercados de capitales de contar con un lenguaje financiero común, producto de la globalización de los mercados Nace en la unión europea y comienza a ser utilizada en 2005 Aplicada primeramente por las compañías listadas en las bolsas de la unión europea

IFRS en el Mundo ¿Cuál es el objetivo IFRS? Mejorar la transparencia y comparabilidad de la información financiera a nivel global, mediante un lenguaje común utilizable por los distintos mercados de capitales ¿Es una moda o tendencia mundial? Más que una tendencia, es una realidad IFRS ya está siendo utilizada en mercados que totalizan cerca de 4 mil millones de personas En un par de años más alcanzará casi la totalidad de los mercados

IFRS en el Mundo 130países actualmente 150 países hacia fines 2011 Emergentes China India Brazil USA 2014 Plan estructurado Fuente: IASB website

IFRS en el Mundo 2009 2010 No requerido aún 2011 2012 y más Chile Brasil - Ecuador 2011 Canadá - Venezuela - Bolivia 2012 y más Argentina – México - Estados Unidos - Colombia No requerido aún Uruguay – Paraguay Fuente: IASB website

IFRS en el Mundo ¿Sólo impacta a los estados financieros? No… IFRS impacta a diversas áreas de la organización, como también afecta a los distintos usuarios e interesados claves. ….IFRS está lejos de ser sólo un ejercicio técnico contable. Presenta múltiples desafíos y oportunidades a las compañías…

1 April 2017 Impactos de Adopción de IFRS en Asuntos de Negocios Conversión a IFRS: No es Solamente un Ejercicio Contable IFRSs Asuntos de Negocios Relaciones con Inversionistas Compensaciones a Ejecutivos y a Empleados Planeación Impuestos Indicadores de Desempeño Sistemas de Información y de Reporte Gerencial Planes de Beneficio a Empleados Productos Financieros Estructurados Contabilidad Financiera y de Reporte La conversión a IFRSs representa mas que un simple cambio de un conjunto de principios contables a otro. Esto significa que existirán un numero importante de requerimientos de revelación financiera y contable que resultaran en diferencias materiales a la hora de presentar los reportes financieros. De la misma manera, los conceptos detrás de IFRSs representan una nueva forma de ver los negocios para muchas compañías y requerirán entonces un cambio completo en la forma de pensar de algunos ejecutivos. Los IFRSs son esencialmente contabilidad y reportes financieros para inversionistas y otros usuarios, un concepto bastante diferente de la mayoría de estructuras contables y de reporte que las compañías usan en la actualidad. La mayoría de las estructuras actuales se enfocan a menudo en intenciones de la gerencia, pero dichas intenciones tienen muy poco que ver bajo los IFRSs. La conversión a IFRSs le ofrece a las compañías la oportunidad de: Reformar sistemas de reporte gerencial internos para manejar adecuadamente la contabilidad financiera y la generación de estados financieros dentro del nuevo régimen, para proveer de esta manera información esencial. Mejorar las medidas para evaluar la compañía y el desempeño de los ejecutivos, enfocándose particularmente en la generación de valor para el accionista. Mejorar la comunicación de la posición financiera y de los resultados de la compañía, junto con otros indicadores de desempeño, para los analistas, inversionistas y otros usuarios de la información financiera. Comparar la compañía contra sus similares a nivel mundial, ganando de esta manera un entendimiento mas profundo sobre la posición de la compañía no solamente a nivel local o regional sino a nivel global. Reducir potencialmente el costo de capital.

¿Cuál es la situación en Colombia? IFRS ¿Cuál es la situación en Colombia?

Cronología de la convergencia con NIIF en Colombia Ley 1314, ley por medio de la cual se converge a IFRS en Colombia Se aprobó el 13 de julio de 2009 Se inició el proceso de reglamentación de la ley a principios de 2010 Se conformó Consejo Técnico de la Contaduría Pública “CTCP” (4 miembros de los cuales hay nombrados 4, hoy día existe un presidente y dos consejeros y recientemente se nombró el cuarto miembro). Luís Alonso Colmenares Presidente y tres consejeros Gabriel Suárez, Gustavo Serrano y Daniel Sarmiento. CTCP emitió, para discusión pública, pronunciamiento sobre su plan de direccionamiento al final de diciembre del 2010. Se recibieron comentarios sobre este plan hasta el 28 de febrero de 2011 (Sólo se recibieron 48 comentarios).

Cronología de la convergencia con NIIF en Colombia Ley 1314, ley por medio de la cual se converge a IFRS en Colombia (continuación) A principios de 2011, se crearon los comités técnicos ad-honorem, por mandato del Gobierno Nacional Existen dos comités técnicos, uno para el sector financiero y otro para el sector real (sector distinto al financiero). A mediados de marzo de 2011, Felipe Jánica socio líder de Ernst & Young, fue nombrado asesor permanente (ad-honorem) del CTCP y del Gobierno Nacional en relación con el proceso de convergencia. El Comité Técnico del Sector Real, es presidido por Felipe Jánica. El 20 de junio de 2011, se emite el documento final de plan de direccionamiento del CTCP.

Cronología de la convergencia con NIIF en Colombia Ley 1314, ley por medio de la cual se converge a IFRS en Colombia (continuación) Se establece que se hará una adopción por endoso, tal y como se hizo en la comunidad económica europea. Se estableció, en el plan de direccionamiento del CTCP, tres grupos Grupo 1: Conformado por compañías de interés público. Grupo 2: Compañías grandes y medianas Grupo 3: Compañías pymes A las compañías del Grupo 1 les aplicará IFRS plenas, tal y como las emite el IASB, es decir no se le cambiará ni se colombianizarán las IFRS.

Cronología de la convergencia con NIIF en Colombia Ley 1314, ley por medio de la cual se converge a IFRS en Colombia (continuación) A las compañías del Grupo 2, se aplicará IFRS Pymes, con la aceptación voluntaria de IFRS plena si así lo deciden las compañías. Para el Grupo 3, se emitirá un plan de contabilidad para Pymes, parecido al emitido por ISAR. Fecha de reporte definida: 31-12-2014, quiere esto que debemos tener el balance de apertura el 1 de enero de 2013. SSPD ha emitido resolución actualizada Reporte bajo NIIF pleno se puede solicitar Balance de prueba 1/1/2012, primeros EEFF completos con corte 31/12/2013

Experiencia en Colombia hasta ahora Ausencia de divulgación por parte del Gobierno Nacional Minimización del proceso por parte de los altos ejecutivos de las compañías, por pensar que es un tema contable Ausencia de credibilidad de los tomadores de decisiones, ya que piensan que el proceso se va a aplazar. No es cierto. Falta de tiempo para iniciar el proceso, los administradores creen que aún hay tiempo

Experiencia en Colombia hasta ahora No todas las compañías caminan al mismo ritmo Compañías públicas y del Grupo 1 deben estar en proceso de conversión a IFRS. En Colombia existen aproximadamente 86 compañías públicas y 150 entidades vigiladas por Superintendencia Financiera (Bancos y corredores de bolsa). No obstante, este grupo que parece pequeño en número, es muy representativo para el PIB nacional (representa más del 50% del PIB)

Preguntas frecuentes ¿Cuánto tiempo se demora el proceso? ¿Cuáles impactos habrá al sistema IT? ¿Cómo me impacta fiscalmente? ¿Cuál es la mejor manera de capacitar al personal? ¿Cuántos recursos necesitamos? ¿Cuánto cuesta el proceso? ¿Cuáles son las normas que más me impactan?

… Presenta múltiples desafíos y oportunidades Converting to IFRS is not just a technical exercise. It presents company executives with opportunities to challenge the way in which the company is viewed and evaluated by investors, other key stakeholders, and competitors. Every important decision that a company makes will be affected by IFRS, and it is essential that management is able to anticipate changes in market perception. Our experience shows that major conversions to IFRS can take 18 months or more, and less complex conversions can take between six and 12 months. There are competitive issues to think about as well. A company that doesn’t effectively manage its conversion and one which cannot adequately explain its results – benchmarked against an even larger peer group – will be disadvantaged on the market place. Some IFRS issues are very complex, and particularly so because the IFRS requirements are very, very different from existing practices. Because of this complexity, it will take companies time to understand the issues and the full ramifications of conversion – and to explain those ramifications to their directors. Companies also shouldn’t underestimate the amount of time education and training of their people will require before they’re able to produce IFRS-compliant statements in a timely manner. Oportunidades Desafíos Mayor relación entre el área operacional y financiero Mayor transparencia Un lenguaje financiero común Mediciones de desempeño más complejas Control interno más fuerte Mayores recursos y nuevos deadlines

Convergencia en Colombia Ley 1314 La fecha limite para producir estados financieros bajo IFRSs es ya. The deadline for producing IFRSs financial statements is now. Many companies are behind in their efforts, particularly middle-market companies. This has presented a challenge and opportunity for us, both Channel 1 clients and Channel 2 pursuits. An entity’s first financial statements must include at least one year of comparative information under IFRSs, although the historical summaries of selected data for earlier periods does not have to be IFRSs compliant. SEC registrants may even have to produce 2 year comparative figures bringing the date of transition to 1 January 2003. The dates on this slide only apply for a December year end. For example, a company with a June year end will have it’s opening IFRSs balance sheet date as 1 July 2004 and a reporting date of 30 June 2006. The SEC has recently proposed to allow foreign registrants to only present 1 year comparatives vs. 2 year comparatives, but this is still in comment period and will be decided soon. It is also worth noting that a reconciliation of the P&L and equity that previously were reported must be presented in the first full set of IFRSs statements. These reconciliations are required beginning in the first interim period of the period covered by the first IFRSs financial statements. And the CESR will require information about the effects of IFRSs adoption in companies’ 2004 financial statements. This is an area that companies need to closely follow. The explanatory memorandum that accompanies the EU’s draft Directive on quarterly reporting would exempt companies from being required to report under IFRSs in their 1 Q 2005 reports. So, stay tuned for final developments. IFRSs 1 key principle : restrospective restatement Six voluntary exemptions relate to retrospective restatement: business combinations, the use of fair value or revaluation as deemed cost, employee benefits, cumulative translation differences, compound financial instruments, asset and liabilities of subsidiaries, associates and joint ventures. Three mandatory exemptions to retrospective restatement include: Derecognition of financial assets and financial liabilities, hedge accounting, and estimates. So, what implications does all this have on us and our clients? <Next slide> Primer Año Cifras Comparativas: 31/12/2013 31/12/2014 Balance Inicial IFRSs 1/1/2013 Fecha de Reporte Fecha de Transición a IFRSs* IFRS E/F comparativos 1er Estados Financieros * Para un ejercicio terminado el 31 de diciembre.

… todo lo anterior sin duda afecta el fondo y forma de la información financiera Creando la necesidad de entender la esencia de IFRS para comprender la mejora prometida sobre la información financiera…

? ¿Preguntas? IFRS Colombia Desk 1 April 2017 Ernst & Young Audit Ltda Calle 113 No. 7 - 80, Torre AR – Piso 6, Bogotá, Tel: +571 484 70 90; +57 1 484 74 67 felipe.janica@co.ey.com nubia.clavijo@co.ey.com