DIRECCIÓN ALIMENTOS Y BEBIDAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS IMPORTADOS Y DE EXPORTACIÓN EN EL MARCO DEL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO OCTUBRE 2011.
Advertisements

RACIONALIZACION DE TRAMITES Dirección de Comercio Exterior
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
GRUPO # 2 :Martha, Edna, Eduard, David, Edison , Deyanira
MINPROTECCION Misión. Orientar el Sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad Social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación.
CONTROLES FRONTERIZOS EN COLOMBIA
Misión: Proteger y promover la salud de la población, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.
Comercio Exterior Colombiano Paula Andrea Herrera Yanken.
Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE MERCADOS CERTIFICADO DE LOS PROVEEDORES SOBRE LOS PRODUCTOS PRESENTADO POR: NATALIA MOLANO SANDRA BECERRA.
Instituto Colombiano Agropecuario Oficina Asesora de Planeación
Título diapositiva Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección de Regulación 15 de Diciembre de 2009.
FACILITACION COMERCIO INTERNACIONAL PRODUCTOS AGROPECUARIOS
INVIMA INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS.
Ministerio de la Protección Social
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Ministerio de comercio industria y turismo
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
COMITÉ DE CONTROL INTERNO
Estructura Organizacional
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Sistema Nacional de Información Ganadera Sistema de Identificación y Registro Animal en el Uruguay Montevideo, Abril 2014 Dra. María Nela González - Directora.
DECRETO 2965 DE 2008 P OR EL CUAL SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 20, 21 Y 60 DEL D ECRETO 1500 DE 2007 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES
PROSPERIDAD PARA TODOS ca Instituto Colombiano Agropecuario MinAgricultura Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural PROSPERIDAD PARA TODOS ca Instituto.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia EXPERIENCIA COLOMBIANA CON VENTANILLA ÚNICA -CERTIFICACIÓN-e DE ORIGEN- GLORIA CAÑAS.
Sistema Integrado de Gestión Inducción al Consejo Directivo
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
2009 – 2010 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS
SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Instituto Nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos
GRUPO # 2 :Martha, Edna, Eduard, David, Edison , Deyanira
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
TAREA 2 Identificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos – MOP, o Mapas de Procesos de las entidades públicas.
NORMATIVIDAD DE ALIMENTOS EN COLOMBIA
MAPA PROCESOS GRUPO AM_14 Con base en los aportes de los compa;eros y los modelos de sus entidades proponemos un modelo ideal, en el que se presentan las.
Entidades reguladoras
1 CLIENTES REQUISITOS CLIENTES PROCESOS ESTRATEGICOS GESTION COMUNICADORES DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PRESTACION DE SERVICIO DE SALUD ORIENTACION, INSPECCION.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
NORMATIVIDAD NACIONAL
TARIFA DE INSPECCIÓN OFICIAL EN PLANTAS DE BENEFICIO ANIMAL
Resultados Auditoría Externa
APOYO A PROCESOS Oficina Asesora de Planeación Grupo Sistema de Gestión Integrado 2016.
Dirección de Operaciones Sanitarias Bogotá D.C.. Para tener en cuenta:  GESTIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA EN EL MARCO DEL MODELO DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA.
AREAS QUE LIDERAN PROCESOS:
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
INDUCCIÓN INSTITUCIONAL INVIMA
RESULTADOS AUDITORIAS INTERNAS COMBINADAS MECI – NTCGP 1000:2009, ISO 9001:2008, ISO 17025:2005 CICLO VIGENCIA 2014 Oficina de Control Interno Septiembre.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
EL FUTURO DE LA SEGURIDAD SANITARIA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Dr. Javier Humberto Guzmán Cruz Director General.
DIRECCION DE OPERACIONES SANITARIAS. Calidad “Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” Definiciones.
CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS.
DIRECCIÓN ALIMENTOS Y BEBIDAS Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos y Materias Primas Agosto de 2013.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN ALIMENTOS Y BEBIDAS Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos y Materias Primas Agosto de 2013

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos NATURALEZA Establecimiento público del orden nacional, de carácter científico y tecnológico Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA Personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente Adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social y perteneciente al Sistema de Salud Sujeto a las disposiciones generales que regulan su funcionamiento

MISION Y VISION MISIÓN Proteger y promover la salud de la población, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria. VISIÓN En el 2014 el INVIMA será una institución líder en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria, reconocida nacional e internacionalmente por su transparencia, efectividad operacional e idoneidad técnica, generadora permanente de seguridad y confianza en la población

COMPETENCIAS Acciones de Inspección, Vigilancia y Control Expedición de Registros Sanitarios y Notificaciones Sanitarias Obligatorias Visitas de certificación Laboratorio Nacional de Referencia Vistos Buenos importación y exportación, inspección y certificación en sitios de control en primera barrera Procesos sancionatorios

ENGRANAJE CON OTROS SECTORES SECTOR Salud SECTOR Productivo SALUD PÚBLICA ESTATUS SANITARIO COMPETITIVIDAD INVIMA SECTOR Económico 5

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Consejo Directivo Estratégicos Misionales Apoyo Evaluación y Control AREAS QUE LIDERAN PROCESOS: Dirección de Operaciones Sanitarias Dirección de Responsabilidad Sanitaria Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías Secretaría General Dirección de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica Dirección de Alimentos y Bebidas Oficina de Tecnologías de la Información Oficina de Atención al Ciudadano Oficina de Asuntos Internacionales Oficina Asesora de Planeación Oficina Asesora Jurídica Oficina de Control Interno Dirección General Oficina de Laboratorios y Control de Calidad

Talento Humano Sistemas de Información y Comunicación FORTALECIMIENTO INVIMA Procesos Institucionales Talento Humano Sistemas de Información y Comunicación Infraestructura Física Servicios y programas hacia el ciudadano

ALCANCE DE LAS ACTIVIDADES DE IVC DIRECCIONES MISIONALES DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS DE TRABAJO TERRITORIAL Realiza la programación y ejecución de actividades de IVC aplicando matrices de priorización por riesgo Define prioridades de vigilancia y solicita la ejecución de actividades, brindando asistencia técnica Dispone lo necesario para ejecutar actividades de IVC Recopila información de resultados de IVC y lo difunde a la Dirección misional

Grupos de trabajo territorial (GTT) Costa Caribe 1: Sede Barranquilla Costa Caribe 2: Sedes Montería 3 Centro Oriente 1: Sede Bucaramanga. Centro Oriente 2: Sede Bogotá. Centro Oriente Sede Neiva Grupos de trabajo territorial (GTT) Occidente 1 Sede en Medellín Occidente 2 Sedes Cali - Pasto Orinoquía Sede Villavicencio. Eje Cafetero Sede en Armenia

OFICINAS DE PUERTOS, AEROPUERTOS Y PASOS DE FRONTERA

COMPETENCIAS EN EL MARCO DEL COMERCIO EXTERIOR Competencia exclusiva de la inspección, vigilancia y control en la inocuidad en la importación y exportación de alimentos y materias primas para la producción de los mismos en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

PROCEDIMIENTO INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN

CONSIDERACIONES EN LA INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN Revisión previa documental (tipo de alimento, materia prima (incluye aditivos). Enfoque preventivo y en función del riesgo. Revisión base de datos (medidas sanitarias de seguridad aplicadas, alertas sanitarias, lotes incluidos en el cargamento,.). Tipo de producto (mayor o menor riesgo), fabricante y volumen y establecimiento exportador.

GENERALIDAD PROCEDIMIENTO DE EXPORTACIÓN Exportaciones Decreto INVIMA Radicación Trámite en Puerto Documental Exportaciones Decreto 1175 de 2003 Exportación Certificación Inspección Física

CONDICIONES SANITARIAS Sitios de inspección Bodegas de Sistema de información SIVICOS PM06-CAT-G82 V2 22/06/2012

CERTIFICADO DE INSPECCIÓN SANITARIA PARA EXPORTACIÓN Documento oficial emitido por el INVIMA en Puertos, Aeropuertos y Pasos de frontera basado en verificación documental y física de un cargamento con destino a un tercer país Los cargamentos para exportación de carne y productos cárnicos comestibles colombianos con destino a la exportación son inspeccionados directamente en la planta de beneficio De este proceso se levanta un certificado veterinario de inspección, base para la expedición del Certificado de Inspección Sanitaria para exportación en el puerto, aeropuerto o paso de frontera Documento respalda sanitariamente al cargamento y permite su ingreso por parte de las autoridades sanitarias del país de destino

GESTIÓN EN EXPORTACIONES Cumplimiento a lo exigido por la Parte importadora en el ámbito sanitario Cuando se requiera por parte del país importador, el INVIMA: Acuerda de manera bilateral el certificado sanitario que debe acompañar el alimento exportado. Establece protocolos de entendimiento sanitario. Define estrategias de seguimiento a los establecimientos habilitados Mantiene los acuerdos bilaterales en materia sanitaria establecidos, entre otras

EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS Y MATERIAS PRIMAS Alimentos de mayor riesgo en Salud Pública (carnes y derivados, lácteos y derivados y productos de la pesca): Generalmente requiere gestión de admisibilidad sanitaria al mercado de interés. Alimentos de menor riesgo en Salud Pública / (Libre comercio entre países): Generalmente no requiere gestión de admisibilidad sanitaria al mercado de interés. Existen excepciones, de acuerdo a las exigencias particulares de cada país Nota: En todos los casos se deben cumplir los requisitos sanitarios del país destino.

ASPECTOS RELEVANTES Solicitudes de inspección sanitaria en tiempo real INVIMA Presencia en puertos, aeropuertos y pasos de frontera Operaciones de inspección y certificación en importaciones y exportaciones Sistema informático SIVICOS Solicitudes de inspección sanitaria en tiempo real Trazabilidad de los productos Las actividades de inspección física sanitaria EXPORTACIONES: Simultánea en puertos para carga contenerizada con ICA - DIAN – Policía Antinarcóticos IMPORTACIONES: Conjunta con el ICA A TRAVÉS DE SIIS

AJUSTES DEL SISTEMA INFORMÁTICO El INVIMA está realizando un ajuste en el sistema informático SIVICOS módulo de importaciones – exportaciones Permitir al usuario una vista preliminar de la solicitud del certificado, antes de su radicación, previo a la inspección por parte del INVIMA y posterior a la inspección. Automatización del procedimiento de inspección y certificación. Se estudia la posibilidad de uso de dispositivos móviles electrónicos para la inspección física sanitaria Se revisa la opción de firmas digitales en los certificados sanitarios.

INSPECCIÓN 7x24 INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y MATERIAS PRIMAS DÍAS HORA Lunes a Viernes 7:00 am – 8:00 pm Sábados 8:00 am – 2:00 pm Domingos y Festivos Disponibilidad Nocturnos 7*24 PUERTOS QUE REALIZANINSPECCIÓN SIMULTANEA (horario adicional) Buenaventura Barranquilla Cartagena Santa Marta

GRACIAS www.invima.gov.co Carrera 68 D No. 17-11 - Bogotá, D.C. Colombia. Teléfono: (1)2948700