LEY 100 Y PRÁCTICA MÉDICA: CONSECUENCIAS DE UN DISCURSO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
Advertisements

«Nuestros Valores».
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
ANTROPOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS
CORTESÍA TELEFÓNICA.
¡Sigue adelante! Gianell’s Creations.
Bienvenidos A La Casa De Dios
Ser líderes de nuestros hijos
HIJO PREFERIDO Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella.
HOMENAJE DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MEDICINA INTERNA
Como prolongar la vida!.
Dr. Pablo Guevara Herbias
Cuento del P. Mamerto Menapace
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país.
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
Son buenos frutos los que proceden del Espíritu de Jesús.
10 Consejos prácticos que te ayudarán a ser un mejor hijo (1era parte)
SUMA LÓGICA Primera parte. Capítulo 14
ENFERMERAS Siempre Con el Alma y la tarea De Servir.
ETICA es la parte de la filosofía que trata de lo moral su objetivo : 1)Que los actos morales se realicen en forma libre y conciente 2)En que se fundamentan.
Conectados en el Alma de Servir.
TIPOS DE EMPRESAS ING. CLAUDIA REYES.
Camino nuevo y de siempre
Siempre Con el Alma y la tarea De Servir.
Jn, 15, 1-8 // V Domingo de Pascua –B- // 10 mayo 2009 PERMANECER EN JESÚS, en escuchar y hacer vida su Palabra. El secreto está en PERMANECER EN JESÚS,
Como curarse de la Melancolía ?
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
SISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES
AMOR Y COMPROMISO.
LLAMADOS A SER “ODRES NUEVOS”
DEONTOLOGIA MEDICA.
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
LA ESCUELA DE TIMOTEOS (2.Timoteo 2:1-2  “1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Lo que has oído de mí ante muchos.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Mónica Isla Oyarzún.
Hola, me llamo Raúl Olivares Sayago, pero todos me llaman Rulo, soy alumno de cuarto de la eso en el colegio Ntra.Sra. De Fátima. Soy de Madrid y soy una.
Homilia de Primera Comunion Domingo 26 Ciclo A P. Robert Flock
Preparando luteranos para el discipulado
Nuestro Dios es ternura. Juan, 15, 9-17 VI domingo de Pascua –B- 21 de mayo de 2006.
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
Colegio de Bachilleres 05 Satélite García Arias Luis Alfredo.
FACULTAD DE MEDICINA B I O É T I C A
Varones con Ministerio Junio 19, 2010 – Atlehuaya, Ver.
La fidelidad de Cristo Heb 3:1-2 Pastor Wilson Carrero 08 diciembre 2013.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
COMO SOY YO COMO PERSONA
Elaborado por: Brayan Posada López
NUESTRA HERENCIA.
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Introducción ¿Uds. vienen por la pastura o vienen por la empresa? ¿Quiénes vienen a buscar soluciones? Siendo natural como es la desorganización en una.
AUTOFORMAS E IMÁGENES PREDISEÑADAS CARLOS SANCLEMENTE LICEO MIXTO LA MILAGROSA.
Cultivando el valor de la Responsabilidad
El GRAN ReTO Texto : Autor Desconocido Música Viollmuzierk.
Cómo hacer un buen seguimiento de los clientes que compran el producto
 “ El mejor servicio que podemos prestar a los afligidos no es quitarles la carga, sino infundirles la necesaria energía para sobrellevarla”  “Si queremos.
TESTAMENTO ESPIRITUAL Padezco de una grave enfermedad que probablemente no sobreviviré. No hago planes a largo plazo, porque sé que mi futuro es incierto.
«Nos duele profundamente la sangre que se ha derramado: la de los niños abortados, la de las mujeres asesinadas; la angustia de las víctimas de.
SEGUIMIENTO Y SALVACIÓN
MI PROYECTO DE VIDA.
Servir de manera agradable a Dios
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
TEMA: QUE HACER EN EL DIA DEL SEÑOR. TEXTO: HECHOS. 20:7; APOCALIPSIS
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Ser y hacer.
Límites para mi mismo 1 tesalonicenses 4:4. “Que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera Santa y honrosa.” (TLA)
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
Alzira – Domingo V de Pascua C. Jn 13,31-33a
Ria Slides Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba. HIJO PREFERIDO.
V Domingo de Pascua “C” 24 de Abril 2016 Ambientación:Un cirio, rodeado de otras velas pequeñas en forma de corazón. Frase: Ámense como yo los he amado.
Un hombre excepcional Nunca fue un hombre cariñoso como muchos desean que fuera su papá, pero en su mirada veía todo el amor del mundo, aunque nunca.
Transcripción de la presentación:

LEY 100 Y PRÁCTICA MÉDICA: CONSECUENCIAS DE UN DISCURSO

1. Introducción

2. La fundación de la Orden Médica

Hipócrates

Juramento

Asclepio e Hygea

Tener al que me enseñó este arte en igual estima que a mis progenitores, compartir con él mi hacienda y tomar a mi cargo sus necesidades si le hiciere falta, considerar a sus hijos como hermanos míos y enseñarles este arte, si es que tuvieran necesidad de aprenderlo Juramento (1)

[...] hacerme cargo de la preceptiva, la instrucción oral y todas las demás enseñanzas de mis hijos, de los de mi maestro y de los discípulos que hayan suscrito el compromiso y estén sometidos por juramento a la ley médica, pero a nadie más Juramento (2)

Juramento (3) En consecuencia séame dado, si a este juramento fuere fiel y no lo quebrantare, el gozar de mi vida y de mi arte, siempre celebrado entre todos los hombres. Mas si lo trasgredo y cometo perjurio, sea de esto lo contrario

¿Es que no es mucho más verosímil que los médicos den las prescripciones más convenientes, y que los otros naturalmente sean incapaces de obedecerles, y al no obedecerles se precipiten en la muerte, cuya causa los que no razonan rectamente la atribuyen a los no responsables en nada, liberando a los culpables? Hipócrates. Sobre la ciencia médica

3. Lógica del discurso de la medicina

Estructura del discurso Semblante agente otro verdadproducto

Estructura del discurso de la Medicina médico Enfermedad Paradigma (anatomoclínico) (fisiopatológico) (etiológico) (genético) Sujeto (paciente)

Lógica del discurso de la medicina 3.1. Supremacía del signo, exclusión del síntoma 3.1. Supremacía del signo, exclusión del síntoma 3.2. La cadaverización del paciente 3.2. La cadaverización del paciente 3.3. La deshumanización del paciente La deshumanización del paciente.

corazón

Lógica del discurso de la medicina 3.1. Supremacía del signo, exclusión del síntoma 3.1. Supremacía del signo, exclusión del síntoma 3.2. La cadaverización del paciente 3.2. La cadaverización del paciente 3.3. La deshumanización del paciente La deshumanización del paciente.

Estructura del discurso de la Medicina médico Enfermedad Paradigma (anatomoclínico) (fisiopatológico) (etiológico) (genético) Sujeto (paciente) (médico)

En cuanto a su espíritu, el inteligente debe observar estos consejos: no sólo el ser callado, sino además, muy ordenado en su vivir, pues eso tiene magníficos efectos en su reputación, y que su carácter sea el de una persona de bien, mostrándose serio y afectuoso con todos, pues el ser precipitado y efusivo suscita menosprecio, aunque pueda ser muy útil. Que haga su examen con cierto aire de superioridad. En cuanto a su porte, muéstrese preocupado en su rostro, pero sin amargura. Porque, de lo contrario parecerá soberbio e inhumano; y el que es propenso a la risa y demasiado alegre es considerado grosero. HIPÓCRATES. Sobre el médico

Juramento Discurso de la medicina Exclusión de la subjetividad del médico

4. Ley 100 y síntoma

Pérdidas Pérdidas económicas: disminución de ingresos, trabajo a destajo, inestabilidad laboral, falta de seguridad social. Pérdidas económicas: disminución de ingresos, trabajo a destajo, inestabilidad laboral, falta de seguridad social. Pérdida de estatus y de autonomía en la atención del paciente en solicitud de exámenes de diagnóstico y terapéutico, limitaciones para el seguimiento y control Pérdida de estatus y de autonomía en la atención del paciente en solicitud de exámenes de diagnóstico y terapéutico, limitaciones para el seguimiento y control

ASCOFAME 1994 Dentro de la Ley 100, ni el trabajador de la salud ni el médico van a seguir siendo funcionarios como los hemos formado en los últimos años. ¿Podemos transformar la educación médica para formar empresarios?

El síntoma El síntoma es una manera de gozar. El síntoma se satisface allí mismo donde se queja de su dolor

médico enfermedad Paradigma (anatomoclínico) (fisiopatológico) (etiológico) (genético) Sujeto (paciente) (médico) médico evento EPS Sujeto (paciente) (médico) Acto asistencial tradicional Servicio prestado luego de la reforma

[...] hacerme cargo de la preceptiva, la instrucción oral y todas las demás enseñanzas de mis hijos, de los de mi maestro y de los discípulos que hayan suscrito el compromiso y estén sometidos por juramento a la ley médica, pero a nadie más Juramento (2)