UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD JOSÉ PERALTA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD JOSÉ PERALTA PROGRAMA DE MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS TEMA DE TESIS: “MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA-FINANCIERA PARA LA JUNTA PARROQUIAL DE CHOROCOPTE”    AUTORA: ING. ZOILA ROMERO

PARROQUIA CHOROCOPTE

CAPITULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LA JUNTA PARROQUIAL DE CHOROCOPTE Las Juntas Parroquiales son gobiernos autónomos descentralizados creadas por el sistema de elección popular en la asamblea constituyente del año 1998. Los miembros de las Juntas Parroquiales son elegidos por votación popular. Para su fortalecimiento han formado asociaciones y consorcios en los cantones y provincias, la unión de estos han dado lugar al Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador quienes son los encargados de las gestiones directas con los diferentes poderes del estado.

CAPITULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LA JUNTA PARROQUIAL DE CHOROCOPTE Elección equivocada por parte de los habitantes de la parroquia a los miembros que conforman la junta parroquial. Estructura funcional Toman decisiones personales. Participan únicamente en las sesiones de la junta parroquial. Designación del secretario-tesorero por clientelismo político. Multas en el SRI, IESS, retraso en envío de la contabilidad al Ministerio de Finanzas.

OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS Realizar un modelo de gestión administrativo-financiero para el GAD ESPECÍFICOS Establecer: misión, visión, objetivos y valores para el GAD. Elaborar una estructura orgánico-funcional para el GAD Diseñar un Plan de Cuentas, establecer Normas de control interno (área de presupuesto, tesorería y contabilidad) y elaborar manual de procedimientos para el GAD

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo es utilizada la planificación estratégica de la Junta Parroquial para el cumplimiento de sus metas? ¿Qué tipo de estructura orgánico-funcional tiene la Junta Parroquial de Chorocopte? ¿Qué manual de funciones utilizan los miembros de la Junta Parroquial para el cumplimiento de sus funciones? ¿Cómo ayudará un plan de cuentas seleccionado, aplicación de Normas de Control Interno (presupuesto, tesorería y contable) y un manual de procedimientos a los funcionarios para el cumplimiento de sus actividades en la Junta Parroquial de Chorocopte?

Información Financiera CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Gobiernos Autónomos Descentralizados - Definición - Funciones - Competencias Junta Parroquial - Atribuciones de la Junta Parroquial - Atribuciones de los vocales Información Financiera - Presupuesto - Contabilidad Gubernamental -Catálogo de Cuentas - Normas Generales de Control Interno Distribución de Recursos (De conformidad al art. 272 de la Constitución)

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Gestión Administrativa Financiera - Definición - Eficacia y Rendimiento - Importancia - Funciones Talento Humano - Definición de Recurso y Talento humano - El Capital Humano y Gestión por competencia - Selección de personal por competencia Modelo de gestión - Procedimiento para la aprobación - Contenido Políticas

CAPITULO III. METODOLOGÍA No se aplicó muestra sino se realizó un CENSO (67 personas) Directiva de comunidades, Autoridades parroquiales y Funcionarios del GADCH

CAPITULO III,. METODOLOGIA Descriptiva - Exploratoria y Propositiva -Detalla la situación actual. - Permitió familiarizarse con la manera de actuar de los funcionarios. - Se realizara una propuesta para superar la problemática. Inductivo, Deductivo, Analítico y Sintético - Permitió llegar a conclusiones. - Permitió particulizar y a determinar elementos puntuales sobre la teoría base. - Análisis de los aspectos concretos. - Síntesis que facilito realizar el diseño técnico (tabulación de datos e interpretación de resultados) Encuesta, Entrevista, Observación Directa, Bibliográfica - Aplicada a directiva de las comunidades y autoridades parroquiales. - Aplicada a funcionarios de la junta parroquial. - Llegando al lugar de los hechos. - Buscando y analizando información de textos, libros revistas, códigos, leyes, reglamentos, etc.

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA Se aplicó 61 encuestas: dividas con dos propósitos. Sobre la clasificación de necesidades, distribuir el presupuesto y si los miembros actuales son los adecuados para ocupar dicho cargo. La relación interinstitucional y sugerencias para mejorar la administración. Se aplicó seis entrevistas con el propósito de conocer al talento humano con que cuenta la junta parroquial, movimientos internos y establecer si existe o no la necesidad de desarrollar un modelo de gestión administrativo-financiero.

EJEMPLO DE ENCUESTA 3.- ¿Se da seguimiento a las obras priorizadas por los miembros de la Junta Parroquial para su ejecución y cumplimiento? Cuadro No. 6 Priorización de Obras Categoría Frecuencia Porcentaje SI 24 48.08% NO 28 51.92%   52 100% Fuente: Encuesta directiva de comunidades Elaboración: Investigadora Análisis: Manifiestan que en su mayoría reciben el apoyo de los funcionarios de la junta parroquial para la ejecución y cumplimiento de las obras y tienen que desenvolverse únicamente la directiva de su respectiva comunidad, por lo tanto no logran cumplir con lo planificado en los planes participativos anuales, pero reconocen que muchas de las veces es por descuido de la misma directiva, mientras que en su minoría manifiestan que si han sido apoyados por parte de los miembros pero siempre han estado en las oficinas de la Junta Parroquial insistiendo que se cumpla, a pesar de la indiferencia de los señores miembros.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS La directiva de las comunidades: Falta de comunicación (anticipación de al menos diez días para las asambleas parroquiales y al menos con cinco días para las reuniones). Inadecuada selección de personal. Inestabilidad del secretario- tesorero en los procesos electorales. Las autoridades parroquiales: Relación interinstitucional adecuada. Ayudaría mucho un manual de funciones para que se guíen los miembros de la junta parroquial.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Para los funcionarios: Falta de participación de la directiva de las comunidades. Poco conocimiento del COOTAD (desinterés de sus miembros). Falta de apoyo entre todos. Toma de decisiones individual. Impuntualidad. No existe ningún manual (funciones y procedimientos). Secretario/Tesorero elegido á través de concurso general. Retraso en el envío de información (SRI, Ministerio de Finanzas) Retraso en el pago de servicios básicos. Retraso en la ejecución del proyectos de inversión.

1. Planificación Estratégica. PROPUESTA “MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVO-FINANCIERO DE LA JUNTA PARROQUIAL DE CHOROCOPTE” - Ayudará para que los miembros de la Junta Parroquial dispongan de un documento guía de las actividades y funciones que deben realizar. 1. Planificación Estratégica. - Misión, Visión, objetivos y valores. 2. Estructura Orgánico-Funcional (actualmente cuentan únicamente con el funcional. - Estructura Organizacional (Políticas) - Procesos (Gobernantes, Habilitantes de asesoría y agregados de valor) - Manual de Funciones (Atribuciones y Responsabilidades, Presidente del GAD, Administrador General, Secretario/Contador, Tesorero, Requisitos y Perfil de cargos) 3. Valor Agregado - Plan de Cuentas (Activo, Pasivo y Patrimonio) - Normas de Control Interno (áreas presupuesto, tesorería y contable) Manual de Procedimientos (áreas de presupuesto, tesorería y contable)

VALIDACIÓN Oficio a la Junta Parroquial Fase I. Socialización Individual en el seno de la Junta Parroquial Fase II. Discusión y Evaluación de la Propuesta Fase III. Implantación y Evaluación.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se elaboró un documento guía para la elaboración de un plan estratégico en el que consta la misión, visión, objetivos y valores de la Junta Parroquial de Chorocopte. El GAD cuenta con incremento de recursos financieros por lo tanto dispone de una estructura orgánica-funcional acorde a sus necesidades. Dispone de un manual de funciones. Se elaboró un Plan de Cuentas con las cuentas de mayor utilización. Se estableció la Normas de Control Interno para las áreas de presupuesto, tesorería y contabilidad. Dispone de un manual de procedimiento que permite orientar a los funcionarios sobre las actividades a desarrollar dentro de la institución. RECOMENDACIONES Al contar con un documento guía para la elaboración de un plan estratégico los funcionarios podrían fortalecer perfeccionando dicho plan. Contratar más personal para una adecuada administración, por lo tanto recomienda que cuente con una partida presupuestaria. Aplicar correctamente el manual de funciones. Incrementar nuevas cuentas que requieran al Plan de Cuentas establecido. Promulgar las Normas de Control Interno para otros GAD. Tomar en consideración el manual de procedimientos establecido y actualizarlas cuando creyeran conveniente.

SESIÓN SOLEMNE POR LOS 67 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN ¡GRACIAS! SESIÓN SOLEMNE POR LOS 67 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN