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Transcripción de la presentación:

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Dr. Manuel Inostroza Superintendente de Salud Monitoreo y Seguimiento de la Reforma: Equidad en el Financiamiento y Protección Financiera Dr. Manuel Inostroza Superintendente de Salud Departamento de Estudios y Desarrollo

Marco teórico de monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud Contenido Marco teórico de monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud Equidad en el financiamiento y protección financiera Financiamiento: Situación general Gasto de bolsillo en salud: agregado Gasto de bolsillo en salud: co-pagos Protección Financiera: Impacto del gasto de bolsillo en salud en los hogares Conclusiones Departamento de Estudios y Desarrollo

Marco teórico de monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud Contenido Marco teórico de monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud Equidad en el financiamiento y protección financiera Financiamiento: Situación general Gasto de bolsillo en salud: agregado Gasto de bolsillo en salud: co-pagos Protección Financiera: Impacto del gasto de bolsillo en salud en los hogares Conclusiones Departamento de Estudios y Desarrollo

Reforma de Salud en Chile Antecedentes (1) PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA REFORMA Elevar el estado de salud de la población y disminuir las desigualdades existentes (Fuente: Superintendencia de Salud según Funciones Esenciales de los Sistemas de Salud, OMS 2000) Departamento de Estudios y Desarrollo

Reforma de Salud en Chile Antecedentes (2) GRANDES OBJETIVOS DE LA REFORMA Eficacia en las intervenciones otorgadas, para elevar el nivel de salud de la población Mayor solidaridad en el Financiamiento Equidad en el acceso y calidad de los servicios Equidad y mejor protección financiera Eficiencia del Sistema y sustentabilidad en el tiempo Respuesta a las expectativas de la población, participación y control social Departamento de Estudios y Desarrollo

Monitoreo y Seguimiento de la Reforma de Salud MONITOREO Y SEGUIMIENTO: FUNCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD Propósito Conocer hasta qué punto las estrategias y acciones impulsadas por la reforma, están efectivamente contribuyendo al logro de los objetivos planteados, y del principio fundamental de mejorar el estado de salud de toda la población (Fuente: Adaptación Superintendencia de Salud, de la Iniciativa para la Reforma del Sector Salud – OPS/ USAID, Partnership for Health Reforms y European Observatory .) Departamento de Estudios y Desarrollo

Monitoreo y Seguimiento: Metodología (1) METODOLOGIA Elaboración de Líneas Base para comparación en el tiempo Selección de Indicadores de Monitoreo y Seguimiento Departamento de Estudios y Desarrollo

Monitoreo y Seguimiento: Metodología (2) Líneas Base Estado de Salud de la Población, determinantes y desigualdades existentes Equidad en el Financiamiento y Protección Financiera Equidad en el Acceso a los servicios de salud Eficacia y Calidad de los servicios otorgados Eficiencia y Sustentabilidad Expectativas y percepciones de la población Participación, control social y cumplimiento de Garantías Departamento de Estudios y Desarrollo

Marco teórico de monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud Contenido Marco teórico de monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud Equidad en el financiamiento y protección financiera Financiamiento: Situación general Gasto de bolsillo en salud: agregado Gasto de bolsillo en salud: co-pagos Protección Financiera: Impacto del gasto de bolsillo en salud en los hogares Conclusiones Departamento de Estudios y Desarrollo

Distribución del Financiamiento. Chile 2003 (1) Distribución de los Ingresos Fonasa e Isapres, 2003 MM$ 805.582 MM$ 783.489 2.729.088 Aporte individual Aporte Fiscal MM$ 551.354 MM$ 1.363.961 10.580.090 Fuente: Elaboración Superintendencia de Salud con datos Anuario Estadístico FONASA, 2003 y Boletín Estadístico Superintendencia de Isapres, 2003 Departamento de Estudios y Desarrollo

Distribución del Financiamiento. Chile 2003 (2) Distribución del Gasto Fonasa e Isapre, 2003 21% 31% 33% 53% 79% 69% 67% 47% Fuente: Elaboración Superintendencia de Salud con datos Anuario estadístico FONASA, 2003 y Boletín Estadístico Superintendencia de Isapres, 2003 Departamento de Estudios y Desarrollo

Gastos por beneficiario Fonasa e isapres, 2003 Beneficios por Afiliado, Fonasa e Isapre, 2003 Gastos por beneficiario Fonasa e isapres, 2003 Fuente: Elaboración Superintendencia de Salud con datos Anuario estadístico FONASA, 2003 y Boletín Estadístico Superintendencia de Isapres, 2003 Departamento de Estudios y Desarrollo

Brecha del gasto en prestaciones Fonasa e isapre Tasa de Crecimiento de la brecha Isapre-Fonasa del gasto en prestaciones 1995-2003 Fuente: Elaboración Superintendencia de Salud con datos Boletines estadístico FONASA, 1999-2003 y Boletines Estadístico Superintendencia de Isapres, 1990-2003 Departamento de Estudios y Desarrollo

Marco teórico de monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud Contenido Marco teórico de monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud Equidad en el financiamiento y protección financiera Financiamiento: Situación general Gasto de bolsillo en salud: agregado Gasto de bolsillo en salud: co-pagos Protección Financiera: Impacto del gasto de bolsillo en salud en los hogares Conclusiones Departamento de Estudios y Desarrollo

Gasto de Bolsillo con datos Globales. Chile 2000 Fuente: Elaboración Superintendencia de Salud con Cuentas nacionales de salud. FONASA-OPS, 2001 Departamento de Estudios y Desarrollo

Marco teórico de monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud Contenido Marco teórico de monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud Equidad en el financiamiento y protección financiera Financiamiento: Situación general Gasto de bolsillo en salud: agregado Gasto de bolsillo en salud: co-pagos Protección Financiera: Impacto del gasto de bolsillo en salud en los hogares Conclusiones Departamento de Estudios y Desarrollo

Co-Pagos por Prestaciones Fonasa e Isapre Co-pagos relativos hospitalario, por sexo, edad, Fonasa e Isapres (promedio de cada sistema = 1) Fuente. Elaboración Superintendencia de Salud. Isapres: Archivo Maestro de Prestaciones, 2004, Archivo de Cotizantes2002. Superintendencia de Salud. Fonasa: Egresos hospitalarios DEIS-MINSAL, 2002 Departamento de Estudios y Desarrollo

Co-pagos por Evento Sector Privado Co-pago por prestación, por sexo y nivel de atención. Isapres, año 2004 Fuente: Elaboración Superintendencia de Salud. Archivo Maestro de Prestaciones, 2004. Superintendencia de Salud Departamento de Estudios y Desarrollo

Impacto de los Co-pagos en Beneficiarios Isapre Estimación Impacto Co-pagos Hospitalarios en beneficiarios isapre Fuente: Estimaciones Superintendencia de salud con Egresos 2002 DEIS-MINSAL y Base de Cotizantes Isapres, 2002, Superintendencia de salud Departamento de Estudios y Desarrollo

Marco teórico de monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud Contenido Marco teórico de monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud Equidad en el financiamiento y protección financiera Financiamiento: Situación general Gasto de bolsillo en salud: agregado Gasto de bolsillo en salud: co-pagos Protección Financiera: Impacto del gasto de bolsillo en salud en los hogares Conclusiones Departamento de Estudios y Desarrollo

Impacto del gasto de Bolsillo en Salud en Hogares (1) Gasto de Bolsillo en Salud, sobre la capacidad de pago de los Hogares, por quintil de ingreso $64.067 $16.587 $9.477 $3.893 $1.609 Fuente: Elaborado por Superintendencia de Salud conCálculos Aguilar-OMS, 2005, con Encuesta de Presupuestos Familiares RM, INE, 1997 Departamento de Estudios y Desarrollo

Impacto del gasto de Bolsillo en Salud en Hogares (2) Gasto de bolsillo en Atenciones y Farmacia por quintil de ingreso de los hogares Fuente: Cálculos Superintendencia de Salud con Encuesta de Presupuestos Familiares RM, INE, 1997 Departamento de Estudios y Desarrollo

Distribución del Gasto de Bolsillo en salud por Hogar. Coef. de Gini Los grupos de mayores ingresos realizan gasto directo en salud, más allá de la brecha de ingresos respecto de los grupos de menores ingresos Departamento de Estudios y Desarrollo Fuente: Cálculos Superintendencia de Salud

Impacto Monetario Políticas Públicas en Salud Distribución de subsidio neto en salud Fuente: Elaboración Superintendencia de Salud con datos Mideplan, 2001 y Mideplan , 2004 Departamento de Estudios y Desarrollo

Progresividad en el Financiamiento Fiscal APS: Curvas de Lorenz (1) Fuente: Cálculos Superintendencia de Salud para 2002 con datos SEGPRES, 2005. Departamento de Estudios y Desarrollo

Progresividad en el Financiamiento Fiscal APS (2): Coef. De Gini Fuente: Cálculos Superintendencia de salud para 2002 con datos SEGPRES, 2005. Nota: Los coeficientes de Gini han sido construidos para el ingreso en salud de los municipios, divididos por la población inscrita en sus consultorios Departamento de Estudios y Desarrollo

Marco teórico de monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud Contenido Marco teórico de monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud Equidad en el financiamiento y protección financiera Financiamiento: Situación general Gasto de bolsillo en salud: agregado Gasto de bolsillo en salud: co-pagos Protección Financiera: Impacto del gasto de bolsillo en salud en los hogares Conclusiones Departamento de Estudios y Desarrollo

Conclusiones (1) El financiamiento global de salud en Chile es inequitativo El 33% de los recursos totales lo gasta el 21% de la población (Isapre). El 79% de la población gasta el 67% restante de los recursos El Aporte Fiscal representa la mitad del financiamiento del Fonasa (51,4%) El gasto de bolsillo en salud es significativo: 47% para los no asegurados, 33% en Isapre y 22% en Fonasa Los co-pagos se diferencian por subsector, sexo, edad y nivel de atención En el nivel hospitalario los co-pagos de isapre son 11 veces superiores a los del Fonasa Departamento de Estudios y Desarrollo

Conclusiones (2) El gasto de bolsillo (cont.): En isapre los co-pagos por prestación son 35% del costo. Los co-pagos hospitalarios son 5 veces los ambulatorios El co-pago hospitalario en las isapres es regresivo, por causa del diseño de los Planes. El Impacto en los hogares del gasto de bolsillo en salud es inequitativo Depende de la capacidad de pago de los hogares. El quintil mayor gasta 40 veces más que el menor El gasto más importante es farmacia. Los grupos pobres gastan en farmacia (88%). Los ricos gastan la mitad en medicamentos (58%) y el resto en co-pagos por atenciones de salud (37%) Departamento de Estudios y Desarrollo

El Estado focaliza sus subsidios de salud de manera progresiva Conclusiones (3) El Estado focaliza sus subsidios de salud de manera progresiva La Reforma y su garantía de protección financiera pretenden seguir mejorando la focalización y progresividad del gasto público y disminuir el gasto de bolsillo Seguimiento y monitoreo de estos indicadores, al menos anualmente Departamento de Estudios y Desarrollo

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