Congreso Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© Eliseo Andrade.
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Encuesta Nacional de Adicciones 2011
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Subcoordinación de Gestión Educativa
Coordinación Nacional de Telesecundaria
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Análisis de Certificados de Incapacidad por Enfermedades de las Vías Respiratorias y Probable Influenza en el IMSS.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
1. C o n t e n i d o 1.Antecedentes 2. Estructura y contenido 3. Programa de trabajo.
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE)
Revisión de las Políticas en Materia de Reducción de la Demanda María Elena Medina-Mora SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO MEXIQUENSE CONTRA.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Armonización Legislativa Octubre Armonización Legislativa Hacer compatibles las disposiciones federales o estatales, según corresponda, con los.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
Transparencia, Acceso a la Información en los Órganos Legislativos de México.
FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EDUCACIÓN NORMAL.
IDD-Mex
  MESA DE TRABAJO: Diagnóstico Nacional actual de la legislación en materia de protección de datos personales. TEMA: El papel de los Órganos Garantes Estatales.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Hacia el Catastro Rural Nacional
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Junio Página inicio / /
El uso de las tecnologías: Factor asociado al aprendizaje. Dr. Joaquín Caso Niebla Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma.
COMISIÓN MEXICANA DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO (CONALMEX) DIAGNÓSTICO DE LA REDPEA EN MÉXICO Noviembre de 2014, Ciudad de México.
Secundaria General Secundaria Técnica Fte.: Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar SEP, México.
Red de Alimentación Estándar de Competencia EC0334
Generalidades Formado por tres herramientas 1 principal –Formulario del CONASA 2 complementarias. –Metodología de Evaluación de Programas de Telemedicina.
La Calidad del proceso de alfabetización necesita: Motivar a los adultos Adecuada selección de asesores educativos Formación de asesores educativos Organización.
Programa de Actualización y Profesionalización Directiva
ENLACE 2008 DGETI PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON BUENO Y EXCELENTE DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA POR ENTIDAD FEDERATIVA,
Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales. Informe de Resultados.
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
Programa Nacional de Lectura y Escritura
AGENDA DESDE LO LOCAL.
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
Cobertura Actual dela Educación Básica en Mexico
Reunión Académica Nacional de Educación Secundaria. Seguimiento a la implementación del Acuerdo 592. Accesibilidad y atención educativa en el ámbito de.
CONTROL GENERAL PARA SEGUIMIENTO CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011 SecciónEntidad Fecha de impartición Curso-Taller Total de sedes.
Intercambio de experiencias entre los SEDIF Equipo 1 : Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala, Jalisco y Chihuahua Equipo 2: Nuevo León, Puebla, Tamaulipas,
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Avances en la integración del campo de las Humanidades en el Bachillerato Tecnológico 1.
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat FORMANDO FORMADORES.
Estudio de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2003.
Aguascalientes Directorio de Funcionarios Comisión Estatal del Componente Instalada el 25/03/2013. Acta en Proceso de Firma Plan o programa de trabajo.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la.
TELESECUNDARIA 2ª. Reunión Nacional de Fortalecimiento.
Campañas de Publicidad Cooperativa
JORNADAS FEDERALES
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
Fomento de la lectura y la escritura en Plazas comunitarias 24 de Septiembre, 2015.
MEVyT en línea 24 de Septiembre, SATIC Entidades que reportan más incidencias 1.Aguascalientes 2.Baja California 3.Baja California Sur 4.Campeche.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
ÍNDICE GUÍA DEL USUARIO PRÓLOGO
Transcripción de la presentación:

Congreso Internacional VI Reunión del Grupo de Trabajo Académico internacional (GTAI) “F o r t a l e c e r a la S e c u n d a r i a” LA TELESECUNDARIA Abril 2012

Primeras 8 entidades beneficiadas 5 de septiembre de 1966 Estudio experimental 2 de enero de 1968 se suscribe al Sistema Educativo Nacional 21 de enero de 1968 inicia la atención en ocho entidades Primeras 8 entidades beneficiadas Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz ANTECEDENTES Objetivo original: Abatir el rezago en la educación básica ofreciendo cobertura a comunidades rurales, indígenas y urbanas para brindar igualdad de oportunidades educativas a todos aquellos que hayan concluido la educación primaria. En la Reforma de 1993 se hace obligatoria la educación secundaria Modelo base en otros países centroamericanos

Características del Servicio Educativo de Telesecundaria Docente Mediador: imparte todas las asignaturas y se encarga de la gestión y control escolar. Modelo pedagógico de telesecundaria incluido en el programa. Incorpora materiales educativos específicos impresos, televisivos e informáticos. Atiende principalmente comunidades rurales e indígenas. PEFT regulado con Reglas de Operación. (En componentes: Enseñanza, Aprendizaje y Gestión). Cuenta con infraestructura mínima.

Telesecundaria Rural

Principales diferencias entre las Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias Servicio Educativo Secundaria Generales Secundarias Técnicas Telesecundarias Alumnos * 3,085,568 (50%) 1,731,512 (28%) 1,262,923 (21%) Maestros * 212,118 (57%) 95,074 (25%) 68,046 (18%) Escuelas * 11,037 (33%) 4,535 (14%) 17,955 (54%) Grupos * 96,241 (44%) 50,213 (23%) 72,483 (33%) Proceso didáctico Un docente especialista por asignatura que establece su propio proceso didáctico. Cambio de docente cada 50 min. Docente mediador y un proceso didáctico incluido en los materiales educativos de cada asignatura (guía articuladora). Un solo docente Libros de texto Elaborados por editoriales particulares, seleccionados por los docentes de cada asignatura, y aprobados por la SEP. Apoyan el proceso establecido por el maestro. Elaborados por la SEP, son los mismos en todo el país. Los alumnos y docentes siguen el proceso establecido en los libros de texto. Red Edusat Las escuelas pueden contar con decodificador. La incorporación de los programas de televisión es opcional a consideración del docente. Todas las escuelas cuentan con decodificador. Los programas de televisión son apoyo fundamental. Los programas son producidos específicamente para el servicio educativo. Dinámica de clase Presencial con materiales interactivos opcionales. Con materiales interactivos elaborados específicamente para el servicio. * Fuente: Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Principales cifras ciclo escolar 2010-2011.

Secundaria Generales y Técnicas Principales diferencias entre las Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias Servicio Educativo Secundaria Generales y Técnicas Telesecundarias Laboratorios La mayoría de estas secundarias cuenta con está Infraestructura. Todas las secundarias tienen Laboratorio para la asignatura de Tecnología. No todas las Telesecundarias cuentan con esta Infraestructura ni con laboratorios de tecnología (25%)*. Aula de medios La mayoría de estas secundarias tiene Aula de Medios. La minoría de las Telesecundarias tiene Aula de Medios (32%)*. Acervo Bibliográfico Tienen un espacio específico para estos Materiales. No cuentan con un espacio específico . Servicios básicos Cuentan con todos los servicios. Falta de servicios básicos. Actividades deportivas y cívicas Cuentan con espacios para estas actividades. Carece de estos espacios (más del 50% no tienen)*. Parcelas o terrenos comunitarios No cuentan con estos espacios. Salvo las escuelas técnico agropecuarias. Algunas escuelas cuentan con estos espacios. Plantilla administrativa Completa para el buen servicio de la escuela. No cuenta con estos elementos y son los mismos docentes quienes hacen estas actividades. * Fuente: SITEL, Junio 2010.

Aula Telesecundaria

SITUACIÓN ACTUAL CICLO ESCOLAR 2010 - 2011 ESCUELAS ACTIVAS GRUPOS ALUMNOS DOCENTES 17,955 72,483 1,262,923 68,046 El número de maestros y grupos no es igual debido a que hay maestros que atienden a más de un grupo a la vez. MATRÍCULA POR GRADO Primer Grado Segundo Tercer 448,431 418,843 395,649 * Fuente: Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Principales cifras ciclo escolar 2010-2011.

Existe un déficit de 7,702 aulas SITUACIÓN ACTUAL 2010 - 2011 El 87% se encuentran en el medio rural (incluye indígena) y 13% en el urbano. Total de Aulas Aulas que atienden Un grado 61,560 49,062 Existe un déficit de 7,702 aulas AULAS MULTIGRADO Aulas que atienden Dos grados Tres grados 4,188 3,717 Fuente: SITEL, junio 2010.

Alumnos en Secundaria de 1990 a 2011 COBERTURA Veracruz Ha pasado de 2.66%, que atendía en 1970, a 20.58% del total de la matrícula en el nivel de educación secundaria en 2011. 15.00% Puebla 10.32% 2.66% Chiapas Entidades con mayor número de Telesecundarias en México 8.85% Guanajuato 8.48% Edo. de México 20.58% 7.40% Oaxaca 7.24% Alumnos en Secundaria de 1990 a 2011 Ciclo General Telesecundaria Técnica Totales 1990-1991 2,493,050 470,093 1,122,000 4,085,143 2010-2011 3,085,568 1,262,923 1,731,517 6,080,008 Crecimiento 23.7% 168.6% 54.3% 48.8% Hidalgo 5.01% San Luis Potosí 4.29% 66.62% * Fuente: Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Principales cifras ciclo escolar 2010-2011.

LOGRO EDUCATIVO Prueba Enlace: Crecimiento sostenido y resultados por encima de las secundarias generales y técnicas. TELESECUNDARIA avance de 18.7 puntos de 2006 – 2011.

LOGRO EDUCATIVO Fuente: Resultados prueba ENLACE 2011, Español.

Principales factores para el logro educativo ¿POR QUÉ? Principales factores para el logro educativo Atención personalizada debido a que los grupos son reducidos. Cursos propedéuticos, de reforzamiento y regularización para alumnos. Modelo que se adecúa a las necesidades de alumnos y docentes. Materiales educativos únicos que incluyen el modelo didáctico e interactúan con la TV. Participación activa de la comunidad en la escuela (demostración de lo aprendido). Compromiso del docente, creatividad.

Escuelas Telesecundarias con mayor puntaje por servicio educativo Escuelas Telesecundarias con mayor puntaje por servicio educativo. Prueba Enlace 2011. Servicio Nombre de la Escuela Municipio Puntaje San Luis Potosí Emiliano Zapata Matehuala 820.01 Chiapas Telesecundaria 936 amado Nervo Palenque 786.31 Guerrero Rosaura Zapata Arcelia 771.84 Estado de México Oftv no 0456 "Lic. Adolfo López Mateos" Luvianos 759.56 Veracruz Venustiano Carranza Platón Sánchez 758.43 Michoacán Escuela Telesecundaria estv16 316 Juárez 744.49 Campeche Telesecundaria 137 Escarcega 733.69 Puebla Francisco I. Madero Huauchinango 720.97 Tabasco Gustavo Díaz Ordaz Tenosique 719.05 Zacatecas Fresnillo 718.71 Sonora Telesecundaria 51 Soyopa 715.78 Durango Telesecundaria Num. 466 San Dímas 712.58 Media Nacional ENLACE 2011: 526.7 puntos Fuente: http://www.enlace.sep.gob.mx/content/ba/pages/otros_criterios_de_consulta/listado_esc.html.

RETOS DE TELESECUNDARIA El objetivo de cobertura prácticamente ha quedado resuelto; el reto actual se centra en mejorar la calidad de los servicios. Mejorar la infraestructura. Favorecer la formación de docentes. Reforzar el acompañamiento en el acuerdo 592. El modelo debe fortalecerse con la incorporación de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC). Incentivar la gestión.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR? Nuevos materiales educativos desarrollados en el seno de la Reforma Integral de la Educación Básica (Acuerdo 592). Libros de texto: 1º grado – ciclo escolar 2012-2013 2º grado – ciclo escolar 2013-2014 3º grado – ciclo escolar 2014-2015 Desarrollando programas de televisión para la asignatura de Inglés.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR? Mejoras académicas, operativas y de gestión Diseñando estrategias de intervención focalizadas en las evaluaciones. Promover las mejores prácticas. Fomentar el diálogo con los servicios de Telesecundaria en los Estados. Transparencia de recursos. Agilización de procesos.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR? Migración satelital SATMEX 5 al SATMEX 8. Eficiencia y calidad de la señal. Cobertura en todo el territorio nacional. Todas las escuelas cuentan con una mediateca por grado.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR? Transmisión en señal abierta con la Red TVMÉXICO. Ampliación y diversificación de la programación dirigida a alumnos y sobretodo a la población en general. Mayor participación de la familia en el proceso formativo del alumno, al contar con acceso a la transmisión directamente en casa. Telesecundaria formará parte de los canales de la programación abierta. Rediseño de la Parrilla de Programación conforme al Acuerdo 592.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR? Transmisión en señal abierta con la Red TVMÉXICO. Chiapas Distrito Federal Estado de México Guanajuato Jalisco Michoacán Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Sonora Tamaulipas Veracruz Yucatán

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR? Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación 60% de las Telesecundarias cuentan con equipo de cómputo. Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) equipó hasta la fecha 4,358 aulas telemáticas. Iniciamos la conceptualización y desarrollo del proyecto telesecundaria.gob.mx Página web para estrechar la comunicación y el vínculo educativo con docentes.

Gracias por su atención. Mtro. Óscar Ponce Hernández Director General de Materiales Educativos Subsecretaría de Educación Básica Secretaría de Educación Pública