Dra. Juana Itzchel Nieto Ruiz Electromovilidad: un camino a seguir para mejorar la calidad del aire. Oportunidades y retos Dra. Juana Itzchel Nieto Ruiz Directora de Investigación para Estrategias de Desarrollo Bajo en Carbono Ciudad de México, 27 de noviembre, 2018
Índice Antecedentes Escenarios en México Aspectos clave para el fomento de la movilidad eléctrica a considerar en el marco institucional
Antecedentes: Precio de combustibles del sector autotransporte Pesos por litro Diésel ForecastDiésel Magna ForecastMagna Premium ForecastPremium Fuente: Secretaría de Energía, Balance Nacional de Energía, 1996-2015; INECC, 2015-2030.
Estructura de precios de combustibles del sector autotransporte Pesos por litros Federativas (2) servicio (7) 10.20 13.20 0.37 0% 0.36 0% Entidades Federativas (3) de Pemex (8) 13% 13% 1% 0% 7% 1% 1% ponderado (4) del precio público ponderado (9) 7% y sin merma (5) nacional (10) 20% 6.65 1% Fósiles (6) 13% 5% 1% 0% 5.03 0.00 105% 1% 13% 1% 0% 0.00 5% 55% 2.50 1% 33% 87% 4% 12% 25% 0% 57% 1% 47% -7% -29% 1996 2000 2006 2012 2015 Fuente: Secretaría de Energía, Balance Nacional de Energía, 1996-2015.
Precios promedio de gasolinas en dólares por litro, 2017 Arabia Saudita Venezuela Rusia +292% Bolivia Estados Unidos Colombia +30% México China Canadá Sudáfrica Perú Australia India Chile Brasil -47% Argentina Japón España Francia USD/l Korea Italia Noruega Fuente: OECD, IEA, 2017 Ø 1.08
Escenario de penetración tecnológica (híbridos y eléctricos) Unidades vendidas 2,283,318 2,355,996 Ventas Convencionales 2,211,447 2,073,800 2,141,658 Ventas H&E 2,007,724 1,943,824 1,819,173 1,880,749 1,759,294 40.90% 1,642,773 1,700,152 1,603,672 1,586,398 1,530,317 59.34% 1,351,648 72.01% 80.73% 1,135,409 86.74% 1,063,363 90.87% 93.71% 95.67% 97.01% 97.94% 98.58% 99.58% 99.53% 99.32% 99.02% 59.10% 99.88% 99.91% 99.90% 40.66% 27.99% 19.27% 13.26% 9.13% 1.42% 2.06% 2.99% 4.33% 6.29% 0.10% 0.09% 0.12% 0.42% 0.47% 0.68% 0.98% 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 Fuente: AMIA: Reportes de venta de vehículos híbridos y eléctricos 2013-2016; INECC, 2016-2030.
Centros de recarga y vehículos eléctricos en México Campeche Guerrero Tabasco Zacatecas Chiapas Durango Nayarit Baja California Baja California Sur Colima Hidalgo Oaxaca Sinaloa Chihuahua Tlaxcala Michoacán San Luis Potosí Vehículos Sonora Tamaulipas Veracruz Morelos Querétaro Quintana Roo Guanajuato Yucatán Coahuila Puebla Nuevo León Jalisco Aguascalientes Estado de México Ciudad de México 270 CFE, 2017
Costo por recarga de un auto eléctrico en México (en pesos) DAC DAC DAC Tarifa 02 Tarifa 02 Tarifa 02 Tarifa 03 Tarifa 03 Tarifa 03 Tarifa OM Tarifa OM Tarifa OM Tarifa HM Tarifa HM Tarifa HM Costo por kWh Costo por kWh con IVA Costo por recarga Pesos Pesos Pesos CFE, 2017
Costo Total de Propiedad a 10 años: Taxis Principales resultados Miles de pesos 3,100 3,069 3,000 El TCO es sensible a los costos regionales de los combustibles/energéticos de cada ZM 2,913 2,900 2,886 2,854 2,800 2,720 2,734 2,700 2,676 2,642 2,647 2,660 2,617 2,625 2,625 2,600 2,578 2,572 2,571 2,580 2,548 2,525 2,514 2,500 2,476 2,480 2,453 2,425 2,430 2,400 2,385 2,353 2,358 2,368 2,335 2,326 2,300 2,266 2,284 2,263 2,250 2,200 2,161 2,100 Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Cancún Chihuahua Cd. Juárez Guadalajara Monterrey Mexicali Morelia Tijuana Veracruz En las tecnologías convencionales el costo de combustible/energético representa alrededor del 30% del TCO total, mientras que para los eléctricos alrededor del 5% El costo relacionado al precio del vehículo, crédito y seguro representa alrededor del 12% del TCO para la tecnología convencional, mientras que para los eléctricos alrededor del 30% En lo que respecta a reducción de emisiones de escape considerando la tecnología convencional a gasolina, a lo largo del periodo de operación, hay una reducción del 5% para vehículos a gas natural, 40% para híbrido y 100% para eléctrico en CO2 El estudio* señala que para promover las tecnologías de bajo carbono es necesario considerar el costo total de la propiedad, diferenciando los esquemas de concesiones y los beneficios ambientales y que dichos costos varían dependiendo de la ciudad. *Análisis de implementación de tecnologías potenciales de bajo carbono para el transporte público de pasajeros en ciudades y municipios seleccionados, en proceso de publicación
Costo Total de Propiedad a 15 años: Buses Principales resultados El estudio puede incluir un paramétrico del costo de infraestructura asociado. Sin embargo, es importante señalar que no debe ser considerado dentro del TCO, debido a que los concesionarios no pagarían ese costo de infraestructura (caso similar de las tecnologías convencionales). No obstante, en caso de ser considerado y trasladado a los transportistas, una opción más competitiva son los híbridos considerados, ya que no requieren un costo elevado de infraestructura como los 100% eléctricos y tienen un TCO asociado menor a las convencionales con una reducción cercan al 50% de las emisiones de CO2. Miles de pesos 29,000 28,126 28,000 27,550 27,601 27,230 27,380 26,980 27,000 26,420 26,621 26,549 26,000 25,000 24,000 23,687 23,887 23,408 23,515 23,210 23,347 23,052 23,000 22,672 22,595 22,574 22,693 22,496 22,335 22,178 22,000 21,546 20,945 21,000 20,557 20,567 20,458 19,854 19,934 20,219 20,131 20,000 19,304 19,359 19,070 19,000 18,251 18,000 17,000 Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Convencional GNV Híbrido Eléctrico Cancún Chihuahua Cd. Juárez Guadalajara Monterrey Mexicali Morelia Tijuana Veracruz En las tecnologías convencionales el costo de combustible/energético representa alrededor del 55% del TCO total, mientras que para los eléctricos alrededor del .5% El costo relacionado al precio del vehículo, crédito y seguro representa alrededor del 10% del TCO para la tecnología convencional, mientras que para los eléctricos alrededor del 58% En lo que respecta a reducción de emisiones de escape considerando la tecnología convencional a gasolina, a lo largo del periodo de operación, hay una incremento del 3% para vehículos a gas natural, una reducción de 50% para híbrido y 100% para eléctrico en CO2 El estudio señala que para promover las tecnologías de bajo carbono es necesario considerar el costo total de la propiedad, diferenciando los esquemas de concesiones y los beneficios ambientales y que dichos costos varían dependiendo de la ciudad. *Análisis de implementación de tecnologías potenciales de bajo carbono para el transporte público de pasajeros en ciudades y municipios seleccionados, en proceso de publicación
Aspectos clave para el fomento de la movilidad eléctrica a considerar en el marco institucional Transporte I IV V II III VI Precio El precio de adquisición de los vehículos eléctricos depende sobretodo del precio de las baterías (10-18%). Precio y disponibilidad de autopartes. Beneficios directos e indirectos no fiscales Ahorro en el costo de la energía a mayores kilómetros recorridos (uso intensivo no privado). Reducción de emisiones y estacionamientos preferenciales. Conocimiento de operación del vehículo eléctrico. Financiamiento Considera la información asimétrica e incluye los riesgos de selección adversa y riesgo de crédito. Tasas atractivas como la de tecnologías maduras. Plazos similares a pesar del mayor precio inicial. Infraestructura asociada y tarifas de recarga Localización estratégica de las zonas de recarga. Conocimiento de las tarifas de recarga en lugares públicos y residenciales. Aumento en el precio de los combustibles fósiles Impuesto a los combustibles (contenido de carbono). Dependencia de importaciones y del precio internacional. Incentivos fiscales Deducción del ISR del 50- 70% del valor. Exención del impuesto sobre vehículos nuevos, pago de tenencia y exención de verificación vehicular. INECC, 2017
¡Gracias! Dra. Juana Itzchel Nieto Ruiz Directora de Investigación para Estrategias de Desarrollo Bajo en Carbono INECC Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 4209, Fracc. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, 14210 Ciudad de México T. +52 (55) 54246400 Ext. 13183 correo: itzchel.nieto@inecc.gob.mx Visite nuestra página Web: http://www.inecc.gob.mx/