ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMISTRATIVAS Y DE COMERCIO “HÉROES DEL CENEPA” “PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL CANTÓN ZAMORA , PROVINCIA ZAMORA CHINCHIPE” DIRECTOR.: MSC. LUIS HUARACA CODIRECTORA: ING. MARCELA VITERI BELÉN CARCHI – JULIA FIGUEROA
CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA TEÓRICO CONCEPTUAL REFERENCIAL INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 1
CAPÍTULO II: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL FACTORES GEOGRÁFICO ECONOMICO LEGAL TECNOLÓGICO MACROENTORNO INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 1
MICROENTORNO GENERALIDADES PROVINCIA PAÍS UBICACIÓN EXTENSIÓN CLIMA Zamora Chinchipe PAÍS Ecuador UBICACIÓN Nor-occidente de la provincia EXTENSIÓN 1872 Km2 CLIMA 22º C HIDROGRAFÍA Principales afluentes: Sabanilla, Bombuscaro, Jamboé y Yacuambi. FUNDACIÓN 06 de Octubre de 1549 ALTITUD 984 msnm POBLACIÓN 25.510 hab. (Censo 2010) GENTILICIO Zamorano INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 1
CANTÓN ZAMORA CAPITAL MINERA DEL ECUADOR TIERRA DE AVES Y CASCADAS 2 FUENTE: Consorcios de Municipalidades de Zamora Chinchipe ELABORADO: Ana María Pazmiño Gómez - 2010 INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 2
DIVISIÓN POLÍTICA DEL CANTÓN PARROQUIAS RURALES PARROQUIAS URBANAS CUMBARATZA GUADALUPE EL LIMÓN IMBANA SAN CARLOS DE LAS MINAS SABANILLA ZAMORA TIMBARA CATASTRO INVENTARIO TURISTICO INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRESTADORES DE SERVICIOS CLIENTE COMPETENCIA PRESTADORES DE SERVICIOS INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
INVESTIGACIÓN DE MERCADO EXPLORATORIA Y CONCLUYENTE INVESTIGACIÓN DE MERCADO OBJETIVOS DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN MUESTREO ALEATORIO SIMPLE FÓRMULA FINITA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
ENCUESTA APLICADA A TURISTAS 45% 34% INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
DISTINTAS FEHAS DEL AÑO FERIADOS FIESTAS DE LA CUIDAD VACACIONES DISTINTAS FEHAS DEL AÑO OTROS 38% 30% 27% 31% 35% 20% VISITA FAMILIAR NEGOCIOS TURISMO OTROS INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
PERFIL DEL CLIENTE 34% 24% 15% 34% 30% 21% VISITAR RIOS INTERNET – PAGINA WEB TRIPTICOS VOLANTES RADIO 34% 24% 15% 34% 30% 21% VISITAR RIOS VISITAR CASCADAS PESCA DEPORTIVA TURISMO CULTURAL DEPORTES EXTREMOS PERFIL DEL CLIENTE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
ENCUESTA APLICADA A PROVEEDORES INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
ENTREVISTA 6.- ¿Qué propuesta daría como alcalde a la comunidad? 3.- ¿El gobierno a través del ministerio de turismo ha ayudado para la difusión del turismo en Zamora Chinchipe? 6.- ¿Qué propuesta daría como alcalde a la comunidad? INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
CAPÍTULO III: PROPUESTA ESTRATÉGICA ESTRATEGIAS PROMOCIONAL OPERATIVIDAD DESARROLLO COMUNITARIO FORMACIÓN INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
ESTREGIAS PROMOCIONALES OBJETIVOS ESTREGIAS PROMOCIONALES PUBLICIDAD PULL PUSH INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN KIT TURÍSTICO CD BLOC DE NOTAS CAMISETAS Y GORRAS MATERIAL PROMOCIONAL TRÍPTICO INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
CUÑA RADIAL TELEVISIÓN PLAN DE MEDIOS INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
PUBLICIDAD EN EXTERIORES PLAN DE PROMOCIÓN PUBLICIDAD EN EXTERIORES SLOGAN “TIERRA DE AVES Y CASCADAS” MARCA TURISTICA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
ESTRATEGIA DE OPERATIVIDAD SEÑALETICA PICTOGRAMAS DE ATRACTIVOS NATURALES. PICTOGRAMAS DE APOYO A LOS SERVICIOS TURÍSTICOS PICTOGRAMAS DE SERVICIO DE APOYO SERVICIOS DE RESTRICCIÓN INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN TALLERES HOSPITALIDAD SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA PERSONAL OPERATIVO TRANSVERSAL PERSONAL OPERATIVO OBJETIVO FACILITADOR INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 5
ESTRATEGIA DESARROLLO COMUNITARIO OBJETIVO A QUIEN SE DIRIGE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 6
PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN TURÍSTICA Fuente: Mintur – programa consolida turismo comunitario Elaborado: Mintur - dirección de productos INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 6
COMPONENTES ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA 6 - Capacitación - Crédito para implementación de estándares de calidad. - Promoción en el marco de las acciones de marketing del ministerio de turismo. ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA Asistencia Técnica Especializada Proyectos de impacto social y económico Nivel organizativo fortalecido Transversalidad con las Rutas Estratégicas del MINTUR Participación coordinada de actores claves INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 6
BENEFICIOS ACCESO AL CRÉDITO PARA EL SECTOR TURÍSTICO COMUNITARIO Acceso a líneas de crédito con la banca pública. Formación a los miembros de la comunidad dentro del programa nacional de capacitación turística. Generación de planes de negocios para las comunidades participantes del programa. Difusión y promoción de las iniciativas turísticas comunitarias. Dotación de camisetas y gorras a los miembros de la comunidad. ACCESO AL CRÉDITO PARA EL SECTOR TURÍSTICO COMUNITARIO REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA Fuente: Mintur – programa consolida turismo comunitario Elaborado: Mintur - dirección de productos INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 6
CEDULA PRESUPUESTARIA GASTOS DE ESTRATEGIAS RUBRO CANTIDAD VALOR UNITARIO Usd. TOTAL Guía del turista tríptico 500 0.26 130.00 Cuña radial 32 pasadas al año de 30 segundos 566.72 1 133.00 Televisión ECUA TV programa Vele Vele Vele 1 reportaje de 5 minutos 1 200 Roll up 5 55.00 275.00 Camisetas 200 8.00 1 600.00 Gorras 6.00 1 200.00 Viaje de familiarización 1 viaje al año para 10 personas 106 1 060.00 Material promocional Tazas, pin, bloc de notas, 100.00 Señalética 20 820.00 Capacitaciones 3 temas 3 veces x año 8 880 8 880.00 Abogado Turismo Comunitario Tramite de documentos necesarios para aplicar programa “Consolida Turismo” 2 000 2 000.00 Total 18 398 INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 25
PROMEDIO DE CRECIMIENTO ANUAL PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE TURISTAS DEL CANTÓN ZAMORAPROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE TURISTAS DEL CANTÓN ZAMORA TASA PROMEDIO PERÍODO 2008 - 2013 DE CRECIMIENTO DE TURISTAS A PROVINCIA AÑO TURISTAS TASA DE CRECIMIENTO / DECRECIMIENTO 2008 1900 2009 2100 11% 2010 2000 -5% 2011 2400 20% 2012 2500 4% 2013 3000 PROMEDIO DE CRECIMIENTO ANUAL 9,99% INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 25
PROYECCIÓN DE TURISTAS CON EL PRESUPUESTO PROPUESTO EN LAS CONDICIONES ACTUALES AÑO TURISTAS 2014 2971 2015 3154 AÑO PROYECCIÓN DE TURISTAS CON EL PRESUPUESTO PROPUESTO TURISTAS 2014 3450 2015 3968 INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 25
AÑO EXCEDENTE DE TURISTAS AÑO INGRESOS ADICIONALES EN USD. 2014 2015 2014 479 2015 814 AÑO INGRESOS ADICIONALES EN USD. 2014 35415 2015 60232 INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 25
conclusiones recomendaciones INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 25